lunes, 23 de junio de 2014

Drácula de Bram Stoker

Drácula de Bram Stoker
Editorial Debolsillo ~ 9788497939462

En 1897 salía a la venta la primera edición de Drácula, escrita por Abraham Stoker, y en aquel entonces una más de las muchas novelas escritas, entre otros, por Robert Louis Stevenson, Rudyard Kipling o H.G. Wells, enfrentaban al hombre con los monstruos ligados a su inconsciente, mientras el recato y la fe en la máquina se convertían en dos mandamientos nuevos de la religión victoriana. Pero Drácula pronto se convirtió en un hito dentro del género de las novelas de vampiros; es el mejor que se haya escrito nunca. Pues sobre el oscuro telón de fondo de la sexualidad y el deseo reprimidos, la verdadera identidad del ser humano y los dibujados límites de la locura y cordura, la historia de Jonathan Harker, Mina y el misterioso conde Drácula planta sus raíces en nuestros miedos más atávicos.

Castillo negro allá voy

Primero que nada, no tenía en mente leer este libro. Pero fue cuando Yaiza de Arias de Agua propuso una lectura conjunta que inició el 1 de Junio, entonces le pedí prestado un libro a mi amiga de la universidad y me dispuse a iniciar la lectura. A decir verdad leí el libro prácticamente sola ya que la mayoría lo empezaron a leer cuando yo terminé (mira tu) entonces no sé si fue que yo leí muy rápido, o es que me mantuvo muy entretenida.

En fin. Muchísimos conocen de que va esta historia. La mayoría conocen sólo el nombre del famoso Conde Drácula, pero pocos realmente recuerdan de qué trata precisamente la historia que escribió Bram Stoker a finales del siglo XIX en la época victoriana y se convirtió en el libro vampírico por excelencia y el que inició el mito.

Jonathan Harker es un agente inmobiliario inglés que viaja hasta el lejano país de Transilvania, donde debe reunirse con el Donde Drácula, un hombre misterioso que ha comprado una propiedad en Londres donde piensa mudarse. El joven inglés se extraña por los extraños comportamientos de los habitantes de este país con los que se cruza: le hacen señales para evitar el mal de ojo y le piden casi rogándole que no vaya hacia ese castillo. Claro está, el los ignora y se dirige a este lugar tan lúgubre y solitario, sin antes pasar por un encontronazo con unos lobos. Cuando por fin llega al lugar, conoce a su cliente: es un hombre algo anciano, habla un perfecto inglés, es misterioso, meticuloso y de una apariencia algo amenazadora. Pero Jonathan no se daría cuenta hasta mucho después que se ha convertido en el prisionero del Conde y que el hombre tienen un plan entre manos.

Bueno, el resumen dice mucho pero ahora viene mi opinión. Primero que nada, este libro está narrado en forma de diarios. La novela inicia con el diario de Jonathan Harker, pero más adelante en la historia van interviniendo publicaciones de periódicos, diarios y cartas de otros personajes como Mina Murray, la prometida de Jonathan, la mejor amiga de ella, Lucy Westenra y otros personajes (seguro les sonará el Doctor Van Helsing). Creo que esta narración nos ayuda a conocer a los personajes, los variados puntos de vista de los hechos además de que le añade dinamismo a la historia. Obviamente habrá quien no le guste la narración, pero a mi no me ha molestado y claramente es un libro escrito hace 117 años, entonces que nos vamos a quejar.

Y es que como se cuenta la historia tiene un claro propósito de hacerla realista y creíble. La ambientación oscura y misteriosa del castillo de Drácula y todos los elementos de la muerte, los cementerios, los rituales vampíricos son los que (supongo) condensan esta ambientación 'gótica' de la historia. La historia de un temible vampiro que planea hacerse con el control de Londres es ciertamente algo que a los personajes tienen que creer en el siglo de los avances tecnológicos y la supuesta racionalidad del ser humano. Incluso esta historia está inspirada en Vlad Teples, el príncipe de Valaquia (hoy el sur de Rumania) y la extensa documentación de los mitos y geografía que realizó Bram Stoker. La realidad se enfrenta a las leyendas. Por ello no es considerada una novela exclusivamente de vampiros, sino una novela de lo sobrenatural. Creo que es algo divertido cuando vas leyendo y te das cuenta que nadie sabía que era un vampiro y me ha hecho mucha gracia lo de los ajos y crucifijos.

Hablando de los personajes, me han gustado aunque a veces me ha costado diferenciar un poco sus voces. Creo que es un precedente de la forma de hablar de la época, ya que puedes notar que un personaje puede tirarse una intervención de una página entera. Al igual que el papel de la mujer en la novela se corresponde con el de la época, y ahí no tengo nada que decir. Creo que lo que más me ha gustado de la novela es que me ha mantenido intrigada todo el tiempo, a pesar de que el conde Drácula ha salido muy poco en la novela. Es una intriga bien contada desde el punto de vista de los que viven el terror de este ser terrible y de lo que deben hacer para enfrentarse al conde. Creo que es una lectura imprescindible para todos los amantes de las historias sobrenaturales y que estén bien escritas y contengan un transfondo bien construido y una ambientación exquisita.

Hay que mencionar las partes divertidas del libro como Drácula tendiendo la cama de Jonathan y las vueltas y vueltas y VUELTAS que da el doctor Van Helsing para contar sus creencias. En serio. Vueltas. Así que hay que leerlo.

28 comentarios:

mayumako dijo...

¿No podías diferenciar a los pjs? Pues, en inglés, Van Helsing habla en un inglolandés que me pone negra xDDDDDDDDD.

Lesincele dijo...

Lo leí hace casi diez años xDD pero guardo muy buen recuerdo, debería volver a leerlo.
Un beso!

Tomás Rivera dijo...

Uno de mis libros preferidos, lo leí tres veces. Los aficionados al cómic no os podéis perder la adaptación que el español Fernando Fernández hizo en el 82 para la revista Creepy. Impresionante, toda al óleo.

Aquí en A Coruña tuvimos la enorme suerte de que, hace tres años, organizasen una exposición sobre Drácula. Hubo libros originales de la época, programas de mano de las adaptaciones teatrales, carteles... hasta la capa de Christopher Lee en las pelis de la Hammer :D

Lo recomiendo, sin duda, un imprescindible. Pero no perderse otras obras vampíricas clásicas, como "Carmilla" de Sheridan Le Fanu; "Berenice" de Poe; "Vampiro" de Emilia Pardo Bazán o "El Vampiro" de Polidori.

Kalam dijo...

Lo tuve que leer para la carrera, y en general me gustó (me gustó mucho más analizarlo en clase). Pero el final se me hizo un poco cuesta arriba XD

Cuaderno de Chris dijo...

Me encantó la forma en que estaba escrito, realmente me pareció aterrador el libro, Bram tenía mucho talento para esto del terror, ame cada escena y como se desarrolla.

Isabel dijo...

Lo leí hace mucho pero sigue siendo uno de mis preferidos. Es genuino y genial. Besos.

Mientrasleo dijo...

Oh,me encanta este libro. Me gustan los vampiros clásicos frente a los modernos.Sera la edad
Besos

SantitAh dijo...

Hola Nina!
Lo leí en lectura conjunta también pero en Abril creo.
Vos sabes que yo esperaba más acción y más Drácula!? Creo que por eso me desilusionó un poquito. Pero me enamoré del doctor Seward y Van Helsing es genial.
Y sí... como dije en mi reseña, más que terror tiene mucho misterio, mucho!

Que andes bien.

Dess dijo...

Yo tengo pendiente:)
Besos!

Memphis dijo...

Tengo el libro en digital
seguro lo leeré pronto
un beso

Lau Rhead dijo...

Hola! La verdad es que siempre he querido leerlo pero nunca termino de animarme pero con tu reseña me ha picado la curiosidad. Gracias por la reseña, besos!

Unknown dijo...

Me gustó mucho este libro como el que inaugura un estilo literario. Fue una de las primeras reseñas del blog, saludos

Patricia entre Sueños dijo...

¡Hola! Siempre me ha llamado la atención este libro, pero nunca me he animado. Espero hacerlo pronto.
Un beso

Tizire dijo...

No lo he leído! Y eso que lo conseguí en un intercambio... Pero me pega más para la temporada otoño - invierno, así que lo dejo para más adelante. 1beso!

Bam dijo...

Este tiene que ser uno de mis clasico para este año por que me llama mucho!!!
Buena reseña me hace querer leerlo ya!
Besos!

Agus Fuente dijo...

Siempre tuve muchas ganas de leer este libro. Pero, como tiene sus distintos puntos de vista, tal vez me anime a leerlo para averiguar qué tal está. Gracias por la reseña, un besote, nos leemos.

Bárbara dijo...

Pues yo trato de leerlo por tercera vez, y pienso acabarlo en esta ocasión sí o sí. ¿Que cuál es mi problema? El diario de Jonathan Harker. No puedo pasar de allí. Me aburre como una ostra, no sé por qué. Creo que dejando atrás ese personaje, podré leer la novela como se debe.
¡Saludos!

Ángela dijo...

Lo tengo pendiente desde hace muchos años y con tu reseña has hecho que me den ganas de leerlo! :D

Karou! dijo...

Pues me gusto bastante, pero como dice alguien ahí arriba esperaba más Drácula y definitivamente más acción. También me gusto mucho la forma en que es contado :D

Virginia Molina dijo...

Hola,
Acabo de ver tu blog y me quedo por aquí, ya tienes nueva seguidora.
A mi el libro de Drácula y la película me encantaron.
Besos;)

Arila dijo...

Lo leí el año pasado y la verdad es que pensaba que me iba a gustar más. A veces me resultaba un poco pesado y que lo leyera en inglés no ayudó mucho.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por pasar :)

Diego Marcapaginas dijo...

Me compré hace poco una edición ilustrada que leeré pronto. Esta historia me apasiona y dicen que es mejor que la película de Copola. ¿Tú que crees? ^^

Babel dijo...

Lo leí hace muchos años, me gustó la experiencia sobre todo por la originalidad de las entradas de diario, el misterio, el hecho de leerlo... pero Drácula es casi inexistente, jajaja. Después de ver tantas historias sobre él, se queda corto. Mira que ha inspirado al mundo, eh? ;o)
Besotes con piños.

Anónimo dijo...

Este lleva su buen tiempo en mi lista de pendientes u_u y siempre me digo, "algún día, algún día cae"

Y no romperé con la costumbre: "algún día..." xD

Gracias por la reseña.

xoxo

Cris dijo...

La primera vez que lo leí tenía unos 12/13 años y se convirtió en uno de mis libros favoritos. Normalmente, la gente se queda de que está escrito en forma de diario/cartas, pero a mí es una de las cosas que más me gustan del libro. Me alegro de que lo hayas disfrutado.

Meg Raven dijo...

Yo también lo leí siendo muy niña y la verdad es que me encantó. Es el género que he seguido siempre, la ficción, el terror, los relatos que empiezas y no puedes acabar. Sigue siendo uno de mis favoritos y una recomendación constante a cualquiera que me pide opinión sobre el típico "qué leer".

Un saludo!

Mar dijo...

Uno de mis eternos pendientes...

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia