martes, 13 de agosto de 2013

Leer es lo que importa ¿no?

Últimamente leo un libro después del otro. Estoy sufriendo eso que llaman 'buenas racha' y es que el 90% de mis lecturas son gratificantes y se ganan los 6 cokys sin esfuerzo. En mi cuenta de Goodreads ya cuentan 41 libros leídos este año, cifra que jamás creí alcanzar. Desde mi inicio en el mundo de la lectura hace ya muchos años me acuerdo que nunca había estado tan pendiente de los autores que leía, los libros que se publicaban o las sagas que empezaba, adoraba o dejaba a medias. Encaucé mi amor por los libros y ahora siempre estoy en urgencia monetaria. Debe ser gracias al internet y las redes sociales. Y también ayuda tener un blog.

Creo que cuando uno conoce el mundo de la bloggosfera literaria, creo que lo que uno tiene en la cabeza es compartir sus opiniones y lecturas con otros lectores. ¿Quién de nosotros no dio por casualidad en un blog y dijo que quería tener uno propio? Gente como yo que no tenía amigos cercanos que fueran ratones de biblioteca. Todo me parecía muy novedoso y atrayente. La mayoría de nosotros ya eramos lectores antes de entrar en este mundo, y algunos que lo han dejado por ciertas circunstancias se supone que lo seguirán siendo. Porque honestamente creo que leer lo que te hace feliz es lo más importante.

Al llegar a la bloggosfera conoces montones de autores que no conocías, de los que te enamoras perdidamente o otros que simplemente no te llenan como a otros si les llenó. O por fin te animas a leer autores que ya habías oído muchas veces pero no te habías animado. Pero lo más importante, descubres historias que te transportan a otro mundo, algunas que siempre recuerdas con cariño.


No es spameo intencionado. Me gusta Gale y ya.

Todo eso debería ser lo ideal. Ser feliz con lo que se lee. Pero ya hace mucho tiempo suceden cosas que al parecer le quitan importancia a ese objetivo principal que es difundir el amor por la lectura. Cosas de blogs y gente que me hacen arrugar la nariz a cada rato y me han entrado varias preguntas (o teorías) que me gustaría compartir con todos ustedes.

#1: No se puede ser amigo de todo el mundo, ni ser monedita de oro como dice el dicho. Los vínculos que muchos hacen entre lectores y bloggeros son por cercanía geográfica o porque coinciden en gustos particulares. Son realmente especiales porque puedes comentar libros y cosas con otras personas. Pero a veces entre fans de X o Y libro/saga o por simple discrepancia en algo, se han armado tremendas peleas en las redes sociales que no son nada placenteras de observar. Aunque hay otros que andan por la vida creando polémica. Siempre existe el unfollow.


Bloggeros furiosos

#2: Creo que un libro por más terrible que sea se le ha dedicado tiempo y esfuerzo sacarlo. Puede que a ti no te guste nada, pero puede que a otros si. Hay un trecho muy grande entre una reseña negativa a una destructiva (de eso hablaré largo y tendido en próximas entradas) Pero hay gente que se salta el respeto por el forro y escribe verdaderas barbaridades. Y que decir de los que no aceptan que son opiniones personales.

Y otros tantos problemas que han ido apareciendo con el tiempo. Como las copias, las envidias, los YO MÁS, las colaboraciones o malos rollos. Se supone que leer es lo que nos trajo aquí y bloggear sobre libros es lo que nos gusta ¿no? No voy con el rollo pukerainbows ni de pacifista ni nada, pero al menos no me gusta eso de irrespetar al otro porque no estás de acuerdo con tu opinión. Eso tampoco es la solución. Yo bloggeo porque me gusta y me hace feliz.

Es tan simple como 'lee y deja leer'.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón yo me incluyo entre "ellos".No he echo nunca una reseña destructiva pero si dije en una que me había dado dolor de cabeza ( y era cierto) y las escenas de "miedo" me daban asco(No se si eso me incluye entre ellos ahora que lo pienso).
Tambien me molesta bastante que haya libros que se les de demasiado bombo como the hunger games, o divergent, porque solo les van ha hacer una puta película y van las cuatro twitteras aprovechadas fangirleando y al final cansa y te metes con ellas (que conste que yo amé Divergent , pero no de esa forma tan enfermiza, y me la suda la pelicula,sinceramente)
Y creo que yo nunca he dicho a un bloggero que su opinión sobre un libro sea errónea y una "mierda" siempre las he respetado.
Yo sinceramente,creo que hay una serie de bloggeros que se regodean de tener colaboraciones y a la gente le molesta, por ejemplo a mi, ciertos aspectos , porque muchos no se leen los libros que las editoriales les han enviado, sobretodo los blogs grandes, y blogs como el mio de 225 seguidores , que me gustaría reseñar algunos, (porque me atraen)la editorial me dice que no tiene ejemplares cuando si los tienen pero son para sus bloggeritos que nunca van ha hacer una p*** reseña del libro.Eso me MOLESTA profundamente. Y ya,me he desahogado. xD Siento el parrafón.

Maridelibro dijo...

Al principio me mosqueaba muchas cosas, tantas que no puedo enumerarlas con las manos, ni con los pies pero más tarde con el paso del tiempo comprendí que no importa lo que hagan o dejen de hacer los demás, lo importante es mostrar a tu gente, en mi caso a mis incógnitas, la verdad sin insultar y por supuesto divertirte con lo que haces. No pretendo ganar un premio, ni hacerme millonario en este mundo, solo quiero pasarlo bien y evadirme mientras siento que mi opinión por extraño que parezca le importa a alguien.

Maridelibro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ludymila dijo...

Hola mi niña me encanto la entrada yo tambien crié el blog porque no tenia a nadie con quien hablar sobre libros y bueno tampoco me gusta hablar mal del trabajo de otras personas ya que escribir un libro debe de dar muchissimo trabajo. Puede que dicho libro no me gusto pero que a otros 10 sin. besos

Ague dijo...

Qué bonita que eres con tu hakuna matata. La verdad es que tú eres una de las personas que hacen agradable y le dan sentido a todo esto. Todo lo demás, polémicas, insultos y envidias, es tan tonto que no merece ni atención.

- Bella - dijo...

Me matan los mini-bloguers furiosos. He estado como 5 minutos mirando el gif xDD.

No voy a echar el rollo porue estoy CANSADA de hablar siempre de lo mismo. Esta Bloggosfera se ha ido convirtiendo en algo rarísimo con el paso de los años y aunque rescato cosas buenas, las malas son más que las que había antes, por ejemplo.

Muy de acuerdo con todo.

mientrasleo dijo...

Yo voy un poco por libre, hablo con poquita gente y procuro mantenerme en el respeto común a todos. Los libros que saco son los que me gustan salvo excepciones, prefiero no hablar de un título que no me guste exactamente igual que no llevo a un amigo a comer a un restaurante que considere mediocre.
Y cuando lo hago... procuro razonarlo.
No sé, llevo apenas un par de años y aún aprendiendo :-)
Bes9os

Sol dijo...

Pasa, siempre pasa. Yo nunca soy de hacer malas reseñas, la mayoria de los libros me gusta y digamos que empeze de cero como la mayoria de los demas. Estoy orgullosa de mi blog y lei todos los libros que lei y los reseña pero jamas he dicho que un libro "era una mierda" siempre mis puntuaciones son arriba de 3 (es hasta 5 mi puntuacion). Yo empeze a leer en el 2011 cuando tenia 13 años y actualmente tengo 15 años. Buscando cosas en google descubri un blog que me encantaba y decidi entonces hacerme un blog.
Yo vi un blog que hizo una reseña destructiva y la autora comenzo a molestarse. Puedes decir que no te gusto Pero ¿con ess palabras? yo creo que no .-.
En fin yo abri el blog para compartir mis gustos y encontrarme con gente que les gusta mis gustos.
Un saludo enorme wiii

Samira dijo...

He conseguido y descubierto cosas muy buenas después de haber entrado a la bloggosfera literaria. La verdad es que siempre he evitado las polémicas y la verdad es que no las quiero para nada :P

Memphis dijo...

te entiendo muy bien con lo de emergencia monetaria, yo ahora llevo casi tres meses sin comprar nada. ¡P*** crisis! jajajaja, pero bueno tengo todavía libros en los estantes a la espera de leer jajajaa.
¡Blogger! Antes de esto, creía que era la única rata de biblioteca, pero no, ahora veo que es algo muy normal y todo jajaja.
#1: Yo de todos los blogs en los que comento, solo hay 5 chicas o menos que conozco fuera de lo bloggosfera, el resto me gustaría también hacerlo.
#2: Malas reseñas... Creo que todo libro aunque sea algo horrible para la vista y mente del lector, tiene un punto positivo, por ejemplo igual el libro es muy predecibe y muy lento pero puede tener unos personajes bien formados. Yo soy de esas que nunca (bueno solo una vez) ha dado la puntuación más baja pero tampoco la más alta (esa a pocos libros)
Me ha gustado lo de lee y deja leer.
Un beso y me ha gustado esta entrada.

Luz dijo...

Creo que se pueden dar malas notas a libros desde el respeto, yo en el blog lo he hecho, creo que es normal que no me gusten toooodos los libros que leo.

La admiración y respeto a una persona que consigue escribir y publicar un libro, es algo que en mi caso doy por supuesto.

A seguir leyendo y compartir!!

Un beso :)

Jessie Carstairs dijo...

Hola Nina :)
No podría estar más de acuerdo contigo, entiendo que en los gustos se rompen géneros, no todos podemos tener los mismos gusto pero ponerse a criticar la opinión de otros no esta nada bien, me ha pasado fuera de blogger que me topo con chicas que crítican un libro al que amo, sea porque los personajes sean gays o con problemas cuando ni siquiera leen o se ponen a analizar lo que hay detrás, y no hay nada que me enfurezca más, es por lo que al conocer blogger fue algo maravilloso ya que lamentablemente nadie de mi familia y amigo entiende ni comprende mi amor por la lectura como lo han hecho aquí, cosa que todos los días agradezco, por lo que cada vez que me topo con alguien desagradable mejor doy la media vuelta, para que soportar a gente que critica sin saber, a esos hay que ignorarlos, eso les duele más ;)
Besoss

Bam dijo...

Muy bonita y sabia entrada
En primera todos siempre tendremos opiniones diferentes y como dices no somos monedita de oro y sí algunos solo quieren quedar bien con editoriales, lectores, no se puede.
Como tú desde que con el internet podemos estar al pendiente de novedades la lista de libros aumenta y también hando escaseando en dinero porque cuando tengo boom! se va en libros n.n
Pero es un bonito pasatiempo, prefiero gastarlo en esto que no sé ireme de parranda diario n.n
Besos!

Chivitouille dijo...

Yo más bien soy una comentarista, me paseo por los blog y me voy quedando con los que tienen cosas que me aporten y que me gusten.
Pero cuando empieza el fanatismo todo se vuelve insoportable y cansado, y peor cuando la gente empieza a soltar spoilers llevados por la emoción, ultimamente he aplicado lo del unfollow, es mucho mejor.
Al final te quedas con lo que sea mejor para ti y que no te haga hacer corajes.

Saludos ^^)

Joana dijo...

Me morí con el gif de bloggeros furiosos xD

La verdad es que soy nueva en la blogosfera, así que todavía no vi ninguna polémica de ese tipo... Me parece que no tiene sentido, cada uno tiene su opinión y ya.

A veces amo un libro y a otras personas no les gusta, es lo normal. Lo único que me molesta son las críticas insultantes o destructivas, como dijiste. Hasta ahora, por suerte, no lo vi en ningún blog que sigo por ahora (y si pasara, es tan simple como dejar de seguirlo y fin del problema).

Ana Arcia dijo...

La verdad es que amigos blogueros no tengo. De hecho, soy bastante flojita para ir y leer constantemente las entradas de algunos blogs. Creo que voy más bien por mi rumbo propio, tratando de decir lo que verdaderamente opina sin la intención de ofender o hacer reseñas destructivas (aunque probablemente hice una, dos... o tres).

Esos blogueros furiosos me parecen tiernos. Es de los pocos episodios que he visto de DW.

Besicos.

SantitAh dijo...

Aplausos para Nina!
Totalmente querida. Se arman cada pelea al vicio porque a alguien le gustó el libro y a otro no. Cada loco con su tema. Hay que ser y dejar ser, people!

Que andes bien

Claudia S. dijo...

A mi me molestan las peleas entre fandoms, me parecen ridiculas, y que por lo gerenal se forman en twitter. Yo siempre que trato de hablar negativamente de un libro, trato de hacerlo destacando siempre que esa es mi opinión, y que por eso no se convertirá en una ley, todos tienen distintas apreciaciones, y ninguna es más acertada que la otra si nos basamos en los meros gustos de cada quien. Buena entrada, hay que dejar leer, sea 50 sombras de Grey o cualquier libro de esos que tanto acribillan, al fin y al cabo si a alguien le gusta leerlos, esta en todo su derecho... en lo que tengo poder es en decidir si leerlo o no, y si lo leo, formarme una opinión personal acerca del mismo. Punto.
Besos!

Lesincele dijo...

Te doy la razón en todo...no debería haber competencia ni malos rollos entre blogueros...deberíamos leer y disfrutarlo...y con eso vale.
Un beso!

Mi rincón de los sueños dijo...

Hola!


Sobre las reseñas, yo si me he leído un libro que no me ha gustado lo digo. No sé si será una reseña mala o destructiva pero han habido libros a los que les he dado una mala puntuación. Seguramente libros a los que les he dado un 2 seguramente no se merezcan esa nota (a modo general), igual que a los que les he dado la máxima nota quizás no se la merezcan tampoco, pero es lo que yo he sentido.
No voy a decir nunca este escritor me parece una mierda, o escribe fatal, pero si me ha parecido aburrido, pesado o he visto incoherencias a lo que estaba escribiendo lo digo, siempre sin insultarlo, que al fin y al cabo es mi opinión personal.

Y sbre las peleas entre bloggers la verdad es que no estoy muy metida, voy a mi bola bastante y no me entero de nada jaja

Babel dijo...

Yo prefiero quedarme con tu bonito lema: Lee y deja leer ;o)
Todo en la vida es como una moneda, tiene dos caras y una es mala, pero yo me quedaré siempre con la buena, porque debería importar más, no? :o)
Besotes que aman lo que leen.

Unknown dijo...

Como dices, lee y deja leer.

Yo también me hice el blog por que fuera de mi circulo no lee mucha gente, y esta era una manera de compartir opiniones y "conocer" gente que le guste tanto la lectura cómo a moi *__*

Pero sí, hay cosas que no son bonitas. Y yo me he encontrado ante muchas (lo que daría pie a más debates, y ya sin hablar el tema editorial), que no deberían ser así. Los bloggeros no deben desprestigiarse entre ellos. No es un concurso o una carrera para ver quién consigue mas seguidores. Y parece que no todo el mundo lo entienda.
Si alguien de la bloggosfera no te gusta (cosa que pese a no conocerla del todo, puede pasar), simplemente no hace falta que tengas relación con él/ella.

Y sí, el tema fans también es peliagudo. Si tu das tu opinión, por más que a otras personas les haya gustado, no hay motivo para que te salten al cuello (lo dice una que tiene una reseña pendiente de Cazadores de sombras comprometedora pendiente) *con miedo*.

Pero mira, lo mejor es pasar de esto. Si ves que esta gente no conecta contigo (en plan espiritual y de chacras XD), lo mejor es sudar.
Simplemente lee y deja leer (rollo hippie flower *paz tía*).

Adoro tus reflexiones y sí, tienes mucha razón. Además, son temas que también me rondan la cabeza, pero que soy demasiado vaga para escribir.
Así que cómo ya te dije ayer, ¡Amén!

Karou! dijo...

Claro, leer es lo que importa.
La verdad que también odio todas esas peleas sin sentido entre fandoms, no tienen razón de ser.
Y acerca de las reseñas destructivas, que también me parece muy mal. Yo no puedo decir tantas cosas feas de un libro aunque no me haya gustado.
Excelente entrada como siempre.
Un beso Nina.

Javier Del Álamo dijo...

Nina, ¡Ole tú! Jajaja
Yo pienso exactamente igual, a mí jamás me verás tener una discusión con nadie por aquí, porque respeto todas las opiniones, aunque no las comparta. Y como tu dices lo que nos ha traído aquí son las palabras y es lo que nos debería unir.
¡Continuemos con el buen rollito en la blogosfera!

Un besazo Ninnnnnnnna! <3

Michelle__Mouse dijo...

El gif de los bloggeros furiosos es una preciosidad *o*

Estoy totalmente de acuerdo, no puedo decir que me he mantenido en el camino del bien porque en el pasado quería un blog sólo por los libros gratis, después de un tiempo entendí que no por ello abrí el blog, sino por compartir mis opiniones, saber más de literatura (antes sólo conocía dos temas: fantasía y no fantasía) y divertirme. Respeto las opiniones de los demás, por más que difiera con ellos y, aunque acepto utilizar frases un poco duras a veces, no hago reseñas destructivas. Todo sea por el amor a la lectura.

¡Besos!

P.D: Te he dejado un premio en mi blog, sé que no eres de las que hace este tipo de entradas así que sólo deja un comentario haciéndome saber que ya estas enterada ;) La entrada se publica mañana en horas de la tarde. http://entreletrasycafe.blogspot.com/2013/08/premio-mienteme-con-verdad.html

Miss_Cultura dijo...

Ahora mismo paso de todo y todos, voy a mi aire, a mi ritmo, leyendo cuando quiero, como quiero, de la manera que quiero sin yo más, sin ohhhh mira lo que tengo chincha...parece que estamos en un patio de colegio, en el que todos quieren ser los idolos, los mejores y el blog arrastra a ese "desastre"
He aprendido muchas cosas de estos cuatro años, tengo blogueros autenticos que da gloria y otros que solo buscan la fama y les da igual a que precio bueno si...al precio de leer por competir y no por un hobbie

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios :) hacen valiosas y agradables este tipo de entradas!

Fuego dijo...

Creo que sé por qué (or who?) es la entrada, y a mí tampoco me gusta eso. Está bien criticar a un libro o decir por qué no te gusta, pero eso no quiere decir que te da el derecho de hablar mal del autor o de la obra en sí. Recalco que una cosa es dar una opinión franca y otra muy diferente es faltar al respeto con palabras insultantes. Hay personas que creen que lo que ellos piensan que está bien lo es y lo que está mal tambien. Sin embargo todas las personas somos diferentes y encontrarte con algunas que comparten tus mismas opiniones no quiere decir que las cosas deben de ser como tu piensas. Mi primera regla al hacer reseñas de libro o cualquier clase de crítica es el respeto.
Pero ya no le daré vueltas al asunto, me ha gustado mucho tu entrada ^.^
Bessos! :D

María dijo...

La blogosfera se ha convertido poco a poco en un cuadrilátero de boxeo. Se pelean por ver quién reseña primero qué libro, quién colabora con más editoriales, quién tiene más seguidores... Vamos, un patio de recreo de la EGB.

Nia dijo...

Mai y yo somos un mundo a parte, que no quedamos en persona ni nosotras ajajajaja Así que imagina la de "amigos bloguers" que tenemos xD Somos unas asociales, vamos a nuestra bola.
A ver eso de las reseñas negativas qué es... xD Tú que siempre me dices que hago reseñas destructivas, ahora me has puesto de engendro del demonio que hace cosas malvadas
¬¬ Ya te vale...

Oly dijo...

Lo de que se formen grupos y haya rifirrafes es normal... como la vida misma :P Mientras quede en algo puntual, tampoco pasa nada xDD Pasado un tiempo hasta tiene su gracia xD
En cuanto a las reseñas destructivas, la verdad es que no suelo hacerles mucho caso... Siempre y cuando estemos hablando ya de descalificar al autor y cosas por el estilo :S

Besos :D

MenteLectora dijo...

Estoy de acuerdo en gran parte con lo que dices. Para mí, haber descubierto la blogosfera literaria me ha echo aún más lectora de lo que ya era y con esto he podido descubrir libros que a lo mejor nunca hubiera descubierto. En cuanto a los malos rollos por estos lares, yo se que los hay porque lo he leído en alguna reflexión de algún bloggero pero no lo he vivido en primera persona.
En cuanto a las reseñas negativas, yo creo que es necesario que las haya, pero tampoco hay que poner a parir un libro por que sí. También creo que no se le puede estar poniendo buena nota a un libro solo porque ha sido escrito.

Livi dijo...

Buena entrada Nina! como siempre ;)

Hacía un tiempo que no andaba por Blogger.. de hecho no ando leyendo mucho tmp.. no venía con "la buena racha" (así que te envidio sanamente! jaja)pero ya estoy en camino de nuevo :P

Besasoss

fatima dijo...

Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita su ayuda en su relación,
prometen you.Your problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
relación con él durante siete años, él me dejó, yo hice todo
posible traerlo de vuelta atrás, pero todo fue en vano. Yo quería que él la espalda
por el amor que siento por él, le suplicó, pero él se negó hasta que
explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
más bien por correo un lanzador de hechizos que podrían ayudarme a un hechizo que le trajera
espalda, pero yo soy el tipo que nunca creen en hechizos, no tenía más remedio que
Pruébalo, envié el lanzador de hechizos, me dijo que no había problema que
todo va a estar bien antes de tres días, que mi ex se vuelve a mí
antes de los tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día,
eso fue alrededor de las 4:00 de la tarde. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendida, me contestó el
llaman y lo único que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
que quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
sorprendido. Desde entonces, he hecho una promesa de que todos los que conozco se
nunca tener un problema de relación, que me voy a referir a el hechizo
lanzador de ayudarlos. Cualquiera podría necesitar la ayuda del hechicero, su
ebhodaghespell@gmail.com email
Él también lanzó tantos sortílega,

(1) quiere que su ex atrás.
(2) Usted siempre tiene pesadillas.
(3) Para ser promovido en su oficina
(4) ¿Quieres un niño.
(5) ¿Quieres ser rico.
(6) que desee mantener su esposo / esposa sea sólo suya para siempre.
(7) la necesidad de asistencia financiera.
8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
9) ¿Quieres que atraerán a la gente
10) La falta de hijos
11) ¿NECESITA UN MARIDO / MUJER
13) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
14) PROMOCIÓN HECHIZO
15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
16) HECHIZO DE NEGOCIO
17) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
18) cura para cualquier enfermedad / h.i.v.
Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia