viernes, 13 de enero de 2012

Cuando me duermo me da por pensar

Me he dado cuenta, desde muy pequeña, que leer es mi vicio personal y mi entretenimiento favorito. Lo hago todo el tiempo, tanto en la universidad con los textos de la carrera (no son tanto de mi agrado pero bueno) y con mi literatura en general (tengo géneros que me gustan más que otros obviously) Es parte de mi, básicamente.

A veces, mucha gente me dice cosas así:

¿Es que te la pasas leyendo? ¿Eres friki o qué? "Me aburriría leyendo tanto" "Sólo lees libros que nadie conoce" "No tienes vida social" 

Es cuando me planteo las dudas de siempre y empiezo a filosofar. En mi caso, leí mi primer libro con ocho años: El lazarillo de Tormes, un clásico con todas las letras. Me costó mucho entender ese castellano del siglo XVI pero lo logré. Para concretar mi punto: Crecí en una casa donde nunca me leyeron un cuento antes de dormir, si leían era por obligación y nadie me leía ni la etiqueta del champú.

Era de las pocas chicas que se la pasaba en la biblioteca del colegio, leyendo toda la colección Zona Libre (tiene unos títulos juveniles publicados en los años 2000 que recuerdo con mucho cariño) y leía en los intermedios de las clases y cuando tenía minutos libres. Los libros que nos enviaban a leer de tarea, los leía con todo gusto, y mis compañeras se descargaban el resumen en internet para aprobar el examen. Hasta mis compañeros de carrera que deberían leer más, nunca los veo haciéndolo. Me siento de otra 'especie'

La principal duda que me planteo es:

¿Que pasa cuando nadie lee a tu alrededor?

A veces creo me siento bendecida por haber descubierto la lectura desde pequeña, porque se hizo indispensable para mi vida y rellenó todos los vacíos que mis allegados no suplieron. Con sólo decir que piensan que comprar libros es botar el dinero. Por eso disfruto cada minuto escribiendo este blog, compartiendo mis opiniones con todos ustedes, y me hace muy feliz que mi amiga J. esté leyendo gracias a mis recomendaciones. No digo que sea malo tener otras aficiones como la música, el cine, el dibujo o los deportes. Pero en mi mundo perfecto, yo quisiera que todo el mundo leyera.

PD: Esta es una entrada muuuy reflexiva y no traigo reseñas porque tengo mucho que estudiar. Me tienen ahogada entre artículos, escritos por hacer y entrevistas.

21 comentarios:

Mike Lightwood dijo...

Muy buena reflexión: me he sentido reflejado en muchas cosas que dices. Yo también era el niño raro que leía.

Pero, sinceramente, pasa de la gente: si te gusta leer, si es tu pasión, a por ello. Que los demás hagan lo que les da la gana, tú sé feliz.

c u e r v o dijo...

Vaya... no sabes cómo me he sentido con eso de que nadie te leyó un libro para dormir... y con lo de las clases, con todo. Parecía que hablabas de mí.

Me encanta esta entrada, ¡estudia, estudia!

crisenblanco dijo...

A mí la verdad que no me ha pasado nada de lo que te pasó a ti.
Yo recuerdo ya desde muy pequeñita, aunque no entendiese, mi madre me leía libros todas las noches :)
El caso es que de mi casa soy la única que lee.
Yo mis primeros libros fueron los de Harry Potter, también a los ocho años.

Y en el instituto también tengo suerte porque aunque apenas dos o tres personas les encanta leer, los demás no nos miran como bichos raros y la verdad que muchos nos piden consejo para que les recomendemos libros, así que yo en ese sentido creo que he tenido mucha suerte :3

Un besito! ^3^

iPensamientos de Patri dijo...

Me he sentido totalmente identificada con lo que has dicho. Soy una persona que le encanta leer y nadie a mi alrededor leía como yo. Hasta que un día, entré a trabajar en un sitio donde conocí a una lectora, más devoradora que yo.
Desde siempre he sido de las pocas lectoras de mi familia. Mis padres llevan si coger un libro siglos. Creo que mi padre desde que cumplió los 16 y ya tiene 50.
Pero creo que esto nos hace especiales y a quien no le guste que no mire. A mi, mis amigos también me dicen que soy rara porque prefiero pasar una tarde en casa con un buen libro o viendo una buena peli que yendo a tomar cerveza a cualquier bareto.

Saludos!

Andrea L. dijo...

De verdad que aunque nunca me leyeron para dormir, tengo la suerte de que mi hermana y mi mama lean aunque a veces no leemos los mismos generos siempre les comento, pero me han dicho lo mismo que a ti que si soy friki o que? que no tengo vida social aunque muchas veces prefiero quedarme leyendo un buen libro a andar tomando por alli y por tu P.D creo que estudiamos lo mismo y ando igual.

Bam dijo...

Te entiendo casi nadie lee a mí alrededor y aquí en mí país tenemos record de que el mexicano sólo lee medio libro al año!!!!! pero ese no es mí caso pero aún así te ven leer, sacando tu libro y se te quedan viedo como si no fueras de este planeta :S
Me encantó la reflexión!
Besos

Babel dijo...

Lamentablemente, yo tb me he sentido toda la vida como un bicho raro porque en el colegio nadie leía, nadie hablaba de los libros que les gustaban o se pensaba siquiera en libros, todo era chicos, ropa y juergas ;o). Y en las películas se vive un mundo casi vacío de protagonistas que lean o de escritores. Menos mal que mi madre siempre ha adorado leer y me compraba libros, porque todos los demás pensaban que era un gasto inútil, puaff, qué sabrán ellos que nunca leen.
Gracias por compartir esas reflexiones :o). Ahora yo tb me siento por fin parte de una comunidad, y no una alienígena como antes XD.
Besotes de una lectora.

Camila dijo...

mmm, recuerdo que una vez leí que la gente leía porque no vivía una vida, cuando empezaran a vivir dejarían de leer. Me ardió la sangre de enojo.

Hay mucha gente que no entiende lo que significa, para nosotros los lectores, poder meterte un rato en una historia sin preocupaciones. No tiene comparación.

Deigar dijo...

En mi entorno tampoco nadie lee. Se aburren fácilmente, sin embargo, tengo una amiga a la que he ido poco a poco ayudando a entrar en este maraviloso mundo.

Yo, como tú, tampoco crecí en una casa de lectores asiduos, y ese hecho me hace pensar que, pese a todo, a lo mejor nuestro destino era la lectura.

Muy buena la entrada.

Arila dijo...

En mi casa sí que lee todo el mundo y en mi entorno sí tengo un par de amigas a las que les gusta leer, pero la gran mayoría no se acerca un libro fuera de clase ni de coña. Yo no tengo ningún problema, cada uno gasta su tiempo libre como quiere, lo que me parece super absurdo es que la gente te califique como friki/empollón/asocial sólo por eso...

Siempre recordaré una conversación con una amiga después de conocernos durante tres años:
Yo: Puedes intentar leer en inglés para mejorar, yo creo que es como más he aprendido.
Mi amiga: ¿Y qué lees tía?
Yo: Libros
Mi amiga: ¿PERO TÚ LEES LIBROS?
Yo: Sí, muchos.
Mi amiga: No te pega, no sé, eres muy normal.

Esto aún estoy intentando superarlo jaja!

Karla Cruz. dijo...

Me siento identificada con este texto...me gusto mucho la reflexión porque yo tampoco tengo a mi alrededor mucha gente que lee aunque si tengo algunas amigas lectoras y más bien les doy las gracias a ellos por regalarme libros nuevos para continuar leyendo; creo que eso no me hace sentir rara.
Y para todos los que crean que soy rara pues les voy a decir que si lo soy, porque yo si leo mucho y me agrada. Y también doy las gracias por ser una de aquellas personas aficionadas a la lectura y que no hay muchas en mi país. Espero que hagas más entradas de este tipo :)
Saludos!

Ángel oscuro dijo...

A mi también me han hecho estas preguntas, y cosas como que tengo que dejar de leer esas cosas, que así tengo la cabeza llena de pájaros, pero a mi me da igual lo que digan!! Me siento muy afortunada de ser uno de tantos que dentro de un libro encuentra un mundo por descubrir ^^

Un besotee :D

Neikel dijo...

Yo la verdad las ganas de leer me vinieron con 16 años, cuando la profesora de lengua me dijo que si leia dos libros(que yo eligiera) y luego me examinaba de ellos, me daria 0.5 por cada uno (yo sacaba 4 en los exámenes xD)curioso.. xD
Bueno y después de eso, era como tú, leia en los recreos, cuando podia aunque fuera tan solo un párrafo, me lo llevaba para mientras esperaba el bus (aunque literalmente, el libro pesara un quilo xD) y me pasaba días en los que solo leia.
La gente es demasiado inculta para apreciar y respetar nuestro don.
Hace una semana o asi, lei un artículo genial sobre los lectores. He de buscarlo y te lo paso =)

gabby*!! dijo...

Yo desde pequeña, mi mamá me cuenta que la maestra me dejaba encargada del grupo leyendo, pero estaba en primer año, así que me inventaba todo jajaja y creeme en la familia estoy totalmente tachada como la rara (bibi) de la familia, pero lo genial es que todos fueran por algún momento igual de raros. Leer es algo tan fascinante que no me imagino no haciéndolo.
Venga Nina que me has puesto a mi también muy reflexiva... Saludos!!

Cris dijo...

Nina, siempre haz lo que te apetezca sin pensar en lo que los demás puedan pensar. Tú eres libre de hacer lo que quieras.
En mi caso, leo porque veía a mi madre a hacerlo todas las noches y yo la imité. A parte de ella, mis amigos leen pero muy poquito comparado conmigo. Mi novio también lee pero se lo toma con mucha tranquilidad, no como yo que devoro, él en cambio devora series de TV.

¿A qué en la blogosfera has encontrado a muchos lectores como tú? Pues quédate con eso. :)

Ana Arcia dijo...

Pues en casa, mi madre solo leía La biblia. Y mis hermanas sí que leían. En la escuela, desde la secundaria hasta el momento actual, me he refugiado en los libros. En la secu y el bachiller pasaba los recesos entre los pasillos de las minisbibliotecas. Y sí, también me tachaban de nerdy y esas cosas. A mi lo que me acongoja, es no poder compartir con nadie lo mucho que emociona leer un libro, ni cuánto me ha cambiado la vida y demás palabrería que tengo que decir. De hecho, tengo una amiga a la que le gusta el ánime y leer, pero me he dado cuenta que su grupo de amigas le dicen "ya vas a empezar con tus cosas raras". Así que supongo que por eso nos hemos unido un poco.
Que tristeza que nos digan ese tipo de cosas. A pesar de todo, sabemos que no estamos solos en este vicio saludable.

Besitos, Nina cuchurrumina :3

Unknown dijo...

Me encanta.. pero lo bueno es que ya no estarás sola en un mundo de lectores perezosos... alguien con quien compartir tus gustos literarios ;)... y bueno en mi infancia me leían los cuentos a toda hora jajajaja!!!... hasta pedía que me los volvieran a leer y mi abuelita volvía y me los leía ^^ y tambien tengo varios amigos que leen... asi que se me pego jejeje!!!

S a n d r a dijo...

Yo, si te soy sincera, no recuerdo si mi madre me leía o no jajaja Recuerdo que cuando era pequeña mis padres nos traían a mi hermana y a mí libros para que leyésemos, porque les parecía algo fundamental en un niño, que aunque fuese poco leyese ALGO.

En esto que con la serie de libros de Los Cinco yo me aficioné a leer, luego llegó Harry Potter y a partir de ahí ya me descontrolé jeje

Ahora mi hermana y mi madre no dejan de decirme que estoy invadiendo la casa con mis libros, pero no creo que les parezca algo realmente malo. En la uni nunca he tenido ningún problema con leer, en todo caso con qué leer (estudio filología hispánica y la mayoría se cree super guay al decir que hay que leer más clásicos y menos «basura», pero conste que a todos les encanta Harry Potter ¬¬)

Con mi amigos nunca he tenido ninguna clase de problemas, mi mejor amiga también lee, no tanto como yo pero sí que podemos hablar de libros e intercambiar lecturas. Y con los demás, soy perfectamente capaz de compaginar mi afición literaria con las esporádicas escapadas nocturnas :D
¡Nos leemos!

Nidale dijo...

Pues tienes razón, te tienen como un bicho raro... y si te compras un libro, para ellos es como si tiras el dinero ais... incultos! xdd

Besos guapa!

Erika - K A E R I . E R I B L O G dijo...

Hola Nina ^^

Yo tengo 22 años y soy reciente en el mundo de la lectura, lo que se llama lectura de libros. A mi tampoco me leyeron un cuento a la hora de dormir, a parte de que en mi pais no se utiliza. Pienso en lo que sería de mi si, un día no hubiese escogido Crepusculo (gracias a ella descubrí lo que no sabía, si, soy de la generación de crepusculo XD). He aprendido tanto de los libros que no sé explicarme porqué no lo hice antes, quiza porque tenía otras cosas en mente.

Con respecto a la gente que no lee a tu alrededor: ¿por qué será que los que leemos tenemos tan poca gente que lee a nuestro alrededor? Toda mi familia y amigos dicen lo mismo, que leer es perder el tiempo y que no se leerían ni uno en su vida.

Creo que los frikis no somos los que leemos, al contrario, no lo digo por mal, los frikis son los que no leen porque no adquieren cultura: ojo: que no estoy hablando de los que se dedican a otras cosas como la música, el arte y esas cosas, estoy mensionando a los que no hacen más que ocuar un lugar.

Un saludos^^

Violeta Lunareja dijo...

Me recuerdas a Matilda, la película, la has visto?? Ese personaje me encanta y se me hace que te pareces mucho a ella.
La gente rara es mi favorita y más si les gusta leer porque siempre hay algo interesante de qué hablar con alguien como tú.
También me gusta mucho la lectura, aunque no le dedico tanto tiempo como quisiera.
Un abrazo grande y te felicito! Excelente post =)

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia