miércoles, 5 de diciembre de 2012

Música para camaleones de Truman Capote

Música para camaleones de Truman Capote
Editorial Anagrama ~ 9788433914361

Música para camaleones ess un libro que Truman Capote presenta como una obra de literatura documental, bucea con implacable lucidez en la poesía y el horror de la vida; es el espléndido resultado de una necesidad de comunicación directa entre lector y materia narrativa, que Truman Capote buscó febrilmente para conseguir una escritura «sencilla y límpida como un arroyo de montaña». Una prosa en la que pudiera mantenerse al margen del tema tratado, sin influir con su estilo, juicios y opiniones. En palabras suyas: hacer del lector un observador o, mejor aún, el testigo de una experiencia verdadera que, contada bajo tal óptica, resultará mucho más subyugante que si el autor la interpretase al modo clásico. 

Camaleones cokyzados

Como ya quedó claro con la reseña que hice sobre su gran obra maestra A sangre fría, dejé muy clarito que sin duda alguna, Truman Capote es uno de mis autores de cabecera. Un gran periodista y escritor. Tuve que recortar la sinopsis porque era largota y no quería contar mucho sobre lo que hay en las páginas de este libro. No leí la edición de Anagrama que presento aquí, leí una vieja edición de los años 80, de la editorial Bruger, con las páginas amarillentas y con pocas erratas de traducción. Me gusta leer libros así, antiguos, con marcas de lápiz que alguien hizo, subrayando pasajes importantes. Hace poco otro profesor de la uni me había dicho que este libro había que leerlo, que era una maravilla. Y cuanta razón tenía.

Truman y Marilyn
Esta libro es el último de su carrera, ya que Capote se suicidó en 1984. Básicamente es una colección de retratos, relatos breves y una novela corta en un momento donde el autor sintió que su escritura se estancaba. Como lo afirma en un maravilloso prólogo, quería hacer de su escritura tan sencilla y comprensible para todos los públicos. Y créanme es así. Luego de leer A sangre fría, uno nota en este libro una gran soltura en la narración, donde el periodista es el protagonista más no el eje de su narrativa y el testigo de sus historias. El libro se compone de varias partes.

La primera se llama Música para Camaleones, y contiene relatos de pocas páginas donde Truman es protagonista, y cuenta unas historias humanas, bizarras y curiosas. Luego le sigue una novela corta real "Ataudes tallados a mano" donde narra desde su punto de vista unos extraños asesinatos y al final, la última parte tiene unos maravillosos retratos y conversaciones. Entre los mejores está en espectacular retrato hecho a Marilyn Monroe, llamado "Una adorable criatura" y el final, que es simplemente impresionante, es un diálogo a dos voces, donde Truman como persona se autoentrevista, y al final del relato, dice ya su mítica frase:

Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio.

Poco me queda decir de este libro periodístico. Es una maravilla. Capote ya es un autor de referencia en la novela periodística y un magnífico escritor. La narrativa sencilla, atrapante, a veces bizarra, a veces oscura me ha encantado. Aún me falta por leer algunas de sus novelas, cartas y más obras de su haber en el periodismo. Espero no tarden en caer.

9 comentarios:

Mike Lightwood dijo...

No he leído nada de Truman Capote, pero tampoco he visto una crítica positiva, por lo que estoy seguro de que me gustará. A ver cuándo le doy una oportunidad.

Arila dijo...

No he leído aún nada del autor, pero espero hacerlo en algún momento, es un clásico. ¡Un beso!

mientrasleo dijo...

Coincidimos en preferencias. Adoro a Capote y este libro me encantó también. El último suyo que leí... Plegarias atendidas!
Besos

esther magar dijo...

Tiene muy buena pinta. Yo de Capote sólo he leído "Desayuno en Tiffanys's" pero le tengo muchas ganas a "A sangre fría". Por lo que veo, tiene muchas joyitas más, así que lo tendré en cuenta.
Fdo: Relatosmagar

Bam dijo...

No sabía de este libro pero lo quiero leer si o si n.n
Besos!

Jan Arimany dijo...

Quizás algún día me anime con este autor, tiene muy buena pinta y me ha encantado la cita.
Besos

Elena Bel dijo...

NO he leído nada de él pero la cita que has puesto me ha encantado :)

Carol dijo...

Capote es uno de mis favoritos, creo que he leído ya todo lo que escribió, este conjunto de relatos es muy bueno y te recomiendo si no lo has leído Retratos donde a modo de pequeñas historias nos habla de personajes famosos de la época que conocía como Marilyn, Marlon Brando, etc... es muy interesante. Bsos

Anónimo dijo...

@Carol: Claro que seguiré leyendo sus libros, me fascinan.

Gracias a todos

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia