martes, 27 de noviembre de 2012

El Mix Crepusculero: Cuatro libros, Muchos chistes, Un post

¡Fiesta! ¡Fiesta! Como se lo esperaban, algún día caería una entrada como ésta. Vamos culminando el año y cuando más ocupada estoy, es cuando se me ocurren maquiavélicas ideas. Debe ser porque me resistí valientemente a verme la última película de la saga en cine y decidí simplemente no verla. Bueno, no verla no, cuando salga en internet seguro la descargaré, pero no es tan urgente. Ya me la han spoileado TO-DA y la mayoría de los mortales sabíamos que pasaría.

Debe ser la nostalgia que me da por hacer un especial reseñero de estas características. Una nota al pie de página es que ninguno de los cuatro sangrantes ejemplares que tengo de esta saga es original. Son copias. Mil perdones, pero en aquellos días esta servidora no tenía un duro en qué caerse muerta y había que leer como fuera. Pues eso.


En esta entrada comentaré brevemente los libros de la saga porque yo lo valgo. Eso si, prometo muchos chistes poco ofensivos así que no me maten, que es mi sacra opinión. Pero bueno, vamos al lío.

Empecemos por lo primero:

Crepúsculo de Stephenie Meyer

Corría el año 2009. Imaginemos una Nina menor, que hace tiempos desde que salió del colegio que no leía nada. Digamos que llegó a sus oídos el rumor de una película de reciente aparición y luego: <<Oh, es que es un libro. Mejor nos lo leemos y luego la vemos>>. Adquirí el presente libro en una librería de por ahí y empecé la lectura. Soy muy lenta leyendo y puedo decir algo para que se lo imaginen: mi hermana se lo sopló en tres días, yo me demoré más que eso. En esa época yo no estudiaba, estaba de vagota en casa y bueno, sacaba mi rato al día para leer susodicha novela. En esos días no era un boom, entonces yo iba sana. Y bueno, me gustó mucho. Me pareció original dentro de lo que cabía, Bella no me pareció demasiado tonta aunque si bastante sosa (admito que en parte de mi adolescencia fui así) y tener a Edy Cullen era todo un sueño para cualquier adolescente promedio. Recuerdo que al final yo quería que Bella fue vampiresa y todos felices, pero la escena en el hospital pudo conmigo y lo pasé realmente bien. Qué raro suena que te alegre que a un personaje ficcional casi lo aniquilen, pero vamos, que he sido muy sádica con las lecturas. Me encantan las tragedias.

Nota para el primer libro:

Luna Nueva 

Este libro supuso mi trauma y posterior fastidio por la saga. Si mal no recuerdo, meses después de terminar Crepúsculo me enteré que ahí no terminaba la historia, y leí muchas reseñas donde decían que estaba genial, otras no lo dejaban tan bien. Para mi desgracia, yo fui de las que lo odió. Cuando lo empecé con la mejor disposición, fue saber que Bella estaba insoportablemente depresiva y no lo pude soportar. Guardé el libro en mi closet y no lo saque de allí por casi un mes, y así repetí la operación varias veces. En total me demoré unos dos meses y medio intentado acabarlo. Leía a ratos, me aburría, quería seguir leyendo, me volvía a aburrír, y así muchas veces. Admito que Jacob me alegraba los días, pero sólo saber que era un pagafantas, un pobre lobito friendzonado por una niña tan petarda me partía el corazón. Y bueno, el final con unos vampiros malotes salidos de la nada no fue de mi total agrado, yo quería sangre, muerte, peleotas, y no una niña que se despelota en una montaña buscando a su novio que ya había ido a bailar la samba en Brasil (no sé si me inventé esta parte o es mi vago recuerdo de la película).

Nota para el segundo libro:

Eclipse

Este libro me supuso un karma menos horrible que Luna Nueva, pero es en el que claramente se evidencia el estiramiento progresivo del chicle y las fallas narrativas de la historia. Lo leí muchos meses después de terminar el sangrante Luna Nueva y bueno, no fue la última maravilla que esperaba. Me fastidió mucho ese excesivo sobreprotegimiento a la pobre e indefensa Bella de que se pueda partir las uñas (y las extremidades) tan fácilmente. El libro para mi es meramente una excusa para resolver el triangulo amoroso y cerrar una trama abierta desde el primer tomo. Los personajes siguen en su tono y aunque conocemos más a algunos de ellos, se queda todo muy superficial. La historia detrás de la guerra de lobos y vampiros pudo dar mucho de sí, pero aquí el romance manda. Cuando llega la pelea de la vida, cuando los lobos entran en acción contra la panda de neófitos creada por Victoria en la historia son totalmente desaprovechados y la acción es prácticamente inexistente. Esa es la falla de la narración, para mi se debió hallar una forma para poner a Bella en la escena y no dejar colgado a los lectores que esperaban una batalla epicoide. Y bueno, un final azucarado que a mi habría sido un final decente para la saga. Ilusa de mi.

Nota del tercer libro

Amanecer (NO RESEÑA) No lo termine xD

Pues bien, muchísimos meses después, más exactamente el año pasado intenté por fin terminar la saga antes de que saliera la primera parte de la película. Pero nada más empezar me aburrí. Volver a enfrentar a la señora Meyer siempre es atemorizante luego de dos chascos seguidos. Y éste fue el chasco más épico de todos los tiempos. Primero que nada, este libro me pareció el hecatombe de lo largo y empalagoso, un tocho de casi 900 páginas totalmente innecesario donde según mis fuentes spoileadoras no sucede demasiado. Luego de muchos días intentando llegué hasta la página 300 y con el dolor de mi alma, no pude pasar del libro de Jacob. Los personajes no avanzan mucho, incluso mi lobo preferido me irritó bastante. No soy fan del romance, pero nada más empezar la boda y toda su parafernalia dulzona me fastidió mucho. Creo que fue la contaminación mental lo que me hizo pensar que este libro podría ser algo aguantable. No suelo dejar cosas empezadas, pero este libro fue superior a mi. En el momento de 'acción' entre Bella y Edward hay un cantoso fundido en negro que deja todo al imaginación ¡Claaaaaaro! y luego lo más bizarro que nunca se planteó en la lógica de la historia: la pobre y nueva Mrs. Cullen ha resultado embarazada y ahora (como no) su hija y su familia corren peligro de muerte (again). Una nueva propuesta de pelea épica que se queda en palotes. Aquí vuelve el escapismo a las escenas de acción. No se qué fue más vergonzoso, ver a Bella convertida en un vampiro súper poderoso y perfecto luego de pasarse casi 1000 páginas lloriqueando o verme a mi saltándome todas las hojas y leyéndome las páginas finales. Me rendí, me spoileé y me leí el final. Concretamente, un final empalagoso de un libro totalmente innecesario.

Nota del cuarto libro:

Y eso fue todo. Tuve suficiente de Tuailaigt para el resto de mi vida (mortal). El primer libro es bueno, el resto es... ¿como decirlo sin que suene ofensivo? popis.

Consideraciones finales...

Según mis cuentas en los cuatro libros Bella se parte una pierna, se rasguña la frente, se corta las manos, se quiebra la muñeca, y se rompe todo lo rompible teniendo a su bebé de nombre horrible: Reneesme. Me gustaría saber qué seguro médico tiene.

Esta saga no es lo más horrible que he leído. Hay libros peores, pero como mucha gente lo ha dicho hubiera preferido un tomo autoconclusivo que pudo haber sido una bella historia de amor (dependiente) o que la saga pudo haber cogido por otros lados y no haber sido lo que fué. Pero bueno, soñar es gratis.

Las portadas siempre me parecerán muy enigmáticas y atrayentes. Marcaron un antes y un después en la literatura juvenil vampírica.

Realmente lo he pensado mucho y siento que el fastidio que le tienen (o le tenemos) a Bella es por su personalidad sosa y demasiado petarda, pero créanme hay gente así en el mundo. No voy a defender la saga, pero creo que ya es opinión de cada lector y no me gusta tampoco que la estén comparando con una protagonista fuerte y decidida. Lo que si no tolero, son las reacciones incoherentes con la personalidad. Eso si sería porque la protagonista está locuela o a la autora se le fué la pinza.

De las películas no voy a hablar mucho. Son productos comerciales y están hechas para entretener. Ya se ha rajado demasiado sobre ellas y no pienso hacerlo yo tampoco. Solo quiero decir algo: Maquillaje horrible en todas las 4 películas y la cara-pan de Kristen Stewart.

Eso es todo lo que tengo que decir de la saga. ¿Pasará a la historia? Puede que si puede que no, a mi me dejó un buen recuerdo el primer libro.

Pero bueeeeno, en Crepúsculo no todo es malo.
YO DIGO SÍ A: 


Y bueno, antes de terminar este gracioso post quiero decir que soy una fan declarada. Y que gracias a las películas se acrecentó mi devoción por ella (bueno hasta la segunda, la bruja piruja de la tercera NO la tengamos en cuenta). Aunque haya muerto de la forma más chorreta... 


No hay menos que adorarla ♥

20 comentarios:

Kristalle dijo...

Crepusculo*_*
jeje

me encantan!

Noelia Bennet dijo...

jajajaja, a mí me pasó más o menos lo que a ti, pero el segundo me gustó más y al tercero le pondría un dos.
Mi pobre Jacob... :(

¡Un beso!

Maridelibro dijo...

yo me enfade cuando vi la primera película de Crepúsculo y deje de leer creo que iba por el segundo o el tercero y mira que el primero me encanto pero vi la película y me enfade tanto que no quise saber nada más de la saga ...

mayumako dijo...

Lo mejor de la saga es el padre de Bella. Esto es así.

Clara C. L. dijo...

¡¡QUE ENTRADA POR FAVORRRRRR!! Pienso igualito que tú, leí el primero cuando todavía no había ni película y nadie conocía el libro, el segundo me gustó pero menos, el tercero ya casi nada, y el cuarto ni me lo terminé, como tú, no fui capaz, pero me "spoileé" a base de bien para saber que pasaba.
¿Las pelis? Horribles, insulsas, actores terribles, nula transmisión de sentimientos... Un fiasco, vamos.
Mi experiencia con Crepúsculo, la buena, la limito sólo a mi yo de trece o catorce años leyendo un libro, sólo un libro, no un fenómeno fan, y sentir que me estaba gustando. ¡Besos!

Vir dijo...

Opino igual que tú, a mi Crepúsculo me gustó mucho cuando lo leí y creo que si se hubiera quedado ahí no me hubiera importado. Luna nueva me aburrí con la Bella depresiva que se tira por un acantilado para volver a ver su amor, el cual la abandonó (Ajá). Eclipse mejoró pero porque a mi Jacob me encanta y Amanecer fue un libro totalmente prescindible en el que la autora tuvo que fumarse algo antes de escribirlo porque sino no lo entiendo xD

Un beso!

» Joha dijo...

lo único medio bueno era Jacob y esooooo!. Bella era demasiado tonta que se me hacía difícil aguantarla y poner a kristen en ese papel no ayudo mucho, no sé por que pero ella no me gusta para nada, en fin. Ni siquiera quiero olver a leer un libro de Stephenie Meyer u___ú
un beso! excelente post :)

Jan Arimany dijo...

Pues mi opinión es muy paralela a la tuya. El primero me encantó y aún no se hablaba ni de la película. Luna nueva no puedo decir que no me gustó pero ya pensé "aquí ya la empieza a cagar". El tercero fue un horror y el cuarto simplemente un fracaso. Dentro de poco me atreveré con The Host de la misma autora y espero que me guste más.

PD: tengo una propuesta para ti. Espero que te guste. http://eltrotalibros.blogspot.com.es/p/reto-roald-dahl.html

Besos!

Arila dijo...

Me ha hecho gracia leer tu experiencia con crepúsculo libro a libro. La mía es menos complicada, cuando anunciaron la película me entró la curiosidad y me acabé leyendo los cuatro del tirón, no me parecieron la séptima maravilla pero si me engancharon y me resultan super entretenidos.
Luego vi la primera película y no me gustó nada, ni los actores, ni el guión, ni cómo estaba rodada ni nada de nada, la segunda nunca le vi, la tercera si por acompañar a una amiga y me gustó un pelín más y esta voy a pasar de momento.

Bam dijo...

Yo también lei los libros y hay una loca historia detrás de ellos pero en fin los libros van de mal en peor y no soy nada fan de las películas la verdad sólo vi las primeras dos y hasta ahí n.n
Buena entrada!
Besos!

Michelle__Mouse dijo...

Tu entrada merece unos buenos aplausos.
A diferencia de ti, conocí la saga mucho antes, antes de que se diera final, antes de que mi joven mente conociera libros que SI valen la pena.
No niego que Crepúsculo le regreso a mi vida el brillo de la lectura, pero el libro no es TAN bueno como lo quieren hacer ver los fanáticos... El primero es entretenido, y se puede decir que hasta tiene chispa, pero el segundo... buff! Ese fue un martirio y con él, los que le siguieron.
No soy fan de ningún personaje, ninguno pasa mi examen para desear tenerlos de frente...
Y apoyo todas tus consideraciones finales, son muy ciertas!!
¡Besos!

Mara Oliver dijo...

:D
Vengo del blog de Jorge y luego he vuelto a venir desde el de Morrigan y Dark Heart para comprobar que eras tú, jejeje
Tenemos muchas cosas en común, para empezar, buenos amigos, así que llevo pensándolo mucho tiempo, pero desde hoy te seguiré la pista ;)

La entrada me ha encantado, jejeje, por eso me he quedado :) y en cuanto a Crepusculo, soy ultrafan de la Meyer, debo reconocerlo, no sé cómo ni por qué me vicia así, pero es la verdad... aunque también es cierto que Amanecer me pareció un petardo infumable que no había por dónde cogerlo y lo de la niña con ese horroroso nombre O.o en fin, peeero, ya estaba enganchada, ya me daba igual, jejeje.

Sin embargo, tampoco entiendo todo el odio a Crepusculo que se está desatando últimamente, eso de que a la gente le dé vergüenza decir que le gustaba o le gusta, es raro. Me pregunto si pasará lo mismo con LJDH si sale antes de la cuarta película otra saga más fuerte. Con Harry es obvio que no pasó y que no va a pasar y si alguien osa decir lo contrario "Crucio!" ;)

Un abrazo

mientrasleo dijo...

Yo me quedo con Victoria y el médico... que guapetón que es, mucho más que el soso del prota.
Y la saga... bueno, el último coincido contigo en que es horrendo
Beesos

Fuego dijo...

:O akjskajskjskaak morí con el 'tuailaigt' xDD Tienes razón, y de hecho me hubiera gustado más si hubiera sido un sólo libro. Me gusta mucho también la primera película *-* son vampiros... Meyer los hizo fresones pero al fin y al cabo la directora hizo la plei 'vampírica' con esas escenas y la paleta de colores azul y verde oscuro de la pantalla. Las demás... son un asco x.x
Buena entrada! bessos xD

Alexis Steven dijo...

hahahaha "pobre lobito friendzonado" morí. Y pues nada, no sé qué me dio que a mi Luna nueva me gustó o_o pero de las películas me pareció HORRIBLE, HORRIBLE la primera, Dios.
La actriz que sale en la primera y segunda de Victoria me gustó, odié que pusieran a la "bruja piruja" x)
Saludos.

Adriana dijo...

suifhodsixf
djbipfocjmb
JIODLNVD
CFCNIFKN


RESPIRA.

AY. QUÉ MANERA DE REÍR, SEÑÓ. xDDD

Yo solo comentaré que la primera parte ME GUSTÓ MUCHO, lo leí en día y medio y me enamoré totalmente. Podemos acusar de eso a que tenía 14 años, que era de mente débil o lo que queráis creer, pero me gustó, y mucho. XD Los demás fueron... Cacota. Y las películas son mortalmente absurdas DDDDDDDDDDDDDDD:

Pero bueno, dejemonos de tecnicismos y alabemos este señor post *O*

Anónimo dijo...

¡gracias a todos chicos!!

Carol dijo...

A mí también me gustó el que más el primero, el resto son de relleno y punto, para hacer caja nada más. Eso sí, los devoré todos, y he visto todas las películas, incluida la última, bastante mala y con unos efectos especiales pésimos más aún teniendo en cuenta el presupuesto que tienen, aún así todas entretenidas, y me dio hasta lástima que acabara la saga después de tanto tiempo siguiéndola. Bsos

Claudia S. dijo...

No habia visto esta entrada xDD
En cada uno de los libros lograste leer mi mente. El último es el peor, nunca me gustó, la niña esa me parece bastante cutre y tanta enfermedad para que a lo último no suceda la batalla que tanto se esperaba. Mis preferidos son el primero y el tercero, el segundo fue bastante deprimente. Sabes que nunca me gustó? el cabello largo de Jacob, otra peluca que para mí también salió mal xD Y bueno, me gusta más Edward, aunque también tiene sus cosas molestas. Excelente entrada, ahora que este karma ya se terminó habia que celebrar de alguna forma o.o Besos!

myhuonglequyen dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

FadoExpress là một trong những top công ty chuyển phát nhanh quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia