lunes, 15 de abril de 2013

El gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald

El gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald
Editorial Norma ~ 9580420580 (la imagen no corresponde a la edición) 

Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua, pero también el triunfador marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la Prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada. Protagonista de una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable. Triunfo de perpetua juventud, brillantez animada por el exceso, fueron también las constantes de la vida de Francis Scott Fitzgerald, quien nos ofrece en El gran Gatsby una de sus obras mayores.

Cokys fiesteros

¡TODOS SE MUEREN! Nah mentira. Es una estrategia burda para llamar la atención. Mi historia con este libro es peculiar. Lo saqué de la biblioteca hace varios meses y empecé a leerlo, pero como le conté a los chicos de Mientras Lees, las primeras páginas me aburrieron y lo dejé. Pero luego de la buenísima crítica de mi querido Daichan, tuve que reconsiderarlo. Y valió totalmente la pena.

La zona donde viven los riquetes
Un huevo. Nick Carraway vive en un huevo. Nah mentira, él es un trabajador financiero que decidió mudarse a la elegante zona del estado de Nueva York, West Egg, cerca a Long Island. Donde las grandes mansiones de lujo no son cosa rara. En su estrecho círculo de amigos todos le hablan de un tipo llamado Jay Gatsby, quien es su vecino y él rara vez ve. Pero cuando el hombre decide acercársele, llamarlo siempre con la irritante muletilla "amigo" e invitarlo a sus enormes y disparatadas fiestas, Nick se adentrará en el mundo claro-oscuro y decadente del misterioso Gatsby.

Jay Gatsby, Tom y Daisy Buchanan y Nick Carraway en el cine en Mayo.

Y me alegra mucho haberlo retomado. 1922, la época dorada del jazz, siete años antes de la caída de la bolsa de Nueva York y que todo se fuera a la mierda al garete. Los años donde la corrupción, los grandes gangsters y contrabandistas de alcohol hacían su aparición en el mundo americano. En la edición que yo leí había unos extensos análisis en la parte de atrás, pero tuve la buena idea de leerlos después de terminado el libro. Me ayudó a entender más cosas de esta novela. Con mejores expectativas y más paciencia, me acerqué de nuevo a la obra inmortal de señor Fitzgerald, que no era más que la gran novela que esperaba que lo hiciera famoso. Es una novela muy corta, de poco más de 200 páginas, así que no es gracia contar de qué se trata. Al principio me costó acostumbrarme a la narración, pero una vez acostumbrada me pareció clara, precisa y elegante. Tiene unos pasajes maravillosamente narrados.

A mi el que me importa es Leo ♥
Esta historia no es de buenos y malos. Los personajes tienen matices, esconden cosas y puedes odiarlos o amarlos. Desde la narración en primera persona del tímido y reservado Nick, conocemos parte de la historia del misterioso Gatsby y sus intenciones al dar esas grandes y decadentes fiestas. Los demás personajes son también muy bien descritos: la prima de Nick, Daisy y su infeliz matrimonio con Tom Buchanan, un hombre despreciable. Jordan Baker, la joven que pretende Nick, una golfista inteligente y rica. En medio de ese mundo efímero y fugaz, de superficialidad, traiciones, celos y odios, donde no hay lugar para los sueños o las debilidades. Es un agudo retrato de la sociedad de la época, de hipocresía y lujo, de adulterios y maldad.

La novela pasa de un tono de ser más un drama de personajes a tener un final dramático, que te deja sin palabras. Los acontecimientos se precipitan y luego ofrece un panorama menos que desolador. Me ha parecido una buena novela, pero al leer más del autor encontré que Gatsby era el prototipo de lo que Francis Scott siempre quiso ser, un hombre rico y famoso. Las ansias de reconocimiento y poder se le subieron a la cabeza y el autor cayó tan rápido como subió. El resto de sus trabajos no tuvieron el apogeo de la crítica y Fitzgerald terminó siendo alcohólico y murió de un ataque cardíaco. Cosas curiosas que ve uno en los libros, cuando el autor muestra sus ambiciones a través de la literatura. En fin, valió la pena retomarla. Una muy buena lectura, sin duda.  

24 comentarios:

Adriana dijo...

AMO DEMASIADO ESTE LIBRO. HE DICHO.

Unknown dijo...

¡Una reseña tremenda! Se nota que te ha encantado de arriba a abajo y nos alegra muchísimo que haya sido gracias a la reseña que le hice. Las segundas oportunidades vienen siempre bien ;) Y te entiendo, a mí al principio también se me hizo cuesta arriba, pero terminé como tú, con ganas de seguir la historia y quedando ensimismado con el final. Me rompió totalmente.

Ahora quiero ver la película de Leo, que tengo muchas ganas de verlo interpretando a Gatsby ;)

¡Un beso enorme y gracias por citarnos, eres un amor <3!
Daichan

Livi dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo!! y ver la peli también :P

Besote Ninaa

Espe dijo...

Intentare hacerme con él.
Un beso

Ludymila dijo...

la verdad es que al mirar su portada no daba nada por el libro pero al animarme a leer su reseña me he supriendido, pues me dio muchas ganas de leerlo. lo apunto guapa

Hermy dijo...

A mí me decepcionó muchíiiiisimo. Me daba la sensación de que el autor había escrito la mayor parte de la novela medio borracho. No me gustó nada la manera de narrar que tenía.

Un saludo.

sub_zero dijo...

Joé, otro clásico que tengo que leer y no tengo tiempo xD

Anónimo dijo...

Mi primer intento con Francis Scott Fitzgerald me decepcionó tanto que lo dejé a medias. Así que no me atrevo con esta a pesar de fiarme completamente de tu criterio. Lo dejaré para un futuro lejano, cuando haya conseguido borrar de mi mente el recuerdo de su libro de relatos.

Lesincele dijo...

Al principio no me atraía nada pero según he seguido leyendo...he cambiado de opinión. Creo que me gustaría.
Un beso!

Jorge dijo...

Es una puta obra maestra y una de las mejores novelas americanas del siglo XX.

He dicho.

Bam dijo...

Woow me gusta los finales dramaticos bien llevados la verdad, tengo que leerlo!
Besos!

Claudia S. dijo...

YO LO QUIERO *.* Se nota que vale mucho la pena leerlo, y los que de verdad aprecian esta novela hablan muy bien de ella... espero conseguirla! Besos!

Sedy dijo...

Cada vez veo que coincidimos más en opiniones.
Antes de nada, decirte que me ha hecho mucha gracia cómo has comenzado la reseña. ¡Tres puntos, colega! Y lo del huevo xD
En fin, a mí el libro me encantó; también lo cogí de la biblioteca, pero yo iba a ciegas (cojo este libro porque sé que es un clásico y nunca he leído una sinopsis suya = gran impacto). Recuerdo haber leído el final en la sala de espera del hospital, con las dichosas pruebas de alergia en ambos brazos *anécdota idiota y sin importancia*. El caso es que flipé con la velocidad (y no precisamente la de cierto coche) a la que se estaban precipitando los hechos y el final me mató. Y LO AMÉ. AL LIBRO, A LA GENIAL TRAMA, A TODO.
Y fue una grata sorpresa, porque yo creía que me aburriría. ¡Ay, si abriera más de vez en cuando grandes clásicos, las sorpresas que me llevaría!
Tu reseña me ha parecido GENIAL. Eso pa' rematar el comentario. Pos eso.

Arila dijo...

Yo no acabé de conectar con este libro, pero si que me pareció un buen libro y me gustó la crítica social que hacer, sólo que le faltó algo para que me resultara más ameno. Un beso =)

mientrasleo dijo...

Has traído uno de mis libros favoritos, Gatsby es inolvidable y la película es impresionante también. Aunque ahora hay una nueva con DiCaprio que me da bastante miedo...
Besos

Alba Úriz Malón dijo...

A ver qué tal la adaptación ;).

Leyna dijo...

No me llama nada xD

Anónimo dijo...

¡Gracias por pasarse chicos y chicas! espero lo lean :D

María dijo...

Lo he entendido como que el protagonista es un "quiero y no puedo", ¿es así?

Mara Oliver dijo...

Es uno de mis libros favoritos, desde los 14 más o menos que me cayó en las manos, hasta que un profe de la universidad me lo redescubrió despacio ^^ Algún día tenemos que hablar de Gatsby, jejeje.
Y la nueva película, bueeeno, le tenía muchas ganas, pero se me quitaron con el trailer.
Un besote!!!

Ángela dijo...

Lo leí hace unos meses y me quedé con la sensación de que me había perdido algo de la historia, pero por lo elaboradas que están las metáforas y los pasajes. Definitivamente, es un libro que hay que leer sí o sí.

Un beso!

Karla Cruz. dijo...

Seguro lo leo. Veo que todos los comentarios de tu reseña son muy buenos respecto a la obra :)

P.D. Me mataste con tu comentario del huevo jaja

Majo R. dijo...

Me encanta tu reseña, lo tengo en pdf esperándome desde hace tiempo, pero quiero leerlo en físico. Veré si lo consigo en la biblioteca o algo porque me llama muchísimo, y tu reseña revivió mis ganas de leerlo ;)
¡saludos!

Unknown dijo...

Hola!!
Ayer leí el primer capítulo de este libro y dije: "esto no es para mí... " se me hizo muuuuuy aburrido. Pero ahora que he leído tu reseña creo que voy a seguirle.

Besos

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia