miércoles, 12 de marzo de 2014

Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez

Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez
Editorial Norma ~ 9789584506245

Desde que Gabriel García Márquez publicó sus primeros cuentos y novelas se convirtió en una de las principales figuras de la literatura colombiana. Su narrativa, ágil y preciosa, le otorgó rápidamente un lugar predominante en las letras nacionales. En 1967 se publicó con gran éxito su novela Cien años de soledad y desde entonces su obra se dio a conocer mundialmente. La mítica población de Macondo, donde es posible que lo mágico y lo real convivan, se convirtió en un referente universal que representaba la identidad latinoamericana. En 1982, García Márquez recibió el premio Nobel de literatura, lo que confirmó su importancia en el panorama de las letras contemporáneas por su versatilidad y gran maestría para hace de la imaginación y la experiencia la escena de sus creaciones. Sus obras, traducidas a más de 35 idiomas, siguen sorprendiendo a los lectores por su particular visión para combinar los encantos de la ficción con la fuerza de la realidad y los aspéctos cómicos, absurdos, trágicos y grotescos de las pasiones y conflictos humanos.

Cuentos guardados

Un libro de relatos cae bastante bien de vez en cuando. Como se podrá notar leo bastantes pocos libros de este tipo, pero cuando lo hago salgo bastante bien parada. Este maravilloso libro fue escrito por Gabriel García Márquez cuando vivía en Barcelona en los años setenta y ochenta. En un sencillo y cercano prólogo Gabo nos cuenta como estos cuentos pasaron a ser más de doce, como algunos jamás fueron editados y luego olvidados, y como al final de un largo trasegar en los años de reescrituras quedaron sólo doce pequeños cuentos.

Se sabe que Gabriel es de mis escritores favoritos. Algo tiene este autor (colombiano ejem) una magia en su forma de usar las palabras en las que uno queda atrapado. En estos relatos nos encontraremos las experiencias e historias de curiosos personajes hombres y mujeres colombianos en Europa. Varios de ellos son bastante representativos porque son personas de la costa caribe (algo ya normal en la narrativa de Gabo) y su forma de desenvolverse en estas exóticas y distintas metropolis. A través de la maravillosa pluma de mi querido Gabo podemos visitar Ginebra, Barcelona, Praga, París entre otras ciudades europeas. La ambientación es tan clara y a la vez tan onírica que no pude evitar sentirme presente en estos lugares que jamás he visto y quién sabe si veré.

Como debe suponerse, unos relatos son más buenos que otros o causan una mejor impresión. Ahora mismo tengo varios favoritos como "Yo sólo vine a hablar por teléfono" "Buen viaje señor presidente" "La santa" "La luz es como el agua" (es preciooooosoo) y "El rastro de tu sangre en la nieve". Algo tienen los protagonistas de estos relatos que uno siente que los conoce mucho en muy pocas palabras. Tan realistas y humanos y cuando hablan lo hacen con una certeza tan cercana para mí. Pero claro eso no es para todo el mundo, pero hay algo muy universal y especial en estas historias.


Gabo, dando ejemplo desde 1927

Creo que hay que darle una oportunidad a estas historias. Son en total unas 180 y pico de páginas que son fantásticas y contienen el talento indiscutible de Gabriel García Márquez. Recientemente el señor cumplió 87 años y ojalá la vida le dé muchos más.

23 comentarios:

M.m.F dijo...

No lo leí, pero me dan muchas ganas de leerlo, voy a ver si lo consigo, porque me encanta su pluma

Arila dijo...

Yo tampoco soy muy de leer relatos, pero a veces apetece algo cortito, sobre todo si está bien escrito.

Dentro de un Libro dijo...

Hola!! Que bueno que te gustaron los relatos. Hasta ahora todo lo que leí de este autor me gusto, especialmente El amor en los tiempos del cólera. Ahora mi eterno pendiente es Cien años de soledad, y es lo próximo que voy a leer de él.
Besos!!

Isabel dijo...

Es un genio este autor, aunque de momento no me decido por este libro pues no soy muy de relatos. Mil besos.

» Joha dijo...

No me vas a creer pero los estoy leyendo! y es que amo a Gabo <3

Unknown dijo...

Me encantan los relatos, me vienen genial después de alguna lectura muy densa o simplemente porque me gustan un montón!!

Me lo apunto!

Destartalada dijo...

De este autor sólo he leído 100 años de soledad y me encantó, ahh y creo que Crónicas de una muerte anunciada, aunque no recuerdo si era suyo D:
Besos.

Sara dijo...

He leído unas cuantas novelas de García Márquez, pero aun no me he estrenado con sus relatos.
Besos:)

WarmisunquAusten dijo...

Lo leí cuando estuve en la escuela y me quedé prendado de varios de sus cuentos y después de tantísimos años estaba por volver repetir la experiencia.
Con tu reseña me has evocado aquellos tiempos maravillosos, así que sí, tengo que volver a disfrutar de este autor.
Un saludito :)

Tizire dijo...

El rastro de tu sangre en la nieve es probablemente mi cuento favorito del mundo mundial: me parece una pequeña maravilla. 1beso!

Mientrasleo dijo...

Lo leí hace muchísimo, si no fue mi primera obra fue la segunda que leí.
Y me encantó
Besos

Dess dijo...

Tengo varios libros de este autor pendientes D:

Bam dijo...

Tengo que leer a Gabriel García Marquez si o si, espero sea pronto n.n
Besos!

Tomás Rivera dijo...

Este me falta, aunque por su brevedad es una propuesta atractiva. Espero que algún día finalice de leerme tooooodos los libros de Gabo :)

Karou! dijo...

Gabo ♥ me encanta, amé cien años de soledad y estoy por leer El amor en los tiempos del cólera. Eso sí, con Crónica de una muerte anunciada no pude u.u
Pero seguiré leyendo más de él pues tengo varios en casas :D
Saludos!

Ithil dijo...

Me vas a matar, pero aun teniendo un libro del autor en casa aún no he leído nada de él. Aunque no creo que empiece por los relatos, ya no no soy muy de leer relatos. Eso sí, si me gusta, no dudaré en hacerme con ellos.
besos

Ithil dijo...

Me vas a matar, pero aun teniendo un libro del autor en casa aún no he leído nada de él. Aunque no creo que empiece por los relatos, ya no no soy muy de leer relatos. Eso sí, si me gusta, no dudaré en hacerme con ellos.
besos

Jan Arimany dijo...

Tú y yo tendríamos interesantes conversaciones sobre Gabriel García Márquez. Ya lo conocido, pero a lo largo de este invierno ha ido creciendo en mí que conozco a Gabo como a mi hermano. Me alegro que hayas disfrutado tanto con este libro, pues a mí me entusiasmó. ¿Sabías que el relato de "La santa" está basado en un hecho real? http://euforiacerebral.blogspot.com.es/2012/09/rosalia-lombardo-la-bella-durmiente.html ¿Sabías que Cadaqués. escena de "Tramontana" está muy cerca de donde vivo yo?
Besos,

Claudia S. dijo...

Me encantaría leer más de Gabo. Solo he leido Cien Años de Soledad pero deseo leer sus demás obras *_* Espero hacerlo pronto. Besos!

Carm9n dijo...

Me gustan los relatos, las historias breves, y de este gran escritor, además, ni lo dudes...
Besines y gracias por la recomendación!

Anónimo dijo...

Gracias a toditos por pasar :)

Unknown dijo...

awww pusiste que ojalá y cumpla muchos años más al final :(
justo hasta el 2014 llegó el gabo

Unknown dijo...

Es genial este libro, especialmente el cuento "Tu rastro de sangre en la nieve".

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia