lunes, 11 de noviembre de 2013

Entre tonos de gris de Ruta Sepetys

Entre tonos de gris de Ruta Sepetys
Editorial Maeva ~  9786074006827

Junio, 1941. Kaunas, Lituania. La novela comienza cuando Lina y su familia son arrancadas a la fuerza de lo que había sido su plácida existencia hasta ese momento y los acontecimientos se precipitan por una terrible espiral. Desde las primeras líneas, la poderosa voz de Lina, su joven y valiente protagonista, nos arrastra. Su fuerza y su voluntad de mirar siempre hacia delante nos impresionan. Pero, sin duda, su dignidad y su determinación de ser ella misma a pesar de las circunstancias son lo que nos conquista para siempre. Entre tonos de gris nos muestra que incluso en la noche más oscura hay luz. Y que el amor es el arma más eficaz.

Cokys enfriados

"Me sacaron de casa en camisón"

¿Quién no ha oído hablar de este libro ya? Desde su publicación hace unos dos años no recuerdo haber leído ni una crítica negativa de esta novela. Los comentarios positivos llegaron en avalancha y yo ya estaba pensando seriamente en leerlo. Era horrible que no trajeran en libro a mi país, pero gracias a algún dios que me quiere lo trajeron el año pasado y yo sin pensármelo mucho lo compré.

A veces, cuando un libro es bueno uno no tiene muchas palabras para describirlo. Así que esta reseña será corta porque este libro es tan bueno proporcionalmente a su importancia.

Los años 1940 no sólo fueron turbulentos para Alemania y los países aliados en la guerra. Los países que se independizaron luego de la primera guerra mundial (1914-1918) también sufrieron su propio calvario. Lituana es uno de ellos. Lina Vilkas es una joven de 16 años que vive en Kaunas, Lituania. Pertenece a una familia acomodada, su padre es profesor universitario, su madre y su hermano tienen uan vida plácida y no les falta nada para vivir. Lina es una talentosa dibujante y sueña con ser aceptada en una escuela de arte, y además recibe el apoyo de sus padres. ¿Cómo los secretos y cosas de oídas podrían arruinar la vida de Lina y de su familia? Entonces sucede una noche de 1941, cuando la Unión Soviética invade Lituania y hombre armados tocan la puerta de la casa de la familia Vilkas. Miles de familias también serán sacadas de su casa a la fuerza. El calvario apenas empezaba.

Libros como Entre tonos de gris nos hacen pensar muy enserio como el oficio de la literatura puede contar y desenterrar verdades tan importantes. Historias con personajes de ficción pero basados en historias reales pueden contar cosas que se deben saber. Apuesto que ni la mitad de nosotros se enteró del calvario de miles de lituanos, estonios y letones a manos de los rusos en los años convulsos de la segunda guerra mundial. Un secreto que pocos conocían. Sólo los supervivientes y exiliados recuerdan el horror que duro décadas pero estaban silenciados por el miedo. La ocupación rusa en Lituania se terminó en 1991, dejando miles de muertos y años de horror y silencio. Ese fue el caso del padre de Ruta Sepetys, que era hijo de un militar lituano que huyó para salvar la vida. Me parece muy valioso que ella se atreviera a contar esta historia.

A través de Lina y su familia conocemos el horror que vivieron miles de personas deportadas a los parajes más fríos de Rusia, forzados a trabajar, a vivir en condiciones inhumanas y a morir de hambre. No existian, el mundo entero ignoraba este genocidio. La injusticia de la humanidad vuelve a brillar en este relato, que sin demasiados adornos ni exceso de drama, cuenta de manera directa y sencilla el sufrimiento de estas personas. De la novela me ha gustado particularmente los esfuerzos de Lina por retratar y dejar mensajes de todo lo que veía, importantísimo para el recuerdo. Algo que tal vez no me ha convencido mucho (y ya es algo personal) es el romance, que no es un como tal pero lo noté un poquito innecesario.

Ya para concluir, quiero decir que la novela es muy corta y se lee en un suspiro. A mi no me duró más de cuatro días y estaba muy enganchada para saber que sucedería con Lina. El final si bien lo sentí un poquito abrupto y cortado de golpe, no empaña el buen resultado de la novela. No puedo dejar de recomendarla porque a veces en el saturado mercado literario salen novelas reveladoras e importantes como Entre tonos de gris.

34 comentarios:

Ithil dijo...

¿Hola? *Asoma tímidamente la cabeza* A mi la novela me suena, pero de ahí a haber oído hablar de ella... Creo que he estado un poco perdida.
Pero creo que definitivamente se va a mi wishlist, al menos por curiosidad.
La histórica no suele ser lo mío, pero creo que de vez en cuando, hay alguna que otra joyita por ahí que no me perdonaría no haber leído.
Besotes

{Cat} dijo...

Pues la verdad es que no habia oido nada a cerca de esta novela, pero personalmente, me encanta la novela histórica y más aun si trata momentos historicos poco conocidos u ocultados, así que probablemente acabe leyendola :3

Sasy Gould dijo...

Fue una de mis mejores lecturas del año pasado, me encantó, y mira que es un poquillo light pero es que me veía en la piel de Lina y me iban dando ataquitos.
Y tienes toda la razón, siempre se habla mucho de Alemania (yo la primera eh) y dejamos de lado el comunismo que dejó tantos o más muertos como los del otro extremo. Tras leer este libro, cada vez que alguien me habla de lo genial y chachi que era Stalin (¡!) yo me acuerdo de estos personajes y uf :c

Karou! dijo...

Ay, yo lloré un montón y me enfade mucho por lo que sufrieron esas personas. Me gusto mucho la novela e incluso en mi reseña (que aún no la he publicado pues no la termine) escribí muchas cosas parecidas a lo que dices. El final también lo sentí abrupto y lo del romance, innecesario. Pero es una joyita :D

Unknown dijo...

Es un libro que aunque sea bastante duro me encantó. Estoy deseando leer algo más de esta autora, espero poder leer El color de los sueños pronto.
Un beso

Unknown dijo...

Desde hace casi un año que tengo ganas de leer este libro, pero yo creo que aún no está en mi país :(
De todas formas, en cuanto lo vea en alguna librería lo conseguiré :D

Claudia S. dijo...

Como tú no he visto ni una sola reseña u opinión negativa referente a este libro. Deseo leerlo!
Besos!

Lesincele dijo...

La terminé justo la semana pasada. Y coincido en todo. Muy bonita.
Un beso!

pat8155 dijo...

creo que la leere pronto, buena reseña!

Thesolarbooks dijo...

Yo creo oir hablar de ella pero la verdad no tengo muy claro donde ni cuando XD de todas formas tiene muy buena pinta, justo ayer estaba viendo algo parecido asi que como que me llamaba ver algo asi en un libro.

Saludos!! :D

Andrea ♥ dijo...

Yo llevo con ganas de leerlo casi desde que salió, pero por haches o por bes nunca me hago con él.

Bells dijo...

Hola
la verdad hace mucho que quiero leer este libro, espero tener oportunidad
un beso

Mayura dijo...

Al principio este libro me era muy indiferente, pero fui leyendo reseñas como la tuya que destacan lo especial que es el libro, y poco a poco me terminaron convenciendo. Entre tonos de gris me llama muchísimo y espero leerlo pronto :D
¡Un beso!

MenteLectora dijo...

Esta es una novela que espero leer pronto. Creo que tiene un fondo muy bueno y sobre todo enseña mucho, en cuanto ha historia se refiere. Una pena que se haya intentado colar un romance cuando no era necesario.

Sergio Guillén dijo...

¡Hola, guapa!
No conocía el libro, pero no me llama mucho...
Besitos <3

Natt Wolf dijo...

Lo dicho, a mí me gustó el tema y el libro era bonito, pero el final no me gustó para nada. Todo muy brusco, muy... raro u.u

Tatty dijo...

Es un libro que me apetece mucho leer y sé que me va a gustar, aún así lleva más de un año en la estantería y aún no me he puesto con él
besos

Jan Arimany dijo...

Me llama la atención. Creo que, a pesar de lo que nombras del abrupto final, me haré con él. Tu reseña me ha convencido.
Besos,

Jan Arimany dijo...

Me llama la atención. Creo que, a pesar de lo que nombras del abrupto final, me haré con él. Tu reseña me ha convencido.
Besos,

Bam dijo...

A mí me gustan mucho este tipo de temas, aunque se que sufro mucho con ellos simplemente me llaman n.n
Buena reseña!
Besos!

Lidiane[Hermosa Loucura] dijo...

LO tengo en mi estantería ... espero leerlo pronto .

^^ Gracias por la reseña

Unknown dijo...

Aunque la denuncia social no es, al menos de manera exclusiva, la principal encomienda de la literatura es notable y loable que algunos autores, con motivaciones diferentes, decidan llevar al gran público.

Felicidades atrasadas, por cierto.

mientrasleo dijo...

Me pareció un libro precioso, tremendamente humano y capaz de hacer conectar con la historia desde el primer momento.
Besos

Carm9n dijo...

La de buenas reseñas, como la tuya, que he leído de esta novela y todavía nada, que no me decido...
Un beso,

Miss_Cultura dijo...

Mi Ninaaa :) es de esos libros que tengo en mi wishlist desde tiempos viejos y por una cosa u otra se me olvidan o como tengo tantos libros pienso otro más y me matan...pero en serio creo que lo que va a narrar la autora es una historia desconocida y sería un placer introducirme en sus páginas y conocer aunque sea triste todo lo que ocurrió verdaderamente

besos

Ludymila dijo...

Hola mi niña, no conocia este libro pero me llama mucho la atención. Me lo apunto. besos

Sabinela dijo...

Buenas! la verdad es que se encuentra entre las mejores lecturas del año! Durante su lectura por las noches me venía en sueños y al terminarlo no pude empezar otro hasta pasado unos días pues todavía lo tenía en la cabeza.

besos

SantitAh dijo...

Leí la primer reseña de este libro este año justo cuando estaba leyendo El diario de Ana Frank.
Como tratan temas relacionados me dije a mí misma que quería leerlo pero después de un tiempo. Como por ahí soy medio sensiblera leer estos libres me deprimé un poquito por eso trato de leerlos espaciados.
De todas formas quiero leerlo, y ya pasó un tiempo desde que me leí la Ladrona así que la historia de Lina podría entrar en mi lista... tengo que conseguirlo!

Que andes bien

Dentro de un Libro dijo...

Hola! Leí este libro hace un tiempo y la verdad es que me gusto un montón, sumamente conmovedora.
La portada me encanta!
Beso!

Pinkiland dijo...

Aún no lo he leído, a ver si lo consigo pronto.
Saludos!!

Anónimo dijo...

en casa lo disfrutamos mucho mis hijos y yo...una historia dura, si, pero muy bien contada.
¡saludos!
Ale.

Antu dijo...

Me gusta un montón las novelas bélicas, se podría decir que es uno de mis géneros favoritos. La razón es que la mayoría -siempre y cuando estén bien escritas y desarrolladas- conmueven y emocionan al lector hasta más no poder y, por su fuera poco, también le hace pensar o reflexionar.
Es evidente que este título caerá sí o sí, y más después leer una reseña tan positiva como la tuya.
¡Un beso!

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos :)

María dijo...

Pues la verdad es que no tenía ni idea de esa parte de la historia, normalmente cuando estudiamos esa época se centra en lo típico; Alemania, Rusia, Estados Unidos. Será interesante leerlo :)

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia