viernes, 19 de julio de 2013

Matar un ruiseñor de Harper Lee

Matar un ruiseñor de Harper Lee
Editorial Zeta ~ 9788496778283

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra. Un auténtico clásico de la literatura estadounidense del siglo XX que ha cautivado a millones de lectores. Obtuvo el Premio Pullitzer en 1961.

Adorabilidad al 100%

Cómo amar un libro histéricamente


Como dice la sinopsis nos trasladeremos a Estados Unidos en 1935. Jean Louise 'Scout' Finch es una niña de siete años que vive en el pequeño pueblo de Maycomb, Alabama. Tiene un hermano mayor, Jeremy Atticus 'Jem' Finch, cuatro años mayor que ella, su nana y cocinera negra Calpurnia y un padre que es Atticus Finch, un respetado abogado del pueblo. Ella está nerviosa porque está apunto de empezar su primer año de escuela y conoceremos las aventuras de esos años de su infancia que marcaron una etapa de su vida.

Atticus y la adorable Scout
Scout, Jem y su nuevo y recién adquirido amigo Dill viven las más grandes aventuras en los veranos de Maycomb. Y uno de sus planes más elaborados era lograr sacar de su casa y ver por primera a vez a Boo Radley, un vecino que nunca nadie ha visto salir de su casa jamás. Pero luego las cosas cambaran un poco para la familia Finch cuando Atticus decide tomar un caso de violación, y donde el acusado es un hombre negro.

Como dije, el libro está narrado desde el punto de vista de Scout. A través de sus pensamientos (ella misma, pero más adulta) nos contará como era la vida en el pequeño pueblo, la gente que lo habitaba y sobre todo lo que sucedió con el caso de Tom Robinson, el obrero negro.

¿Por qué adorar este libro?

Creo firmemente que este libro se hizo para que yo lo adorara. Desde hace mucho tiempo planeaba leerlo, pero varias cosas me lo impidieron. Al principio la narración se me hizo un poco pesada (algo que siempre me pasa cuando empiezo un autor nuevo), pero como todo uno se termina acostumbrando a ella e incluso me gustaba muchísimo luego de un par de páginas. Con Scout me reí a montones pero tambien me dolió el corazón. Señores, esta es una bellísima historia que no podría catalogar de ninguna manera. No es de misterio, ni de acción o romance, simplemente es una novela a mi parecer. Una novela preciosa, emotiva, dramática, dura y miles de adjetivos más. Que te hace sonreír de oreja a oreja pero también te encoge el corazón.

Atticus y Tom Robinson
A través de los ojos de Scout nos acercamos a la realidad rural de la América profunda post-depresión: de la gente de pueblo. Gente sencilla y presumida, rica y pobre. En un lugar donde el racismo y los prejuicios aún están muy presentes en el colectivo. Donde los negros vivían separados en casas pobres y alguien podía ganarse el rechazo de todo un pueblo por ser amigable con alguien de color. 

Publicada en 1960, ésta es la única novela de la amiga de la infancia de mi adorado Truman Capote (cabe mencionar que ella ayudó a Truman en el trabajo del libro A sangre fría y que también está dedicado para ella) y que le hizo merecedora del Pulitzer en 1961 y de una maravillosa adaptación cinematográfica en 1962. Una preciosa obra sobre la justicia y los prejuicios, sobre el racismo y el odio a lo diferente. Algo que adoré fue la metáfora del título de la obra.

Y lo que más me gusto la obra fue sin duda... El genial padre que era Atticus Finch.


"Matad todos los arrendajos azules que queráis, si podéis darles, pero recordad que matar a un ruiseñor es pecado"

Bonus Track: Mi corazón se encogió cuando visioné la película. Es MUY FIEL, es preciosa y aparte que Gregory Peck es el Atticus Finch perfecto, hizo el papel de su carrera y ganó un muy merecido el Óscar por su grandísima actuación.

 Ohh ♥

Esta obra hay que leerla. Es maravillosa.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Atticus es un grandísimo personaje. A mí también me gustó mucho este libro. Ayer compré "Historia de un crimen" que cuenta cómo Capote y Harper Lee trabajaron en "A sangre fría". Ya te contaré cuando la vea =)

Cassia dijo...

Pues si dices que está tan bien habrá que darle una oportunidad jaja :)
Besos, Cassia.

Mel dijo...

No sé a qué estoy esperando para leer este libro ._. Lo tengo desde hace unos meses en la estantería y tengo muchísimas ganas de ponerme con él, a ver si le hago un hueco entre las lecturas de verano. Un beso

Mel dijo...

No sé a qué estoy esperando para leer este libro ._. Lo tengo desde hace unos meses en la estantería y tengo muchísimas ganas de ponerme con él, a ver si le hago un hueco entre las lecturas de verano. Un beso

lirie dijo...

Atticus es Dios. Y este libro es la perfección absoluta. Nada más que añadir.

Un abrazo =D
pd: si tengo una hija y no es como Scout, no la querré xD

Estefania dijo...

Había oído hablar de él pero después de tu reseña...es difícil resistirse!

Besitos^^

Bam dijo...

No la he leído y muchos libros que he leído hacen referencía de el así que me tengo que poner las pilas y leermelo n.n
Besos!

SantitAh dijo...

Ya tenía ganas de leerlo hace tiempo pero vos y tu fangirlismo hacen que muera por leerlo.
Nina, Nina ahora voy a tener que buscarlo por todos lados.

Que andes bien

Rebeca Favila dijo...

Hola :D
Pues este libro lo tengo apuntando, pero aún no me animo del todo a leerlo, y tengo que hacerlo ya que tambien viene en un reto :D
Muy lindo tu blog, ya tienes una seguidora mas. Saludos!

Rebeca Favila dijo...

Ows, el Dalek♥

Dess dijo...

Planeo leerla para el verano:D
graciass por la reseña
Besos^^

Arnau Snow dijo...

Tengo que leer este libro <3 Y no sé si ya lo he dicho alguna vez, pero me encantan tus reseñas entusiastas, se siente con tus palabras que los libros te han llegado :3

mientrasleo dijo...

Vi la película hace una eternidad y me encantó. con el tiempo descubrí el libro, no hace mucho, y me pareció una obra maestra. Tremendo
Besos

{Cat} dijo...

Este es el típico libro de instituto americano, el que aparece en todos los libros juveniles que tienen como escenario dicho lugar. Y la verdad es que me apetece leerlo, y más aún tras leer tu reseña ^^.

María dijo...

Tú y yo tenemos algo en común, nos encantan los clásicos y este es uno que tengo apuntado desde hace tiempo.

¡Besotes!

Michelle__Mouse dijo...

Oh, vaya, te puedes creer que jamás había leído la sinopsis del libro aún cuando lo recomiendan mucho y lo mencionan en varios libros y programas de TV... No sabía de que iba pero tu reseña me hace darle una oportunidad, aún cuando no soy de leer estos libros.
Lo buscaré en la biblioteca de la casa, sino lo pondré en las posibles compras navideñas.
Excelente reseña.
¡Besos!

» Raquel Flockhart. dijo...

¡Qué ganas tengo de leerlo desde hace tiempo! Tan pronto tenga ocasión, lo leeré. Y ya que mencionas a Capote, comentar que también estoy deseando leer A sangre fría ^^

Meli ^^ dijo...

Me hiciste dar ganas de leerlo pero YA!
^^

besote

Pal dijo...

Hola!
Quiero leerlo desesperadamente.

Saludos!

Claudia S. dijo...

Lo tengo en mi wishlist desde hace una eternidad. tengo unas ganas inmensas de leerlo. Con tu reseña ya me aseguré que debo conseguirlo como sea :D Besos!

Lesincele dijo...

La tengo entre mis pendientes desde hace mil...y mira que solo he leído cosas buenísimas, a ver si me animo.
Un beso!

Anónimo dijo...

¡Gracias por pasarse! este libro de verdad merece la pena

Jessie Carstairs dijo...

Hola Nina :)
No hace ni 5 minutos que terminé de leer éste libro, por lo que entiendo perfectamente como te sientes, al principio me costo un poco leerlo, tenía tiempo queriendo leer el libro, y hasta ésta semana lo empecé, y como me alegra de haberlo hecho, quedé encantada con Atticus, me hubiera encantado tener una padre así, además de que me encariñe mucho con Jem y Scout, muy buena tu reseña, me alegra que hayas disfrutado el libro tanto como yo ^^
Besoss

Marikiya dijo...

Fíjate que tengo este libro apuntado porque lo recomendaban indirectamente en Las Ventajas de ser un marginado. Pero ahora ya, leyendo tu reseña y viendo lo que te ha emocionado; me apunto la peli y el libro, el pack completo :) 1besito!

Anónimo dijo...

Lo he visto en algun libro juvenil mencionarlo , pero más allá de eso no
Tal vez lo lea , me interesa el tipo de libros ambientados en la post -depresión americana (cada día soy más rara...) y si encima ayudo a Truman Capote, que es autor de Desayuno con diamantes con más inri.
Por cierto adoro el nombre de tu blog ^^
Besis

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia