domingo, 16 de marzo de 2014

Personalmente victimizada por Booktube: el hypeo de libros y esas cosas

Mi ausencia por estos lares es bastante notoria. Mucha tarea y trabajo, eso ya lo saben ustedes mis queridos. A pesar de eso, saco mi tiempo para rondar por aquí. Hoy en un rato de vagancia, he querido hacer esta entrada para hablar de un temita que me parece que afecta mi salud mental. Procedamos a hablar de él.

Llevo unos tres años siendo asidua consumidora de Youtube. Y hace más de un año que descubrí Booktube y me alegró saber que cada vez más gente habla de libros en internet. Primero fueron los booktubers en habla inglesa y luego se fueron subiendo al carro muchos chicos de latinoamérica y España, incluso muchos bloggers de nuestra bloggosfera ya hacen más videos que entradas. 

Peeeeero, desde hace un tiempo (precisamente cuando pude hacer compras por internet) he notado que la influencia de estos bloggers es más grande de lo que pensaba, al menos en mi caso. Hace un tiempo he notado que ver videos de booktube hacen un efecto negativo en mí. Y es que me siento...

Personally victimized by Booktube


¿Por qué razón? Quiero confesar que estoy siendo víctima de Booktube, porque cuando entro a mi página de Youtube y miro mis actualizaciones sobre libros, la mayoría de los casos son Book Hauls donde el vlogger es cuestión compra como 1323219312902 libros, casi todos super populares y es más consumismo que otra cosa. Veo muy pocas reseñas de los libros que leen y casi siempre me toca salirme de una video-reseña de 15 minutos porque los primeros 3 son sin spoilers. El problema es que la mayoría de estos chicos y chicas leen casi todos lo mismo (raro es el booktuber que lee otra cosa que no esté de moda) entonces todos hablan super positiviamente de un libro X o saga X. Tengo muy claro que soy de gustos raros y no me gusta todo lo que le gusta al resto. Entonces yo me empiezo a cuestionar si es que soy muy cuadriculada mentalmente o es que me estoy perdiendo de leer unos LIBROS BUENÍSIMOS QUE CAMBIARÍAN MI VIDA.

A ver si el 3D me ayuda a elegir mejor

Mi segunda razón es que he caído por culpa del hype y me he encontrado con libros que no eran tan grandiosos como tantos decían. Me pasó con Divergente (de acordarme me dan náuseas y eso que seguiré la saga para terminarla), con Eleanor and Park que está bien pero tampoco cambió mi vida y más recientemente con Shadow and Bone, que si bien me gustó no era tan rompedor e imaginativo como me prometieron (aparte de poco original en cierto sentido). 

*Inciso* Algo que no sabía y de lo que podríamos hablar es de mi último descubrimiento sobre SAB según reseñadores de Goodreads: acorde con la lengua rusa, Alina Starkov debería tener la 'a' al final del apellido y otros detallitos sobre el kvas. Eso y otras incoherencias que mencionaron reseñadores en GR (varios rusos que hablan inglés). Pero bueno, que el libro no está exactamente basado en el mundo ruso y puede tener muuchas licencias, pero al menos lo del apellido es básico (hasta yo lo sabía). *Fin del inciso*

Siendo así la cosa, he decidido esperar las reseñas de bloggers de los que me fío para poner los pies en la tierra y no comprar libros que luego no me gusten y sienta que tiré el dinero por la ventana:


Estos libros a mi parecer están super vistos y sobrehypeados por Booktube. Y es que recientemente mi querida y fiable Yaiza ya me hizo ver que tal vez ni Miss Peregrine's home for peculiar children ni Throne of Glass me gustarían demasiado. Con la trilogía de Legend se habla muchísimo y tengo muchas dudas sino será otro chasco épico como Divergente.

Y no hablemos de Shatter me, que está por todas partes y DIOS MIOH. Antes de la avalancha de reseñas por la salida de su tercera parte, busqué reseñas de GR y dicen que la escritura es rebuscada aunque puede parecerle poética a algunos, que la protagonista es llorona y Mary Sue, y aparte es una historia de romance disfrazada de distopía. ¿Entonces cómo hace uno para sobrevivir al hype y no dejarse engañar?

Me encanta Booktube y es una forma de mantenerme al día con las novedades en inglés. Hay vloggers super cucos y que recomiendan cosas que no conozco y me pueden interesar bastante. Pero aceptémoslo que la mayoría leen lo que está de moda, lo que le gustó a Peranito o a Sutanito y las novedades que están por salir. Mi queja se reduce a eso: me crean unas expectativas y luego caigo en la trampa y es cuando uno dice que la juvenil es siempre igual. 

¿Se han sentido victimizados por Booktube o sólo son paranoías de mi cosecha personal?

66 comentarios:

Mike dijo... [Responder]

Con todo mi respeto, pero menuda estupidez lo de S&B y el ruso. Ravka no es Rusia. Es un mundo inspirado en Rusia. Muchas de las palabras que parecen rusas no lo son realmente, sino que son deformaciones o variaciones de palabras rusas reales. La misma autora dijo que se trataba de una decisión consciente porque su mundo NO es Rusia, solo está inspirado por este país.

Andvari dijo... [Responder]

Como booktuber solo diré que yo hablo de los libros que me gustan y leo lo que me apetece leer en cada momento, sea lo que está leyendo todo el mundo en ese momento o no. Nadie te obliga a comprar o leer un libro, y creo que tanto la comunidad blogger como la comunidad booktube (si es que existe algo así, pero ya me entiendes, me refiero al grupo de gente que hace esto porque le gusta) está ahí para que cada uno dé su opinión. La cuestión está en encontrar qué bloggers (o vloggers) comparten gustos contigo y de qué opiniones te fías más. No creo que sea tanto drama.

Yo siempre llego a los libros sin expectativas, y te aseguro que es algo voluntario. Quien se crea expectativas con un libro es porque quiere, no por culpa de que a los demás les ha encantado.

Nina dijo... [Responder]

@Mike

Por eso he dicho arriba, que son apreciaciones de reseñadores de GR, y no mías propias.

Cat dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cat dijo... [Responder]

Te voy a hacer un monumento por esta entrada. En serio. A mi ha dejado de gustarme la literatura juvenil precisamente debido a este fenómeno. Con Shatter Me la gente estuvo (y esta) insoportable. Ha habido meses que en mi TL todo era Shatter Me por aqui, Shatter Me por allá. Luego vi un comentario que decian que el triángulo amoroso era insoportable. Y a mi me impactó muchísimo, porque ¿cómo es que una novela que se basa en un triángulo amoroso de los malos, esté teniendo tanta fama? ¿en serio?. Mi conclusión ha sido que actualmente puedes fiarte de muy pocos blogueros en cuanto a lo juvenil se refiere, que tienes que seleccionar muy bien tanto a los booktubers como a los blogueros, y desgraciadamente cada vez es más dificil encontrar a esas personas que hablan de libros diferentes o poco conocidos, ya que estás se desaniman al no obtener apenas comentarios. En fin, poco más puedo decir, porque tu ya lo has dicho todo.

Hannah; dijo... [Responder]

Pues yo creo que pueden leer y enseñar lo que les de la gana, sean o no los libros de moda xDDDDDD conozco muchos booktubers que ni siquiera enseñan nada juvenil, así que será que no te has suscrito a los adecuados :/

Por otro lado, los booktubers suelen puntuar más alto, eso sí, pero a mí no me crean expectativa alguna: hay personas de las que me fío y otras de las que no, gente con gustos más parecidos, más o menos exigentes.

Nina dijo... [Responder]

@Hannah;

Yo me refiero al grueso de booktubers. Sigo a los que reseñan juvenil y a los que no. Los que no coincido en ningún gusto simplemente no los sigo y ya xD pero es la tendencia que se puede ver.

Omi-chan Takumi dijo... [Responder]

Considero que ninguno de ellos esta sobrehypeado y shatter me tiene la fama que se merece.
Buenas tardes.

The An5a dijo... [Responder]

Hola^^
La verdad es que yo no suelo ver las reseñas en booktube pero a mi me parece normal que la gente lea lo que está de moda o que mucha gente lean los mismos tipos de libros porque si yo veo muy buenas críticas en varios blogs de un libro en concreto ten por seguro de que voy a ir a leermelo, pero bueno, es simplemente mi opinión.
Me quedo por tu blog, un besito^^

Irene Fraile dijo... [Responder]

Hola :) Me parece una entrada interesante y de la que apenas puedo opinar porque nunca veo videos sobre reseñas... si embargo si que las leo en blogs. A mi personalmente nunca me han influido las decisiones de estas reseñas aunque si que me han dado ideas sobre qué libro leer. Cada vez que ahorro algo de dinero (que me cuesta lo mio) lo que hago es ir a una librería y mirar toooooooodos los libros que me puedan interesar, los apunto y solo compro los que pueda (claramente...). En fin creo que esta entrada da mucho que hablar ;)
Un besito

Kyrylys DeMerinita dijo... [Responder]

A mi no me suelen influir las reseñas, pero si estoy de acuerdo en que por norma general es mucho postureo, mucho consumismo y IMM´s y poco contenido.

Debe ser que a mi tampoco me llama mucho la literatura juvenil y me decanto más por la fantasía y el sci-fi.

Con todo si que me gusta seguir a unos cuantos booktubers, algunos me gusta la forma que tienen de hablar (tanto por el acento o por cómo se expresan) y de paso me ayudan a conocer nuevos títulos; aunque eso, la mayoría no me llaman.

Mientras Leo dijo... [Responder]

Yo creo que lo mejor es seguir pensando en los libros que nos interesan y acoger sugerencias pero sin dejar que nos monopolicen.
Leas lo que leas... siempre hay libros buenísimos que no nos da tiempo a leer!
Besos

Dess dijo... [Responder]

Sigo a muy pocos y la verdad es que hay ciertos libros que veo repetidos en varias partes y que me dan unas ganas tremendas de leer, pero también son libros que ya me interesaban de antes, sólo que mis ganas aumentan. Aun así no me he sentido así porque no he tenido compras impulsivas con libros de los cuales se hablan mucho últimamente!

Claudia S. dijo... [Responder]

La verdad los booktubers me han permitido conocer libros que nunca habia visto antes, pero de ahí a dejarme llevar solo por sus recomendaciones, trato de no hacerlo. Yo me dejo llevar más que todo por Goodreads, los comentarios de mis contactos y puntuaciones en general, siento que me da una visión más amplia, porque en youtube (sobre todo con los booktubers mexicanos) tienden a hablar sobre el mismo libro al tiempo, y todos hablan maravillas. Prefiero buscar por otros lados y asi darme una mejor idea de si me gustaría o no leer el libro en cuestión.
Besos!

Isis_Star24 dijo... [Responder]

Yo no creo mucho en reseñas, porque nunca podrás saber como es un libro a menos que lo leas, si la reseña es negativa, puedes decepcionarte y nunca leerlo, y si es positiva te haces grandes expectativas que podrían decepcionarte. De un tiempo para acá es que puse a seguir a unos pocos blogs y comentarles, para conocer nuevos libros más que por otra cosa, e intento seguir a gente que no lee tantas sagas populares, o que al menos no les pone notas altísimas a todas.

Mi principal problema es mi género favorito es el terror y ningún blog reseña ese tipo de libros. Por lo tanto me acostumbre a guiarme por las sinopsis, si suena bien lo leo, y sino, pues lo ignoro. Y es un método que suele resultarme la mayoría de las veces xD.

Otra cosa: Yo no compro sagas, el dinero no me da para tal cosa. Todas las que leo son PDF

-Marimar- dijo... [Responder]

No sabes lo identificada que me he sentido cuando he leído esta entrada, y eso que yo no soy una persona que lea novedades, todo lo contrario, pero tengo que reconocer que el fenómeno Booktube juvenil agrandó enormemente mi wishlist.
Con el tiempo me fui dando cuenta de la monotonía de ese mundo, todo el mundo enseñaba lo mismo, leía lo mismo y opinaba lo mismo. Abría el Bloglovin' y veía el mismo libro reseñado hasta en 7 blogs diferentes (todavía recuerdo la época de "Susurros" de AG Howard o de cuando salió en España "The Duff"), era una verdadera plaga, todo eso me abrió los ojos y redució mi wishlist a lo que era antes.
En algunos blogs se reseña algún clásico, pero echo de menos que se reseñen más (verdaderamente hay cientos de clásicos geniales), también echo de menos lecturas que sin ser clásicos han sido libros muy buenos y con mucho éxito en el siglo XX, echo de menos la fantasía y la ciencia-ficción adulta, en fin...que si encuentras blogs que reseñan esto, házmelo saber por favor ;)
Un abrazo muy fuerte!!

Babel dijo... [Responder]

Cuando se vive en el presente, siguiendo el tren de moda, es normal que todo el mundo hable de los mismos libros, es como si hablaran de la canción que acaba de sacar Lady Gaga o quien sea. Se habla menos de la música de hace 20 años.
De todas formas, hay espacio para toda clase de lectores, yo he visto vídeos en los que enseñaban libros antiguos o totalmente alternativos. Es lo maravilloso de este mundo, hay de todo.
También es cierto que el hype es como la espuma, sube más que el contenido en sí, pero es parte de la excitación del momento ;o)
Y por cierto, si te dio nauseas cierto libro, pardiez, no sigas la saga XD
Besotes recomendados.

Beatriz L.M. dijo... [Responder]

"Trono de Cristal" es un poco mierder. Yo me llevé una decepción ENORME con ese libro. Y encima la saga son 6 libros de los que sólo hay publicados 2. El primero y ni uno más, santo Tomás.

Yo no sigo Booktube porque me conozco y luego los quiero todos, suficiente tengo con los blogs XD

Yahira potter dijo... [Responder]

Yo tengo canal de yt, pero solo lo uso para subir imm o tags (aunque eso todo el mundo lo sabe jajaja) y bueno tienes razón yo veo algunos que suben 50000 imm y 5 reseñas. Se de algunos que tienen blog también y están todas en él, pero eso se sabe porque en la cajita te ponen los links. También creo que el yt llega más lejos que blogger en el sentido que se de yt algunos con hasta 30.000 y en blogger el más seguido que conozco tendrá unos 5.000 y pico. Aunque eso no tiene sentido, si por lo que dices en yt solo muestran ¡Mirar cuantos libros me he comprado! Yo ya dije que si subía reseña a YT serían de sagas competas, por ejemplo cuando me lea Divergente haré una reseña del pack entero.
y como tú en yt solo veo los tags y a veces los imm, y si leo (bien, leo, digo veo) reseñas suelen ser de libros que ya he leído para ver que opinan otras personas.
un beso

Dentro de un Libro dijo... [Responder]

Hola!! Estaba leyendo tu entrada, y cuando contabas lo de Divergente, Eleanor and Park (que si me gusto mucho, pero lo lei antes del boom, incluso antes que se publicara en USA) y Shadow and Bone, pensaba en los ejemplos que te iba a dar de libros con los que me paso lo mismo, y oh sorpresa, al final casi al final del post los mencionas!! jaja. Son Shatter Me, Legend, y Trono de Cristal. El primero no lo termine, y de los dos últimos esperaba muchísimo, y me decepcionaron, me gustaron pero no tanto como esperaba. Y sí, todas las buenas reseñas que había visto fueron de booktubers. Igualmente los continuo siguiendo y me encanta enterarme de las novedades!
Besos!!

Bam dijo... [Responder]

OMG! Has de estar escondida en mí casa o algo así porque todo lo que describes me está pasandoa mí también!
No conocía bien los booktubers hasta creo el fin de semana pasado que veía un tag y chazz que te salen al lado 100 mil recomendaciones más y me gano la curiosidad y ahora no puedo dejar de verlo por la misma razón de que enseñan tantos libros, muchos de ellos en inglés y con portadas tan bonitas!
Cierto que en esos vídeos hablan pero que muy bien de Shatter me, aunque reseñas que he visto en español en blogs (2 para ser exactas) no lo ponian tan bien pero me dio la cosquillita y quiero darle una oportunidad n.n
De los libros que quieres leer sólo he leído Legend y el primer libro es introductorio pero la autora olvida decirte que diantres paso para llegar al gobierno en que ahora riguen, el segundo me gusto un poco más porque por fin te explica eso pero a mí me saltaron otras dudas que de esas bien gracias no hizo caso y el tema del amor no es que viva por el en esos libros.
Es un nuevo mundo y veo los Book Haul por los libros y las ediciones bonitas que enseñan la verdad n.n
Besos!

Sandy! dijo... [Responder]

En mi opinión los libros son como todo: a unos les gustan y a otros no. Que un libro esté teniendo una acogida muy buena o que no deje de hablarse de él, no quiere decir que si te fijas no haya comentarios negativos =)

No creo que Booktube tenga la culpa de lo que dices, con los blogs ya se veía antes del boom de los vídeos: recomendaciones que destacan y se ven en más sitios que otros. Libros que al parecer son buenísimos y a ti no te gustan, etc. Por supuesto, el que se vean por todos lados no te obliga a querer leerlo: yo veo libros constantemente que tienen buenas críticas y no quiero leerlos, pero otro sí.

También hay que tener en cuenta que hay lectores exclusivamente de juvenil, o de romántica, o de fantástica, etcétera, etcétera (al igual que hay a quien no le gustan los libros de hoy en día y solo lee clásicos). A fin de cuentas cada uno es libre de leer lo que quiera, y si es lo que le gusta pues hablará de ello (y si es lo que compra, es lo que enseñará en sus vídeos) ^^ Yo por ejemplo en el blog y en youtube solo hablo de libros juveniles, románticos o así. Los clásicos no suelo reseñarlos ni enseñarlos en los vídeos, pero es una decisión propia y el que yo haga eso no quiere decir que todos lo hagan (yo he visto vídeos en los que la gente enseña algún clásico o libros para nada conocidos).

Además, una cosa que hay que tener clara (y más si eres reseñadora también), es que cada libro se tiene que juzgar dentro de un género concreto, es por esto que no hay que fiarse de todas las reseñas positivas (si a mí no me gustan los libros de misterio, por muy buena que sea la reseña yo tengo que tener en cuenta que a mí -probablemente, que siempre podría llevarme una sorpresa- no me gustará. No sé si me explico.) No hay que tener fe ciega en las reseñas, hay que sopesar si realmente te interesa y si puede gustarte; por supuesto, cuando decides comprar un libro te arriesgas a que no te guste (y hay veces que pasa al revés y te encanta un libro que la mayoría odia), pero es lo interesante de blogger y booktube =)

Un besito! ♥

Sara Antuña dijo... [Responder]

¡Hola! La entrada es muy interesante, aunque hay varios puntos en los que discrepo.
No me parece raro que la gente lea lo que esta de moda, y tampoco mal. Al igual que no me parece mal que den su opinión. Si les gusta, chachi. Si no, pues mala suerte. Que todos los vloggers tengan opiniones muy similares sobre un mismo libro tampoco me parece extraño. Cansino sí, pero extraño no. Estoy de acuerdo en que hay un montón de libros que llegamos con las expectativas muy altas, esperando encontrarnos hay lo más épico y legendario del mundo y después no llevamos un batacazo, pero vaya, eso pasa con todo, no es algo nuevo.
Yo suelo mirar antes de decidir si comprar algo o no Goodreads. Hay opiniones muy dispares, así que intento buscar alguna que se pueda asemejar a la mía y la verdad es que me resulta bastante efectivo ^^
¡Un beso!

Alicia Cupcake dijo... [Responder]

Completamente de acuerdo contigo. Yo vengo a decirte que no estás sola: Divergente me pareció muuuuuuuy sobrevalorado, yo he pasado de seguir la saga. Throne of glass tampoco es nada del otro mundo y aunque Shadow and Bone me gustó más tampoco es tan maravilloso. Y te puedo poner millones de ejemplos más de libros con muchísimo hype que luego me han parecido del montón. Ya no me siento sola, no soy la única a la que no le cambian la vida los libros de moda XD

Lorenzo dijo... [Responder]

No sé que es eso de booktube pero lo que comentas a mi me pasa con los mismos blogs literarios, vaya.
A mí no me gusta pero hay mucha gente a la que sí eso de leer todos lo mismo, sea bueno o no. Considero que es perder tu tiempo aunque entiendo las razones que tienen algunos para apuntarse a las modas y defenderlas a muerte.

SantitAh dijo... [Responder]

Es verdad que leen todo lo que está de moda.
Yo soy como vos, leo cosas de moda por curiosidad pero también leo libros que no conoce ni la madre del autor.
Supongo que algunos llegan a los libros con mucho hype porque tienen muchísima más publicidad que otros.
No soy muy asidua de los booktubers porque siempre me da fiaca ver vídeos en youtube (sobre todo cuando mi compu los reproduce mal).
Aún así creo que quiero leer todos estos libros de los que no sabes qué pensar por el hype que tienen. Como te digo, yo los voy a leer por curiosidad... además a Shatter me le tengo muchas ganas y estoy enamorada de las portadas de la saga. Y Miss Peregrine también me intriga demasiado así que también pienso leerlo.
Así que mi consejo entonces sería que no te dejes llevar por los impulsos y las modas y me parece bien si preferís confiar en tus bloogers de cabecera.

Que andes bien!

No encontrado dijo... [Responder]

Hola ^^
He visitado tu blog muchas veces, pero nunca he comentado (creo XD). Soy lectora, pero no blogger y lo que comentas es algo que siempre me ha llamado la atención de este mundillo.

Para empezar, diré que no veo vídeos sobre libros porque soy muy vaga para ver vídeos y simplemente prefiero leer las entradas, pero entiendo a lo que te refieres porque en los blogs también pasa, en mi opinión.

Habré visitado, sin exagerar, al menos 100 blogs literarios distintos y o tengo muy mala suerte o es la tónica general que, salvo contadas excepciones, todo el mundo compre los mismos libros y que la afición lectora consista básicamente en comprar o recibir libros más que en leer, cosa que siempre me ha alucinado un poco.

Aclaro desde ya que cada uno hace lo que le da la gana, obviamente, pero como dicen más arriba, aunque las modas no son extrañas (pasa con todo), sí es muy cansino ver siempre lo mismo, no porque la gente esté obligada a leer otras cosas (hey, si lo que les gusta es eso, ¡adelante!), sino porque rara vez descubre una un libro gracias a reseñas, simplemente porque todos reseñan lo mismo y generalmente son libros que están de moda y, por lo tanto, ya conoces vía redes sociales, anuncios, la estantería principal de las librerías y demás. Es cierto que a mí no me suele gustar lo que se pone de moda y que las reseñas las veo más como una forma de contrastar opiniones que nada más (no consulto reseñas para comprar o leer algo, sólo si ese algo ya lo quiero leer y me puedo fiar de una reseña sin spoilers, dudo y la sinopsis no me aclara nada y cosas por el estilo), pero teniendo en cuenta que hay tantísimos blogs literarios, al menos yo pensaba que encontraría más variedad... No digo en un mismo blog, porque a alguien puede gustarle un sólo género y eso me parece normal, pero que todos los blogs tiren para un mismo lado, me parece curioso, sobre todo cuando dicen leer de todo o enseñan todo tipo de libros en sus entradas de compras, ¿qué pasa entonces? ¿Es miedo a no recibir comentarios? No lo entiendo.

Pasando al segundo tema, no comprendo los blogs que dicen querer incentivar la lectura y lo único que postean son IMM/Hauls y cosas así. Como ya he dicho: allá cada cual y si uno quiere comprar 280914 libros al mes, ¡genial! Tampoco todos tenemos tiempo para leer muchísimo o lo que sea, eso está claro, pero vamos... no entiendo que un blog supuestamente de alguien que adora leer e [insertar texto poético acerca de cómo leer es como respirar, etc.] sólo lee 3 libros de los 57 que compra. Repito: no me parece mal, pero más que un blog literario es un blog de coleccionismo de libros, en mi opinión, que no es que importe mucho, pero como la tengo, pues la digo XD

Respondiendo a tu pregunta: no, no me siento personalmente estafada por estas cosas, pero sí un poco decepcionada por lo que podría ser este mundillo y no es.

El caso es que en este comentario he generalizado mucho, pero esas dos cosas me extrañan bastante y me hacen pensar que el mundillo "literario-internetero" (lo digo así porque seguro que muchas personas leen y no están en la comunidad) no deja de ser como cualquier mundillo internetero: "¡mira cuántas cosas tengo!", "te comento, ¿me comentas?", "me da igual no tener comentarios, pero coméntame o cierro el blog" y ni hablemos de la falta de debates, lo raro que es que un apasionado de la lectura sea capaz de leer una entrada de blog completa o el hecho de que por alguna razón el que alguien le dé una reseña negativa (o positiva) a un libro arranque "pues ya no lo compro/sí lo compro" por doquier... ¡en fin!

Un saludo, buen blog y buena entrada ;]

No encontrado dijo... [Responder]

"[...] o raro que es que un apasionado de la lectura sea capaz de leer una entrada de blog completa [...]"

Obviamente quería decir que "NO sea capaz", ouch!

Esther dijo... [Responder]

¡Hola Nina!Me alegro de ver este post porque yo llevaba tiempo pensando en hacerlo, o más bien en grabarlo, porque soy también booktuber.
Yo comencé el blog y el canal al mismo tiempo, pero antes me aficioné a las dos cosas. Y me pasó como a ti. Pero tanto con los bloggers como con los booktubers.
Los mismos libros en todas partes con reseñas por los cielos, y yo pensé "¡yo también quiero!" Y menudo chasco: The duff, Onix, La selección, Beautiful disaster, Hermosas criaturas, etc, etc. acabaron en mi lista de peores lecturas del 2013. Y lo mismo en años anteriores.
No estoy para tirar el dinero, así que ahora, que he encontrado varios canales y blogs que parecen disentir en opinión de los super hyped libros, pues puedo tener una mejor idea de lo que realmente hay en cada libro. GR también ayuda, claro, lo que pasa es que no soy muy aficionada a esto. O lo intento conseguir, sino sé si me va a gustar, en algún ofertón de Amazon o gratis de la biblioteca.
Bueno, ;)sólo quería añadir mi granito de arena y experiencia.
Un beso,
Esther.

Flor dijo... [Responder]

Es buenísimo tu planteo, y bastante real. Yo generalmente veo tour de bibliotecas para no sentirme tan afectada, o algún que otro book haul, pero no más. Lo mismo con las reseñas, leo varias para hacerme una imagen general más o menos objetiva, sin dejarme llevar por los hypers. Creo que también tenemos algo de culpa, porque cada uno hace lo que quiere con sus gustos... uno elije qué leer y qué no, a pesar de las reseñas ajenas :3

Un beso <3

Sol dijo... [Responder]

Hola Nina!
Okey, si es molesto cuando todos los booktubers recomiendan el mismo libro¡Es puro marqueting!¿Por qué no hablar de uno que no conoce nadie? Sería más interesante que siempre escuchar lo mismo una y otra vez.
Beso!

mayumako dijo... [Responder]

¡Soy querida y fiable! ¡OH! *_*
En fin, yo creo que hay un momento para cada libro y es posible que el momento presente no sea el de la gran mayoría de libros juveniles, porque últimamente todos me parecen bastante mediocres. Habrá que variar un poquito, que no doy con un libro que me guste mucho desde septiembre xDDDD.

Karou! dijo... [Responder]

Pues de esto no tengo mucho que decir. No soy asidua a youtube, la verdad que me da pereza ver vídeos y menos de libros xDD Sólo muy de vez en cuando de algo nuevo o interesante. Pero sí, me he dado cuenta que muchos siempre hablan de lo mismo.
Y de los libros que mencionas, Shatter me para mi si fue bastante malo.
Miss Peregrine, más o menos, hay cosas que no me gustaron como el romance pero el mundo fantástico me encantó. Y Trono de cristal, posiblemente no te guste por el triangulo y tiene sus fallos pero es como mi placer culposo xDDD

Saludos!

Sasy Gould dijo... [Responder]

Opino lo mismo que tú... exactamente... con las mismas palabras... solo que de la bloggosfera; que para el caso patatas, porque son la misma gente -la que sigo, digo, vamos-. Lo que pasa es que yo, aunque me guste mucho ver vídeos o leer reseñas por el mero placer de ver cómo habla la gente o para coger ideas, no suelo hacer caso. Las reseñas me dan más ganas pero por ejemplo, me he mantenido alejada de todo el hype de Shatter me y tan feliz que estoy. O sea, es normal que haya hype porque lo leen y tal, pero yo prefiero mantenerme aparte, esos libros no son mi prioridad y no me interesa tener demasiadas ganas de leerlos (de hecho ni siquiera sé de qué va O.O)

Una de las cosas que pretendo hacer con mis vídeos es hablar de libros un poco distintos, a ver si puedo; al menos la reseña que he subido es de un libro del año de la pera, por nada, porque coincidió que era mi última lectura.

AH Y A MÍ TRONO DE CRISTAL ME MATÓ DE AMOR. Me encantó y no sé si lo expliqué bien en su momento pero es que la protagonista soy yo, puede estar matando a gente -no es el caso xD- pero aun así tiene tiempo de ligotear y de pensar en los vestidos cuquis. Me encantó por eso xDD soy ajín.

Un kiss querida <3

Nina dijo... [Responder]

@Isis_Star24

Exacto, se ve poco terror por estos lares, lo que es una pena.

Nina dijo... [Responder]

@-Marimar-

Los clásicos son otro gran faltante en este mundillo. Y no me digas de la contemporánea que tan ausente está!

Nina dijo... [Responder]

@Dentro de un Libro
Eso es lo que teme uno, que sean lecturas para pasar el rato y yastá. Me alegra que te gustara :D

Nina dijo... [Responder]

@Bam

Exacto :P a todos nos encanta ver Book hauls y conocer novedades :P

Nina dijo... [Responder]

@Bam

Exacto :P a todos nos encanta ver Book hauls y conocer novedades :P

Nina dijo... [Responder]

@Sandy!

Estoy deacuerdo con todo lo que dices, en mi caso personal no hago mucho caso a las reseñas asi de libros tan populares, pero hablo desde mi experiencia que cojo uno y no me parece tan bueno xD

Nina dijo... [Responder]

@Sara Antuña

Yo no critico que la gente lea por moda xD todos los hemos hecho alguna vez. Es verdad lo de cansino, pero bueno creo que son cosas con las que hay que convivir.

Nina dijo... [Responder]

@Alicia Cupcake

*totalmente de acuerdo*

Nina dijo... [Responder]

@Lorenzo

Pues Booktube son los bloggers que cada vez son más que hablan de libros en internet :) hay gente que si es muy radical con las modas ;/

Nina dijo... [Responder]

@No encontrado

Es un defecto generalizado lo de que somos unos consumistas XD yo también lo soy pero me modero a ratos xDD

Exacto :/ cada vez escasean más los libros poco conocidos y si escribes una entrada sobre el pocos la comentan. Es como si no importara.

Es que son muchas cosas de por aqui de los que no estás deacuerdo. Y coincido en las cositas que mencionas.

Gracias por pasar por aqui!!!

Nina dijo... [Responder]

@Esther

Son libros que me he negado a leer xD con excepcion de hermosas criaturas que me frustró T_T y lo lei en ingles eh :P

Hay varios canales y blogs super buenos con mucha variedad que valen la pena!!

Besos

Nina dijo... [Responder]

@Flor

Gracias! pues si que es mejor ignorar el hype aunque a veces sea un poco difícil!

Nina dijo... [Responder]

@Sol

+1 Sol D:

Nina dijo... [Responder]

@mayumako

Aparte de achuchable :P claro que si. Para que tu des un 5/5 tiene que haber una hecatombe lo se XDDD

Nina dijo... [Responder]

@Karou!

Mi mercy <3 pues seguramente si los odie un poco pero quién sabe si caere en la trampa de estos libros XD

Nina dijo... [Responder]

@Sasy Gould

Coincido que es mejor mantenerse alejado del hype y confiar en pocos reseñistas y booktubers :P eso quiero hacer ahora ^^ Y si que hagas reseñas de mas libros desconocidos ajoy :DDD

jajajaaj aun no sé si leer Trono de cristal, todo se verá xD

Letras con la sopa dijo... [Responder]

Muy interesante la entrada. Estoy de acuerdo contigo, pero yo creo que no sólo es cosa de Youtube, sino que también de la bloggosfera donde se suele hablar siempre de los mismos libros porque así las entradas son más populares y se reciben más visitas.
Yo sólo le hago caso a las reseñas de unos cuantos bloggers de los que me fío porque más o menos tienen los mismos gustos.

Besos

María dijo... [Responder]

Pero eso pasa en booktube y en los blogs literarios, siempre se reseña lo mismo y hay pocos que no lo hacen, de hecho, hablé de eso en una entrada comparando los comentarios que tenía una reseña en mi blog de un libro muy muy conocido, y los comentarios de un libros poco conocido. La masa va a donde la masa dice. De los libros que mencionas en la entrada, sólo he leído El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares y fue porque me encantaban las fotos que venían dentro (luego me gustó la historia).

Yo no suelo ver muchos booktubers por lo que dices, siempre son los mismos libros e intento que en mis vídeos, no pase eso :)

lou dijo... [Responder]

Hola!!
Me leí todo los comentarios de partida hasta llegar hasta estas instancias... Y me perdí entre lo que deseaba decir :) No muy distinto a los que ya mencionaron en comentarios anteriores a este!!
Me pareció una entrada muy interesante algo lo cual no veía hace mucho tiempo así que te felicito Y concuerdo contigo!!

Con Cariño: http://myaudacitytolive.blogspot.com.ar/

Ellie dijo... [Responder]

Yo era de las que sólo pasaba viendo canales de libros en Youtube, pero al final me acabe cansando un poco porque yo estoy contigo en lo de que todos hablan de lo mismo y como que cansa .Asi que mejor me paso viendo canales que traten cualquier cosa que no sea libres para variar .
PD: yo también soy de las locas por Shateer me jajajaja no lo puedo evitar.


Besos

Alonso Barán dijo... [Responder]

Una entrada muy refrescante. Mi enhorabuena.
Un saludooo

The White Nook dijo... [Responder]

Nina y sus entradas de verdades como puños.
Yo misma me abrí un canal, grabé y subí un vídeo, y luego grabé otros tres, hablando sobre libros que realmente me habían gustado, pero que no subí porque no encontré manera alguna de hacer un vídeo de más de 2 minutos sin soltar ningún spoiler.
Y Legend a mí me encantó, creo que es de mis distopías favoritas, (y no, no he leído Divergente, tengo demasiado miedo! jajaja)

Un besoteeeee

Nina dijo... [Responder]

@María

A mi me gusta que tu por ejemplo que tu eres variada en tus lecturas

Nina dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bea Mendes dijo... [Responder]

A mí no me afecta en exceso esas cosas, ya que la literatura juvenil no es lo mío. También me chirría un poco ver miles de libros en un book haul y luego ver que ni al mitad se reseñan, y al siguiente mes otra tanda de libros nuevos -y, como has comentado, en su mayoría novedades-. Yo leo opiniones, pero sé lo que me puede gustar y lo que no -aunque a veces me lleve chascos-.

Ague dijo... [Responder]

Yo te entiendo mucho mira, hace precisamente un par de días me volvía loquísima tratando de buscar Booktubers que charlasen sobre novelas de ciencia ficción. Y me topaba una y otra vez con canales de juvenil con las mismas novelas juveniles que leen todos los adultos y jóvenes y yo no entiendo por qué todos lo mismo si cada persona es un mundo. La verdad es que es como el reflejo de la blogosfera. Me aburre mucho que cueste tanto encontrar personas con gustos literarios propios... Que vamos, no digo yo que no haya personas a las que lo único que les guste leer es la novedad de turno y John Green y todo el percal, pero... ¿tantas? Pues vaya.

Nina dijo... [Responder]

@Ague

es que es eso. Que se lee casi todo igual y cuando reseñas algo distinto para desapercibido. Gajes del oficio. Besito linda <3

Kitty Litter dijo... [Responder]

Buff muy de acuerdo con esto que comentas. Yo he empezado hace poquito en la blogosfera y a fijarme en booktubers varios pero ya me esta dando pereza. Siempre procuro reseñar lo que me apetece, acabo de empezar y la mayoría de mis reseñas son de libros YA y una buena parte de ellas son tirando a negativas y ¿que pasa? Que parece que he leído un libro distinto al que han leído los demás porque los ponen por las nubes de una manera increíble XD por supuesto que cada uno puede tener su opinión, pero me resulta curioso. Las reseñas yo las suelo leer para contrastar opiniones pero al final acabo sintiéndome un poco bicho raro.
Shatter Me lo estoy viendo en todos los blogs y me da una pereza enorme. También cansa encontrarte tres mil blogs reseñando lo mismo A LA VEZ. Y es que en general últimamente en cuanto a las sagas, el YA y todo eso(sobre todo lo que se publica en España) me parece exactamente LO MISMO.
Y el hype de John Green es una cosa que no entiendo, pero ese es otro tema XD
La verdad es que prefiero ir a mi bola, comprar lo que me apetece y tengo un par de blogs fijos de los que me fío, lo demás... no hago mucho caso.
Igual me he liado un poco y no he expresado bien lo que quería decir, pero ahí esta XD
¡Un saludo!

Nina dijo... [Responder]

@Kitty Litter

Es todo lo que dices chica :) bien dicho en dos parrafitos :D

Arila dijo... [Responder]

A mí también me pasa un poco que se pone un libro de moda, les ves a todos emocionadísimos y a veces no puedo evitar luego decepcionarme un poco porque a mí no me ha gustado tantísimo. Bueno, y los book hauls en general son una desgracia para mi bolsillo! Eso sí yo estoy suscrita a varios canales que enseñan también libros diferentes a los típicos, más adultos o clásicos, etc. Eso sí es cuestión de buscar para ver un poco más de variedad...
Un beso!

Little Red dijo... [Responder]

Hola cielo!!
Como vlogger y booktuber voy a contestar a esta reflexión. Personalmente me gusta leer estilos muy variados de novelas. me gustan muchos género literarios diferentes y trato de variar mis lecturas para no leer siempre lo mismo. Cuando tengo que escoger un libro para leer, suelo escoger aquello que me llama la atención. no voy a comprar un libro que sé que no me va a gustar. Por ejemplo, no compraré un libro de Stephen King porque no me gusta el terror y porque se que lo voy a pasar mal. Escojo aquello que me gusta y con lo que voy a disfrutar.
El último libro que me he leído es de 2009, no es novedad y es bastante bueno. Quiero decir, un viaje por goodreads o por las bibliotecas despierta el interés por libros que no están de moda y que podrían ser grandes lecturas.

Lo bueno de leer y de compartir tus opiniones es que cada uno tenemos muchos gustos y opiniones diferentes. El libro de "Divergente" por ejemplo, a ti no te ha gustado, y a mi me encantó. Son gustos diferentes porque cada uno buscamos cosas distintas en los libros.

Simplemente decir que la pasión por leer es eso, una pasión.

Besos

Jean Hernández (Yethael) dijo... [Responder]

Gracias por publicar con sensatez, me he conseguido con vlogers que dicen leer 15 libros al mes, por amor a lo que les de la gana, cada libro de esos tiene entre 250 y 300 páginas, ni leyendo 10 horas al día todos los días alcanzas a leer los 15, es un insulto a la inteligencia.