jueves, 26 de junio de 2014

Leal (Divergente #3) de Verónica Roth

Leal (Divergente #3) de Verónica Roth
Editorial Molino ~ 9788427206861

*SPOILERS en la sinopsis* Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Descubriendo la verdad

Notas al pie:

Me quedo bastante a gusto cuando termino una saga porque por fin le pongo conclusión a una historia, y aunque esta saga desde el inicio no ha sido santo de mi devoción, me alegra por fin ponerle un final. Se que con estos libros pertenezco al bando de las unpopular opinions, pero no he sido la única que no le ha gustado esta saga y no ha considerado justificado su éxito. Luego de recibir un comentario insultándome y muy mal escrito en la reseña de Divergente, puedo dar cuenta de cuan intolerante puede ser la gente con las opiniones contrarias a la suya, además de los hardfans, que no toleran que se hable mal de su saga favorita.

Desde la primera reseña dije que Divergente no me había parecido un buen libro, entretenido pero bastante regularillo como distopía, Insurgente sigue la línea con ciertas mejorías pero más despropósitos, y para concluir Leal, en resumidas cuentas da respuestas a medias aunque mejora en su conjunto.

Antes de empezar la opinión propiamente, démosle un homenaje a las portadas que no pudieron ser (de fanarts va la cosa):


Aquí les va mi opinión:

Tengo mucho que decir de esta novela, así que señalizaré con un botón de SPOILER si pongo alguno, pero recuerden marcar muy grande si van a decir alguno en los comentarios. Aunque tendré cuidado para no relevar tanto, para los que no leyeron el libro no teman. Voy a empezar por los aspectos positivos:

Lo bueno:

Lo primero que notamos es que Leal está narrada desde dos puntos de vista, desde los ojos de Cuatro y Tris se va alternando la historia y creo que es un acierto porque así podemos conocer a Cuatro, un personaje que se me hizo más carismático en Insurgente y llegó a caerme mejor que la misma protagonista. Y creo que Leal le ha dado ese empujón a Tobías para que me cayera mucho mucho mejor y se convirtiera en mi personaje favorito de esta saga. Creo que es un personaje con más trasfondo y por qué no decirlo, más realista a mi parecer. Me ha parecido que su comportamiento es mas humano que los demás personajes de la historia y su historia personal le hace dudar, cuestionarse sobre lo que debe hacer y lo que no. En serio, un OLÉ por Tobías, por ser el único que me gusta de esta saga xD

La relación Tris/Tobias ha mejorado un montón. Creo que se me hizo muy tolerable y se nota que han evolucionado y siguen teniendo sus diferencias, como una pareja normal. No he sentido mucho el pasteleo y aunque no estoy en contra de ello, creo que la base de su relación ya no son sólo atracción física sino que ha ido subiendo niveles. Bien.

Pasando a otro punto, considero que este libro está mejor contado que los dos anteriores. Se notan mejorías en la pluma de la autora para expresar las emociones de los personajes y claramente utiliza mejor sus armas para la ambientación (que igual sigue siendo escasa) y la dosificación de información. Aunque este libro no ha estado por fuera de partes sumamente tediosas, admito que en su conjunto lo considero un libro superior a sus antecesores.

Lo malo (que es más xD):

Sé que esta parte será mas extensa pero es que este libro tiene cosas que no me han convencido y que en ello radica la nota de aprobado justito que le he dado. ¿Por donde empezar? Trataré de explicarme lo mejor posible. La trama del libro no tarda en seguir la línea de los anteriores, una corta introducción para empezar de nuevo con un ritmo frenético que esta vez para para pasar a una parte de la trama que llamaré "las explicaciones". Entonces me parece un poco aburrida porque no le veo ni pies ni cabeza.

¿Porque no me ha gustado esto? porque la explicación del mundo que veníamos implorando desde el primer libro es muy pobre. Siento que esta explicación del mundo dista mucho de lo que yo hubiera esperado. Como sabrán, en Insurgente se supo algo grande, y creo que este libro ha tratado de llevar a buen puerto el origen de las facciones pero creo que ha quedado mucho más difuso. Voy a decirlo por aquí, si quieres verlo da click en la imagen, así que cuidado si no quieres spoilearte ¡CUIDADO!:


La trama del libro se centra mucho rato en esta parte y en las salidas y otros eventos de los personajes. Esta parte es lo que dije que se me hizo mucho muy tedioso porque no me gustó esta explicación. Esperaba algo mejor honestamente. La narración alternada le da vía a cada personaje y vamos descubriendo cosas con cada uno, por eso Tobias y Tris van cada uno a su bola y descubren cosas por sí mismos, lo que es bueno. Aun así, esta parte del libro se me ha hecho demasiado larga y bastante/demasiado soporífera.


Lo otro que no me ha convencido es lo poco poco que se diferencias las voces de Tris y Tobias en la narración. Esto lo atribuyo a la juventud de la autora, porque siento que al principio debe ser difícil. Porque empezaba un capítulo y no habían realmente detalles que me hicieran diferenciar las voces de los dos, me parecía a ratos que pensaban muy igual y describían todo de la misma forma y por eso empezaba un capitulo y luego veía que mencionaban a Tris en primera persona y me acordaba que a quien estaba leyendo era a Tobías. Un detalle que descoloca mucho en la lectura, aunque en las últimas 50 páginas fui encontrando mejoría y un poco más de diferenciación en las voces narrativas.

Los secundarios siguen siendo muy secundarios. En este libro hay un par de personajes más pero siguen siendo para estar allí y listo. Una pena porque personajes como Cara, Cristina y Uriah podrían haber dado muchísimo más de si. Cosa que me molesta porque con unos secundarios con mucho más espacio podría haber sido una novela más rica y no sólo relegada a los principales con poco carisma (como he dicho Tobías mejora, pero Tris jamás fue una santa para mi).

¿Can't we just talk about Tris? (parte 3)

Vamos a dedicarle un poema (uff como me cuesta rimar):

¡Oh! Tris Prior
la chica terca sin par
Osada, Abnegada, Cordial, Erudita y Veraz
Que es mucho muy falaz

En Leal nadie es como tú
Y no mentías de forma compulsiva
Sigues siendo un poco Mary Sue
Aunque no de forma abusiva

Considéralo un cumplido
Que no me irritaras al extremo del horror
Pero igualmente como ya he sufrido
Te digo bai bai con mucho amor.

Como pueden apreciar Tris mejora en este libro ¡MILAGRO! No al punto que me hubiera gustado, pero al menos deja un poco atrás esa fase TAN irritante y perdonavidas de los primeros dos libros. Y es que Tris tiene un detector de gays incorporado e igualmente dista un mundo de ser una protagonista que me gustara pero se ha hecho tolerable al menos.

Hablemos de EL FINAL.....

Señores, fui de las que fue spoileada cuando el libro se filtró antes de su publicación en inglés. Toda una pena porque se arruinó un poco la sorpresa. Hablando como tal de esta parte del libro, la trama se acelera de una forma y uno debe permanecer leyendo hasta saber que pasará, cosa que es común en esta saga. Pero cuando el momento llegó si bien no tuve el shock que muchísimos lecturas tuvieron (I salute you o/) si me quedé un poco K.O.

¿Qué seria de mis reseñas hilarantes sin gifs?





Voy a decirlo por aquí, si quieres verlo da click en la imagen, así que cuidado si no quieres spoilearte ¡CUIDADO!: 


Me dio mucho pesar. En serio. Pero encontré el final coherente con lo que la saga desde un principio había planteado y creo que así debían terminar las cosas. Si bien es inesperado, no deja de ser un poco cliché para todo, pero igual creo que ha sido el final que debía ser. Ha sido muy muy muy emotivo el epílogo de la historia, y bueno que me ha dado mucha pena este final pero al menos envía un mensaje positivo. Una palabra para esto: Cuatro ♥

Y eso es todo. Termina mi viaje por esta saga. Como conclusión, es una novela que se queda a medias en explicación pero ha estado aprobada de mi parte. No creo que lea las historias cortas estas de Cuatro pues porque no, es más pereza que otra cosa y porque quiero que la historia quede aquí. Y bueno que hasta el sol de hoy no he visto la película pero creo que por MrPamukTheo James vale la pena verla xD


Si me reciben asi yo también salto xDDDDD

24 comentarios:

Bárbara dijo... [Responder]

Concuerdo con muchas de tus apreciaciones (las explicaciones soporíferas, lo apropiado del final...). Yo opino distinto con respecto a los protagonistas, pero eso es cosa mía xD
Me ha encantado el poema, por cierto XDDDDD Y tienes que ver la película, sólo por Theo :P

Arila dijo... [Responder]

Bueno yo ya me spoilee del final y la verdad es que no me petece mucho leerlo. Mira que el primer me encantó, pero me aburrí un poco con el segundo y ya se me quitaron las ganas así que nada... Esta saga la dejó a medias!!

Beatriz L.M. dijo... [Responder]

A mí como Tobias también me cae mal... Odio mucho más que tú el libro XD El día que lo termine y me ponga a escribir la reseña, me moriré del asco de lo larga que será.

Bam dijo... [Responder]

Todavía no me he puesto con Insurgente por eso leí la reseña muy por arriba, espero pronto ponerme con el n.n
Besos!

SantitAh dijo... [Responder]

Oh Nina sos tan genial!
Bueno ya que todos se tiran los pelos por Cuatro, vamos a usarlo de esxcusa y motivación para leer los libros.
Aunque todavía no sé cuando va a ser eso.

Que andes bien.

Isabel dijo... [Responder]

Ya sé que no te ha gustado especialmente esta saga, a mi la verdad es que sí me apetece leerlos aunque solo sea por curiosidad y para poder opinar por mi misma. Pero de momento tendrán que esperar un poco. Besos.

María Antonieta dijo... [Responder]

Me encantan los gifs, una imagen vale más que mil palabras jajaj! Yo no me he leído la saga (ni tengo intención), pero he oído muy malas críticas de "Leal".

Un besito y gracias por ser sincera :)

Tamara López dijo... [Responder]

Los Gifs me encantan xD. Esta saga no es que sea precisamente de mis favoritas, pero si quiero leer Leal para ver como acaba...
Un beso :D

Christian Rey dijo... [Responder]

No he leido esta saga, pero amo tu manera de hacer reseñas y los gifs tan bien elegidos

Cristina R. dijo... [Responder]

¿Qué serían tus reseñas sin tus Gifs de GOT? Esta en concreto me ha encantado :)
Coincido contigo en muchas cosas, sobretodo con el asunto de las voces, que es una de las características fundamentales de la novela. Tris nunca fue mi protagonista preferida, pero tampoco me caía mal. Muchas veces era indecisa, sí. Le pasaba de todo y lo superaba, también. Pero lo que le pasó al final me parece coherente con la serie, si bien fue un poco inesperado.
En conjunto, Leal me ha gustado. Quizás muchas explicaciones eran tediosas y quedaron un poco al aire pero ha sido un buen final.

Besos!

CalypK Jinx dijo... [Responder]

Bueno como te comenté en Goodreads "pare de sufrir hermana" pues eso, ¡Paraste de sufrir! xD

¡Qué éxito! Saga mal llevada concluida. =D

¡Gracias por la diverti-reseña! ;)

xoxo

Mientras Leo dijo... [Responder]

Jo, que pocas ganas de seguir con la historia. Yo que me he quedado en el primero
Besos

Kyoko dijo... [Responder]

Hahahhaha lo sabía! sabía que esto iba a pasar y por eso estoy tan reservada y me leí tu reseña con tanto cuidado (porque aunque me spoilearon la historia también, hay cosas que tengo la esperanza poder disfrutar cuando lo lea). Eres una masocaaaaaaaaaaaaaa! y yo lo soy más porque aún sabiendo que me pasará lo mismo que a ti voy a seguir la estúpida saga hahahaha
Besos.
PD: hahaha te adoro hahha

Yahira potter dijo... [Responder]

he muerto con el poeme XDXD
yo también me quede con esa cara al final
un beso

Lau Rhead dijo... [Responder]

Hola! Tengo pendiente esta saga así que tendré que leerla pronto si no quiero spoilearme como has dicho que te ha pasado a ti, qué rabia te tuvo que dar. Gracias por la reseña, besos!

Jessica Espinola dijo... [Responder]

amé tu poema jajaja
y la verdad es que concuerdo en algunas cosas.
me megahiper perdía con los personajes! no sabía si le estaba leyendo a Tris o a Tobías.
Pero a mi personalmente no me gustó mucho Tobías en este libro! y eso que continué leyendo este libro por éeeel!!!Lo amaba en los libros anteriores! pero en este último se pasa de inútil jajaja. Andá planchá y prepará arroz con leche mientras Tris sale a trabajar!! jajaja exagero, sí lo admito.
No me terminó gustando la explicación que le dió a todo ese mundillo que creó...creo que fué una explicación sencilla, le faltaba profundizar el tema. Además de que nuevamente se encerraban en un sólo lugar! Primero todo era en esa pequeña esfera donde se dividían en facciones, luego salen de su pequeña burbuja para entrar en otra pequeña burbuja..esa cosa de laboratorio donde los estudian, pero no salen de ahí! osea salen pero no profundizan! yo quería saber máaaaas!!
Creo que pido mucho :(
Pero hurra por el final! muahahahahaha

Karou! dijo... [Responder]

Ese poema es oro xDDDD
Y pues me ha gustado esta reseña, pensé que sería más hater xDDD pero me gusta como la has explicado, cada parte, lo bueno y lo malo y con las imágenes y gifs.
Yo creo que en algún futuro si leeré este porque me pica la curiosidad de que es lo que pasa y como pasa xD
Besos.

Tizire dijo... [Responder]

Jajajaja, me encantó tu reseña! Esta es una saga que no tengo intención de leer, pero sé que ahora está muy de moda y que hay fans demasiado inconscientes (de estos libros y de cualquiera) que se creen que tienen la razón absoluta en todo... Sólo puedo felicitarte por haberla acabado y por esta estupenda reseña. 1beso!

Juliette Ferrars dijo... [Responder]

Oh me alegro de que te haya gustado más que las partes anteriores. A mi Cuatro me gustó mucho en este libro,fue brutal. Es mi favorito de toda la saga y creo que el final es perfecto y por fin un autor que se atreve un autor que se atreve hacer ese final *-*
Besitos.
NO TIENES BIDA PORQUE NO TE HA GUSTADO DIBERGENTE ,MALDITA SEAS, LO QUE TIENES EN ENBIDIA DE VERONICA ROTH (Espero no haberte asustado xD,pero es que tenía que ponerlo, alguna gente es la repera).

Nina dijo... [Responder]

Gracias a todos ^___^

Fabián Tapia Quintero dijo... [Responder]

Hola :D
Como ya he dicho, al terminar divergente no me dieron ganas de seguir con la trilogía.
Ya te sigo y espero me sigas.
Saludos con Hermes.

fernanda gracia dijo... [Responder]

leal lo amo tanto, me fascina mucho esta trilogia, aunque al parecer a ti no jijiji, pero es muy respetable, me gusto mucho tu reseña, soy nueva por tu blog y como me gusto mucho, ya tienes una nueva seguidora, ojala puedas visitar mi blog, un beso<3

Michelle Mouse dijo... [Responder]

Ajajaja, amo tus reseñas con gif.

La verdad no siento que me estoy perdiendo de nada, me leí Divergente y fue una decepción total, así que puej...

Angelica Fonseca dijo... [Responder]

Yo también fui spoileada u.u pero ya lo supere (?), Tris me irrita a montones en el segundo libro, no pensaba en leer el segundo libro pero el cliffhanger en que quedo, me dejo mucha intriga,y a mi no es que me encante la trilogía pero si me gusta, además de Cuatro ♥, me encanto la reseña ¡besos!