lunes, 18 de febrero de 2013

La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri

La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri
Editorial Alfaguara ~ 9789974953390

Treinta años atrás, cuando Benjamín Chaparro era prosecretario en un juzgado de instrucción, llegó a su oficina la causa de un homicidio que no pudo olvidar. Ahora, ya jubilado, repasa buena parte de su vida, las instancias de ese caso y sus insospechadas derivaciones, y la historia de un amor secreto que lo mantiene acorralado entre la pasión y el silencio. El autor de "Esperándolo a Tito" propone en esta, su primera novela, una trama policial ambientada en los años sesenta y setenta, en una Argentina que paulatinamente se sumerge en la violencia política y cuyos personajes luchan contra la impunidad, la burocracia del sistema judicial y las miserias propias y ajenas. Una historia protagonizada por hombres que hicieron de la búsqueda de la verdad un destino; de la memoria, un camino imprescindible, y de la lealtad, un culto que trasciende el tiempo, las distancias y la muerte.

Cokys investigadores

A mi es que me alegran las casualidades. Y casi siempre me dejo guiar por mi instinto y rara vez me decepciona. Buscando novedades en la biblioteca de la uni me encontré este libro por casualidad. Ni siquiera miré la portada, sólo lo miré de pasada y me lo llevé a casa. Cuando tuve tiempo de mirar la sinopsis mi sorpresa fue mayúscula y me alegré muchísimo de tenerlo conmigo. Ya verán porqué.

Benjamín Chaparro es prosecretario de un juzgado de instrucción en Buenos Aires, Argentina. Es un tipo conformista, que no aspira a un trabajo mejor ya que nunca terminó la universidad. Pero en 1968 su vida cambiaría drásticamente cuando recibe una llamada sobre un asesinato de una joven y bella muchacha, Liliana Colotto. En su investigación conocerá al esposo de la víctima, Ricardo Morales a quien le promete que encontrará el asesino. Treinta años después, jubilado y con tiempo suficiente para escribir su novela, Benjamín rememora todo los hechos que marcaron su vida en la revolucionaria Argentina de su época y se decide a contar la historia del crimen de Liliana.

Que puedo decir de este libro. Que es una maravilla con hojas. Que hay que leerlo sí o sí. Si no se han dado cuenta, esta novela fue adaptada al cine con el nombre de "El secreto de sus ojos" una maravillosísima película que ganó el Óscar en 2009 a Mejor película extranjera, dirigida por Juan José Campanella. Un filme duro, hermoso que hay que ver. Como sucede casi siempre, yo vi primero la película y luego había pensado en leer el libro. Y por eso mi alegría por tenerlo en mis manos sin buscarlo. Pero hablemos del libro. Contada en dos tiempos distintos, uno donde Benjamín narra su novela en primera persona y otro donde narra lo que le sucede en el tiempo presente, me encuentro con una novela preciosa, que me hizo reír, que me hizo llorar, que me tocó el corazón (como lo hizo también la película). La narración es bonita, dinámica, buena mas no sencilla y que me conquistó de principio a fin. Y qué decir de los personajes, que me encantaron.

No sé si era porque yo ya sabía lo que iba a pasar, pero a mi es que no me importó porque Eduardo Sacheri me convenció con la voz de Benjamín contándome todo lo que sucedió. La vida silenciosa y contemplativa en el juzgado, cada día ir a los bares a buscar a Sandoval, su mejor amigo que era un bebedor empedernido y su amor secreto por la doctora, Irene, una mujer que estuvo siempre ahí como un fantasma en sus pensamientos. Es que me quedo corta con lo que tengo para decir. Este libro se impregna de nostalgia, de recuerdos que duelen, que palabras no dichas y de un crimen terrible con consecuencias inesperadas.

En definitiva, hay que leerlo. No importa si ves primero la película, que si bien tiene varios cambios con respecto al libro, ambas conservan esa atmósfera que me dio el libro. La película más romántica y el libro muchísimo más centrado en la violencia política y la situación de Argentina, este es un libro que recomiendo a medio mundo. Atrévanse con él y no saldrán decepcionados. Se los aseguro.

16 comentarios:

Clara C. L. dijo...

¡¡Qué reseña más apetecible!! Tengo muchas ganas de leerlo, siempre antes de ver la peli, por supuesto. ¡Besos!

Anónimo dijo...

Yo también vi la película que es maravillosa y tengo previsto leer algún día este libro. Como no, me aumentaste las ganas de ello. Soy de las que intenta leer el libro antes de ver la película, pero nunca me ha decepcionado hacerlo a la inversa, porque los libros suelen profundizar más y, muchas veces, hay cambios tan significativos que incluso la sorpresa es mayor. Saludos

Livi dijo...

Vi la película y fue impecable! siempre me cuesta leer el libro después que la película pero en este caso voy a hacer el esfuerzo, por lo visto vale la pena!

Saludoss

Bam dijo...

Lo tengo que leer *w*
Me has dejado muchas ganas :P
Besos!

mientrasleo dijo...

Tiene muy buena pinta, aunque si te digo la verdad... no lo conocía de nada.
Besos

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

Maldita tu que me dejas con un diente enorme. La verdad es que la película no me llamaba nada y pase de ella muchas veces, pero ahora lo pensare mejor. Besos loca :)

» Raquel Flockhart. dijo...

¡Me has convencido! Me acuerdo de ver anunciada la película hace unos años pero ni sabía de qué trataba ni que estaba basada en un libro tan apetecible. A ver si lo leo pronto *-*.

¡Un beso!

Kristalle dijo...

Yo ni lo conocía, pero tiene que estar muy bien

Laura Camaleón dijo...

Conocía la película y sé que tiene muy buenas críticas pero no sabía que estuviese basada en un libro :P. Ahora me ha llamado la atención..¬_¬. Buscaré por ahí a ver cuánto sale ^^ ¡Un besote!

Nicis dijo...

Lo leeré, lo leeré, i promise ;)

María dijo...

A mi me encantan las novelas de misterio, y creo que voy a buscar esta por la biblioteca a ver si tengo la misma suerte que tú.

¡Saludos!

Jessie Carstairs dijo...

Hola Nina :)
Linda, tú si sabes como hacer una reseña, nunca había visto este libro pero me alegra mucho que te hayas encontrado tan maravilloso libro en tu uni, hace poco me paso algo similar, así que se lo que se siente :3 Si se me presenta la oportunidad con gusto lo leeré :D
Besoss

Lana Drown dijo...

Pues no sabía yo que la peli se basaba en ese libro. Siempre se aprende algo nuevo, y si encima dices que está tan bien... ;)

Lau dijo...

Permitime un poco de orgullo nacional con tu reseña tan llena de elogios :3 ya quería leer el libro hace bastante, pero ahora quiero leerlo YA! XD

Anónimo dijo...

¡Gracias chicas! Aprecio mucho sus comentarios, y espero que lo lean.

Jisela Riascos dijo...

Es una mezcla curiosa, eso de nostalgia con crimen es bastante singular, en mi opinión. No he visto la peli y no conocía el libro, pero si llego a verlo en algún lado, lo tomaré para leerlo. Gracias por la recomendación ;)

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia