lunes, 16 de diciembre de 2013

Memorias de una geisha de Arthur Golden

Memorias de una geisha de Arthur Golden
Editorial Punto de lectura ~ 9788466318396

Poco antes de su muerte, Sayuri, una anciana japonesa afincada en Nueva York, cuenta la historia de su vida a un joven amigo americano. El poder de seducción de la voz narrativa de esta geisha legendaria transporta al lector a un Japón de entreguerras, lleno todavía de ecos feudales, y a una de las tradiciones japonesas que más curiosidad inspiran en el mundo occidental: la de la geisha, una peculiar práctica cultural a la que están ligadas artes tales como la seducción, la danza, la pintura o la clásica ceremonia del té.

El mundo secreto

Como siempre, este libro lo compré hace mucho tiempo y no había sacado el interés (debajo de las piedras) para ponerme con él. El mes pasado armé una lista de lecturas e incluí este libro en ella. Ya era hora de leerlo. me alegro mucho de haberlo hecho.

Efectos de una historia (bestseller) tiene en mi

El presidente y Chiyo 

1929. Chiyo es una niña de 9 años que vive en Yoroido, un pobre pueblo pesquero en la costa japonesa. Es una niña muy curiosa y tiene unos curiosos ojos azul plateado, como su madre. En ese pequeño pueblo no le espera un buen futuro a ella ni a su hermana. Pero un día conoce a un hombre, el señor Tanaka. Una persona que cuando ella narra sus memorias asegura que fue el día más feliz o el más desgraciado de su vida. Este hombre convence al padre de las niñas y Chiyo y sus hermana son vendidas a una casa de geishas (okiya) en Gion, Kioto y la vida de las niñas cambia para siempre.

No pienso contar más de la historia ya que esto es sólo el principio. La estructura de la historia tienen un prólogo explicativo donde nos anuncia que lo que leeremos a continuación son las memorias de una anciana japonesa. Luego la narración empieza desde el punto de vista de Sayuri, en quién se convertirá la niña Chiyo, una de las geishas más importantes de todo Kioto. El libro, que tiene unas 670 páginas (en mi edición) nos narrará la historia de la infancia, juventud y adultez de esta niña y como convertirse en geisha fue su única opción para sobrevivir.


Sayuri, su hermana mayor Mameha y Hatsumono (la mala)

La jovencita Chiyo no tendrá las cosas fáciles. Trabajando como criada en la okiya debe ganarse sus lecciones de geisha pero ella se niega a aceptar ese destino. Mamita y Tía son las mujeres que llevan esta casa y le exigen a Chiyo trabajo y esfuerzo para salir adelante. Hatsumono, la geisha de la okiya es una mujer hermosa, pero es de un carácter horrible y será un obstáculo para ella. Calabaza es otra criada de la okiya que también será un amiga para Chiyo aunque las circunstancias las separen. En esta novela conocemos la historia de Chiyo y la forma en cómo los orientales ven la vida, muy diferente a la de nosotros. El mundo secreto de las geishas es explicado por la voz de esta mujer que ha vivido tantas cosas ya su avanzada edad. Recuerda con cariño como su vida dio un giro repentino cuando mientras lloraba en un puente sobre el río Shirakawa. Un hombre se le acercó y le habló con dulzura. El hombre que inspiraría su camino: el señor Presidente.


"No nos convertimos en geishas para seguir nuestro destino, nos convertimos en geishas porque no tenemos otra opción"

Este libro se lee muy rápido y no es para nada complicado de entender. Las páginas se pasan con una facilidad pasmosa y eso me encanta. Tampoco es un libro poco explicado ni con pocas descripciones, creo que tiene la cantidad justa de todo. Sayuri (Chiyo) vivirá incluso los horrores de la guerra mundial y la posterior vida que llevaron los japoneses al estar tomados por los americanos. Es una historia con drama y momentos puntuales de peleas, odio e incluso amor.

Llegando a eso, yo ya al final de la historia estaba en un momento de llorera inminente. Hace mucho un libro no me hacía sufrir tanto. Pero luego todo fue alegría y terminé el libro con una alegría demasiado grande para mi salud mental.

Llorando como una loca

Desde su publicación en 1999 y con la película de 2005 esta historia tuvo una gran repercusión. Le reportó a Arthur Golden un gran éxito. El trabajo de reconstrucción del autor está basado en las experiencias de una geisha verdadera de los años 40 y 50 en Japón: Mineko Iwasaki. Una de las últimas geishas enseñadas a la manera antigua y quién sorpresivamente se retiró del oficio a los 29 años. Luego vendrían varios problemas legales cuando ella demandó a autor porque Arthur Golden reveló su nombre en los agradecimientos y habían acordado no hacerlo.

A pesar de todo creo que esta historia es muy valiosa. Siempre es muy interesante y valioso conocer más sobre los países lejanos y las culturas que son tan desconocidas para nosotros. Yo tengo que decir que disfruté como una enana con este libro y sufrí durante todo el libro con la vida de Sayuri. Ya lo saben recomendadísimo y la película es preciosa y OMG el presidente (adjalskhdajshdjaksdhksjdkas) ♥

Muero de amor 

34 comentarios:

Unknown dijo...

¡Hola guapa!

Me alegra ver este libro reseñado, fue de mis primeros libros preferidos cuando empecé en la aventura de la lectura. Me engaché muchísimo y su historia ha perduraro en mi memoria durante todos estos años.

Para mí, una novela inolvidable, que se hace necesario leerla en algún momento. Eso sí, no es perfecta, por ejemplo:

La geisha no demandó a Arthur por revelar su nombre, lo demandó también por difamar y cambiar toda su historia. El autor escribe muchos disparates sobre el mundo de las geishas, como por ejemplo todo el ritual del mizuage, que no está documentado en absolutamente ningún sitio. Vamos, que no existe tal ritual. Es más, el autor cogió otra costumbre, la de regalar dulces, pero no está vinculado a ningún rollo sexual, como se deja ver tanto en la película como en la novela.

Luego, otra perla del autor que a mí me indignó es la poca importancia que le da a la Segunda Guerra Mundial en Japón. Ese apartado pasa como si nada, no dice en ningún momento que cayera una bomba atómica ni toda la desgracia que cayó luego, con la invasión de los americanos (es más, el autor se pasa de la raya y se atreve a decir en boca de Sayuri que los americanos no son tan malos, que son amables con los niños (?¿???¿?¿?).

Quitando esas dos cosillas que son graves pero son cosillas al fin y al cabo, el libro es una pasada. Siempre y cuando que lo tomemos como ficción absoluta.

Si te llegó a interesar el mundo de la geisha, te recomendaría el mismo libro que escribió la geisha que traicionó el autor o por ejemplo las memorias de la primera geisha americana, Liza Dalby!

Un beso enooooorme
<3
Daichan

Lady Ovejita dijo...

Hace unos años me lo recomendó una amiga pero admito que no le hice caso. Me lo apunto ahora, porque lo has pintado tan bien que cualquiera se resiste.
Un beso.

Lidiane[Hermosa Loucura] dijo...

La verdad es que el libro nunca me llamó mucho la atención, pero vi la película y me gustó mucho, es una historia muy linda.

Beijos, nos leemos ^^

Laura Tejada dijo...

Adoro esta historia. Yo tengo las dos novelas, esta y la escrita por al verdadera geisha, pero todavía no me las he leído. Eso sí, la peli es una de mis favoritas :-)

Besos!

Michelle__Mouse dijo...

No es de mi tipo de lecturas pero ando probando de todo, así que puedo asegurar que este libro será de las próximas lecturas.

Recuerdo muy poco de la película, creo que me la vi a pedazos, pero he de admitir que fue interesante.

Kyoko SWords dijo...

Este libro lo leí hace casi cinco años, fue precioso y lo disfruté y sufrí con él igual que tú. La película siento que es una buena versión del libro, se come algunas cosas, pero no desmerita. Si quieres saber la otra versión de la historia, te recomiendo que leas Vida de una Geisha de Mineko Iwasaki, el libro que sacó la Geisha original de la que fue basado el libro.
Saludos

Jessie Carstairs dijo...

Hola Nina :)
Hace siglos que muero por leer este libro, desde la primera vez que lo ví, pero como se me acumulan los pendientes no se ha podido presentar la ocasión espero pronto, gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado tanto ^^
Besoss

Karou! dijo...

Yo quiero :D
Que bien que te ha gustado, yo quiero empezar a leer más literatura oriental o bien, de otras culturas, que estamos solo con América xDD Así que este me parece una buena opción.

SantitAh dijo...

Awwwwwwwwww
Ni me acuerdo de la película pero a raíz de todas las reseñas maravillosas que leí del libro tengo ganas de leerlo y sufrir igual.
Lo quiero!

Que andes bien.

Bárbara dijo...

Ihhh! Quiero sufrir :D
Así que voy a empezar a desempolvar mi ejemplar, que ya lleva por lo menos unos 3 años en el librero (soy horrible, lo sé).
Y con lo que me encanta lo japonés, creo que lo disfrutaré más.
Gracias por la reseña.
Saludos!

Vir dijo...

Este libro lo he visto por casa dando vueltas porque a raíz de salir la película a toda mi familia le entró la fiebre por leerlo. Menos a mí. Veo que fui una tonta y que debería de haberle dado una oportunidad, así que a ver si lo busco pronto y le hago un hueco entre mis lecturas :D

Un beso!

Dess dijo...

He oído solo maravillas de este libro así que espero hacerme con él pronto ¡ahora que hay tiempo voy con todo!
Y además, algo de cultura nunca va mal (en especial para mí, que conozco tan poco de Japón)
Saludos^^

Lorena Luna dijo...

Hola!! lo leí hace ya muchos años, me gustó, aunque hubo parte que se me hicieron un poco pesadas.

Besos :*

Un Lugar Mágico

Bam dijo...

A este libro le tengo muchas ganas!!!
justamente estaba viendo si conseguirlo y leerlo estas vacaciones *w*
Me llama mucho *u*
Besos!

Sasy Gould dijo...

Bueno yo conseguí el libro por cosa de 5 euros en una edición grandota y preciosa y quiero leerlo PERO TENGO MUCHOS PENDIENTES. Por tu culpa ahora lo leeré en vacaciones casi seguro. Grrr :| -intentaré leerlo después de La dama de las camelias xD-

Muáaaa <3

Irial dijo...

El mito de la geisha está presente en nuestra cultura desde siempre, y no hace sino acrecentarse por el desconocimiento. En realidad la cultura japonesa es tan distinta a la nuestra que casi no podría serlo más. Una geisha no es una prostituta, tiene un honor y su misión es noble... Por eso supongo que Chiyo dice que fue el mejor y el peor día de su vida, porque gracias a él logró sobrevivir pero le llevo a caminos que ella jamás esperó recorrer.

Este libro me encantó cuando lo leí y la película está muy bien también, completamente recomendado :DDD

Kalam dijo...

A mí me lo regalaron por mi cumpleaños hace muchos años (cuando fue el boom de la película), y aunque me gustaba más la versión cinematográfica el libro al final me acabó gustando (al principio me costó arrancar).

Eso sí, si algún día conoces a un japonés, no digas que te encanta, que se cabrean XD Sobre todo con la película, dirigida por un director chino y con la mayoría del reparto chino. Se indignan mucho.

Arila dijo...

Lo leí hace muuuucho tiempo, pero recuerdo que me encantó. Cualquier libro que hablé sobre la historia y la cultura de otros países me interesa, y especialmente los asiáticos porque son tan distintos.
Un beso =)

mientrasleo dijo...

Lo leí hace tiempo movida por la curiosidad sobre una cultura que me resulta atractiva y exótica.
Me gustó, de hecho lo he regalado varias veces
Besos

Ana Arcia dijo...

Hola, Nina :3 Yo me tardé muchísimo en leerlo porque a veces la narración me noqueaba un poquito, pero ya pasando la conversión a geisha de Chiyo, se me hizo más fácil y me enamoré. Luego vi la película y ugh, me enamoré más, porque en la cuestión visual, no imaginé tanto escenarios japonenes. Pero agh, es una divinura *-* Y el Presidente es todo amor <333

Adieu.

Claudia S. dijo...

Yo quiero leerlo, desde que vi la película me enamoré de la historia, siempre hablan tan bien de él que ya me dije que es una lectura obligatoria :D
Besos.

Nanni-li dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nanni-li dijo...

hola!! no leí el libro, pero vi la película y es presiona, me encanta!!! igualmente voy a tratar de no leer libros tristes por el momento!!
me encanto tu reseña, mucho besos! y aunque Hatsumono sea la mala y odiosa, su rebeldía hizo que me cayera bien XD

Antu dijo...

Yo aun no la he leído, pero ganas no me faltan. ¡Lo pones taaan bien!
Me alegro de que te haya gustado.
Un beso.

Princesa Solitaria dijo...

T.T llore como loca en la pelicula, la historia es tan buena! si llore como magdalena con la pelicula imaginate con el libro

Me gustaria que te pasaras

Lesincele dijo...

Lo leí mucho antes que la peli y me gustó mucho la verdad.
Un beso!

Unknown dijo...


Yo siento animadversión, enraizada y bien cimentada, por todos aquellos escritores gringos que glorifican su carrera explotando el exotismo de otra cultura. No es que dialogar con otras culturas tenga algo de malo, evidentemente, pero el paternalismo con el que abordan sus argumentos es lamentable. Desinforma y difama. Pero bueno, la literatura, por ser ficción -aunque presuma de precisión histórica- puede permitírselo. Que esta historia sirva como introducción para todos los amantes de las culturas orientales.

MenteLectora dijo...

Yo leí este libro este año, tras ver la película. Y es uno de los mejores que he leído. Es cierto que ha traído polémica, y que alguna de las costumbres -por lo que dicen- no son del todo ciertas. Pero el caso es que al autor le ha salido una historia muy buena y muy real.

Lina dijo...

Vi primero la película y después disfruté el libro que obviamente fue mucho mejor. Magnífica reseña.

Te invito a mi blog si te apetece, sería genial si además te suscribieras. Estoy prácticamente comenzando con mi blog literario.

Un besazo primor.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por sus aportes :D

Saru dijo...

Es un libro precioso aunque ligeramente inventado y modificado, muchos hechos sobre las geishas no son reales y ya hizo bien aquella geisha en narrar su propia versión de los hechos (si no te lo han dicho ya, se llama Vida de una geisha, que es menos interesante porque no pasa gran cosa xD).
Lo disfruté mucho, de mis primeros libros sobre Japón, y la película también estuvo muy bien, aunque me pareció muy irónico (e incluso humillante) que siendo en Japón, la mayoría de los actores fueran coreanos o chinos y sólo hubiera dos japoneses en el elenco principal...

¡Besos!

iPensamientos de Patri dijo...

Yo lo tengo desde que salió. Se lo compré a mi madre y la verdad es que nunca la he visto tan enganchada a un libro.
La verdad es que amo la película, pero nunca lo he leído. Supongo que tengo que darle una oportunidad, siempre suelen estar mejor que las adaptaciones, jejejejeje.
BESOTES

Centinela dijo...

Ala, pues estaba enterada del jaleo de la Geisha, y recuerdo que hace años cuando compré mi ejemplar (fue en una feria del libro, en mi primer feria del libro c':) una señora de un puesto adelante me interceptó y me habló sobre Vida de una Geisha, y sobre todo el jelengue de que modificaron su historia y tal. Pero igual no me interesó, jo.

Habrá que leerlo, para enterarse al menos :x

¡Saludines otra vez, Nina! :D

PetiteLau dijo...

Siempre me ha llamado la atención la película, pero creo que después de leer tu reseña, voy directa a por el libro ;D

Muack!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia