miércoles, 17 de abril de 2013

ABC #4: El síndrome Gale

Esta adorada sección revive de las cenizas con todo. Así, cual dragón en un huevo que parecía una bola de piedra pero que no era, no lo era. Mil milenios después, porque mi cerebro se resecó y estas secciones necesitan tiempo libre y reunir muchos pensamientos idiotas.

Hoy voy a hablar de un tema que me fastidia sobremanera en los libros juveniles y no tan juveniles. Algo que hace que mis instintos asesinos se despierten y quiera clavar la cabeza de los autores a todo DIOS en una pica. Pero no teman, nadie perderá la cabeza en esta entrada, bueno, eso decía Sir Nicolas de Mimsy-Porpington.... pero bueno. Ahí vamos.

El tema de hoy es... *TAMBORES*


O mejor dicho... LOS MUGROSOS TRIÁNGULOS AMOROSOS.

Oh si. Porque soy (al parecer) la única FANGIRL DECLARADA de este chico. El es un buen ejemplo de la teoría que quiero explicar. En lo profundo de un libro nos encontramos con unos personajes verosímiles ¿no?. Muchas sombras correteadoras en unos, pero hay otros que te llaman la atención por alguna razón. Si somos tan de malas para encontrar al ejemplar pavisoso-harinoso de protagonista tonta de turno, existe un 99% de probabilidad que a pesar de que una AMEBA tiene más gracia que ella, todos los espécimes masculinos del texto literario estén enamorados de ella. Casi que comprobado. Esto es así. Dénme mi Nobel ya.

Los pasos para observar este problema son:

1. IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS


SI, QUIERO PONERLOS EN PICAS A TODOS.

Es algo que de verdad detesto encontrar en un libro. Si para colmo tenemos al enamorado perdido de la protagonista: el chico perfecto. El salvador de ballenas, el adorable amigo de los gatos y el suelta bragas y brassieres automático: vamos, el bellezón físico y mentalmente. El siempre es y será la opción #1

Pero no nos quedamos atrás, que en libro que se respete debe estar un espécimen que rebaja el nivel titánico del protagonista: el eterno mejor amigo enamorado. Es lindo, es simpáticón y puede que sea incluso sea más bonito, graciosete, dulce, valiente y amigable que la opcíón #1, el lío es que nos hacen ver que no es la gran cosa PORQUE LA PROTAGONISTA PETARDA NO LO QUIERE Y ASÍ. Y es que pobrecito, hay que comprenderlo.

Este es esquema básico pero puede variar, claro está. Y se ejemplifica con una figura geométrica bastante simple. Puedes agregar más lineas y enredos a placer.

2. LIDIAR CON LOS LADOS

EL CALVO SEÑALA A SER BARRISTÁN Y SER JORAH, PERO LA MADRE LOS DRAGONES ES INSACIABLE.
Es que no se contenta con ninguno. En la mayoría de los libros juveniles hay varias reglas que se cumplen a rajatabla:

a) Tiene que ser una saga o el triangulo-cuadrágulo no se desarrollará plenamente.
b) La protagonista tiene que ser un poco indecisa (No es indispensable que sea tonta)
c) El enterno mejor amigo debe ser muy paciente o convertise en un vampiro y llamar la atención de la susodicha.

Estas reglas dan lugar a numerosos enredillos románticos que implican tensión sexual, peleas, sangre, duelos de miradas (las ya famosas y crepusculares 'stares') que harán las delicias de las románticas empedernidas. Pero es que cuando por fin la chica parece decidirse por uno, algo sucede y hace que su pobre corazón se decida temporalmente por el otro. Para rendir un homenaje hay que hacer mención a...

EL HÉROE VIOLINISTA POR EXCELENCIA 
(Aparte de Gale, claro está)

KALIIIIIIISI
Don't worry Jorah. Aqui tienes una fangirl que te ama y te daría muchos hijos osos.

3. MIRAR MAS ALLÁ DE LA NARIZ

La mayoria de los lectores adoran al chico perfecto. Pero hay parias que adoramos al amigo en cuestión. Si tan solo se hicieran nuestros sueños realidad y alguna vez las cosas cambiaran. En algunos libros (que son más escasos que encontrar un dragón estos días) si vemos que la chica se queda con el mejor amigo en vez del buenorro. Para mi desgracia no ha llegado el libro que me haga pensar que estos esquemas no valen un pelo de la cabeza de Tyrion y que no son necesarios para una buena novela. Mejor que la protagonista se quedara sola y se volviera una monja guerrera ¿no?

CABEZAS. ¿QUÉ CABEZAS? UPS, NECESITO MI PICA.
A veces hay hasta polígonos que hacen que me quiera arrancar el pelo del fastidio. Sigo esperando una novela juvenil decente que me plantee algo realista y aguantable. No quiero mas Clary-Jace-Simon (lo siento pero Simon la peta y es genial), Daniel-Luce-Cam (?) o Bianca-Lucas-Balthazar ni otras tantas sagas que ya se me han olvidado por tantos líos amorosos triangulares y cuadrangulares que tienen. 

CONCLUSIÓN

Quiero ir más allá. Soy muy trágica pero la vida no tiene tantos finales felices y a mi me gustan así. O sino miren a Daenerys, o a la sufrida de Catelyn que la odio por fastidiar a Jon. O hasta Petyr "Jodido de mierda" Baelish. Pero bueno, que creo que hay amor para todos y el eterno mejor amigo merece algo más que un tablón pavisoso. Hay dos opciones para la protagonista: un clon para cada uno de sus 121454152 pretendientes o la pica ^^

AMOR PARA TODAS MIS COMPANIONS
Así de odiosos son los triángulos. Y es peor cuando descubres que adoras al pagafantas, violinista, sujetavelas de turno.

37 comentarios:

» Joha dijo...

JAJAJAJAJA, me matan tus entradas Nina. Yo odio ese tipo de libros, odie crepúsculo y me estoy pensando lo de leer cazadores y los juegos por lo de los jodidos triangulos, tantos dramas amorosos me joden!, a mi me gusta la sangre el dolor FIRE AND BLOOD!!!!!!!!!!!!!!!!! xd.

No desaprovechas para fangirlear sobre GOT, yo tampoco lo hago *-*. Jodido y sensualón Jorah♥

Alba Úriz Malón dijo...

A mí los triángulos me gustan mientras tengan sentido y cada parte sea coherente ;).

¡No estás sola! Busca en Google "Team Gale".

Mara Oliver dijo...

Jejeje, discrepo en gustos en este caso: a mí los triángulos me encantan y los tríos ya no te digo, aunque son mucho más difíciles de encontrar :P

Una vez leí una romántica pulp de una galaxia lejana en la que lo normal era tener tres hijos; dos hijos varones gemelos y una hija, por lo que las uniones eran siempre de 3 :D (jejeje, sí, hasta ese punto me gustan que soy capaz de leer semejante cutrerio).

El post está muy currado, me ha encantado, jejeje (¡viva el 9º Docta! y ¡Viva Rose y su morro de quedarse con el 3º en discordia, ya me entiendes! XD).

Mil besotes!!!


Riku dijo...

Me parto con esta entrada xDD

En fin, yo detesto las historias de amor en general, triángulos amorosos en particular. Pero en la novela juvenil no se escapa ni un solo libro de este tema, es lo que hay.

Respecto a que la muchacha se quede con el amigo o el machote...de verdad que muchas veces preferiría que la protagonista se muriese, ale, ni para uno ni para otro.
Si, es muy radical, pero es que ya harta siempre lo mismo.

Saludos ^^

mayumako dijo...

¿ACABO DE LEER QUE ERES UNA ÚNICA FANGIRL DECLARADA DE ESTE SUJETO?

¿CÓMO TE ATREVES?

CÓMO

TE

ATREVES.

Para mí Sinsajo no existe; Katniss mató a Snow, el Capitolio cayó, Peeta murió dignamente a manos de los malos y Katniss y Gale fueron felices para siempre (?).

PD: Muerte a Denna.

Estefanía dijo...

Muy divertida la entrada, sí señor x) Me ha gustado mucho, aunque debo de ser sincera: yo estoy de parte de los chicos perfectos en la mayoría de los casos. Eso sí: ya podrían dejar a un lado los triángulos amorosos...¡que se busquen algo nuevo!
¡Besos!

sasa dijo...

Te iba a dejar un comentario largo HASTA QUE HE VISTO EL DE YAIZA. Así que básicamente "lo mismo digo" xDDDDDD

(Somos unas antisistema, está claro)

Adriana dijo...

Siempre que leo una de tus entradas me duele tanto el estómago de tanto reírme que soy incapaz de escribir un comentario coherente xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Así que soltaré lo primero que me venga a la cabeza:

- Yo también amo al amigo pagafantas.
- Qué vivan las picas.
- Khaleesi me cae mal.

Meli ^^ dijo...

jaja fue genial xD

"99% de probabilidad que a pesar de que una AMEBA tiene más gracia que ella, todos los espécimes masculinos del texto literario estén enamorados de ella." esto es la pura verdad :P

Yo culpo a SMeyer de este estereotipo, antes ya había triángulos amorosos, deben ser la base de la pirámide alimentaria (?) de las novelas románticas, pero por su culpa la literatura juvenil se llenó de protagonistas sosas que todos aman a pesar de la soses, que no se deciden entre el amigo adorable y el chico perfecto que nadie quiere (ok, yo no quiero), porque de tanto idealizarlo ya te harta xD
Y si no es culpa de Meyer, se la echamos igual porque me cae mal :P

besote

mientrasleo dijo...

Pues tienes razón, parece que de un tiempo a esta parte no son capaces de contarnos una historia si no hay un juego a tres bandas.
Y ya es un tema que me cansa
Besos

Clara C. L. dijo...

TUS ENTRADAS ABC SON IMPRESIONAAAAAAANTES!!!! Me he podido morir de risa desde el principio hasta el final. Totalmente de acuerdo contigo, en la vida real el buenorro suele ser un soso y el amigo en el que confías y que te comprende suele ser el que realmente se hace querer. ¿Única discrepancia entre tú y yo? Amo a Petyr Baelish... :3

Raghe & Ihare dijo...

Jajajaja diosss, muero de la risa amo tus entradas Jajajaja

Me gusto mucho tu blog :) te acabo de seguir.
me ando metiendo apenas al mundo del blog, en realidad empezó por una tarea en fin :)

Me gustaría que me apoyarán

Si pueden comente ;)

http://sweet--panic.blogspot.com/

Vir dijo...

Amén hermana! xDDD Me ha super encantado tu entrada de hoy, sabes que a mi me pasa lo mismo que a ti? Siempre me gusta el pobre que la protagonista no elige... T.T En LJDH yo era pro Gale hasta el final, no le veía la cosa a Peeta, la verdad xDD

Un beso!

Pasajes románticos dijo...

Me ha encantado la entrada! Sobre todo porque opino igual que tú.
Mira que la RA también tiene muchos triángulos amorosos pero es que en el caso de la juvenil como la protagonista suele ser tonta la cosa me supera así que prefiero no leerlos.

Como dices la vida no tiene tantos finales felices y a mi me encanta un poco de sufrimiento de vez en cuando :)

Un beso

Kath S. dijo...

Estuvo muy buena tu entrada :D... Yo odio los triángulos amorosos porque aunque no soy paria y siempre soy Team chico-guapo-ideal (:P), me da mucha pena el tercero en cuestión que sale perdiendo y sufre por una chica que ni siquiera vale la pena. Porque es cierto, casi siempre la chica protagonista no lo vale y sí sus dos enamorados (o tres, dependiendo de lo retorcido que pueda ser el escritor)... En fin, decidí borrar los triángulos de mi lista porque siempre me da coraje ¬¬

Genial tu entrada :D

Saludos :D

Livi dijo...

Jaj esto de los triángulos va a seguir hasta que se ponga de moda otra cosa.. ojala algún día se ponga de moda la originalidad! jaja como para variar un poco :P

Besotes Ninita :)

Luz dijo...

jaja muy divertida la entrada!

A mí me gustan los triángulos en la trama, siempre que estén bien llevados, y que no los pongan en todos los libros...

Casi siempre, me gusta más el chico que no elige la protagonista XD

Un beso!

Unknown dijo...

jajaja muy entretenida la entrada pero a mi si me gustan los triangulos amorosos mientras se quede con el que me gusta XDDDDDDDD (aunque a veces me pasa que no me enamoro del perfecto como comentas, si no del otro XD y ya la he pifiado!!!)

Saru dijo...

Solo soy partidaria de los triángulos siempre que tengan SENTIDO, porque a veces te los encuentras y no haces más que arrancar páginas del libro. El último triángulo con el que he llorado sangre es con el The Iron Fey. No hacía falta!
Yo era fan de Gale hasta que llegué a Sinsajo, ahí me acabó de matar...

Bam dijo...

Jaja la entrada me mato n.n
La verdad es que ya revolucionen esto de protagoistas bobas y que si van hacer sus trianfulos amorosos tengan sentido n.n
Besos!

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

No se si es el día o no se que, pero en este momento ahora mismo ya, pienso que tiene bastante lógica: si no te gusta lo que lees, ¡deja de leer ese tipo de libros!
Quiero que sepas que eso último lo dije con todo el cariño que posee mi vacuola.
Si bien molestan un poco, personalmente ya me dan igual. Me voy en otra dirección.
Adiós :)

P.D: Que Jorah saldrá de la Friendzone. El saldrá. Tengo fe.

Claudia S. dijo...

Yo, menos mal, ya casi no me topo con libros asi. Digamos que Cazadores de Sombras son los únicos que se me ocurren, y que actualmente leo. Y es curioso... las sagas más populares, tienen un triangulo amoroso (Cazadores, Los Juegos del Hambre, Crepusculo...)
Besos!

alena dijo...

Yo tmb son fan de Gale (: Peeta no me hace tanta gracia, pero bueno, protagonista es el u.u

Yo casi no leo libros juveniles y eso por el triangulo amoroso, si lo leo en una sinopsis, critica o algo, no puedo evitarlo y dejarlo atras. No entiendo el porque se puso de moda hacerlo, la literatura funciona perfectamente sin que una chica tenga que estar por dos chicos toda la saga ... otra cosa que no me gusta de los libros juveniles es que todo viene en sagas u.u

alena dijo...

Por cierto para mi Finnick nunca se sacrifico..Peeta se quedo atras y adios Peeta , hasta la proxima vida, y Finnick y Annie y el bebe juntos por siempre ...y claro Gale o Katniss

Neikel dijo...

Gale gale gale gale!! Y pongamos pancartas que digan : NO A LOS TRIÁNGULOS AMOROSOS!!! NIA LOS CUADRÁNGULOS Y POR FAVOR PENTÁCULOS NI PENSARLO!!! xD
Que a mí eso no m pasa xD
Es que es lo que dices... si alguna vez se quedaran con el "otro" aun seria interesante. Aisssss -3-

♕ ‏P o l y dijo...

Que feliz me hizo este post, me siento entendida tanto por mi amor por Gale como por mi astio del trio amoroso. Excelente como siempre, linda xD <3

Natt Wolf dijo...

xDDDDDDDDD TÍA ME ENCANTA, ERES GENIAL. Eh, que yo también soy fan de Gale. Peeta es tonto. Aunque no me gustó mucho LJDH....

Un besi ^^

Miss_Cultura dijo...

XD ha sido un zas en toda la boca a las amantes de Peeta jejaja pero tienes razón en tu forma de pensar y enfocarlo <3 pero en este caso ni Peeta ni Gale me quedo con Finick

besos

» Raquel Flockhart. dijo...

En serio, esta entrada es fantástica *________*
Yo estoy hasta las narices de los triángulos amorosos. Al menos de los que estamos acostumbradas a encontrarnos en los libros (especialmente en los juveniles) que siguen siempre, como bien mencionas, el mismo patrón. Hasta el momento creo recordar sólo un triángulo que no tuviese nada que ver ni envidiar a los ya típicos, y es el de Victoria-Christian-Jack en Memorias de Idhún, que rompe con todos los esquemas.

Aunque para mí el que suele sobrar es el mejor amigo (sorry, soy más del team del salvador de ballenas). ¿Y QUÉ ES ESO DE KVOTHE-DENNA-BAST? O_____O Creo que tengo que leer ya el segundo libro...

En cuanto a Gale, no leí todavía Sinsajo, pero en los dos primeros libros me pareció un personaje muy secundario, del que no se sabe mucho, por lo que no me produce empatía. Aunque tampoco es que Peeta me guste mucho más xD

¡Ah! Y para mí lo de Clary-Jace-Simon nunca fue un triángulo amoroso, porque Clary no es que dudara demasiado y... bueno, no quiero soltar spoilers ;D

¡Un beso, Nina!

Océano de libros dijo...

Hola Nina!!

Me encanta tu entrada; no hay libro juvenil que se precie que no tenga su trío que te saca de quicio hasta la última página y no te digo si su protagonista es tonta a más no poder.
Ejemplos: Amanda Hocking (Saga Instinto, Trylle). Pero algunas van más alla y cuando ya te decides por uno van y se lo cargan spoiler(véase C. Ryan "BEO" y Rae Carson "LCDFYE"), en fin...

Por cierto te seguimos, besos desde Océano de libros!

Maridelibro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maridelibro dijo...

Me encanta, no sé cómo no la vi antes. Creo que los triángulos amorosos son indispensables o que me lo han dado de comer tantas veces que ya, no veo libro sin trió -.-. Bueno mi caso es un poco extraño pero algunas veces he preferido antes, el segundo plato que el primero, ejemplo Jacob antes que Edward o Simon antes que Jace. Una entrada increíble ojala que pronto hagas otras tan divertida como esta ^^.

19 de abril de 2013 09:14

Anónimo dijo...

¡Gracias a todas por comentar :D!
besote

Dentro de un Libro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dentro de un Libro dijo...

Hola!! A mi lo que me molesta no son tanto los triángulos amorosos sino lo que yo llamaría el síndrome Bella, y a lo que vos describís perfectamente como "ejemplar pavisoso-harinoso de protagonista tonta de turno,existe un 99% de probabilidad que a pesar de que una AMEBA tiene más gracia que ella, todos los espécimes masculinos del texto literario estén enamorados de ella."
Por cierto yo también adoro a ser Jorah, aunque no solo esta en la friendzone, sino que es bastante viejo para Daenerys jaja.
Besos!!

Erga dijo...

Oh dios, qué entrada!

Bueno... te voy a confiar un secreto: por las mañanas cuando me levanto pienso en una sola persona, cuando curioseo por blogger, cuando busco entradas divertidas y de calidad... Ah, sí, ¡añoro tanto a barnsdale11! (de Libro Joven) murió en su blog y no sé nada de ella (aprovecho y si tú sí me pongas al día y enciendas una vela de esperanza a su regreso) el caso es que esta entrada por el humor, el tema, el formato (ya sean los colores o el photochopeo, humm chopped) se ha acercado mucho a esas entradas que tanto de menos echaba y que tantísimo me gustan. Gracias.

Y... por cierto, yo también soy de las de Gale :D

Karou! dijo...

¡Por R'hllor! tus entradas son lo máximo
No soy muy de Gale pero igual, lo amé y también sueño con encontrar un libro dónde se quedé con su eterno mejor amigo.
Ser Jorah... me da pena siempre u.u

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia