lunes, 20 de febrero de 2012

Seda de Alessandro Baricco

Seda de Alessandro Baricco
Editorial Anagrama ~ 9789589909102

Alessandro Baricco presentaba la edición italiana de Seda con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que se sabe muy bien lo que son, pero que no tienen un nombre exacto que los designe. Y, en todo caso, ese nombre no es amor (Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. Así funciona. Desde hace siglos.

Enredados:

Cuando estoy muy ocupada y estresada, me apetece leer cosas cortas. Estos días, un compañero de mi clase de latín me prestó este libro sin decirme nada sobre él. Sólo lo sacó de la maleta y me lo entregó. Lo único que escuché fue a mi querido profesor de latín decir "Es una maravilla" Y vaya que tenía razón.

Describir un libro tan corto es más bien complicado pero es aún más complicado hablar de un libro tan delicado y bonito. No es una novela propiamente, es una historia corta donde viajaremos de Francia a Japón junto a Hervé Joncour, un comprador de gusanos de seda. La historia está contada de una forma pausada, con capítulos de una página, dos páginas, a veces tres. Es muy bonita y poética, hay pasajes realmente hermosos donde uno no evita sonreír y conmoverse con lo bellamente tratada que está la historia.

Hervé se topará con personas peculiares que tienen una personalidad única y que formarán una parte muy importante de su vida, como Baldabiou, Hélene, Hara Kei y algunos más. La narración tiene bonitos detalles y no es recargada, cuando uno menos se lo espera ya está en la última página. Lo más importante es que uno no quiere terminar.

Perdón por una reseña tan chorra y poco inspirada, pero lo que me gustó este libro no se puede explicar en palabras. Una historia etérea, bonita, poética y sobre todo profunda. Lo recomiendo porque leer una historia como ésta vale muchísimo la pena.

6 comentarios:

Mr. Sandman dijo...

Mala pinta no tiene y no es de los libros que se reseñan siempre.Muchas gracias por tu opinión guapa, un besote.

mimi dijo...

Me la apunto para cuando acabe la lectura obligatoria de mi instituto. Me has despertado la curiosidad querida.
:)

Carol dijo...

Me pareció un libro muy bonito, de esos breves que te dejan con muy buen sabor de boca, con la peli aún no me he animado, me gustó tanto el libro que me temo que me va a decepcionar. Bsos

Karla Cruz. dijo...

Uff! Si lo hubiera visto por la portada yo creo que no lo compraría, pero al leer tu reseña ya vi que el contenido es lo que realmente vale la pena.No he visto el libro en ninguna librería, pero si lo llego a ver a un precio económico lo compro.
Gracias por la reseña.

Saludos.

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

No había escuchado de el pero has tocao' mi fibra no-se-que. De verdad me gustaria leerlo. Besos :)

Jisela Riascos dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, la diferencia es que yo me extendí un tanto en mi reseña, jajaj. Es que es una maravilla, como dijo tu profesor y pues al hablar de maravillas es normal que se haga un poco extenso :p

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia