miércoles, 16 de julio de 2014

Criadas y señoras de Kathryn Stockett

Criadas y señoras de Kathryn Stockett
Editorial Maeva Oceano express ~ 9786074005844

Jackson, Mississippi, 1962. Tras acabar sus estudios universitarios, la joven Skeeter vuelve a su casa sin la menor ilusión por buscarse un marido como pretende su madre; Skeeter sueña con una vida diferente, entregada a la literatura. Al mismo tiempo, Aibeleen, una criada negra que ha educado a diecisiete niños blancos, pierde a su único hijo en un desafortunado accidente. Su mejor amiga, Minny, conocida por su rebeldía entre las señoras blancas, encuentra trabajo en casa de una familia recién llegada que aún no conoce su fama. Cuando Skeeter conoce las historias de Aibeleen y Minny empieza a imaginar un proyecto clandestino y liberador.

Este es tu baño y éste es el mío

Como pasa a veces en la vida, uno empieza totalmente al revés. ¿Quién no se acuerda del revuelo que causó esta novela desde su publicación? Con la avalancha de buenas críticas y muchos cinco sobre cinco estrellas, corazones, caramelos, nubes y demás. En mi país no se conseguía en su momento y tuve que esperar mucho hasta que lo compré en un stand de la feria del libro el año pasado. Tanta fue la espera que cuando la película se estrenó en cine la vi en casita tiempo después. Como dije arriba, empecé al revés viendo primero la adaptación pero no me arrepiento de nada, porque es una película fantástica a nivel actoral y de ambientación y el guión está muy bien, aunque suprime mucho el tema social. Igual creo que es una película que hay que ver si no lo has hecho. Pero vamos a entrar en materia.


Jackson, Mississippi en 1962. En este pequeño pueblo sureño hace un calor infernal en verano y en cada hogar de las elegantes mujeres sureñas se puede encontrar una criada negra que se encarga de que sus empleadoras tengan tiempo para jugar con sus amigas y ofrecerles deliciosas cenas y pasteles que ni siquiera cocinan ellas mismas. Además, estas mujeres de color son las encargadas de criar a sus hijos, bañarlos, alimentarlos y enseñarles a ser buenos. Una de estas mujeres es Aibileen, una mujer de más de cincuenta años que ha criado a diecisiete niños blancos y está acostumbrada a su vida como criada. Asiste a la iglesia, tiene un librito donde escribe sus oraciones y su mejor amiga es otra criada, la irreverente Minny Jackson. Pero las cosas cambiarían para ellas cuando una jovencita llamada Eugenia 'Skeeter' Phelan regresa de la universidad a su casa en este pueblo sureño, muchas cosas cambiarían.


Luego de leer el libro y ver la película puedo asegurar que este libro tiene una fama más que merecida. Desde el primer momento puedes notar que la historia reboza una auntenticidad y honestidad sobre lo que cuenta, que no todo es blanco o negro y sobre todo lo real que se hace para el lector. Que hay maldad reflejada en el racismo pero también hay bondad. Hay que entender que el contexto es muy importante para esta novela así que iré explicando ciertas cosas para ofrecer una mejor explicación de la historia (saquemos la historiadora en mi). El sur de Estados Unidos fue la región del país que se negaba a terminar con la esclavitud de los negros, hasta la abolición en 1865 por el presidente Abraham Lincoln que logró luego de terminada la guerra de Secesión, pero claramente muchos años pasaron hasta que estas personas fueron aceptadas como miembros de la sociedad y nos encontramos casi 100 años después, donde la sociedad entrada en la década de los sesenta experimentaría los cambios y el agitamiento social por parte de las gentes de color.

Rosa Parks y Martin Luther King
Sabemos de Rosa Parks, la mujer negra que se negó a cederle su asiento a un hombre blanco en un bus en 1955 se considera una de las iniciadoras del movimiento civil aunque por negarse a pararse de la silla fue retenida en la cárcel. Aparte todos ya conocen bien al mártir Martin Luther King, un pastor bautista quien junto a Rosa lideró una marcha para terminar la segregación en los autobuses de Montgomery en el mismo año y años después logró reunir a más 200.000 personas de en la Marcha por los derechos civiles en agosto de 1963 y pronunció el celebrado discurso "I have a dream" en el Lincoln Memorial, siendo uno de los momentos históricos más recordados, y pese a esto el líder fue asesinado en 1968. Toda esta historia nos pone en el contexto de Criadas y señoras, una historia que habla de las criadas negras que han pasado sus vidas sirviendo, bajando la mirada, aguantando el irrespeto, la pobreza, la injusticia, los asesinatos de su gente y a pesar de ello, criaban a los niños de los blancos y muchos crecerían siendo igual que sus padres: creyendo que el color de la piel hace a los seres humanos inferiores.

Esta novela está contada desde tres puntos de vista: Minny y Aibileen, las criadas y Skeeter, la joven blanca con una idea en mente. Si bien al principio no me gustaba mucho la chica, terminé acostumbrándome a ella. Pero a mi las criadas me han ganado completamente. Las tres voces son distintas, se ha hecho un buen trabajo para perfilarlas y darles una voz propia. Y los personajes secundarios han quedado también excelentemente caracterizados a través de las protagonistas, porque aquí no son meras sombras correteadoras. Aibileen ha sido una excelente protagonista que me cuesta creer que no sea una persona real, Minny es única y totalmente fantástica y Skeeter es una joven con una situación complicada pero que va logrando sus metas a través del esfuerzo.


La narración es muy muy buena y la ambientación en esta época algo machista y de mantener las apariencias está perfectamente recreada. Una delicia. Me han encantado un personaje en particular: Miss Celia Foote. Por favor un altar para esta mujer junto con Minny. Obviamente en esta novela hay momentos duros pero también momentos felices y creo que es muy fácil vivenciarlos con las protagonistas. Varios momentos donde tuve que reprimir mis gritos histéricos y mis lagrimas y varios donde no hacía amas que sonreír y reír muy fuerte. Creo que es una historia, que bajo mi punto de vista hay que leer si o si. Se necesitan más novelas como éstas.

Y por favor escuchen el legendario discurso de Martin Luther King, una de las cosas más bonitas que se han dicho en la vida y que me ha puesto a llorar cual magdalena:


"No podemos estar satisfechos mientras los negros en Mississipi no pueden votar y los negros de Nueva York creen que no tienen nada por qué votar"

"Tengo el sueño de que un día incluso el estado de Mississippi, un estado sofocado por el calor de la injusticia, sofocado por el calor de la opresión, será transformado en uno oasis de libertad y justicia"

33 comentarios:

Ingrid Goodday dijo...

Hola :) La película me encanto por lo que estoy deseando leer el libro. Un besito ^^

Bam dijo...

Yo igual ame este libro, es hermoso <3
No he visto aún la peli pero le tengo muchas ganas n.n
Besos

Cuaderno de Chris dijo...

Quiero este libro y no lo he podido conseguir, tengo envidia, donde lo conseguiste? amo la pelicula gracias por la reseña

Anónimo dijo...

@Christian Rey

En la reseña puse que lo conseguí en la feria del libro del año pasado de mi ciudad.

Dess dijo...

La película me encanta y aunque no he tenido oportunidad de leer el libro, espero hacerlo :)
besos

Isabel dijo...

Holaaa, este lo tiene mi madre y dice que está muy bien, quizá lo lea algún día. Besos.

Silvia Libros de Ensueño dijo...

A mi este libro me encanto y tengo previsto volver a leerlo en breve.
También tengo la película <3

Majo R. dijo...

¡Ay! Y con las ganas que le llevo a este libro. Este año vimos la película como proyecto de Ciencias Sociales y recordé que estaba en uno de tus IMMs salí a buscar el libro pero no viene a mi país más que mandado a pedir (igual pienso hacerlo porque quiero leerlo).
También adoro a Celia Foote, fue mi personaje favorito y no dudo de que el libro se merecerá toda la fama que tiene ¡Espero leerlo pronto!
¡Saludos y un abrazo!

Anónimo dijo...

Nina lo ama, yo lo marco como To-read.

El ciclo de la vida, Simba, así funciona xD

xoxo

Lula dijo...

Vi la película hará unos dos años, y desde entonces quiero leer el libro, así que me diste la razón definitiva por la que comprarlo!

Reina dijo...

Muero, muero, MUERO por leerlo. Igual que tú, me vi primero la película hace años y desde entonces me he querido hacer de él, pero el dinero nunca me alcanza o compro todo menos ese libro. Espero comprarlo pronto porque se me cuecen las habas de las ganas que tengo, ¡y tu reseña me ha dado más ganas de leerlo!
¡Un saludo!

Bárbara dijo...

Yo ni siquiera he visto la película u.u Y has pintado el libro de una manera que lo único que quiero es leerlo ahora YA!
Voy a revisar si lo tienen en la biblioteca :)
Saludos.

Unknown dijo...

La película me encantó, así que decidí leer el libro y no me decepcioné :)

Saludos.

La dama católica dijo...

Yo sólo vi la película, después me enteré que estaba basada en un libro y lo quise comprar, pero por desgracia se quedó atascado en mi wishlist, a ver si en mi próxima visita a la librería lo compro de una vez.
Besos.

Angelica Fonseca dijo...

Hola, no me he visto la pelicula ni he leído el libro, y con lo que dices me dieron unas ganas enormes de tenerlo, espero conseguirlo. ¡besos!

Kyoko SWords dijo...

Pues mi Nina querida! este libro es una joya. Lo leí (a medias) en inglés para mi clase de english culture y me fascinó. Es una historia impresionante y que necesitamos (estamos obligados) a leer. Besos, me encanta que leas estos libros y espero que tu mascota esté mejor <3

Lesincele dijo...

Me gustó mucho el libro, me hizo reir, casi llorar...una vorágine! a ver si veo la peli.
Un beso!

Tizire dijo...

La película me gustó, aunque me esperaba más después de que todo el mundo la pusiera por los altares... El libro no me llamaba tanto, pero tu reseña ha hecho que me replantee seriamente darme una vueltita por la biblioteca y sacarlo de vacaciones... 1beso!

Mar dijo...

Una reseña brutal. Yo vi la película y no tenía muchas ganas de leer el libro porque, aunque me gustó, no la consideré para tanto... Pero le has dado 5 cokis, me lo estoy pensando, y mucho.

No había visto el vídeo! Ha sido genial. Gracias.

Arila dijo...

La película me encantó pero la verdad es que ya no pensaba leer el libro, hay tantos libros que quiero leer que me cuesta un poco ponerme con uno que ya me sé la historia.
Aunque la verdad es que tiene pinta de ser un libro que me encantaría, quizá en unos años cuando se me haya olvidado más la peli.
Un beso!

Judith dijo...

Hola!!
Tuve oportunidad de comprarlo hace un par de meses, ahora me arrepiento terriblemente, espero poder conseguirlo nuevamente.
Besos.

Laura Tejada dijo...

¡Qué casualidad, hoy mismo he publicado la reseña de este libro en mi blog!
Coincido completamente contigo. Yo también vi la peli antes de leerme el libro y no me arrepiento en absoluto, ambas son dos joyas.
La historia, los personajes... Todo en esta novela es increíble.
Me encanta, me encanta y me encanta.

:-)

Mike Lightwood dijo...

Tengo que leer este libro pero YA.
Gracias por la reseña! :D

Anónimo dijo...

Quiero leerme este libro, pero no quiero verme antes la película porque después me resulta muy aburrido leerme el libro.
Muchas gracias por la reseña :)

¡Un beso!
PD: Tienes una nueva seguidora.

Anónimo dijo...

Gracias por pasar :P

Juliette dijo...

Ya había escuchado algo de la película pero jamás leí ni vi nada de la historia. Me llama mucho la atención ya que toda esa parte de la historia que envuelve a Abraham Lincoln y a Martin Luther King me encanta. Tal vez lo lea pronto.

Buena reseña
saludos :)

SantitAh dijo...

Hola Nina!
Vi la peli y me encantó. Te hace sentir toda la bronca por la segregación y esas ideas tan estúpidas que tenían como no querer compartir el baño con los negros porque tienen enfermedades.
Los personajes eran geniales y muero por leer el libro.
Ya voy a ver si lo consigo!

Que andes bien.

Saru dijo...

También he visto antes la película y bueno, aún no me he puesto con la novela pero ganas no me faltan, la adaptación me pareció sublime así que espero que la novela sea mil veces mejor.

¡Besos!

Cris dijo...

Fantastica reseña. Opino igual que tú, es una novela maravillosa y la película es muy buena adaptación. Hay que leer y ver la historia sí o sí.

Pasajes románticos dijo...

Maravillosa historia! Sin duda una de las mejores que se han escrito en los últimos años. Cómica, fresca, tierna pero al mismo tiempo dolorosa y profunda tocando temas importantísimos de la época y consiguiendo que nos pusiéramos en la piel de los que más sufren.
La película una maravilla también.

Un beso

MenteLectora dijo...

Yo también lo estoy haciendo al revés. He visto ya la película, y el libro está a la espera. No dudo de que el libro vaya a ser mejor que la película, que ya es decir. Por cierto, "gente de color" suena fatal. Me parece incluso ofensivo en algún sentido.

Anónimo dijo...

@bea mendes: No lo uso yo personalmente, se usa en el libro.

MenteLectora dijo...

@Nina Me refería más en plan general. Porque bastante gente utiliza el término.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia