martes, 17 de junio de 2014

Ciudad de los ángeles caídos (Los instrumentos mortales #4) de Cassandra Clare

Ciudad de los angeles caídos (Los instrumentos mortales #4) de Cassandra Clare
Editorial Destino ~ 9788408099574

*pequeños spoilers* Alguien está dando muerte a los cazadores de sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los cazadores de sombras con los subterráneos. Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que los llevará a fortalecer su relación o... a destruirla para siempre. Amor, sangre, traición y venganza... los peligros son mayores que nunca en esta cuarta entrega de la exitosa serie de Cassandra Clare, que retoma la historia donde la dejó Ciudad de Cristal.

Reabriendo tramas

Consideraciones primarias:

Hace siete meses que leí Ciudad de Cristal, el tercer y último libro de la saga de Cazadores de sombras y dije tajantemente que no me interesaba mucho seguir la saga. Luego de tantos meses supongo que mi fastidio general se ha apaciguado y con la publicación del sexto y último libro de esta saga, decidí que era mejor terminarla y ya quedarme con un final, y soy demasiado curiosa para quedarme con la duda. A pesar de que ya he apuntado lo mucho que me irrita a ratos esta historia soy de las que abandona sagas cuando no hay absolutamente nada que me guste, pero que cosas, esta saga tiene detalles buenos y muchos que no soporto, pero bueno, que si me gusta aunque sea algo soy de las que sigo.

Yo no sabía que había que leer los libros de la autora en orden escricto de publicación lo que me ocasionó spoilers o pistillas de la saga de Los Orígenes. Que desastre, entonces es muy probable que lea la saga victoriana entera antes de leer el sexto (porque ya leí el quinto y pronto reseña).

¿Esperaba mucho del resto de la trilogía? El título de este libro no tiene nada que ver con el contenido y la verdad no, aunque si que pienso que la trilogía anterior era mucho más decente que esta, que es claramente para alargar la trama. Pero vamos a proceder a la reseña y tal.

Pequeño y breve resumen


Seis semanas (si no estoy mal) han pasado desde el final de Ciudad de Cristal para un total de dos meses y medio (insistí en este punto en Ciudad de Cristal). La paz reina por fin en el mundo de los cazadores de sombras: Clary es entrenada por Jace para ser cazadora de sombras mientras disfrutan de su noviazgo, Magnus y Alec están de vacaciones. Pero quien la está pasando un poco difícil es Simon. Su nueva condición le da varios dolores de cabeza y aparte sus líos amorosos son otro problema más. Claro está, algo se está cociendo en el mundo de los nefilim que afecta de nuevo esta paz reinante y traer problemas a los chicos de Nueva York.

Sí señores. Regresan las aventuras de Clary y Co. y como tal este es el libro que muchos han considerado más aburrido y mas flojo de todos. Les doy la razón en parte. Por ello procedo a explicarme con mi ya clásico punto por punto:

a) No-trama: Este libro reabre una trama parcialmente cerrada para encauzar otra. Sabíamos que Ciudad de cristal dejaba hilos sueltos, pero creo que este libro encauza la historia aunque se toma mucho tiempo para hacerlo. Una de las grandes quejas es que es bastante lento, y les doy la razón. No soy de las que tacha un libro de malo por ser lento porque creo que es un argumento flojísimo. Es más bien que construye la historia muy difusamente y le da prioridad a otros elementos.

La falla estructural de la novela es esa, que la trama es así (idea que saqué de Goodreads y unos gráficos bastante divertidos):


Todo lo "interesante" para el final y un libro así no puede ser entretenido aunque lo estés leyendo con un chocolate en la mano. La nueva trama no es nada interesante y menos misteriosa, es poco creativa y bastante manida, y si la parte final es más descafeinada que otra cosa, menos valedero es que uno lea tantas páginas para algo tan Meh.



Expelliarmus a la trama *muere*

b) Romance por aqui y por allá: Esta novela se centra mucho en la trama amorosa de los personajes. Quién se enrolla con quién, quien pelea con quién y no es que me moleste especialmente, pero me parece excesivamente irrelevante. Eso no es hacer crecer a los personajes, es pura y dura tortura. Creo que a veces que es más importante el rollo amoroso y crear drama innecesario entre las parejas que la historia en si.

Y aquí hay que hacer hincapié en el asunto de Soporjace y Petardy: NO, no y no. No entiendo la manía de los autores de que cuando ponen a una pareja juntos por fin luego retuercen la trama a su antojo para separarlos de nuevo. Es que no. ¿Es necesario? ¿En serio? Nunca he sido fan de esta pareja y es de las cosas que más me molestan de la saga, que la autora se esfuerce en hacerlos pelear y eso los hace más insoportables. Y lo peor es que los nuevos giros de la trama vayan por el camino de esta pareja. En serio, es CAN-SI-NO.

Pero lo más feo no es esto, es lo de Malec. La única pareja que me gusta de la historia. ¿PORQUE? ¿En serio es necesario poner a Alec en modo Drama Queen y a Magnus en modo nada gracioso? Simplemente no lo entiendo. Es obvio que una relación amorosa y menos una homosexual es perfecta como todas las relaciones, pero lo que me fastidia es que la autora se toma esto muy olìmpicamente y vuelvo y repito, crea un drama innecesario que odio muchísimo.


c) Nuevos personajes: ABURRIDOS e irrelevantes. Lo siento mucho pero si son bastante pocos y son bastante meh. Para más señas Kyle y Camille. No me extiendo en este punto.

d) Predecible: A decir verdad, desde mitad del libro ya imaginaba que pasaría entonces cuando apareció la gran sorpresa no me sorprendió en absoluto. A decir verdad era mucho muy evidente, entonces no sé si es porque todo gritaba que pasaría y no me dejó K.O. Mal.

Sobre la escritura como tal considero que es más pulida que los anteriores libros. No tengo mucho decir el libro no es difícil de leer aunque como ya he dicho la autora repite muchas veces los mismos adjetivos para describir cosas y siempre hace énfasis en lo bueno que está Jace. Y ya.

Me mata esta foto xD
Y finalmente, e) Simon: Desde el primer libro me cayó bien y en este libro me sigue gustando. Este libro gana medio punto más exclusivamente porque mi querido chico es más protagonista en la trama y me alegra sobremanera. Al menos en este libro es la trama menos soporífera y la que más me ha entretenido. Tampoco es que sea para tirar cohetes que la autora diga que está mas buenorro porque ahora no es el que era, pero bueno. Sé que a muchos no les gusta Simon pero a mi sí, si él fuera el protagonista del libro, yo daría brinquitos de alegría. Y con respecto a sus relaciones amorosas, estoy en el punto medio del meh y el punto medio de que ya era hora de que tuviera algún interés amoroso. Y es que además de eso, Simon está afrontando problemas por su condición de subterráneo y además de ello tiene que afrontar que ya no puede llevar la vida que tenía antes. Además de lo que supone tener la marca en la frente. Además es gracioso y es el único (de verdad) que me hace reír en esta saga. 

¿Que más puedo decir? Que si no fuera por Simon el libro tendría claramente un 2 de nota pero bueno, esta vez soy buena porque el libro es corto y me reí en varias partes. Como ya sabrán, soy muy puntillosa con esta saga sobre todo cuando se alarga la trama que uno considera cerrada, pero que le vamos a hacer. Esperen la reseña del quinto próximamente porque tiene tela y es algo así:

19 comentarios:

Karou! dijo...

TÚ NO APRENDES xDDD
Al menos está Simon xD
Una de las razones por las que tampoco seguí es por eso del drama que arma entre parejas cuando no es necesario, pfff, me harta mucho. Porque yo si quería Malec pero pasa lo que pasa y :/

Bam dijo...

Se hubierá qudado en una trilogía, ya no he disfrutado de los recientes como con los primeros pero bueno...
Una reseña muy divertida!
Besos!

Hina dijo...

¡Buenas!
Pues la verdad es que yo adoré los tres primeros libros y el cuarto me decepcionó MUCHO. Como bien dices, lento y sin trama y lo que más me amargó fue lo mismo que comentas tu, Jace y Clary felizmente en el libro 3 y aquí ¿otra vez problemas? Buuuuhh... es más, yo que adoraba a Jace en esté no lo soporté, por estar todo el rato llorando por las esquinas. En cuanto a Simon ya me caía bien en los anteriores libros (sobre todo al final del segundo) y me alegré que en este tuviera más protagonismo.
Eso sí, el quinto tengo que decir que para mi volvió a subir el nivel de la saga y me gustó bastante.
¡Un beso!

Andrea dijo...

Te comprendo.
Me gusta que hable más de Simon pero ya ya no puedo con tantas vueltas a lo mismo.

abrazos ( de oso )

Thesolarbooks dijo...

Ay dios mio, no lo eh leído pero me suena tan familiar que creo que me va a pasar lo mismo que a ti XD.

saludos

Nicis dijo...

No sé qué agregar, Simon es el único motivo por el que leí este libro (en sus tiempos antes de salir Cassandra dijo que sería la historia de él) pero luego mezclaron a todos los otros y puffff, cansino es poco.

Al menos ya terminé de leer esta saga. Larga vida a Malec :)

SantitAh dijo...

Sigo pensando que sos una panqueque, Nina!
ME matan tus comentarios y cualquiera diría que por todo lo que decís le pusiste mucha nota.
Tengo que seguir leyendo la saga esta. No leí más después del primero. Y es que al terminarlo quedé con esa sensación super MEH.
Simon zafa, aunque el único personaje que me gustó a mí fu Magnus.

Que andes bien.

Rebeca Favila dijo...

Coincido contigo en muchas cosas sobre este libro, me gusta mucho la saga pero si, este libro se alarga nada mas porque si. Simon es la onda. Y le amo también.
Saludos Infinitos.

Ángela dijo...

Yo tengo que continuar por este libro y me da una pereza... me pasa como a ti, no aguanto a Clary ni a Jace :/
Pero como una vez que he empezado una saga tengo que seguirla (a no ser que sea odiosa), pues supongo que este verano me leeré los tres que quedan.
Y menuda sorpresa lo de que hay que leer los orígenes por medio!

Un saludo!

Kayla Klives dijo...

Estoy muy de acuerdo en lo de separar a la pareja (a veces entran ganas de estrangular a los autores xD).
Yo la verdad es que lo disfruté mucho, porque hacía siglos que no leía CdS, y lo echaba de menos. Es verdad que la trama... Ejemejem, pero a mí me gustó ^^.
Gracias por la reseña, te invito a pasarte :3.
Un beso,
Kayla

Kyoko SWords dijo...

Seguir esta saga sería masoquista de mi parte, casi ni pude con el primero no me imagino con estos. Lo que te digo siempre, si me los regalan me los leo, de resto cero a esa inversión hahaha es demasiado para leer un libro con la trama como la pintas :( Besoss

Arnau Snow dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arnau Snow dijo...

"Es obvio que una relación y menos homosexual es perfecta". No sé qué querías decir con esto, pero realmente suena un poco muy mal >_< Y sí, también es mi pareja preferida de la saga, y rezo para que Clare no los haga sufrir más, pero mucho me temo que no será así :c
Y bueno, a mí el libro no me gustó creo tanto como los demás, pero sí bastante :3
PD: me hace gracia porque yo que soy fan de la saga aún no he leído el quinto, y tu que eres una hater en toda regla sí xDDDDDDD

Zoe dijo...

Los tres primeros me gustaron, estos aun los tengo pendientes. Un saludo. Te sigo!

Mary.- dijo...

Es un libro transitorio, todo "mejora" en el sentido de que se pone más interesante, en Ciudad de los ángeles caídos. ¡No te desanimes y sigue con la saga!:D

¿Me seguirías?, estoy intentando llegar a mi meta de 300 seguidores.<3
Adoro tu blog, y gracias de ante mano<3
Un saludo desde "Un efecto colateral de ser lector."

Lau Rhead dijo...

Hola! La verdad es que esta saga no termina de llamarme la atención así que la dejaré pasar. Gracias por la reseña, besos!

Mientrasleo dijo...

Vale, confieso que no es el que más me gustó de la saga, pero en general es una saga que he disfrutado un montón
Besos

Ana Arcia dijo...

Estoy contigo. Simon medio lo salva. Joder, Robert Sheehan es muy gracioso en esa foto xD
Yo me di por vencida y no creo que los continúe. El final de Ciudad de Cristal me vino bien y con ese me quedo.
Esa reseña en GR con los gráficos es la bomba, muy graciosa y certera. Me encantó esa parte en la que el lector dijo que Clare solo estaba en esto por dinero. Lo creo. En una década tendremos otras cinco sagas derivadas de este mismo universo.
Adieu c:

Anónimo dijo...

Gracias a todos por pasar :)

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia