miércoles, 22 de agosto de 2012

Robinson Crusoe de Daniel Defoe

Robinson Crusoe de Daniel Defoe
Editorial Anaya ~ 9788420712277

Cuando naufragó Robinson en aquella isla desierta, no podía imaginarse que pasaría allí veintiocho años, sembraría arroz y cebada, haría queso y encontraría a un buen salvaje a quien evangelizar. Pero Robinson no es solo un hombre hábil, capaz de sobrevivir, y aún de prosperar, a fuerza de tenacidad e ingenio. Es, sobre todo, el prototipo del colonizador inglés, que no se conforma con estar en la isla, sino que la explora y la somete. Defoe, por su ausencia de pretensiones literarias, por su estilo esencial y tan práctico como el hombre que narra su vida, escribió una obra maestra imprescindible.

Cokys perdidos

Miles de años atrás...

Los muy asiduos a mi blog sabrán que solo doy seis cokys a novelas que me hayan llegado al corazón. A mi literario órgano expulsor de sangre. Pues la lectura de este libro se remonta a mi niñez, hace yo no sé cuantos años en la biblioteca de mi casa. Un día me subí en ella (era enana, que querían) y agarré este libro. Lo empecé y lo adoré por completo. Pasaron muchos años (muchos es muchos) para que lo releyera. Hace un tiempo lo encontré en la biblioteca de mi universidad y lo volví a leer con devoción. Resulta que me enteré que lo que estaba en mi casa era la segunda parte, y lo que me leí hace poco era la novela original. OLÉ YO.

Pues de todas maneras me ha encantado. Ahora entiendo porqué quedé con tanta lagunas hace años atrás. Me había saltado más de 30 años de historia. No pienso contar demasiado de lo que trata la novela (para eso está la sinopsis) pero quiero decir que una novela que puede parecer aburrida, cansina y sin nada de acción puede ser tan buena.

La historia de un náufrago inglés en una isla del caribe por 28 años. Lo más valioso de esta novela me parece que es que está basada en unos relatos reales de unas personas que vivieron situaciones parecidas. El libro tiene ya 199 años de publicado (en 1713) y pues lo mejor que tiene es que sigue teniendo una vigencia impresionante (tanto así que hace unos 10 años en mi país hicieron el primer reality show de superviviencia llamado Expedición Robinson) y lo más increíble es que TE LO CREES. Es un diario con una detallada descripción en primera persona de Robinson, desde sus impulsos de locura que lo llevarían a la desgracia en la juventud, sus años de marinero y sus decisiones mal tomadas lo llevarían a permanecer 'solo' en una isla. De verdad, olé a su ingenio. Yo siendo él me hubiera muerto al otro día. 

Soy fan de Daniel Defoe. No sólo por ésta novela, sino porque es un pionero del Periodismo Moderno y ha escrito grandes obras inmortales. Pronto leeré algo más de él. Siento que no le hice justicia a la novela con esta reseña, pero sólo me queda decir que lo lean. De verdad.

14 comentarios:

Elena Bel dijo...

Si es que los clásicos son clásicos por algo! Me encantó tu reseña :)

c u e r v o dijo...

*^* ohh.

Laura Camaleón dijo...

*-*Creo que es hora de que empiece a leer los clásicos puesto que si son importantes por algo será. Gracias por tu reseña señorita, ¡Un besito!

Bam dijo...

Woow lo tengo que leer sí o sí!
Besos!

Lea dijo...

Yo me lo leí cuando era bien enana, y fue uno de los primeros clásicos que probé (el segundo, creo), justo cuando comenzaba a leer novelas más adultas. La verdad es que me encantó *-* Le tengo un cariño especial a este libro.

María dijo...

Los clásicos suelen ser los mejores. Yo creo que lo tengo en el Kindle para leerlo, aunque no estoy muy segura, me tendría que poner a buscarlo.

¡Besotes!

Nanni-li dijo...

hola! yo la leí en el 2004, y me encantó, se lee muy rápido, en mi caso, me pareció sencilla, seguramente lo releeré.

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

Confieso que me disgusto que no lo hubieras leído antes xD No me preguntes porque, yo me entiendo.
Lo leí el año pasado y lo disfrute al igual que tu. Tenia que auto convencerme de dejarlo para no dormir 3 horas xD Cariño tremendo le tengo.
Besos

Centinela dijo...

Pues yo siendo él me muero ése mismo día, jáh.

No sé cómo hay gente que repele tantos los clásicos. No parecen darse cuenta de la magia de la "vigencia eterna" que habita en ellos y los lleva a trascender.

Va para la wishlist. Venga, que todavía me aguanta más títulos, sí.

¡Saludos, Nina!

(:

mientrasleo dijo...

Me encanta esta historia, y la historia de su historia, lo que investigó y la parte real que trasciende.
Besos

Nicis dijo...

Tengo ahí todo viejo mi Robinson Crusoe, hay libros que sencillamente no se pueden dejar de leer :)

Saludos

Lexie DiStef dijo...

Como buen clásico he de leerlo sí o sí ^^ Me ha encantado tu reseña y tu blog, te sigo.
Un besito.

Anónimo dijo...

Gracias por pasarse chiquetes :D

Unknown dijo...

Este libro ya lo reseñastes o sólo lo vi en un IMM? xD. Me encantaria leerlo, es un clasicazo! ^^

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia