martes, 22 de mayo de 2012

A sangre fría de Truman Capote

A sangre fría de Truman Capote
Editorial Anagrama ~ 9788433971234

El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió 'A sangre fría', la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente.

No puedo ser objetiva con este libro

Perfección (Del lat. perfectĭo, -ōnis)

1. f. Acción de perfeccionar.
2. f. Cualidad de perfecto.
3. f. Cosa perfecta.

Una lectura obligatoria de la Universidad fue este libro, aunque yo tuve la opción de elegir entre una lista, había oído hablar muy bien de este autor. Me habían dicho que Truman Capote era un gran escritor, pero realmente no pensé que tanto.

La novela es (luego de la tocho-sinopsis que puse) para no dar muchas vueltas, un relato periodístico de un caso real. Dos jóvenes entraron sin motivo aparente a una granja y mataron a todo el mundo y no dejaron pistas ¿Raro no? Entonces es cuando la cosa se pone buena, porque hacia las primeras 80 páginas del libro ya hemos conocido con pelos y señales el pueblo, a la familia Clutter y por supuesto a los chicos Perry y Dick. ¿A dónde quiero llegar con todo esto? Pues que lo más interesante de esta novela es que no sólo conocemos a las víctimas, si no que llegamos a conocer y a acompañar más de cerca a los asesinos. Y oigan señores, que me he enamorado de uno de ellos.

¡Estas loca! Un poquito, puede ser, pero he llegado a comprender tanto a esta persona, ya que no es un personaje inventado sino alguien que fue real. Se trata del joven de la foto, Perry Smith. El joven hijo de una indígena y un irlandés, un joven con una infancia traumática y terrible, el que imaginé en mi cabeza con las descripciones de Capote y al terminar el libro busqué sus fotografías en internet (es el de la portada, para mí era bastante atractivo. Si, tengo gustos raros) y que por cosas de la vida tuvo una vida bastante desgraciada. No estoy deacuerdo con la sinopsis, para mi no era un psicópata ¿Han visto los dibujos que hacía y que tocaba la guitarra? Y por el otro lado a Dick, que lo odié tanto por ser como era, y por haber sido tan cobarde. En fin, Capote se lleva un 10 en la construcción de un personaje realista.

Al principio me costó acostumbrarme a la prosa simple de Capote, el secreto es que no tiene florituras pero entretiene muchísimo. Y de qué manera. Este autor era un gran periodista, porque para componer una obra tan fiel, compleja y rigurosa (se tardó seis años en ella) hay que tener mucho talento. Recuerdo haber soltado bufidos de exasperación cual gato a punto de ser mojado en las últimas horas de mi adorado Perry. De verdad, fue como perder algo que quería mucho. En resumen y para no enrollarme más, declaro lo siguiente:

Te adoro Capote por ser tan buen periodista.
Te adoro Perry por haber sido como eras a pesar del error que te costó la vida.
Te adoro Profesor Jaime por ponerme a leer este libro.
Te adoro Mundo porque a pesar de un suceso tan trágico, se puedan leer obras tan sublimes como ésta.

9 comentarios:

Anna Gallagher dijo... [Responder]

LO QUIERO. Ya me habían hablado anteriormente de él, pero... lo había olvidado. XD Para que no vuelva a suceder lo apuntaré en mi wishlist.

¡Besitos!

Jorge dijo... [Responder]

Es una OBRA MAESTRA. Punto. Literatura que juega en otra liga que la de los mortales.

Arila dijo... [Responder]

A mí la sinopsis no me llama mucho la atención, no me va mucho leer sobre crímenes... pero ya que tienes tan buena opinión de él al menos me lo apunto y ya veré si me animo ;)
¡Un beso!

La hechicera del narguile dijo... [Responder]

Hola!
Me has emocionado! Yo también tuve que leerlo en la universidad y al contrario que otros libros del colegio... este me enamoró, como a ti. Estuve días y días obsesionada con la historia y al igual que tu, con Perry. Buscaba fotos reales, las películas basadas en la historia... Lloré como una descosida, no era la primera vez que sentía lástima o pena por un asesino, de un libro o película... pero quizás sí la primera vez que fuera uno real. Porque Capote nos hacía conocerlo tanto...

En la reseña que hice recogí esta frase... porque me hizo llorar y llorar...

"Pienso que es una cosa infernal quitar la vida de este modo. No creo en la pena de muerte ni legal ni moralmente. Puede que hubiera podido contribuir en algo. No sirve de nada que pida perdón por lo que hice. Hasta está fuera de lugar, pero lo hago, pido perdón". (Perry Smith)

Lo recomiendo, es una novela perfecta para ver cómo pueden casar la literatura y el buen periodismo.

Un beso!

La hechicera del narguile dijo... [Responder]

PD: y algo que me maravilló es que a pesar de todo, Capote nos deja que saquemos nuestras propias conclusiones...

mientrasleo dijo... [Responder]

Uno de mis libros favoritos de uno de mis autores de cabecera. El ritmo, la acciónd ocumentada a la perfección. el autor incluso se trasladó a conocerlos a la prisión... todo. Me gusta todo de esta obra.
Y he leído todo lo del autor que ha caído en mis manos.
Me alegra que te gustara.
Besos

Cassie dijo... [Responder]

Mi tía me lo recomendo xD y dijo que iba a prestarmelo y hasta ahorita nada, veré si lo consigo pronto :D

Oly dijo... [Responder]

Madre, no me imaginaba hace un rato que cuando me pasara por los blogs a mirar reseñas acabaría apuntado un libro de este estilo xDD Pero ahí está ahora mismo ^^ Va a ser una de las lecturas de este verano SEGURO.
Muchas gracias por la recomendación y por la reseña ;)

Por cierto, una paranoia mía... se me parece muchísimo al actor Joey Lawrence (no sé si sabes quién es), eso sí, un poquito más gordito

Besos

Carol dijo... [Responder]

Coincido contigo, es simplemente un libro perfecto, es una de mis novelas favoritas y un ejemplo de novela periodística insuperable. si te ha gustado este tipo de novelas te recomiendo Oswald de Norman Mailer,te habla de Lee Harvey Oswald, el asesino de Kennedy, desde antes del asesinato, durante y después, el autor se documentó muchísimo e hizo uan labor periodística impresionante. La novela engancha un montón y llegas también a comprender y compadecer un poco a Oswald. Bsos