miércoles, 2 de mayo de 2012

Su mano sobre mi frente de Nafisa Haji

Su mano sobre mi frente de Nafisa Haji
Editorial Roca ~ 9788496940901

Saira Qader es la hija rebelde de una pareja de indo-paquistaníes musulmanes que viven en Los Ángeles. Al contrario que su hermana Amina, Saira lucha por preservar su independencia y hallar un equilibrio entre su voluntad y la de sus progenitores. A medida que narra su propia historia, Saira revela historias de su familia, como la de la infidelidad escandalosa de su abuelo, la participación de éste en la lucha por la independencia de India, o las vivencias de su tía abuela, profesora de inglés en Pakistán. Descubre así los avatares de una familia dividida tanto por los acontecimientos históricos como por los secretos y mentiras de sus miembros. Su mano sobre mi frente narra el fascinante viaje hacia el pasado de Saira y su proceso de reconciliación con la vida.

Cokys viajeros

Un comentario escueto de lo bueno que puede ser un libro arrumado

El karma a veces es malo, muy malo. Luego de un bodrio libro, tenía esperanza de encontrarme una mejor lectura. Este libro llevaba años luz en mi estantería porque lo enseñé en el primer IMM del blog (y prestado hace milenios) y no le había dado el chance de leerlo. Pero cuando un buen día me decidí a empezarlo, la letra muy pequeña no me asustó, más bien me entretuvo a pesar de que no hay ni una gota paranormal en él.

Conoceremos la historia de Saira, una niña nacida en una familia Indopakistaní que vive en Los Ángeles. Cómo transcurre su vida entre los dos mundos, el de la vida estadounidense y el de las tradiciones de su familia. Ella contará su propia historia junto con los secretos que le desvelaron muchas personas de su familia: su hermana Amina, su madre Shabana, su tía abuela Nanima Grande y tantos otros de los que ella misma fue testigo. Entre Karachi, Londres y Los Ángeles transcurre la vida de Saira y su familia.

No puedo decir que la novela le falta acción y emoción, porque la protagonista nos cuenta prácticamente toda su infancia y juventud, pero no por eso es un libro aburrido. Si mis cálculos no fallan la historia abarca unos 30 años y es un bello retrato que también refleja la vida de tantos indopakistaníes que viven fuera de sus países de origen. Las firmes tradiciones que llevan, sus historias de vida, las decisiones que pueden cambiar el rumbo de todo y los tejemanejes de la gran familia de Saira son las cosas más bonitas y desgarradoras de la novela.

Sobra decir que hay muchos momentos emotivos y que la novela me ha encantado. Aparte que he aprendido muchos términos en Urdu y muchas de las costumbres indias, me ha encantado la forma de narrar de la autora. Saira es una mujer fuerte y decidida, que por su cultura tendría que aspirar a casarse muy joven y ser madre, pero ella tiene otros planes para su vida. El final es totalmente inesperado, aunque me dolió que terminara así.

Es genial conocer a través de la literatura otras culturas y poder viajar a lugares tan lejanos través de las palabras. Seguramente probaré más libros de la autora. Hay que leerlo.

10 comentarios:

Lydia f-sueños dijo...

No lo conocía y tiene muy buena pinta, me lo apunto por si algún día me decido a leerlo ^^
Gracias por la reseña :)

Un besazo!

Bam dijo...

No sabía de el pero me llama mucho tu reseña!
Besos!

Arila dijo...

No lo conocía, pero tiene buena pinta. Me encantan los libros que te enseñan cosas de otras culturas.
¡Un beso! :)

mientrasleo dijo...

Tampoco lo conocía pero coincido contigo en el conocer otras culturas a través de los libros. De hecho hace tiempo me aficioné a una colección que era justo eso Narrativa de otras culturas.
Me apunto el título, buena reseña
Besos

Brenda Alén dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña. La verdad es que la reseña y este estilo me ha llamado mucho la atención.

:)
Muchos besos.
Brenda A.

Bells dijo...

no lo conocia
pero con tu reseña me ha picado la curiosidad.
besos

crisis.91 dijo...

Tiene muy buena pinta aunque no me llama mucho.. Eso de que abarque 30 años.. mm no se..

gracias por la reseña.

un besin

Nidale dijo...

Hola guapaaa, este libro no lo conocia, pero después de tu reseña me llama muchísimo, se nota que te ha gustado! :D

Gracias por la reseña, besitos.

Carol dijo...

De momento no me animo que estoy un poco saturada con las novelas hindú, pero guardo la recomendación para un futuro que este tipo de libros suelen gustarme mucho. Bsos

Tania dijo...

Ahora mismo estoy demasiado saturada >_< pero lo pongo en la wishlist!
¡un beso!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia