viernes, 22 de noviembre de 2013

Rosario Tijeras de Jorge Franco

Rosario Tijeras de Jorge Franco
Editorial Booket ~ 9789584229021

La violencia del narcotráfico enmarca esta historia de amor entre una hermosa pandillera, Rosario Tijeras, y dos jóvenes de la alta sociedad. Una aventura narrada desde los corredores del hospital donde Rosario, llena de balas, se debate entre la vida y la muerte, y desde donde su incondicional amigo recuerda, mientras amanece, el tiempo loco que compartió con ella. Rosario Tijeras ha sido editada en toda Hispanoamérica y traducida a más de diez idiomas. También fue adaptada con éxito al cine y a la televisión.

En mi ciudad queriiiida

Esta es mi ciudad. La ciudad donde transcurre esta novela. Se llama Medellín.


Oración al Santo Juez:

Si ojos tienen que no me vean,
si manos tienen que no me agarren,
si pies tienen que no me alcancen,
no permitas que me sorprendan por la espalda,
no permitas que mi muerte sea violenta,
no permitas que mi sangre se derrame,
Tú que todo lo conoces,
sabes de mis pecados,
pero también sabes de mi fe,
no me desampares, 
Amén.

"Como a Rosario le pegaron un tiro a quemarropa mientras le daban un beso, confundió el dolor del amor con el de la muerte"

La mayoría de los que me leen no tendrán idea de este libro. Ni siquiera les sonará ni remotamente. Yo quise leer esta novela desde que salió (1999) cuando era una niña, pero en la biblioteca de mi colegio vivía prestado. Pasaron los años (muchos) y hasta hace poco me animé a hacerlo. Que buena experiencia ha sido. Aquí vengo yo para que le den la oportunidad a esta corta pero intensa novela, y que es uno de los reflejos de los años ochenta en Medellín: los años del apogeo del sicariato y el narcotráfico.

Como dice la sinopsis esta historia es contada por un joven, que se llama Antonio. Un muchacho de buena familia que no sabe a qué horas se metió con una pandilleraEstá sentado en una sala de espera, rogando a algo o alguien que la mujer que ama no se muera por culpa de las balas. Mira el reloj intempestivamente, son las 4:30 de la mañana. La enfermera no sabe nada. Ni Dios sabe si su querida Rosario vivirá o morirá. Ella era hermosa pero inalcanzable, una sicaria (asesina a sueldo) que desde niña supo lo que era el dolor y la injusticia en los turbulentos años ochenta en los barrios altos de Medellín. Ella llegó a su vida de una forma efímera y de la misma forma se iba y regresaba. Ella estaba encaprichada con el mejor amigo de nuestro narrador,  el guapo e impulsivo Emilio. Por desgracia a nuestro narrador solo lo veía como un amigo. Rosario Tijeras, su adorada Rosario se está muriendo. Aunque ni siquiera sabía cual era su verdadero apellido, ella lo embrujaba. Una mujer cuya vida estaba cruzada por las balas y la muerte.

¿Alguna vez te has enamorado Rosario?

Esta historia es muy corta, no supera las 130 páginas pero está narrada con un estilo en primera persona en retrospectiva. Conocemos el mundo de Rosario por medio de los recuerdos de su eterno amigo que siempre la quiso, del que estuvo allí siempre para ella. Aparte de conocer esta curiosa historia de amor también nos enfrentamos a un esbozo del mundo de Medellín de los años 80 y 90, una ciudad con dos caras: donde los ricos vivían muy bien y en los barrios más pobres se popularizaron las bandas delincuenciales y el sicariato. Una realidad que nos permea hasta nuestros días, pero de forma "más controlada" por así decirlo.

Creo que por eso esta historia es tan especial para mi. Como aparte personal, me crié en uno de esos barrios que son conocidos por ser "calientes" y viví esa realidad muy de cerca. En esta novela la narración, los diálogos te acercan a tu propia ciudad y a los sucesos que son cercanos para los que somos mayores de 20 años. El autor, Jorge Franco se basó en hechos reales para contar esta historia. Rosario Tijeras tuvo su adaptación al cine en 2005 (bastante fiel) y una novelización en un canal local de mi país (espantosa por cierto porque cambiaron prácticamente todo y le pusieron un final ridículo). No puedo dejar de decir que esta historia me ha encantado precisamente por su estilo bonito pero no simple, su forma de retratar a una persona como Rosario y el mundo de destrucción en el que vivía.


Me quedo con dos ciertas frases que me gustaron particularmente de la novela:

"A ella la vida le pesa lo que le pesa a este país (Colombia). Sus genes arrastran una raza de hidalgos e hijos de puta que a punta de machete le abrieron camino a la vida, todavía lo siguen haciendo, con el machete comieron, trabajaron y arreglaron las diferencias con las mujeres. Hoy, el machete es un trabuco, una nueve milímetros, un changón. Cambió el arma pero no el uso. El cuento también cambió, se puso pavoroso y del orgullo pasamos a la vergüenza. No sabemos lo larga que es nuestra historia pero sentimos su peso"

"Desde la ventana, Medellín se ve como un pesebre de diminutas luces enquistadas en la montaña, que titilan como estrellas… Rosario me acercó a la otra ciudad, a la de las lucecitas" (Esta me gusta particularmente porque mi ciudad está en un valle y cuando miras la ciudad de noche desde un lugar alto, la montañas que la rodean están llenas de luces)

16 comentarios:

MenteLectora dijo...

Pinta muy bien el libro. Quizás lo corto que es me chirría un poco, porque me quedaría con ganas de más. De todas formas la trama me llama mucho la atención. Apuntado queda.

Destartalada dijo...

Muy buena pinta, la verdad es que no, no tenía ni idea del libro así que gracias por hacernos conocer al libro.
Te acabo de encontrar ahora, y me quedo por aquí ¿Te parece?
Te espero.
Mil besos.

Andrea ♥ dijo...

¡Qué buena pinta! Me recuerda al cine quinqui de los ochenta :)

Lesincele dijo...

Oye pues es curiosa!
Un beso!

Marikiya dijo...

A mí me suena el libro por la película, pero no me lo he leído. Qué guay que una novela transcurra en tu ciudad ^^

Bam dijo...

Me se la canción de Rosario Tijeras, no he visto la pelúcla pero quiero leerme el libro antes n.n
Besos!

mientrasleo dijo...

Me lo llevo, me llama la atención sobre todo por la ambientación.
No lo conocía, gracias por el descubrimiento
Besos

Unknown dijo...

No soy tan de estos libros (que generalmente leo cuando me los recomienda mi mamá) xD Pero este me ha llamado muchísimo, ¡a ver si lo encuentro por aquí! ^^

Besos sabor frutilla,
Hope <3

SantitAh dijo...

No sabía de esta novela pero ahora quiero leerla.
Y lo cierto es que te entiendo. La semana pasada leí una novela de un autor local que se centraba en mi ciudad. Y es tan raro leer algo tan cercano, te dan ganas de ir a recorrer las mismas calles y pasar por esos lugares que nombra.

Que andes bien.

Zulma Ríos dijo...

Wow, no sabía de la novela pero si de la película y de la canción, y has logrado que me den unas ganas enormes de leerla

Thesolarbooks dijo...

Pues tiene muy buena pinta aunque no había escuchado hablar de ella, me la apunto :D.

saludos!!

Claudia S. dijo...

Yo leí este libro en el colegio, y aunque no recuerdo mucho, si tengo claro de que va más o menos la historia. Me gustaria releerlo, porque sé que en ese tiempo no entendí muchas de las cosas que leí :)

Anónimo dijo...

Gracias a todos por pasar *_*

Karou! dijo...

Yo vi la película, pero no sabía que hubiese libro xDD
Suena interesante. Creo que más que las novelas colombianas acerca de narcos y pandillas que tanto abundan y me desesperan porque en mi casa todos las miran xDDD

Unknown dijo...

Precisamente esta novelita debo revisarla para un proyecto académico. Qué curioso encontrármela por aquí.

Juan Arellano dijo...

Tiempo que tenía ganas de leerla, pero actualmente no es tan fácil de conseguir en Lima, estando en Medellín aproveché que la vi barata en un supermercado y me la compré. Me gustó aunque demasiado romántica para mi gusto, el resto bien.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia