lunes, 7 de marzo de 2011

Dentro del laberinto de A.C.H. Smith

Donde nada es lo que parece...

Una noche, Sarah, una adolescente de carácter fantasioso, se ve obligada a quedarse en casa cuidando a Toby, su hermano pequeño. Cuando sus padres se marchan a una fiesta, harta de oír llorar al niño, Sarah recita unos versos de su libro favorito, Dentro del Laberinto,  y ordena a los goblins que se lleven a su hermano. Al momento, unas extrañas criaturas aparecen y se esfuman con Toby. Poco después, un hombre misterioso y atractivo surge de la nada y se presenta como Jareth, el rey de los goblins, para a continuación sugerirle a Sarah que se olvide del niño. Arrepentida de lo que ha hecho, Sarah le pide que le devuelva a Toby, pero el rey se niega. Entonces el le propone un trato: Tienes trece horas para atravesar el laberinto y encontrar a tu hermano. De lo contrario, se convertirá en uno de nosotros. Y el tiempo apremia...

Magia por montones:

Ya la sinopsis dice mucho. Sarah es una niña de 15 años, muy infantil todavía, que adora leer, jugar con sus juguetes y admirar las fotos de su madre actriz. Una noche se enoja muchísimo cuando su madrastra la regaña al llegar tarde a casa, deja a su perro Merlín en el garaje en plena tormenta, y para acabar le pide que cuide a su medio hermano Toby. Cuando Sarah nota que uno de sus peluche favorito ha desaparecido de su alcoba y descubre que lo tiene el niño en su habitación, se pone furiosa y va a rescatarlo. Pero a costas de la rabia que la inunda, comete la peor imprudencia del mundo: Pide a los goblins que esfumen a su hermanito. Tiene que rescatarlo, no puede quedarse tan tranquila. ¿Qué le dirá a sus padres? Y para colmo, el atractivo e hipnotizante rey de los goblins, Jareth está tratando que desista de ir al laberinto a buscar al niño con sus espectaculares encantos. Sarah se arrepiente y deberá atravesará el laberinto a pesar de los peligros, y amigos como Ludo, Hoggle y Sir Didymus la ayudarán a llegar hasta su hermanito. Mucho cuidado, el laberinto esconde muchos peligros y sólo hay trece horas. ¿Podrá lograrlo?
●  ●

Este libro es pura magia. Uno de esos en los que te metes en un mundo como si fueras un espectador más de todo lo que sucede e imaginas estar en el lugar de los protagonistas. De los libros que no se olvidan. Una niña, que pudo ser como cualquiera de nosotros, está dejando una etapa de su vida atrás, pero se resiste a abandonar sus juguetes y sus cosas preferidas para cuidar a su hermano, como si tuviera que regalarle su peluche preferido y más encima cuidarlo porque sus padres se van de fiesta. Psé. Y luego los bichos feos de los goblins se llevan al niño y tiene que ir a un laberinto horrendo lleno de cosas desconocidas para encontrarlo, ademas que el rey es muuuuuy encantador y hará que caiga en sus trampas más de una vez. En resumen: Una mezcla perfecta.

Debo decir que me encantó. Un libro muy cortito, con una edición muy cuidada y con letras grandes que agilizan la lectura (debo decir que adoro las letras grandes) y con una bonita historia escondida entre sus páginas. Sarah no se me ha hecho nada pesada a pesar de su edad, es una jovencita algo inmadura y cabezota, pero sin embargo es astuta y valiente, y eso es un punto a favor de la verosimilitud. Sus amigos son totalmente adorables: Ludo habla poco pero me encanta, con las expresiones faciales dice todo, Hoggle se me hizo algo malvadillo, pero tenía sus motivos y Sir Didymus tiene una personalidad tan divertida que me pareció ver al Quijote en él. Confieso que muero y morí por Jareth (sólo imaginarlo como David Bowie me hace morir de felicidad) y una lástima que no apareciera mucho. En fin, los personajes son especiales y dan mucho juego a la trama.

La narración es simple, con ricas descripciones aunque no se hace pesado de leer. Hay que tener en cuenta que este no es el libro original si no el libro de la película (el libro original en inglés es muy escaso y es prácticamente imposible de conseguir) y todo es muy gráfico, entonces es fácil imaginar todo. La historia desprende magia por sí sola, por  todos los seres que aparecían y por los peligros que escondía el laberinto, aunque me hizo recordar mucho a Alicia en el país de las Maravillas, pero aún así me encantó todo lo que pude observar en este mundo. Eso sí, hay algunas lecciones de vida por allí bien escondidas que sin duda se notarán: cómo enmendar tus errores, la verdadera amistad, ser amable con los que te rodean, y me pareció lindo que la historia reflexione en estos puntos.

Se puede notar que es un libro muy infantil, pero lo disfruté como una enana. Pero me hubiera gustado que algo más hubiera pasado entre Sarah y Jareth (mente perversa ON) dado que él me encanto y a ella no parecía disgustarle, pero teniendo en cuenta que el libro no tiene enfoque en la parte amorosa, me quedé con las ganas. El autor tiene una imaginación desbordante, y debo alabar mucho las criaturas mágicas y lugares encantadores como terroríficos que encontré en sus páginas.

En fin, un libro muy especial que no dudo en recomendar, por su mensaje, por sus personajes adorables y por su infinita magia y encanto, que seguramente no voy a olvidar

Título: Dentro del Laberinto
Título Original: Labyrinth (1986)
 Autor: A.C.H. Smith
 Editorial: Nocturna
 ISBN: 9788493739676
 Año: 2010


PD: Por fin una reseña luego de tanto. He cambiado un poco la composición de la reseña (menos fotos y sin citas) ¿Qué les parece?

6 comentarios:

Eli dijo...

Pues que bueno que te gusto ^^ Sabia que te gustaria :D A mi tambien me gusto mucho asi que seguire prestandote mis lecturas jaja!

Eli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

¡Necesito ese libro ya! Desde que lei la sinopsis, quede rendida.
Y ahora.. -lo digo enserio- con tu reseña me decidi. Comenzare a buscarlo!

Besos!

Miss_Cultura dijo...

este libro es una maravilla¡¡¡y la pelicula¡¡¡te la recomiendo para que la veas¡¡es magico¡¡es fantastico¡¡¡me enamoro y cautivo¡¡

crisenblanco dijo...

Me alegro de que te haya gustado:)
Yo me lo leeré prontito si tengo tiempo:)
Un besoo y te sigo!

Labyrinth1 dijo...

He buscado mucho este libro & no puedo encontrarlo, agradeceria mucho el que me dijeras donde lo compraste. Gracias & muy buena reseña :D

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia