domingo, 30 de diciembre de 2012

Líbricamente hablando: Lo mejor y lo peor de 2012

Cuando lean este mensaje estaré aislada en una finca perdida con mi familia, así que no estamos hablando en tiempo real. Un día antes de que termine el año vengo a traerles mi recopilación de mejores y gloriosas lecturas, y la de horribles y suicidables experiencias libreras.

Este año ha sido bastante bueno en cuanto a lecturas, más libros buenos que decepciones. Y como yo quiero hacerlo un poco diferente, no voy a llenar esta entrada de palabrerías para convencerlos de que lean esos libros. Ellos convencen por sí solos.

Los Mejores
*Léelos o muere*


Mucha literatura adulta. Hay de todo un poco: misterio, terror, periodístico, histórico, fantasía épica y narrativa contemporánea. Me encanta variar en mis lecturas y he conseguido muy buenos resultados. Son muchísimos los libros que me gustaron pero tuve que elegir entre todos. Muchos de ellos son de mis autores favoritos y me resulta imposible elegir uno. Si quieren saber que recomendaría, elijan entre estas 9 bellezas.

Los peores
*Olvídalos y vive*


Han sido más bien pocos y me alegra que lo sean. Y todos juveniles, já. Pero simplemente fue una coincidencia inocente. Ciertamente los tres han estado entre 2 y 2.5 en sus notas, pero no han sido horribles como para mandarlos a una pira, quemar sus cenizas y volver a quemarlas como diría Bradbury; han sido unas exasperantes e insulsas lecturas. Pero para gustos colores.

Y bueno, eso es todo. Me desaparezco hasta principios de Enero porque me voy de paseo tres días (OYOYOI) pero claro, me llevaré varios libros conmigo para no dejar (ustedes saben) el vicio librero. Les deseo un Feliz Año Nuevo y comienzo de 2013.

¡Y a leer en 2013!

viernes, 28 de diciembre de 2012

Desafío General 2012


Tercer año del reto de lecturas. Vuelvo a intentar cumplir mi desafío de los 50 libros en un año. Este año me he propuesto lograr esta meta (entre el 1 de Enero al 31 de Diciembre). Espero que si se logre. Reto en Goodreads de 30 libros y superado con 33.

En la lista iré poniendo los títulos y la puntuación, además iré enlazando las reseñas si las hay.

Lista de lecturas
33/50 libros

1. El resplandor de Stephen King 5/5
2. El Cuervo y otros poemas de Edgar Allan Poe 5/5 (reseña Goodreads)
3. Seda de Alessando Baricco 5/5
4. Vampire Academy de Richelle Mead 4/5
5. En llamas de Suzanne Collins 5/5
6. Rojo Feroz de Jackson Pearce 2.5/5
7. Ne Obliviscaris de Fer Alcalá 4.5/5
8. Su mano sobre mi frente de Nafisa Haji 4.5/5
9. A sangre fría de Truman Capote 5/5
10. La educación sentimental de Gustave Flaubert 5/5
11. La tierra de Alidra de Javi Araguz 4/5
12. 13 Balas de David Wellington 5/5
13. Harry Potter y la cámara secreta de J.K. Rowling 5/5
14. El gremio de Los magos de Trudi Canavan 4/5
15. Oscuros de Lauren Kate 2/5
16. Contra el viento del norte de Daniel Glattauer 4/5
17. Robinson Crusoe de Daniel Defoe 5/5
18. Operación Masacre de Rodolfo Walsh 5/5 
19. Oscuros: el poder de las sombras de Lauren Kate 2.5/5
20. El Silmarillon de J.R.R. Tolkien 5/5
21. Ciudad de Ceniza de Cassandra Clare 3.5/5
22. Un féretro en el tocador de señoras de Regina Román 3.5/5
23. El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez 5/5 
24. El misterio de Salem's Lot de Stephen King 5/5 
25. El ardor de la sangre de Irène Némirovsky 4.5/5
26. Mil grullas de Yasunari Kawabata 4.5/5
27. Juego de Tronos de George R.R. Martin (fotoreseña) 4.5/5 
28. Música para camaleones de Truman Capote 5/5
29. ¿Fue él? de Stefan Zweig 4.5/5
30. Peter Capusotto el libro de Diego Capusotto y Pedro Saborido (fotoreseña) 5/5
31. Una hermosa doncella de Joyce Carol Oates 4.5/5
32. Ivanhoe de Sir Walter Scott 5/5 
33. Farenheit 451 de Ray Bradbury (fotoreseña) 5/5 

jueves, 27 de diciembre de 2012

Una hermosa doncella de Joyce Carol Oates

Una hermosa doncella de Joyce Carol Oates
Editorial Alfaguara ~ 9789587582970

La vida de Katya Spivak, una adolescente de dieciséis años, cambia el día en que conoce a Marcus Kidder. Esa mañana de verano ha salido a dar un paseo por las refinadas calles de Bayhead Harbor con los dos pequeños que tiene a su cargo, cuando se le aproxima un elegante y canoso caballero de apariencia inofensiva e incluso agradable. Su preciosa casa, los libros infantiles que ha escrito, su música clásica, las maravillosas obras de arte de su estudio, los generosos regalos que él le hace: la vida del señor Kidder no puede ser más distinta de la monótona existencia de Katya en el entorno obrero de su hogar, ni más tentadora. Sin embargo, con el correr de los días, algo cambia de forma casi imperceptible. Ella sabe lo que hay en juego: él la desea pero, ¿qué es lo que quiere en realidad de su «hermosa doncella»? Y ¿hasta dónde llegarán ambos para alcanzar sus metas?

Sorprendida

"No existe miedo más primitivo que el miedo a que no nos amen y no nos protejan"

Para terminar el año con buen pie, decidí publicar esta reseña hoy ya que es un libro que no quería dejar sin reseñar. Como siempre, busco libros en la biblioteca por impulso y éste fue uno de esos. Lo leí hace poco menos de un mes y la verdad es que iba sin espectativas y me sorprendió mucho. Básicamente nos encontramos con una historia realista, sin fantasía o seres paranormales de por medio. Una cosa curiosa.

Katya es una adolescente de 16 años con una familia disfuncional. Una madre alcohólica y perdida, un padre desaparecido que era ludópata y una hermana que vive lejos. Corren los años 90 y ella trabaja en los meses de verano cuidando los dos hijos de la famila Engelhardt en Ocean County, New Jersey. Ella odia su vida en su pueblo, Vineland, y lo que más quisiera es alejarse de esa pesadilla y vivir tranquila en ese glamuroso paseo de la playa. Un día conoce por casualidad a un anciano que le habla de repente: Markus Kidder, de 68 años. Una cara agradable, ropa fina y buenos modales. Asqueada, ella rechaza sus regalos, saludos e invitaciones de un viejo verde. Pero las cosas comienzan a cambiar cuando Katya nota que no es tan malo como parece.

Realmente tengo demasiado que decir de este libro. Básicamente no es lo que esperaba. Creí que sería una novela de corte juvenil porque tiene una protagonista joven, pero realmente no lo es. Este libro me sorprendía a cada página, porque tenía una historia dura, compleja y triste al mismo tiempo. La realidad golpea la historia de una forma brutal. La playa es testigo de la turbulenta vida de la joven. La relación que establecen Katya y Markus es extraña: ella huye de él porque se asquea, él sabe complacerla con regalos y su ayuda desinteresada, pero siempre guarda algo. Nos mantiene en vilo preguntándonos que esconde este señor. Y cuál es su interés en una jovencita como Katya Spivak.

La narración es inpecable y me ha encantado. El personaje de Katya es el mejor descrito. Desde la tercera persona el narrador omnisciente nos cuenta la dura vida que ha tenido, y me ha parecido muy verosímil y empaticé mucho con ella. El que queda más en la oscuridad es Markus, que uedará con luces y sombras. Al llegar a las páginas finales toda la 'acción', si puede decirse así se precipitó. Nos quedamos con los ojos como platos por las cosas que suceden y cuesta asimilarlo todo. Uno no se espera todo lo que sucede y nos deja patidifusos. No quiero hablar del final. Sólo podría definirlo en dos palabra: inesperado y agridulce.

Como ven, se me hace difícil hablar de este libro. Es realista y eso me encanta. Una historia de luces y sombras, compleja, oscura e inquietante. Lo recomiendo muchísimo, es una lectura que sin duda no se olvida fácilmente.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cómo incumplir desafios en 2012

Este año fui algo vagota. Realmente no me fue superincreíblechachísticamente, como creí que me iría. Me gusta echarle la culpa a los estudios, que absorben buena parte de mi tiempo libre. Pero al menos lo intenté. Podría resumir mis retos de lectura del 2012 como un inmenso y gordísimo


Ahora, a describir un poco el lío:

Reto Libros de Colores: 12 de 13 libros. Me faltó el estúpido libro rosa. No tenía ganas de buscar un libro para bebés, de chick lit o alguna cosa que no me llamara la atención sólo por cumplir el reto.

Reto Continental: 6 de 9 libros. Me faltó un libro ambientado en África, Oceanía y Antártida (aunque éste último era opcional). Más variedades en las ambientaciones porfavor. Prometo ser más exótica en 2013.

Reto ¡Adiós Pendientes!: 8 de 10 libros. Falta de tiempo. Cuando me lleno de libros de la biblioteca voy aplazando los que tengo pendientes y asi un bucle infinito de veces. Debo ser más responsable.

No fue tan terrible ¿verdad? (por favor dejar palabras de ánimo en los comentarios)

Nota al margen:

Lo único bueno. El único reto cumplido ¡ME SUPERÉ EN LECTURAS! El año pasado sólo había leído 23 míseros libros, pero este año me superé y voy por la lectura #33 del año, que espero terminar antes del próximo lunes. 


2012 Reading Challenge
Nina has completed her goal of reading 30 books in 2012!
hide

Y bueno, eso fue todo. Como yo no aprendo, en el 2013 me apuntaré a más desafíos libreros porque siempre debe ser la costumbre de un buen lector superarse cada día más (?)

lunes, 24 de diciembre de 2012

Dulce y líbrica navidad

Ah... la Navidad. Ese día en que empacharse de comida y bebida es tan fácil. Estos días de jolgorio festivo los pasamos con la familia y amigos. Obviamente yo no seré la excepción. Es el día indicado para vagotear a placer y comer como si no hubiera un mañana. Y para cruzar los dedos por si algún dinerillo cae para próximas lecturas del año nuevo. No, mentira. Tengo demasiados libros para leer el próximo año, pendientes que voy arrastrando desde la edad de piedra y que espero evacuar (que bañístico sono eso)

Por lo pronto les dejo mi regalo navideño. Una cosa muy gracioseta que me encontré en la red. ¡Enjoy!

¡Feliz Navidad!

viernes, 21 de diciembre de 2012

Fotoreseña: Peter Capusotto El libro

Estos días de vagancia continúo con las fotoreseñas. En este caso me he encontrado con un estupendo y gracioso libro que espero les guste porque es para morirse... de risa.

Peter Capusotto El libro
Editorial Sudamericana ~ 9789500731560

En la universidad cuando traen novedades, los ponen en las estanterías para que los devoradores de libros los tengan a golpe de vista. Un día estudiantil hace poco, cuando más atareada estaba, me encontré este libro por casualidad y obviamente tenía que traerlo conmigo. Ya conocía el trabajo de este señor por los videos de Internet y no era para menos querer echarme unas buenas risas. El libro escrito por Peter Capussotto y Pedro Saborido, e ilustrado por Alfonso Sierra.


La sinopsis reza así: "El rock es una cosa bastante útil. Sirve para divertirse, para rebelarse, para pensar, no pensar, reflexionar, dejar de hacerlo, buscar la libertad o perderla. Sirve para abrir mentes, o para abrir cerebros al medio y dejarlos partidos en dos, totalmente inutilizados. Quienes hicieron este libro alguna vez tuvieron en el rock un lugar de pertenencia, un sitio desde donde mirar al mundo y encontrarse con otros que del mismo modo, no lo aceptaban tal como era. Ya de grandes, hicieron un programa de televisión, después uno de radio y ahora, recorriendo en sentido inverso las etapas de los medios de comunicación, se juegan a un libro. Hojeen, anímense, pasen y vean nuevas historias y extraños seres ligados al rock, viejos y desconocidos datos sobre personajes del ciclo televisivo, y toda una serie de reflexiones acerca de este género que nació para rebelarse contra el mundo y que muchas veces apenas si ayuda a idiotizar"


Peter Capusotto y sus videos es un programa de televisión humorístico argentino, que tuvo también varios ciclos en radio, llamado Lucy en el cielo con Capusottos. Los creadores son el actor y guionista Diego Capusotto junto a su compañero el también guionista Pedro Saborido. En este libro se recogen varias historias sobre el rock, sketches divertidísimos y algunas historietas, cuentos y canciones sobre música y los locos y bizarros excesos del rock.


El humor de este libro es bizarro y muy inteligente. La crítica que se le hace al mundo de la fama y la música rock es muy original. El libro contiene 237 páginas con ilustraciones, e incluso las publicidades interiores del libro también son humorísticas. Se me hizo cortísimo y se lee en un suspiro. En general, un conjunto muy original y divertido.


En resumen, hay que darle la oportunidad. Se consigue en Amazon, aunque en Argentina es más fácil obtenerlo. Espero les haya gustado ;)

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Iris Librero #25

Estos días de vagancia... Oh, como caen de bien cuando llevas tanto tiempo estudiando. Me la paso leyendo y vagoteando todo el día. A lo que más le temo es a los trabajos finales y exámenes en Enero, que voy a llegar bien descansada y me van a revolcar. Pero bueno, no pensemos en eso por ahora. A otros menesteres por hoy...

Legend

Definitivamente la portada atrae mucho. Algo tienen que me gustan las fotografías bien photoshopeadas y los conceptos apocalípticos. No he leído el libro, entonces no sé si es una distopía o no, pero me encantan que se vea el atardecer, el humo a lo lejos y los edificios. Asi, todo tan derruido. Me gusta.


La cura mortal

Me encanta que conserven las portadas originales. Porque realmente lo valen. Me encantan las ilustraciones y los colores azules. Pero me gusta más la sensación de destrucción en la imagen. Los pinos y los pilares arrasados por el agua me intrigan mucho a la hora de elegirlo. Seguro se iría a casa conmigo.

The Blessed

No me voy a meter con las críticas que ha recíbido esta novela (según yo no muy buenas) pero la portada da verdadero miedito. La cara de la chica, los ojos tan brillantes, la pose de rezar un ave maría, el rosario y los brillitos de la cabeza como una aureola me dan mas susto que ganas de leerlo. Ahí lo dejo.


Obsidian

Esta portada realmente destaca. No sólo por la chica y todo el cabello volando hasta la estratósfera, si no el color azul pálido y los círculos de luz a su alrededor. NO me gusta mucho la maquetación del titulo. Pudieron poner el 'Saga Lux' más pequeño y la frase en la parte de arriba, pero sólo es mi opinión.



Nos vemos ;)

lunes, 17 de diciembre de 2012

¿Fue él? de Stefan Zweig

¿Fue él? de Stefan Zweig
Editorial Acantilado ~ 9788492649310

En esta breve novela, Zweig nos habla de los celos con su habitual maestría: elusivo, con la virtud de la intriga irresuelta, ahonda en el dolor y el desamparo que produce el sentirnos sustituidos en los afectos de nuestras personas queridas por un tercero que, cuanto menos, tiene los mismos derechos que nosotros. La rabia y la violencia pueden conducir a una venganza que agravará, si cabe aún más, nuestra orfandad.

Cokys sorprendidos

Puede que la sinopsis no diga mucho, pero realmente es que este libro-cuento es tan corto que no me gustaría desvelar absolutamente nada de lo que sucede. Nos encontramos ante otra obra del gran Stefan Zweig, que ya le leídos dos de sus novelas cortas y me han fascinado. Bueno, ésta no es la excepción.

Desde el punto de vista de Betsy, la vecina que nos contará la historia de la familia Limpley, que al mudarse a la campiña francesa establecen relación con la narradora y su esposo. El señor John Charleston Limpley es un hombre demasiado efusivo, hablador, caritativo, inteligente y a veces demasiado abrumador para el gusto de su esposa Ellen que es tímida y callada, y algo exasperante para sus nuevos amigos. Las cosas cambian cuando el señor Limpley encuentra una verdadera y enfermiza obsesión: su nuevo perro Bulldog Ponto.

A veces tenía la impresión que era un narrador omnisiciente quien narraba la historia porque se tomaba algunas licencias con la voz de la vecina, que parecía saber todo del todo el mundo. Pero la narración es maravillosa. La prosa de Zweig tiene un encanto y una elegancia prodigiosas, aparte que tiene una gran profundidad en reaccciones y sentimientos humanos de los personajes principales, que en este caso está increíblemente bien descrito y es una verdadera delicia. Lo digo así, no sucederán demasiadas cosas en esta corta historia, pero aseguro que más de uno se verá sorprendidos por los acontecimientos.

Si bien el final se me hizo un pelín predecible, no importó, porque fue una verdadera delicia leer semejante giro de los acontecimientos. Les aseguro que lo deja a uno con la boca abierta. Para terminar, la edición de Acantilado es preciosa. Es pequeñita, con la letra grande y con sólo 74 páginas que se van volando. Un relato que estaba a la altura de mis espectativas de Mr. Zweig. 

sábado, 15 de diciembre de 2012

Rapsodia cumple 2 años y ligero rediseño

Lo voy a decir. Ayer pensé que era el día, pero a veces mi memoria me falla. Pregunté la fecha por ahí y me relaje cuando supe que aún no era 15 de Diciembre. Qué cosas, que ya nos ponemos viejitos y las patagallinas cibernéticas aparecen.

Imagen de Deviantart
Fue hace nada que hice la entrada rapunzélica en cuestión por la celebración de primer año. Y puedo asegurar que a pesar de todo, me lo paso realmente bien en estos lares bloggosféricos. Muchas cosas no han cambiado en estos dos años: 

Sigo comprando pocos libros (como siempre)
Sigo diciendo muchas tonterías y chistes malos (como siempre)
Sigo disfrutando hacer reseñas divertidas de libros malos (como siempre)
Sigo disfrutando hablar sobre los libros que leo (como siempre)

Lo que traigo es un ligero rediseño. La cabecera me gusta tanto que creo que no la cambiaré en una larga temporada, y el verde limón se hace notar, al lado de los siempre fieles azul y naranja para hacerlo todo más cálido y chachi para la audiencia.

Lamento no tener algún plus con que celebrar (un concurso o sorteo vario) pero soy una estudiante que vive de lo que le dan sus padres y no puedo darme semejantes lujos. Algún día dejaré caer uno por aquí, o algún jueguito para variar. Pues eso.

¡Dos años como pasa el tiempo!

¡Gracias por estos 2 años!

martes, 11 de diciembre de 2012

Mis confesiones maniaco-lectoras

Pues revoloteando por ahí me encontré unas entradas en las que los bloggers hablaban de las manía raras o cosas curiosas que hacen al leer. Pues MAL, le han picado las ganas de escribir su propia entrada a la reina de las rarosidades. Y, claro que yo no me quedo atrás y también tengo muchas tonterías y cosas raras que contar:

Manía #1: Normalmente brujeo en una librería hasta que los trabajadores me miran feo y se preguntan rascándose las cabezas si voy a comprar o no. Siempre busco los libros que quiero por mi misma, nunca pido indicaciones. Cuando me canso de buscar un libro que no encuentro acudo a ellos. No sé si les pase a ustedes, pero a veces es divertido ver que los dependientes no tienen idea qué decirte porque ellos sólo saben del libro de moda X o "si, esos libros para jóvenes". Si les mentas un clásico, tal vez despierten un poco.

Manía #2: Tengo el horrible vicio de cuando entro a una tienda de libros con mucho dinero (o sea CASI NUNCA) digo "Que va, sólo voy por X libro" y pues... al poco rato salgo con diez. Dios mío es inevitable que me gaste media vida si llevo más plata. Digo que no llevaré más, que me pueden tentar los puercos libros, pero siempre caigo. Normalmente he llegado a casa con los dolores de espalda que no veas por meter tanto libro en mi mochila.

Manía #3: Casi siempre se me olvida mi wishlist cuando estoy comprando. Me dejo guiar por mi afán compulsivo-comprador de momento. Pregunto por ediciones con más calidad, precios y si veo un libro por ahí pelándome el diente, y si está barato, me lo embolsillo como quien no quiere la cosa. Hasta el día de hoy no he cumplido con los libros en mi eterna lista. Es que tengo MILES.

Manía #4: Antes de empezar un libro me leo TODO. Todo es todo. La contraportada, los agradecimientos, el título en inglés, la editorial, año, traductor, dónde lo imprimieron, hasta la dirección de la editorial (xD) y luego puedo empezar con el libro como tal. A veces se me pierde el ojo y me voy hasta la última página a ver si tiene un índice o alguna otra cosa que salga de mi ojo avizor O-O

Manía #5: SIEMPRE (bueno, casi) llevo mis libros en una bolsita plástica en mi maleta. Me ha pasado que se me han mojado, ensuciado y demás desgracias. Aparte que siempre estoy sacando cosas de mi maleta por eso mis libros siempre corren peligro de volverse un ocho y quedarme enojada el resto del día.

Manía #6: Mientras leo, si noto algún desperfecto en las esquinas del libro por el uso, en alguna página corro como alma que lleva el diablo por cinta, colbón o cualquier cosa para remendarlo. Recuerdo que leyendo El Resplandor se me agujereó una página, y se me pusieron las esquinas de la tapa despegadas, no quedé feliz hasta que los vi remendados con cinta pegante, y ya pude leer más tranquila.

Manía #7: Casi siempre cuando termino una lectura cambio de marcapáginas. Tengo una bolsa con bastantes de ellos y soy tan vaga que casi siempre uso los mismos de siempre. Tengo de flores, de libros que ni conozco, de librerías, de grupos de rock, de animales y demás. El más raro que tengo es uno que me dio un grupo comunista que está presenten en mi universidad O-o

Manía #8: Cuando tengo mucha pereza con un libro (a veces me da no se crean) cuento las páginas que dura el capítulo que sigue a ver si me animo a leerlo. Si tiene muchas, me doy a la vaga y lo dejo por ahí guardado hasta que me den ganas de retomarlo. Hay libro que han pasado largas temporadas para que yo los mire de nuevo *risa malévola*

Manía #9: Jamás de los jamases rayo mis libros. Nunca. Never. Nichts. Ni pongo post-its ni nada de esas chorradillas. Simplemente me gusta dejar los libros pulcros y bonitos como los compré y bueno, la mayoría de mis libros quedan en perfecto estado luego de leerlos. 

Manía #10: Estoy buscando desesperadamente una tienda donde pueda comprar forros plásticos para libros, así puedo comprar un par de docenas para ponerle a todos mis libros y que así ni se ensucien ni se empolven. Ya he pillado un teléfono donde averiguar, sólo necesito dinero.

Manía #11: Casi siempre leo mis libros en el estricto orden en que los compré. A veces me gustaría quitarme esa manía de mi cabeza, pero es que me puede. Sólo se altera mi orden de lecturas cuando la pereza de leer un libro es bestial o cuando me voy de caza a la biblioteca de mi universidad, y bueno allá si me ponen tiempo para leer los libros, porque sino...

Demasiado maniática, lo sé. Pero bueno, es lo que hay. Espero no se rían mucho de mis excentricidades en los comentarios (?)

sábado, 8 de diciembre de 2012

Soy una superficial XIV

Como ya se está volviendo costumbre  en la entrada pasada otra personita me dejó un reto portadil. En este caso fue la señorita -más twitteadora del planeta- Reyes, que me propuso una tarea más complicada:

"Serías capaz de encontrar portadas preciosas sin chicas ni chicos? Es decir, portadas con paisajes extraordinarios o cualquier otra cosa (es difícil, te pongo a prueba)"

Pues ya lo creo que las encontré aunque me costó un pelín más. La última portada "Broken" tiene una gemela sospechosamente parecida rodando por ahi cofSingmetosleepcof

 

Bonicosidades en todos lados

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Música para camaleones de Truman Capote

Música para camaleones de Truman Capote
Editorial Anagrama ~ 9788433914361

Música para camaleones ess un libro que Truman Capote presenta como una obra de literatura documental, bucea con implacable lucidez en la poesía y el horror de la vida; es el espléndido resultado de una necesidad de comunicación directa entre lector y materia narrativa, que Truman Capote buscó febrilmente para conseguir una escritura «sencilla y límpida como un arroyo de montaña». Una prosa en la que pudiera mantenerse al margen del tema tratado, sin influir con su estilo, juicios y opiniones. En palabras suyas: hacer del lector un observador o, mejor aún, el testigo de una experiencia verdadera que, contada bajo tal óptica, resultará mucho más subyugante que si el autor la interpretase al modo clásico. 

Camaleones cokyzados

Como ya quedó claro con la reseña que hice sobre su gran obra maestra A sangre fría, dejé muy clarito que sin duda alguna, Truman Capote es uno de mis autores de cabecera. Un gran periodista y escritor. Tuve que recortar la sinopsis porque era largota y no quería contar mucho sobre lo que hay en las páginas de este libro. No leí la edición de Anagrama que presento aquí, leí una vieja edición de los años 80, de la editorial Bruger, con las páginas amarillentas y con pocas erratas de traducción. Me gusta leer libros así, antiguos, con marcas de lápiz que alguien hizo, subrayando pasajes importantes. Hace poco otro profesor de la uni me había dicho que este libro había que leerlo, que era una maravilla. Y cuanta razón tenía.

Truman y Marilyn
Esta libro es el último de su carrera, ya que Capote se suicidó en 1984. Básicamente es una colección de retratos, relatos breves y una novela corta en un momento donde el autor sintió que su escritura se estancaba. Como lo afirma en un maravilloso prólogo, quería hacer de su escritura tan sencilla y comprensible para todos los públicos. Y créanme es así. Luego de leer A sangre fría, uno nota en este libro una gran soltura en la narración, donde el periodista es el protagonista más no el eje de su narrativa y el testigo de sus historias. El libro se compone de varias partes.

La primera se llama Música para Camaleones, y contiene relatos de pocas páginas donde Truman es protagonista, y cuenta unas historias humanas, bizarras y curiosas. Luego le sigue una novela corta real "Ataudes tallados a mano" donde narra desde su punto de vista unos extraños asesinatos y al final, la última parte tiene unos maravillosos retratos y conversaciones. Entre los mejores está en espectacular retrato hecho a Marilyn Monroe, llamado "Una adorable criatura" y el final, que es simplemente impresionante, es un diálogo a dos voces, donde Truman como persona se autoentrevista, y al final del relato, dice ya su mítica frase:

Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio.

Poco me queda decir de este libro periodístico. Es una maravilla. Capote ya es un autor de referencia en la novela periodística y un magnífico escritor. La narrativa sencilla, atrapante, a veces bizarra, a veces oscura me ha encantado. Aún me falta por leer algunas de sus novelas, cartas y más obras de su haber en el periodismo. Espero no tarden en caer.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Iris Librero #24

Como saben, ya ha llegado Diciembre y las vacaciones se acercan. Aun me quedan semanas de estudio para ser libre al menos por un mes. Tengo muchas lecturas pendientes, y espero poder adelantarlas antes que termine el año. Otro que pasa sin cumplir mi reto pero da igual.

Las eternas

La portada llama muchísimo la atención, con el fondo de la luna, el agua de las calles y las paredes venecianas me intriga. Y bueno, como no, la chica en el frente mirándote con la ropa antigua. A mi me encantan los colores pálidos y metálicos y la fuente me encanta. Vamos, si que lo leería por el rollo steampunk.


Trono de Cristal

Meh. A mi me gustaba más la portada original, era más atractiva, con la bella chica con una daga en su brazo y un castillo azul pálido en el fondo. Pero bueno, ésta no está realmente mal, sólo que es más simplona. Me gusta la fuente y el borde de finos cristales blancos le da el toque justo. 


Aislados

Realmente la portada es algo cutre. No es que me diguste mucho, la chica está bien, y el adornado con las líneas blancas boscosas en la esquina está bien, lo que no me gusta es el titulo con ese feo color rojo en medio de la mejilla. Podría haberlo puesto en otro lugar y en otro color.


Blood Magic: El secreto de los cuervos

A mi me encantan estas portadas. Soy fan de las ilustraciones en blanco y negro, y esta es muy atrayente y bonita. Aparte que todo el conjunto me gusta: la chica en la silla, el fondo boscoso, la fuente moradita y el ave y pétalos que vuelan. Sin duda me lo leería por la superficialidad.


¡Nos vemos!
Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia