jueves, 22 de agosto de 2013

Bajo la misma estrella de John Green

Bajo la misma estrella de John Green
Editorial Nube de Tinta ~ 9788415594017

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer su escritor favorito-, cruzaran juntos el Atlántico para vivir una aventura contrareloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte.

Cokys no-llorones

Como leer un libro con un enorme hype

Últimamente en la bloggosfera y las opiniones en general se encargan de poner ciertos libros como el último grito de la moda. Desde Estados Unidos nos llegó esta grandísima y arrolladora avalancha de hype y el libro rápidamente se publicó en español. Y los bloggers que vamos a nuestra bola y no nos guiamos por modas (realmente) siempre recelamos de un libro del que hay tanta avalancha de críticas positivas. Prácticamente todos los que han leído esta novela han caído rendido a sus pies y no he visto una reseña negativa.

Cuando paso el hype y el impresionante ruido en la red y relativamente hace poco organicé una lectura conjunta invitando a todos los lectores que quisieran apuntarse. Fuimos un grupo nutrido el que se apuntó y juntos leímos la novela. Yo no fui de las primeras en acabar, pero en tres dias justitos ya estaba leído. También tiene que ver la corta extensión de la novela y lo increíblemente fácil que se puede leer. Y básicamente tengo varios puntos para opinar, pero aqui vamos con una síntesis del asunto:

Lo bueno
El libro fue ganado y no me valió nada.

Lo malo
No era TAN grandioso como esperaba

Aquí vengo yo a poner mi opinión sobre la tierra

Advierto, reseñar este libro es difícil. Cuando me hablan de una novela de gente con cáncer inmediatamente arrugo la nariz. Igual que lo hago con las novelas que tienen mucha moralina o tratan de aleccionarme. Hazel tiene un agresivo cáncer desde los trece años (o doce no me acuerdo) y ha visto como sufre su familia por ello. Sabe que su muerte está cerca y solo tiene una amiga que a la vez no lo es tanto. Pero cuando conoce a Augustus Waters, un sobreviviente de 17 años del cáncer en las reuniones del grupo de apoyo encuentra una forma de vivir con su enfermedad con alguien que la entiende. Intentan ver lo bueno de la vida juntos. 

Las reseñas defendían que este libro me rompería el corazón en pedacitos y me haría llorar a lágrima viva. Señores, NO HE LLORADO, no lo sentí así. Porque si la intención de la novela es que me rasgue las vestiduras por lo deprimente que es todo pues me parece MUY MAL. El lío con John Green es que escribió una novela esperanzadora y positiva sobre un tema duro. Logra ponerle un toque de humor a una historia que se avecinaba con mucho drama. 

Algunas reacciones (Dan is not on fire)


Como algo personal, he tenido una familiar con cáncer. He sentido que es preocuparse por alguien si su enfermedad está en un estadio terminal. Ella es una sobreviviente, porque fue descubierto a tiempo. Igual el miedo sigue allí, porque las revisiones continúan por si regresa. En la novela se plasma bien ese miedo y como las familias y los mismos jóvenes lidian con la enfermedad y la muerte. La novela es corta, tiene frases bonitas y está narrada con soltura y humor por parte de Hazel Grace, la protagonista. Cosa que se agradece.

Como Dan, llegué un punto en que yo estaba realmente triste. Una cosa que me pasó es que en una reseña leí UN SPOILER COMO UNA CASA. Estaba preparada para leer el momento donde este spoiler llegaría, pero resulta que era un NO SPOILER. Es decir, no era verdad. Eso me supuso una gran sorpresa. Porque realmente me sorprendió lo que pasó porque tenia seguro que sería algo diferente. Realmente la cosa estaba bien dramática. De nuevo digo muerte a los spoilers


Entonces la novela termina y uno queda con una sensación de esperanza. Como dije, ese final me hizo sonreir. Fue bonito y correcto. Porque como dije, se trata con buen tono y no se regodea en el drama. Entonces es cuando yo cierro el libro y digo:

No es la gran novela que decían. Pero es una buena novela.

Los que dicen que John Green es genio me parecen una panda de exagerados. También tengo algunos puntos que no me han convencido. Como punto negativo podría resaltar que algunos diálogos o situaciones me parecieron bastantes surrealistas y algunos diálogos peor aún. Aparte de todo el lío del viaje a Ansterdam y el medicamento milagroso de Hazel. Básicamente porque lo del viaje o "aprovechar lo que queda" lo vi un poco forzado el asunto peor igual no me ha molestado especialmente. 

Ahora si he dicho lo que tenia que decir de la novela. Bonita y punto.

Bonus:


El también tiene cáncer. El mola un montón <3

36 comentarios:

María dijo...

Lo tengo encargado para leerlo, yo también tuve un familiar con cáncer, pero no corrió la misma suerte que el tuyo :(

Espero poder disfrutarla.

Miyu dijo...

A mí los diálogos me parecen perfectamente creíbles (básicamente porque yo hablo así con un amigo, a decir verdad hablo así con mucha gente .__.) no me parece nada "ingenioso" o postizo, habemos gente así en el mundo XDD.

A mí me dio mucha pena en algún tramo (aunque lo que pasa sí que me lo esperaba), pero me parece que saca un mensaje muy positivo de algo muy dramática. Yo era reacia a leerlo porque pensé "agh otro libro de adolescentes con cáncer" porque todos me parecen eso: Un cáncer, pero éste no, de hecho, creo que es ya de mis libros favoritos. Siempre pasa que cuando se sobrehypea algo tú lo lees y piensas 'está bien, pero ya' (me pasa constantemente xDDD) con éste no me pasó, me gustó mucho y me lo leí porque una amiga me lo prestó casi obligada xD.

No tiene nada de malo que no llorases eh? XD que cada persona es un mundo xDDDDDDDDDD. Creo que quería comentar algo más pero NO ME ACUERDO (???)

Chivitouille dijo...

Coincido mucho contigo con lo de que decir que John Green es un genio es algo exagerado.
Es un libro bonito pero igual que tú varios diálogos me resultaron surrealistas.
Su estilo aún no me convence así que tendré que leerme algún otro libro de él para decidirme xD

Saludos ^^)

Kath S. dijo...

Yo le di un 5/5 porque me pareció muy bueno, pero de verdad no creo que John Green sea un genio XD... Eso sí es exagerar.

En cuanto a los diálogos, a mí me parecieron demasiado adultos (?) para dos jovencitos. Pegan muy bien con la historia y me gustaron mucho, pero creo que unos jovencitos no hablarían de esa manera (ni siquiera porque tengan cáncer).

En fin... Gracias por tu reseña ;)

Saludos :D

Bam dijo...

A mí me gustaron mucho los personajes y su personalidad <3
Buena reseña y Salem <3
Besos!

SantitAh dijo...

Adorarte, Nina!
Es verdad, no hay reseñas negativas de esta novela y la tuya que rebosa sinceridad me encantó.
Me pasa lo mismo que a vos con las historias super dramáticas que tratan sobre enfermedades terminales porque me parecen un poco de mal gusto. De ahí que no sepa si leer esta novela o no. Así que veré, quizás la lea antes que salga la peli porque el otro día me enteré que Sam el de True Blood va a interpretar al padre de Hazel y tengo que verlo (la babosidad).

Que andes bien

La domadora de libros dijo...

Me gustó el libro y como a ti tampoco me dió por llorar con el libro.
No soy de las que lloran con los libros, solamente me pasó con final de Los Miserables
Muy buena reseña.
Un beso ;)

AnGaMi dijo...

A mí este libro me da mal rollo, tengo una familiar con cáncer ahora mismo y leer sobre este tema no me atrae en absoluto :(

No creo que lo lea pero aún así se agradece leer una reseña que no lo ve como el libro perfecto.

Saludos

Maridelibro dijo...

¡Qué malota eres! No todos podemos ser como el protagonista de Breaking Bad xDDD. El libro aún no lo he leído pero le tengo interés por el montón de reseñas positivas que hay pero lo dejare para los meses fríos.

MenteLectora dijo...

Por lo que he entendido, te ha gustado pero no es para tanto.
Bueno, el caso es que a pesar de todas las reseñas positivas que pululan, o pululaban, por la blogosfera, nunca me llego a interesar el libro en sí. Creo que no es para mí, aparte de que no es que sea yo muy sensible. ;D

Ángela dijo...

Yo lo leí y me cabreó bastante en su conjunto. Frases bonitas de vez en cuando, sí, pero los personajes me resultaban odiosos (bueno, Augustus Waters no, pero es que tampoco me parecía real), la historia no tienía sentido algunas veces y, en fin, estaba deseando terminar el libro para dejarlo apartado en la estantería. Una pena, pero es que ya es la segunda vez que me decepciona John Green (me pasó algo parecido con Looking for Alaska). Hay demasiado hype a su alrededor pero la realidad es bien distinta, al menos para mí.

¡Un beso!

Rebeca A dijo...

Yo lo leí hace unos meses, y tampoco me pareció para tanto. Aunque la historia es un poco cruda, al mismo tiempo me resultó un tanto "light", no sé cómo explicarlo. Y en cuanto a Walter White... mola un huevo la serie, pero él es un cacho xpko9uawo9er8uPFFFFFFu que merece que lo atrapen (o maten) ya de una veeeeez!!! XDDDD

Arnau Snow dijo...

A mí me pasó algo similar a lo tuyo con este libro... me gustó bastante, pero no llegó a emocionarme tanto como a muchas personas. Pero sobre gustos no está nada escrito, y también entiendo que a otros les haya encantado... sobre todo en libros como este, que creo que tiene mucho que ver con la persona y la situación en que lo leyó :3

Kalam dijo...

Puff, a mí este libro sí que no me llama la atención nada de nada. Y menos después del bombo que le está dando todo el mundo... No me suelen gustar las novelas lacrimógenas, hechas para tal fin. Prefiero que me sorprendan.

Así que sabiendo lo que hay con este libro, lo evito en la medida de lo posible xD

Reyes;) dijo...

A mí me gustó mucho este libro. Fue el primero que leí que trataba de chavales con cáncer y el cómo lo trato hizo que me gustara tanto. Yo lloré, sí, pero solo con el final. Y fíjate que yo soy una llorica que lloro por nada.
A veces me sentí identificada con la familia de Hazel, porque yo también tuve un familiar con cáncer y sé lo que es pasar por eso.
Me gustó como John Green escribió la historia y sin duda leeré más libros de él.

Claudia S. dijo...

Me gustó mucho tu reseña!! Aunque yo no sentí esos diálogos surrealistas que mencionas, es decir, sé a lo que te refieres, pero yo por mi parte adoré esos diálogos, fueron para mi una parte muy especial del libro, de todas maneras creo que concordamos en que este libro no está hecho para deprimir, tiene sus partes tristes, pero lo más bonito es esa sensación que te produce de sonreir cuando ha pasado algo terrible.
Quiero leer algo más de John Green, su estilo me gusta, aunque también pienso que no es un genio.
Besos!

Unknown dijo...

Primero felicitarte la reseña, me encanta la forma de plantearla, no es un tostazo y puedes hacerte una idea de lo que ocurre sin spoilers ni nada. Por lo que cuentas tiene que ser similar a "Antes de morirme", aunque yo con esa novela si que lloré como una madalena...

Por lo que se refiere al libro, bueno... no puedo leerlo, tengo prohibido leer cualquier libro, pelicula, etc. que hable sobre cancer, me pongo cardiaca, hipocondriaca para ser exactos y es que yo también he vivio un caso parecido muy de cerca y el desenlace no fue feliz.

Un saludo desde mi cajon ^^

Hina dijo...

Quiero leer este libro, aunque el haber leído que llorabas como una magdalena y tal me echaba para atrás, osea lo iba a leer igual pero lo iba dejando para más adelante. Aunqe después de ver tu reseña y leer que no se regodea en el drama creo que intentaré leerlo lo más pronto que pueda porque me llama mucho.

Gracias por la reseña.
¡Un beso!

Ana Arcia dijo...

La cosa es, mi querida Nina, que con libros como éste, yo ya no sé qué pensar. Me ocurrió lo mismo que con Las ventajas de ser un marginado. Cuando terminé ambos libros, me enamoré y caí rendida a los pies de los escritores. Probablemente fui de las que dijo que eran geniazos y los puso hasta arriba, casi casi obligando a otros a que leyeran los libros. Pero ahora, pasado el tiempo y digerido todo el asunto, me da miedo volver a releerlos por temor a que se me haya caído esa "venda" de los ojos. Que si me gustaron en su momento y los consideré lo mejor de lo mejor: sí. Que si realmente están bien escritos, bueno, eso ya no lo sé. Entre esto y lo otro, me quedo con el buen recuerdo. Y sí, lloré a mares, no porque tuviesen cáncer o lo que sea, sino por el simple hecho de tener que decirle adiós a alguien a quien amas. Aunque, eso sí, dejame decirte que después de todo, pienso que es otra historia de niños con cáncer, con lo mismo de siempre, solo que John Green le dio un toquecito especial... Pero oye, me hizo recordar al señor Sparks.

Saludos troupéricos.

Pd: Troupéricos. WTF is that?

Anónimo dijo...

A mí me pareció bueno, de lo mejor que he leído en un tiempo. Aunque no tanto el hype a la novela me sorprende es el hype al autor, como dices, llamarlo "genio" ya es pasarse dos pueblos.

A mí también me cortó eso cuando lo leí, es decir, fue bueno. Pero al terminarlo no sentí la imperiosa necesidad de armarle un altar en el armario a lo Helga Pataki, o desgastarme tumblrandole. Continué con mi vida, pse.

Definitivamente, tanta publicidad arruina a los libros.

Karou! dijo...

Pues a mí me gustó, mucho. Tampoco pienso que Green sea un genio, que no lo es.
Yo sentí su escritura sencilla y divertida pero lo que si pensé también era que el objetivo era hacer llorar y causar dolor, no lloré, si me puse triste por el giro que dio a historia ya que me gustaron mucho sus personajes, me encantaron sus diálogos, me reí tanto con ellos. Ahora que lo pienso veo que si algunos fueron un tanto surrealistas pero en el momento los amé :3
Me encanta tu sinceridad en las reseñas y la facilidad con que se leen y entienden. Sos única.
Besos!

Bárbara dijo...

Lloré (lo admito, soy una llorona, lloro por todo xD). Pero también me reí, rabié, etc, etc. Fue eso lo que más me gustó de la novela. John Green no quería que lloráramos a moco tendido, sino comprender (desde su punto de vista) cierta situación, y me parece que lo consiguió.
Tampoco me parecieron forzados los diálogos, me he encontrado con otros peores.
Lo único que eché en falta (aunque no le bajé nota por eso) fue el desenlace de la historia de Isaac, creo que quedó sin resolver, aunque eso igual tiene su gracia, como el libro de Van Houten.
Sobre que el autor sea un genio, creo que eso podrían declararlo aquellos que hayan leído todos sus libros, porque con uno o dos no debería ser suficiente para incluirlo dentro del excelso grupo de escritores genios (¿cuántos se incluirían, en todo caso?).
Me gustó tu reseña, muy aterrizada, como dijiste.
Saludos.

Fuego dijo...

Me gustó tu reseña ^.^ La verdad no tengo ganas de leerlo porque estos tipos de libros con ese mensaje siempre me han parecido como de 'superación personal'. Me he leído un par de un autor que es muy aclamado y siento como si me dijera que si no pienso o actúo de esa manera estoy siendo mala persona. Por lo tanto no me llaman estos libros. Por otro lado como dices, muchos aseguran que llorarás con él y como soy bien chillona (xD), no me gusta sufrir(?). También tengo un familiar que sufrió cáncer, lamentablemente después de mucho tiempo luchando él no pudo ganar la batalla :/ Fue una situación difícil, pero me encanta que esas personas siempre estén viendo lo positivo de las cosas :D
Retomando lo de la reseña... me has hecho replantearme el hecho de leerlo. Si lo veo en estanterías a lo mejor me animo a leerlo ;)
Bessos!

Unknown dijo...

No me digas esto! Que yo tengo grandes espectativas en ella! (por culpa como dices por la avalancha de buenisimas críticas). Yo tampoco he visto hasta ahora una opinión negativa...bueno tendré que valorar el libro por mi misma! A ver cuando me pongo con él >_<

Jorge dijo...

Remember my name...

Eisenberg es lo mejor.

Alexis Steven dijo...

Así es, yo soy uno de los pocos que no han leído este libro (que vamos, en realidad no sé porqué no lo he hecho) pero sí recelo de él porque he escuchado tantas buenas opiniones, he visto a esas fangirls que ya me están enfadando más porque dicen y dicen y dicen lo mismo (aparte de los malditos spoilers) y simplemente no doy el paso para comprarlo. Sé que lo haré, definitivamente en inglés que siento que sí me va a gustar (el drama y las cosas fuertes me ganan, qué te digo) así que mejor en pasta dura porque me encantan los libros en pasta dura.
"Bonita y punto" me gusta, porque eso me pasó con Divergente, hablan maravillas de ese libro y a mi me pareció bueno pero no una maravilla.
Genial como siempre.
¡Saludos!

Nicis dijo...

OLA KE ASE? Yo lo leí antes del Hype (cuando estaba nuevecito de paquete) y me gustó. Y lloré (porque soy una llorona y lloro mucho). Y aunque hay cosas (como esa escena de la que hablamos en facebook) que no me terminan de convencer, me conmovió totalmente la historia de esos dos adolescentes y cómo sobrevive cada uno a su modo a pesar de todo <3

mientrasleo dijo...

Por primera vez en nosecuanto tiempo este libro no es para mí.
No creo que lo fuera a disfrutar ya que se desmarca mucho de mi estilo, así que no me lo apunto y... mi bolsillo sonríe agradecido
Besos

Anónimo dijo...

Gracias por pasar :) a todos!

Michelle__Mouse dijo...

Han sido tantas las reseñas y comentarios que he leído sobre este libro que aún me siento insegura de leerlo, pero como soy cabezota y al final me dejo llevar por la corriente, lo acabe de pedir como regalo de cumpleaños, ya veremos cuando me llega.
Me iré con cuidado eso sí, no vaya a ser que me lleve un chasco por tener mis esperanzas tan altas.

Thesolarbooks dijo...

A mi me gusto mucho el libro, pero definitivamente no era lo que me pintaban en la red XDD creo que mi mayor ´problema es que se me hizo algo predecible ._.

Saludos1!! :)

Unknown dijo...

ya leí el libro al fiiiiin!!!! pero me pasó lo mismo que a ti, no es la gran cosa. Es una buena novela y ya, creo que lo mega agrandaron y al final solo es una buena novela.
Tengo la costumbre de releer ciertos libros que me gustaron, pero este definitivamente NO!, siii se me arrugo el corazoncito en los ultimos capitulos y todo pero ya.
Le dije a una amiga que no lo lea, para mi fué como que too much las ultimas partes ;( si me medio que dolia y eso. Supongo que no es mi género y ya jaja saludos!!!

—Sam. dijo...

Totalmente deacuerdo. El libro es bueno y punto, no es tan grandioso ni para hacer tanto alarde de el. Crei que era la unica que pensaba así, pero nunc dije nada porque al parecer a varias personas les parecio la mejor cosa del mundo.

Shine dijo...

Pues coincido al 100% contigo; después de leerme tantas buenas reseñas probé suerte y resultó ser una buena novela, pero no una novela inolvidable. Me gustó tu entrada :3
besitos, ¿te pasarías? shinyandpowerful.blogspot.com.es

Azul dijo...

Una vez leí en algún lugar, que tal vez el amor se debió poner en los libros porque no podía estar en ningún otro lugar, medio patético, pero cierto. Creo que además de ser una novela romántica (si se puede definir así) es una novela también fantástica, donde cosas como esas no pasan, porque por más que den los "beneficios del cáncer" no encontraremos al amor de nuestra vida mientras estemos muriendo (o tal vez sí...) en fin, espero que veas hacia donde voy. Supongo que ese es mi argumento para darle un 5/5. Es una fantasía bien hecha, aunque realmente, es relativo el punto de vista.

Saludos!

Azul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia