sábado, 2 de marzo de 2013

Desayuno en Tiffany's de Truman Capote

Desayuno en Tiffany's de Truman Capote
Editorial Anagrama ~ 978-84-339-2017-1

Holly Golightly es quizá el personaje más seductor personaje creado  por ese maestro de la seducción que fue Truman Capote. Atractiva sin ser guapa, tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una estrella del Nueva York más sofisticado; bebiendo cócteles y rompiendo corazones. Parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador en los restaurantes y clubes de moda, y vive rodeada de los tipos más disparatados, desde un mafioso que cumple condena en Sing Sing al que visita semanalmente, hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis, pasando por un viejo barman secretamente enamorado de ella.

Gato gato

RESEÑA MUY FANGIRL.
Un test de primerazo: ¿conocen a esta chica?


Más conocida como Soy perfectamente hermosa and I know it.
Miss Holly Golightly. Viajera.

Consideraciones previas para leerse este libro
(Offtopicazo obligatorio)

a) Es mala idea ver la película y luego leerse el libro. Puede llevar malas impresiones e idealizaciones con Miss Audrey *Perfección* Hepburn.

b) La película es digamos un 90% fiel al libro. Hay varias cosas cambiadas (entre ellas el final, que me dejaron asi ¬.¬), aunque los diálogos son casi calcados del libro y hay cosas que quedan en el tintero o son medio rarunas. Pero de resto, es una película preciosa.

c) A veces es feo saber que la gente no recuerda o no sabe que la película se basa en el libro del mismo nombre del Grandísimo y mi OTP en un mundo paralelo, Mr. Capote. Que es genialísimo saber que aparte del periodismo, en la narrativa de ficción Truman era también un CRACK.

Ahora si, nos ponemos serios.

Holly Golightly (como reza en la sinopsis) es una mujer libre y extravagante. No es guapa, pero si atractiva. Rechazó la carrera de actuación y voló a Nueva York a vivir la gran vida, a expensas de comer poco, pedir suelto a los ricachones de los bares, fumar cigarros, beber coctéles y organizar grandes fiestas. Su vida soñada sería vivir en la joyería Tiffany's y desayunar todos los días allí. Le gusta cantar mientras se le seca el pelo y odia los compromisos. No tiene un lugar que llamar hogar y tiene un gato que no tiene nombre. Es una persona enigmática que oculta muchas cosas de su vida. 

La edición de este libro contiene "Desayuno en Tiffany's" que es una novela corta y tres relatos cortos más. En la primera, la historia es narrada por un escritor que recuerda su vida cuando conoció a Miss Golightly. Que yo recuerde nunca sabemos su nombre, aunque en la película se le inventan uno (impronunciable eso si). La novela tiene ese sello distintivo de Capote que conozco bien. No tiene capítulos y se lee en un suspiro. Tiene la dosis justa de descripción y la narrativa de mi querido Truman es clara y sencilla. Pero lo mejor sin duda es Holly, que puede que no empatices con ella por ser como es.

Creo que el escritor contara la historia le da a Holly esa figura de heroína imperfecta pero un carisma arrollador. Los demás personajes políticos, ricos, modelos y hasta delincuentes son apenas dibujados pero ya dicen mucho de la sociedad de la época de los 40 y 50 en la Gran Manzana. De las mejores cosas de la novela es la vida de estrella superficial de Holly. Es muy curioso y por así decirlo interesante. Ella no pertenece a ningún lugar, al final te puedes ver sorprendido e incluso deseando que ella no fuera así. Pero sin duda, me ha encantado la novela y que no dudaría en reelerla.

Los días sin ir a Tiffany's eran aburridos por así decirlo

Los demás relatos que contiene esta edición:

"Una casa de flores" fue el cuento que menos me gustó. Realmente no tengo mucho que decir sobre él. Se trata de una prostituta jovencísima que se fuga con un chico que apenas conoce y se casa con él. Me pareció agradable pero no me marcó mucho, aunque me impresiona la destreza de Capote de trasladarme a otro lugar, lejano en el tiempo. 

"Una guitarra de diamantes" me pareció curioso y encantador. Se trata de un chico guapo y encantador que llega a la cárcel y cautiva a uno de los presos más respetados. No sé porqué pero me recordó a un personaje de A sangre fría. Será porque Perry formó un antes y un después en mis lecturas Trumanianas.

"Un recuerdo navideño" es un cuento PRECIOSO. Se trata de la historia de los recuerdos de un niño y una anciana setentera que cada temporada navideña hacen pasteles para venderlos entre sus vecinos. Realmente es un texto tierno, con un humor claro y puro como el de un niño, y realmente nostálgico. Al final, es un cuento que te toca el corazón.

Consideraciones finales.

Besaco con gato incluido.

#1 Me llevé el chasco de mi vida cuando creí que "Una casa de flores" era algo así como la continuación de Desayuno en Tiffany's pues no. Ahi terminaba la novela. Me tardé un día en superar que ahí terminaba la historia de Holly. Mi corazón se rompió. Me engañaron cruelmente.

#2 Estoy decidida a leer los libros antes de ver las películas. Y así mi cabeza no renegará demasiado cuando no se parecen en nada. En este caso es un 50/50.

#3 La Holly del libro en mi cabeza no era tan guapa. Pero, ya saben, que la película arruina cualquier imagen mental que nos podamos hacer de la señorita Golightly. Demasiada belleza Hepburniana.

Pues eso, léanlo.

19 comentarios:

Hermy dijo...

¡¡Qué casualidad!! Terminé el libro hace un par de días y estoy preparando la reseña para publicarla cuanto antes :D

Creo que a mí me gusto menos que a ti... Y también pensé que los otros tres cuentos eran una continuación de Desayuno en Tiffany's y me mosqueé un poco, jejeje.

Me vi la película antes de leer el libro, pero fue hace mucho tiempo y no recordaba casi nada, ¡tengo excusa! Holly me recordó mucho a Lolita (con 14 años se larga con su hermano y se casa con un señor mayor y con hijos, WTF?), y no entiendo por qué pusieron a Audrey Hepburn (que me encanta, no me malinterpretes) como Holly si se supone que esta en el libro tiene unos dieciocho años. En fin... Que sí, lo poco que recuerdo de la película no se parece demasiado al libro, pero aún así me gustó más que el libro/cuento.

Estoy de acuerdo contigo en que Un recuerdo navideño es precioso *.*

Un beso :)

Leara Martell dijo...

Seis cocodrilos! Sí que te ha tenido que gustar!!!

Pues Desayuno con diamantes (tanto el libro como la peli) siempre ha sido uno de mis grandes pendientes, pero después de esta reseña tan llena de pasión y de ver que te ha gustado tanto, pasa a primeros puestos de mi lista!!!

Ha estado genial !

Anónimo dijo...

Yo también vi la peli antes de leer el libro y, para mí, se parecen bastante poco, como señalé en mi reseña en su día. El libro es mucho más cruel, pero más realista, a la vez. Será por eso que no me decepcionó aunque no acabaran igual. En algún sitio leí que él es gay (WTF!) por lo que la relación de amor que nos venden en la peli no tendría nada que ver con la personalidad que Capote creo para él. Saludos

Tirano dijo...

Mira que es barato y siempre que lo veo digo que me lo voy a comprar, pero termino eligiendo otro. Es que haber visto ya la peli me echa un poco para atrás y no le doy tanta prioridad.

Lau dijo...

Confieso que soy una irrespetuosa: nunca lei nada de Capote. Por ahora.

Qué lindo! quiero leer el libro *_* necesito dias de más horas XD

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

¡Habemus Comentario!
(por favor notese que lo he escrito seis veces esperando a que se publique, ya que tu blog no me quiere)

Tu querida, agrandas mi Wishlist, no enserio xD todavía tengo pendiente El Coronel de Gabriel G. Márquez :S
no he leído nada de Capote ¿sera bueno empezar con este? que me llama. Besos!

Miyu dijo...

Yo primero vi la peli y luego leí el libro. El libro me gustó, y la peli también, pero una vez las dos cosas, la peli fue un poco un estropicio xD (que nunca entenderé esa mitificación, porque la peli está muy bien, pero ya XD).

Clara C. L. dijo...

Siempre me encandilan tus reseñas, pero con esta te has superado. No he visto la película (gran pecado) pero adoro a Audrey por Vacaciones en Roma; y tampoco he leído el libro ni nada de Truman Capote... cosa a la que voy a poner remedio rápidamente. ¡Besos!

Arila dijo...

Me has convencido, lo tengo que leer, hace tiempo que quiero probar con Truman Capote. Y por supuesto, siempre antes de ver la película, que tampoco lo he hecho a pesar de lo conocidísima que es ^^
Un beso =)

Lesincele dijo...

Tengo el libro en casa hace mil...a ver si lo pillo...que todavía no he visto la peli y prefiero seguir tu recomendación de leer antes el libro.
Un beso!

Mara Oliver dijo...

Lo leí hace mucho (junto con "a sangre fría") y la película también hace un montón que no la veo (aunque de pequeña la veía mucho, es que no tenía muchas cintas de video pero las que tenía eran muy buenas, jejeje), así que será genial releerlo en unos años y fijarme en esos finales diferentes que dices. Tengo la película demasiado metida en vena, no voy a ver a otra que no se Audrey.
¡Y menuda casualidad! Creo que estuvimos buscando fotos de la película casi al mismo tiempo, jejeje.
Yo creía recordar que el gato se llamaba Gato, un alma libre que no pertenece a nadie y no tiene ni nombre ;) aunque ese no-nombre, es una gran idea ;)
Mil besos, preciosa!!!

Claudia S. dijo...

Quiero leerlo!!! Siempre he visto las imagenes de la pelicula aqui y allá, pero nunca me animé a verla. Espero leer el libro y luego ver la peli :)
Besos!

Kalam dijo...

Es uno de los libros pendientes de mi biblioteca, pero me da un poco de miedo empezarlo porque vi la película primero y, aunque no la tengo idealizada, siempre te acaba condicionando, así que no sé si me acabará decepcionando o qué :S

Deigar dijo...

Te ha gustado un montón, como parece que te gusta todo lo escrito por Capote. Hasta ahora no he leído nada de él, pero a lo mejor va siendo hora que me ponga al día con alguna de sus obras.

¡Saludos!

Cristina Bennet dijo...

Tengo muchísimas ganas tanto de leer el libro como de ver la película... ¡espero que caigan pronto! jiji

Un besote ^^

Anónimo dijo...

¡Gracias por pasarse *_*!

Carol dijo...

A mí me pasó al revés, leí la novela antes de ver la película, así que me gusta más el libro, aunque reconozco que la peli es una preciosidad, son además complementarios por las diferencias que hay, la película más dulce y la novela mucho más agridulce. Bsps

crisis.91 dijo...

Si puedo lo leeré y creo que he visto cachitos de la película pero nunca la vi enterita la verdad. :) Así que puedo leer el libro antes y que no me decepcione el final jiji

un besin

Crazy Cat Nunu dijo...

Releí este libro el año pasado y, al igual que la primera vez, me encantó. Es lo único que he leído de Capote, pero me parece una maravilla.

Aún no me he atrevido a ver la película...

¡Besos!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia