martes, 30 de abril de 2013

El viejo y el mar de Ernest Hemingway

El viejo y el mar de Ernest Hemingway
Editorial Debolsillo ~ 9789588611709

Con un lenguaje de gran fuerza y sencillez, El viejo y el mar narra la historia de un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haber abandonado, y del desafío mayor al que se enfrenta: la batalla despiadada y sin tregua con un pez gigantesco en las aguas del golfo. Escrito en 1952 por encargo de la revista Life, este relato lo confirmó como uno de los escritores más significativos del siglo XX, obteniendo el premio Pulitzer en 1953 y allanando su carrera hacia el Premio Nobel de Literatura, que recibió en 1954.

Nadando voy

La mayoría de los jóvenes les pusieron a leer este pequeño libro en la niñez o en la juventud. Yo no tuve esa suerte, pero había oído mil veces de este texto y su autor. No fue hasta este mes que me lo pusieron como lectura obligatoria de la universidad que decidí por fin leerlo porque ya lo había comprado hace unos meses.

No voy a contar mucho porque un relato tan corto es mejor no saber casi nada. Se trata de un anciano pescador cubano llamado Santiago, que luego de muchos días de mala suerte y sin pescar ni un sólo pez, se embarca solo a aguas profundas en busca de una gran captura. 

Puede que cuando tengas que leer un libro para los estudios, sea una lectura obligada o hasta aburrida, pero este no ha sido el caso. Me anime porque es muy corto y tenía letras grandes. La premisa sonaban interesante y uno se da cuenta que libros como estos, que al parecer te cuentan algo muy simple, esconden una grandeza difícil de ocultar. Pero lo que me cautivó realmente es lo que esconde esta bonita historia sobre la dignidad y la perseverancia humana.

La teoría de la narrativa de Hemingway era la del iceberg: usar una narrativa muy sencilla pero a la vez con una profundidad que hay que descubrir. Me costó un poco acostumbrarme a la narración del autor, pero luego de comprender su estilo que alterna la tercera persona y el monólogo interior me pareció una verdadera delicia. La traducción que leí es bastante buena, aunque claro que debo leer el libro en inglés para poder afirmar completamente lo que digo. 

Hay unos momentos realmente graciosos como cuando el anciano habla consigo mismo. Y momentos realmente tensionantes en la travesía del viejo anciano por el mar. Creo firmemente que ésta historia fue la que finalmente le dio el Nobel al autor porque es una bella historia que nos llega a todos de una u otra forma. Creo que los grandes autores, como me dijo un profesor de literatura, saben llegar al fondo del alma humana y de alguna forma comprenderla. Creo que Hemingway logró eso y por eso adoré este libro.

24 comentarios:

Maridelibro dijo...

Me gustaría leerlo además siendo tan corto es difícil decirle que no por otra parte al principio me extraño que te lo mandasen como lectura obligatoria hasta que vi que te lo tenias que leer en ingles. Yo soy una negada de los idiomas con que si lo leo será en español ^^.

Lesincele dijo...

Lo quiero leer desde hace tiempo...este año ya me estoy animando con clásicos...he leído orgullo y prejuicio y he empezado Anna karenina...a ver si me sigo animando y el siguiente que sea este!
Un beso!

Anónimo dijo...

Tengo pendiente a Hemingway y definitivamente me has animado a no dejarlo pasar más. Probaré con este libro. Ya te comentaré mis impresiones ^^

Arnau Snow dijo...

Creo que lo tengo por casa, así que lo más probable es que lo acabe leyendo pronto con lo que dices en tu reseña... :P

Mariana dijo...

Yo lo leí hace tiempo, también me gustó mucho. Que bueno que lo hayas disfrutado ¡un beso!

Mr Stardust dijo...

¡Ese libro es una obra de arte, me alegra leer que te ha gustado y lo has podido disfrutar! Amor a Hemingway <3

Arila dijo...

No me suena que sea lectura obligatoria en ningún colegio en España, y de momento tampoco me he puesto con él por iniciativa propia. Quizá no sea el clásico que más me llame la atención a priori, por serlo creo que debo darle una oportunidad en algún momento.
Un beso =)

{Cat} dijo...

Creo que casi todos hemos oído hablar de este libro, bien en la escuela, en los medios de comunicación, en una serie (si lo nombra algún personaje por ejemplo). Nunca me había planteado el "lo voy a leer", pero después de leer tu reseña y siendo que esconde tanto en tan poco y es breve, lo leeré seguro.
Un beso!

Nocturna dijo...

Holaa!!
No lo cocía, gracias por la reseña. Besotes ;)

Dolo..✿*゚ dijo...

Que buena pinta tiene!
Un beso.

Bam dijo...

Me encanta los libros que lees y nos traes reseñas donde terminas antojandomelos mucho.
Va para mi lista n.n
Besos!

mientrasleo dijo...

Dentro de que este autor me gusta mucho, este título no es mi favorito. Prefiero Fiesta, me encanta..
Besos

Unknown dijo...

La verdad es que tiene una pinta buenísima, quizás me anime un día de estos!! Un besazo!
Catalina

Leyna dijo...

No conocía el libro, pero tampoco me llama nada xD

Bss =)

Ángela dijo...

Lo tengo en la estantería desde hará un año, cuando lo rescaté de una estantería de libros viejos... y aún no me lo he leído porque siempre pensaba "para cuando tenga menos tiempo, que es cortito" y así, así, y ahí sigue.

Al mes que viene me lo leo sin falta, has hecho que me entren ganas ;)

Laura Muñoz dijo...

Quiero leerlo me llama mucho tiene buena pinta! Me gusto tu blog te sigo! si quieres pásate por el mio :)
Un besoo!

Sedy dijo...

Vale, ya lo tenía fichado de la biblioteca y en la lista de libros por leer... Pero tu reseña le va a permitir colarse unos cuantos puestos.
Gracias ^^

Anónimo dijo...

¡Gracias a todos!

Bea dijo...

Hooola :)
He encontrado tu blog a través google.
¿Y sabes qué? Me quedo, ya tienes una seguidora más^^
¡Me pasaré a menudo!
Espero que te pases tu también por mi blog, ahora tengo tres sorteos abiertos. Puedes ganar un collar y un broche de sinsajo, un ejemplar de Susurros, la saga de Cazadores de sombras...
http://apasionadadelaliteratura.blogspot.com.es/2013/05/mega-sorteo-500-seguidores.html
Un beso :)

Miss_Cultura dijo...

He leido de Ernest dos libros y su pluma es de las mejores que he podido leer,me gusta su estilo cercano pero a su vez como ve al ser humano y las lecciones que da "Por donde doblan las campanas" te gustaria linda :) este lo tiene mi madre de su época de universidad y una vez que lei "Paris era una fiesta" lo quise empezar pero entre unas cosas y otras se me olvido pero lo cogeré en cuanto pueda

Besos

Ekaitz dijo...

¡Te comento para decirte que te he "nominado" para un premio! :)

¡Saludos!

Cris dijo...

Aún no he leído nada de Hemingway, pero tengo claro que esta novela será la primera que leeré suya. :)

Alexis Steven dijo...

Soy de esos a los que no le pusieron a leer este libro en su escuela, y odio eso, porque seguro sacaría buenas notas en esas clases que simplemente no me dan. Lástima. De cualquier forma he escuchado el título del libro y espero poder leerlo, siendo corto y con lo que mencionas que esconde esa "bonita" historia, me he convencido. Me gustan así.
¡Saludos!

Lau dijo...

Aún no leí nada de Hemingway, lo tengo pendiente hace años. Quizás comience por éste :)

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia