lunes, 6 de febrero de 2012

El resplandor de Stephen King

El resplandor de Stephen King
Editorial DeBolsillo ~ 9788497593809

REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM… MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?

Nieve de Cokys:

Si observas con atención verás que hay seis cokys. Gráficamente no aporta gran cosa, aunque en si tiene significado un bichito verde más. Sin enrollarme más iré directamente al motivo puntual del por qué de mi nota más alta conocida.

Crónica de los miles cokys o Cómo no cerrar la boca durante 652 páginas
(Un desvarío trasnochado de mi fangirlismo)

Hay gente a que le pasan cosas chungas, o gente que simplemente esta ahí sin que les pase nada. Pero nadie como la familia Torrance. Acaban de salir de un lío bien chungo y ahora tienen que mudarse de estado porque el padre de familia, Jack, ha conseguido trabajo como guardián en un legendario hotel de las montañas rocosas de Colorado. Durante seis largos meses tendrán que cuidar el lugar y estar aislados por la nieve en los meses de invierno. Pero el pequeño Danny no se siente bien, algo le dice que ese lugar no es de fiar. Pero quiere mucho a su padre y a su madre Wendy como para preocuparlos con sus pensamientos. No saben lo que les espera entre las paredes del hotel Overlook...

Como no soy un prodigio con las palabras trataré de transmitir los sentimientos encontrados que tengo con esta novela, que decir, esta magnífica obra. Siento no ser del todo objetiva pero con este libro es casi imposible. Hay libros que te marcan. Sea por la forma en que está escrito, la historia o sus personajes, o todo junto ¿Como hacer que un argumento tan aparentemente simple pueda resultar tan atrapante, conmovedor, terrorífico e increíblemente desgarrador? Pues desde mi punto de vista sólo el señor Stephen King la logrado aterrorizarme hasta no poder dormir y conmoverme hasta las lágrimas.

Le eche el ojo al libro cuando mi bloggero de cabecera Da lo recomendó con una fantástica reseña, que me dejó con tantas ganas que lo compré, por allá en el 2010 ¿Por qué diablos no lo habías leído? Porque las primeras páginas se me hicieron pesadas y lo dejé unos meses esperando. Un día, un maravilloso día de diciembre de 2011 lo retomé, y fue un no parar y me arrepentí de haberlo dejado. La angustia me corroía apenas pasaba las páginas como había pasajes increíblemente maravillosos. Sin duda alguna, como lo decía mi querido Da, SK es el maestro del ser humano. Logró plantarme personajes sin perfección alguna, con increíbles historias personales, con errores y aciertos, tan humanos y reales que tuve que dudar si en verdad eran de carne y hueso. Aparte de recrear con maestría todo lo espeluznante que puede contener un hotel con casi 70 años de vida.

Básicamente el libro tiene una oscura historia que haría pegarse del techo del susto a cualquiera cual gato Tom. La prosa es magnífica, llena de detalles y es verdad que hay largos pasajes con monólogos, pero son vitales para el desarrollo de la historia. Noté con gran agrado que Don Stephen estuvo muy influenciado por mi amado Edgar Allan Poe para uno de los pasajes más siniestros. Cuando me acercaba a las últimas 200 páginas fue donde la majestuosidad de la historia se aclaró en mi cabeza. El agobio y la tristeza fueron enormes. Y el climax, fue como si me abrieran la cabeza, sacaran todo y luego lo volvieran a meter todo a lo burro (que gore sonó eso)

Así de simple. Quedé fascinada, maravillada e impresionada por la perfección de esta historia. Creo que claramente lo expresa la reseña más larga que he escrito hasta el momento en mi vida bloggeril. Un libro tan maravilloso debería ser de lectura obligatoria. Da igual que sea de 1977 y que no sea de hace 200 años para convertirse en un clásico. No lo estampen de terror y suspenso, porque tiene de todo lo que podrían pedir. Pocos libros me han dejado sintiendome tan impresionada y feliz, y definitivamente compraré muchísimos más libros de don Stephen porque se ha ganado mi corazón. Si no convenzo a los lectores con esta increiblemente larga y entusiasta reseña no estoy en nada. Y esto ha salido, pero tenia que decirlo. Gracias al señor King por escribirlo y a Da por recomendarlo. Espero que lo lean.

18 comentarios:

Clara C. L. dijo...

Yo, que me tapo los ojos y le quito el sonido a las series de suspense, normalmente no me atrevo con la novela de terror (ni me acerco a las películas, claro está) ¡¡pero tu reseña me ha convencido!! Has hablado con tanta pasión de la novela que le echaré un vistazo. Espero que no de mucho miedo, con lo cagueta que soy... ¡Besos!

Hermy dijo...

Para mí, y sobre todo con este libro, la grandeza recae en el modo que tiene Stephen King de relatar las guerras internas de cada personaje, no tanto como el miedo que pueda crear la historia. Causa más terror la psicología desequilibrada de Jack que la chica de la bañera o los abetos que se mueven.
Me alegro de que te haya gustado tanto, pues a la gente le echa para atrás el principio, que, como dices, es algo lento.

Un beso :)

Arila dijo...

Me gustan mucho los libros de Stephen King, sólo con decirme que era de él ya me habrías medio convencido. Después de leer la reseña ya estoy convencida al 100% de que necesito leerlo, no se porqué todavía no le he hincado el diente a este, pues he leído demasiados de SK.
¡Besos!

Mike Lightwood dijo...

Me encanta Stephen King, aunque este en concreto no lo he leído. Lo tengo en las estanterías, así que tarde o temprano caerá :p

Bam dijo...

Si que tengo ganas de probar a este autor n.n
Gracias por la reseña!
Besos n.n

Lea dijo...

Es que Stephen King es genial, lo amo, tiene un estilo muy propio y extraño. Como tú dices, aunque sea un escritor actual definitivamente se acabará convirtiendo en un clásico. Este no lo tengo, pero yo leí IT y me enamoró, es un libro supergrotesco, creo que de los más grotescos que ha escrito. Tiene 1500 páginas, tardé lo suyo en leerlo. Me pareció maravilloso que Stephen me acompañara durante tanto tiempo, te lo recomiendo. Bueno, de King te los recomiendo todos xD
Ciao!

Nanni-li dijo...

personalmente creo ke este autor esta sobrevalorado por alcanzar una gran fama primero en su pais y luego en el exterior, en una forma simple de decir: todos piensan ke un libro e interezante solo por ke su autor es stephen kinincluyendo ser sincera la realidad esta lejos de ser asi, lei varios libros d este autor, incluyendo el resplsheldo,, tiene sus momentos agradables d suspenso pero esta lejos de ser exelente, en mi opinion hay otros muchisimo mejores, todavia no entiendo como los lectores kedan plasmados con este libro,supongo ke es una simple cuestion d gustos, soy una de las pocas personas ke no lesgusta king,, prefiero sidney sheldon. a este libro le daria 3 puntos, es un buen promedio despues de todo. me encanta tu blog,segui así.

Nanni-li dijo...

personalmente creo ke este autor esta sobrevalorado por alcanzar una gran fama primero en su pais y luego en el exterior, en una forma simple de decir: todos piensan ke un libro e interezante solo por ke su autor es stephen kinincluyendo ser sincera la realidad esta lejos de ser asi, lei varios libros d este autor, incluyendo el resplsheldo,, tiene sus momentos agradables d suspenso pero esta lejos de ser exelente, en mi opinion hay otros muchisimo mejores, todavia no entiendo como los lectores kedan plasmados con este libro,supongo ke es una simple cuestion d gustos, soy una de las pocas personas ke no lesgusta king,, prefiero sidney sheldon. a este libro le daria 3 puntos, es un buen promedio despues de todo. me encanta tu blog,segui así.

Claudia S. dijo...

Una vez intenté leer algo de él (Cujo más exactamente) pero simplemente no pude, me paso como a ti que lo abandone por parecerme un poco pesado. Creo que es hora de que le vuelva a dar una oportunidad, y como no hacerlo con semejante reseña!
Saludos!

Karla Cruz. dijo...

Mi autor favortio es SK ¡Amo como escribe! Leí el de It y me encantó. Una de mis tías tiene El Resplandor y lo está leyendo así que cuando acabe voy a pedirselo prestado (ambas amamos el terror). Yo tengo el de Cementerio de animales y ya lo voy a comenzar a leer. Vi la película de El Resplandor y me gustó mucho, así que yo creo que el libro si tiene que ser excelente. Gracias por la reseña.

Saludos ^^

mimi dijo...

Guau, que alegria saber que coincidimos del todo en nuestra opinión sobre este libro! Fue el primero que leí de King, y no sé si fue por el invierno o el hecho de que era un pelín más joven pero recuerdo, como tú, que lo leia en mi cama por la tarde y tenia un miedo horroroso cada vez que se oía algo, por minimo que fuera. Leí este libro muy rápido y me fascinó como a tí, la verdad es que King aunque no escriba de manera.. poética (lo suelo comparar con Carlos Ruiz Zafón porque este último escribe de forma muy elaborada) King es más directo, con un vocabulario culto pero sin pasarse, con historias que te llegan.
Una de las escenas que más angustia me causaron (y que aún recuerdo) es la de la persecución de los animales que Jack está talando. Diria que habia un león y un conejo entre ellos, y cuando consigue escapar piensa que ha sido una alucinación pero descubre que en la espalda tiene la marca de las zarpas del león (que miedo pasé leyendolo)

He de hacer una relectura de este libro. Te recomiendo de él 'Carrie' y 'La niebla' te aseguro que estos dos estan al nivel de 'El resplandor'
Yo en verano voy a empezar 'It' el del payaso jajaj

Un beso querida, creo que me he excedido comentando pero que le vamos a hacer! jaja

Camila dijo...

No se si podría, como suelo decir, soy una rata de la peor categoría. Me asusta todo.

De todas formas hace poco leí unos cuentos de King y habían unos realmente fantásticos (y otros que odié con toda mi alma)

A ver si me lo anoto para leer en verano, (ahora), bajo el sol y lejos de las sombras y los pasillos oscuros XD.


Un beso!

AngieRomina dijo...

Wow Stephen King, mi autor de terror favorito! tengo casi todos sus libros y cada uno es mejor que el anterior!
totalmente recomendable sus libros sobre todo este, "el resplnador", es buenisisisisimo!
que bien que te haya gustado,
saludos :D

Anónimo dijo...

No he leído el libro, pero he visto la película y es brutal, sobre todo por Jack Nicholson con su estupenda interpretación.

Criticon dijo...

Hola... como estan??... Una pregunta... tengo dos libros de Stephen para empezar a leer: EL RESPLANDOR y LA HISTORIA DE LISEY.
Cual me recomiendan?
Muchas gracias.

Criticon dijo...

Hola... como estan??... Una pregunta... tengo dos libros de Stephen para empezar a leer: EL RESPLANDOR y LA HISTORIA DE LISEY.
Cual me recomiendan?
Muchas gracias.

Lola PD dijo...

Lo leí de pequeña y me asustó muchisimo. Sobre todo la habitación donde estaba la muerta en la bañera... uhhh...
La película estuvo bien, pero el doblaje... fue horroroso.
Te sigo. Te invito a que visites mi blog.
http://inesysuslibros.blogspot.com.es
BSS

BeatrizMArranz dijo...

Antes o temprano ya tenía pensado hacerlo, pero me ha encantado tantísima emoción!!!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia