miércoles, 5 de septiembre de 2012

Oscuridad y Vestidos #1: Oscuros 1 y 2 de Lauren Kate

Hay una razón puntual por la que decidí empezar esta saga: Gané la tercera parte en un concurso y no quería dejar el libro con tan bonita portada esperando. Entonces como tenía 0 interés en gastar dinero en una saga que se vería genial en mi estantería pero en la que no tengo esperanzas ni nada parecido, decidí descargármelos por internet.

Si, es terrible oírlo. Pero no tenía opción. No puedo darme el lujo de comprar un par de libros tan costosos para que luego no me gusten nada, entonces tengo derecho a leerlos de una u otra forma. No soy tan masoquista y me leído los dos libros dejando tiempo entre cada uno (exámenes oigan). 

Luego de pensarlo mucho me propuse crear algo sin precedentes: El primer especial reseñero del blog, al que decidí llamar: Oscuridad y Vestidos. A pesar de las críticas decidí darle la oportunidad a la saga y sí, como lo oyen: voy a leerme los cinco libracos y los reseñaré por pares. Luego haré una super entrada final con la reseña del último, que se supone que sale a finales de año en mi país.

 
*guiño muy whovian siempre presente*

Escribí la primera y la guardé como borrador hasta que terminé el segundo. Y ahora, hay que ponerse cómodo para el humor sarcástico a continuación: dentro reseñas.

Oscuros (Oscuros #1) de Lauren Kate
Editorial Montena ~ 9788484415992

Hay algo dolorosamente familiar en Daniel Grigori. Misterioso y distante, llama la atención de Luce Price desde el primer momento en que le ve en su primer día de clase en el internado Espada & Cruz en Savannah, Georgia. Es el único ser brillante en un lugar donde los teléfonos móviles estan prohibidos, los demás estudiantes son todos unos buscalíos, y las cámaras de vigilancia están por todas partes. Aunque Daniel no quiere tener nada que ver con Luce - y le deja eso bien claro - ella no puede dejarlo estar. Atraída por él como una polilla por la luz, debe averiguar cual es el secreto que Daniel guarda de forma tan desesperada... aunque eso la mate.

Cokys caídos

La reseña más oscura de todas
(Es broma pero el disgusto es enorme)

Desde que llegué a la bloggosfera había oído malas críticas de este libro y no me llamaba nada. Luego de matarme de risa con varias reseñas divertidísimas con mucho HUMOR, no tenía expectativas si algún día lo leía. Pero cuando me dio por leerlo, comprobé por mi misma la razón que tenían.

Juro por Snoopy que voy a contener ataques directos o estocadas sangrientas contra este libro. Tengo varios enormes problemas con esta novela:

1) Lo primero que debo decir es que el ritmo es lentísimo, había momentos en los que moría de aburrimiento porque no pasaba nada. Hasta casi las 300 páginas pasó alguito. Se supone que la ambientación en el instituto debería dar miedo, pero NO. Es sólo un mero telón de fondo: ¿A Luce la agarran babeando a alguien? NO. ¿La llevan a detención por quemar la biblioteca? NO. ¿Aparece el director para dar jaleo? NO, no y no. Se supone que los estudiantes son una panda de renegados y malotes, pero nunca sucede una pelea ni una riña. Psé, sólo es relleno para dar "miedito".

2) Mi otro problema fue que la pobre Luce no tiene personalidad alguna y es una completa pava. Es muy "Bella" y obviamente no despega la cara del ombligo y ya todos los tíos la aman. Se quema si un espécimen masculino la toca *sighs*. Se supone que la historia justifica su *ataque de baba asesina a los 0,01 segundos* por el dulce pero cabrón Daniel pero se salva por los pelos. Me ha parecido horriblemente odioso que haya tantas similitudes con otra saga que no diré (esa de la manzana roja), cosas TAN paralelas y que el final sea taaan parecido (no es spoiler) al primer libro de dicha saga. Vamos que con ligerillos cambios, es calcadito.

3) He desarrollado una teoría que consiste en el "Escapismo de ciertos autores a las escenas de acción" Si el libro está narrado desde tercera persona aunque desde el punto de vista de una irritante protagonista (las divagaciones de Luce son ODIOSAS) debería haber aprovechado el recurso para ambientar la BATALLA FINAL MÁS IMPRESIONANTE, pero se quedó en eso: en NADA. Se hizo efectivo el recurso de escape para dejar el final en un amago de pelea, más soso que nada.

4) La historia es confusa y no te explica nada. Todo el tema paranormal está muy poco desarollado y al igual que la protagonista, te quedas con cara de pan porque quedas con tantas dudas como al principio. Eran puros secretos y muchas preguntas que hacía la pobre Luce, pero se queda en eso: un chorrotón de dudas que nunca aclaran.

¿Muertes innecesarias? Las hay, ¿Amor endulcorado? Lo hay, ¿Insipidez? MUCHA. Pero no todo es malo, el libro entretiene. Realmente no lo odié, simplemente sabía lo que encontraría. Si quieres (como yo) echarte unas risas y rolling eyes con amor paranormal, éste es tu libro.


Ahora, la segunda parte. Que empecé a leer días después de terminar el primero (aunque con una pereza demasiado brutal) y tuve que interrumpir la lectura por los estudios. De todas maneras no tenía muchas ganas...

Oscuros el poder de las sombras (Oscuros #2) de Lauren Kate
Editorial Montena ~ 9788484416883

Daniel creía que nada ni nadie podría volver a separarlo de Luce, pero estaba muy equivocado. Ángeles y demonios acaban de sellar un pacto tan excepcional como las circunstancias que los rodean: se concederán dieciocho días de tregua para dar caza a los desterrados, los ángeles caídos que han sido condenados al exilio y que ahora buscan a Luce. A Daniel no le queda otro remedio que llevarla a la Escuela de la Costa, el único lugar donde estará totalmente aislada y protegida de la batalla que va a librarse en el Cielo. Será difícil convencerla para que abandone Espada & Cruz, aunque, si todo sale como Daniel espera, muy pronto volverán a verse... Pero ¿cuántas sorpresas pueden sacudir sus vidas en solo dieciocho días?

Cokys negros

Dios, me eché dos sangrantes meses leyendo éste libro. Tengo que aclarar que como está en formato digital lo leía a ratos (cuando no tenía más cosas pendientes, como escribir un blog) y pues desde julio vengo con él. Quiero decir que fue menos traumático que el anterior, pero no deja de ser muy exasperante.

Luce es muy feliz con Daniel. Pero hay un problema que se les viene encima: una guerra. Cam y Daniel pactaron una tregua de 18 días mientras la pobre chica es escondida en un colegio de niños ricos nephilim en California. Ahora la pobre Luce debe sobrevivir a este nuevo ambiente, hacer amistades y claro, respirar sin su ángel guardián mientras se pregunta muchas cosas: qué son las sombras que la siguen, pensar sobre su vida y sobre su amor por Daniel.

Mi principal problema con este libro es que arrastra muchos de los problemas del primero, asi que voy a aclarar lo bueno y lo malo:

1) Luce deja de ser tan tonta, se plantea más cosas con respecto a su vida y al menos es un poco más racional. Aunque sigue teniendo tan poca personalidad, tiene sus momentos de estupidez y todo el mundo la adora y ella sigue preguntándose por qué.

2) El horrible complejo de protección: De verdad, estoy hasta el moño de que el chico de turno tenga que sobreproteger y mangonear TANTO a la protagonista. Vale, a todas las chicas nos gusta que el chico se preocupe por una y nos quiera salvar de todo mal, pero en este libro se llega al extremo. La pobre Luce no puede freir un huevo sola porque Daniel está encima de ella diciéndole que si se lo come, engordará un gramo.

3) El efecto Luna Nueva: Como me lo temía, en este libro también lo sufre. Como sucede en este caso, Daniel desaparece un tiempo y si se encuentra con la pobre Lucinda es para ordenarle cosas o pelear con ella. Estos dos son expertos en arruinar momentos con sus discusiones. Y aparece un dulce tercero en discordia, pero curiosamente ¡a mi me ha GUSTADO! Al menos el chiquete es más agradable que el pesadito y machista angelito.

4) El enredo de la trama: Creo que lo de las vidas pasadas de Luce esta increíblemente desaprovechado. A veces me parece que el orden de los libros debió ser al revés. ¿No hubiera sido más entretenido ver las vidas de Luce desde el pasado hasta el presente? A mi me parece que si, aunque todo depende de cómo la autora pudo haber hilado la historia. Mientras leía tenía la sensación de si sucedía algo, era irrelevante para la trama.

5) La poca información: El planteamiento de la historia sigue pareciéndome muy confuso. Aparte que la trama es lentísima y no sucede nada muy relevante, el motivo de la pelea en el cielo de la que Luce es el centro *como no* sigo sin entenderla. Y luego se sacan de la manga otra batalla final donde bueno... no pasa mucho.

6) Pobres padres. De verdad, en los libros juveniles no se cansan de mentirles.

Algo que me pareció muy gracioso fueron los amiguetes que consigue la pobre Luce. Sólo son cuatro, ya que la chica no se molesta en socializar mucho. Todos ellos muy normalitos y medio rellenudos diría yo. Es raro que varias veces Luce menciona a una niña coreana que no recuerda su nombre y cuando habla de ella es para decir que no sabe quién es y que ahora que aprendió su nombre (tengo mala memoria, algo con Lim), es para decir que NO TIENE CONTACTO CON ELLA. Y no la querías conocer al menos o decirle hola ¿EING?.

Ahh... y el final. Es TAN predecible que lo adiviné muchas páginas antes que sucediera, quién era el malote y todo. Un punto positivo es que hay unas decentes escenas de acción aunque me parece que todo se resuelve muy fácil. Y vamos que lo que pasa con Luce es de risa y es un épico cliffhanger para meter con calzador un tercer libro que debió ser el primero (a mi parecer).

Antes de terminar la reseña quiero decir que un problema importante que tiene este libro es el tiempo. Se supone que son 18 días, pero no me gusta nada manejar un tiempo literario así cuando la narración es tan lenta que crees que no ha pasado tres semanas sino tres meses.

Puedo decir que el libro es entretenidillo y poco más. Quise que tuviera una gran mejoría, pero la verdad es que las cosas buenas puedo contarlas con los dedos. Lo más doloroso del asunto es que las portadas son muy bonitas. Una pena que no le hagan justicia al contenido.

Y ya está. Menudo testamento me he echado. No sé cuando traiga las demás reseñas, el tercero ya lo tengo y esperaré un poco para leerlo y el cuarto veré si los compro o recurro a la red again.

22 comentarios:

Elena Bel dijo...

Me ha encantado tu doble reseña. Yo también estoy hasta los mismisimos de que la protagonista tenga que ser siempre tan tonta, sin ningún tipo de personalidad y que tenga que ser protegida/salvada/mangoneada por el chico constantemente. Por favor, que las chicas de ahora no somos princesitas que necesiten ser rescatadas! :)

Arila dijo...

Siempre tuve a esta saga como una de tantas que surgieron como setas después de crepúsculo, todas calcaditas, nunca tuve intenciónde leerla. Aunque es cierto que en ocasiones estos libros pueden resultar entretenidos aunque sea para reirte de sus topicazos! Muy buena reseña! Un beso!

Michelle__Mouse dijo...

¡Que reseña tan genial!
Sí, el primero debió tener más desarrollo de su ambientación, si los hubieran metido en una habitación blanca hubiera quedado mejor. Y el parecido con la saga de turno vampírica ya no es nuevo, después de las críticas y el boom que causo la Meyer es la literatura, empezaron a salir las gemelas malvadas, y son pocas las que se salvan.
En cuanto al segundo, no quiero leerlo para desanimarme, pero debo leerlo, porque al igual que tú, tengo el tercero y no quiero que se quede sólo para adornar mi estantería.
Pero por mi parte, no creo que llegue a leer los 5 libros, a lo sumo llegaré hasta el que tengo y allá mi mamá si quiere seguir con la serie.

Lily dijo...

Pues yo debo de ser extraña, porque el primer me gustó y mucho. Me doy miedo a mí misma. Aunque coincido contigo en que la protagonista es tonta, pero muy tonta.

Bam dijo...

Yo acabo de terminar el segundo y Dios Santo que protagonista tan desquiciante y tonta, no pude con ella. Yo también quiero tener los libros en la estantería y sólo porque sus portadas merecen la pena pero para que me lea el tercero dejaré pasar un buen tiempo n.n
Besos!

Carol dijo...

Me ha gustado mucho tu doble reseña, especialmente porque he leído el primero y coincido prácticamente en todo contigo. Me pareció un libro aburrido, superficial y con cosas muy desaprovechadas como el pasado de Daniel o la no tan gran batalla. Además de que la protagonista es un rollo, una sosa de cuidado. No creo que lea más de esta saga, la verdad. Bsos

mientrasleo dijo...

Vale, me he reído leyéndote.
La verdad que lo has razonado a la perfección y creo que lo que mas me gusta... son los vestidos
Besos

Nanni-li dijo...

holaaa! leí este libro y de verdad no es el mejor del mundo, no merece esa fama de bestseller (de verdad quién compra esos libros) pero si me entretuvo unas semanas. En mi opinión el mejor es el tercero, vas a poder leer sobre las vidas pasadas de luce y remontarte miles de años atrás, que por lo que leí en tu reseña, eso te interesa. Supongo que todas las preguntas que tenes, y yo también se resuelven en el cuarto libro.
saludos.

Unknown dijo...

Yo tengo clarísimo que esta saga no la pienso retomar... no me gustó nada... estoy deacuerdo contigo en todo lo que dices, no pasa nada hasta la página 300... es una pasada... xD

Genial reseña conjunta NiNA!! :D

Sthep Stronger Y LizzieG dijo...

Me ha gustado tu reseña, pero... ¿Lo juro por Snoopy? ¿Es cosa tuya o tu también estabas que babeabas por LibroJoven? XD
Jaja Saludos

Laura Camaleón dijo...

No sabes cómo me he reído con tu reseña jajaja. Yo lo leí hace tiempo y creo recordar que tampoco me gustó nada de nada... suele pasar bastante con la literatura juvenil, es difícil encontrar algo nuevo. ¡Un besote!

crisenblanco dijo...

He adorado tu reseña de principio a fin, sobre todo el toque Whovian *-*
Desde que llegué a la bloggosfera también he leído muchísimas críticas malas sobre Oscuros pero no sé por qué, me siguen llamando la atención.
Entre el ritmo lento, Luce...
Pero aún así creo que algún día de estos (tiempo realmente indefinido) le daré una oportunidad ;)

Un besito♥

Jan Arimany dijo...

Pues hago bien en no empezarla, aunque la veía demasiado juvenil para mí. Si vas a mi blog verás que estoy un poco hasta el moño de leer libros juveniles hahaha
Muy divertida tu reseña
Un beso

María dijo...

Vamos, que directamente paso de ella. Pero es que, siguen llamando mi atención, si, para que luego me lleve un chasco como me pasa siempre jajaja

¡Un besote!

Laura Muñoz dijo...

Púes yo lei los dos primeros y me gustarón bastante lo unico malo que les vi es que eran muy lentos

Claudia S. dijo...

No los leeré, no me llaman para nada, creo que hay libros en mi lista de pendientes que necesitan mi atención xD Las portadas son hermosas, lástima el contenido. Saludos!

Jorge dijo...

Bueno, ya sabes lo que opino del primer volumen de "Oscuros". Entretenida, pero fallida y con prota muy irritante.

La reseña doble muy interesante y muy bien expresada. Dudo que continúe con la serie... hay mucho que leer y mi experiencia con esta serie de Lauren Kate ha llegado a su final.

Mr. Sandman dijo...

Pienso lo mismo que vosotros, pero en la tercera juro que mejora mucho. Ya no es tan catastrofista y empiezas a interesarte.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por comentar ^^ Un besito

Alexis Steven dijo...

No sé qué me pasa en verdad, pero yo leo y leo y leo reseñas malas de estos libros pero aún así no puedo decir que NO los leeré, porque tal vez si puedo lo haga. Lo siento, esas portadas me conquistan demasiado, tachenme de lo que quieran pero así es. Tal vez desperdicie mi tiempo pero pues bueno, me servirá de experiencia. Aunque también es cierto que no llegue a leerlos. No sé, por el momento sé que me aburrirán pero no me parecerán las cosas más horrorosas del universo.

Laura dijo...

pues no se...a lo mejor son cosas mias o algo pero a mi me gustaron, aunque es verdad que Luce me desquició, la pobre no es mas tonta porque no practica. tambien me parecieron algo predecibles (por favor, el final del segundo estaba cantado), menos el tercero, que sabes como acaba la cosa porque son las vidas pasadas pero no tienes idea del desarrollo

Elizabeth_Michelle dijo...

Hola ya me he leído los 4 libros creo,sinceramente, se encuentran en el orden correcto. El hecho de que en el primero no revelaran ni una cuarta parte de la historia verdadera estaba bien pensado, la gracia era que nos quedáramos como Luce, tal cual, llenos de preguntas. En el tercer libro se encuentran las vidas pasadas de Luce, ahí te darás cuenta porque razón no las pusieron al inicio, el tema sobrenatural queda totalmente desarrollado y mejor de lo que crees en el cuarto libro. Me gusta de esta historia que careces de substancia para ser un narrador omnisciente, en parte ojo!, y lo único que conoces es lo que conoce la protagonista y eso te hace inmiscuirte más en la novela y saber lo frustrante que se siente. Claramente siendo objetiva, si hay cierto paralelismo entre la actitud, por decirlo así, tonta de Luce, "ayy soy una desadaptada, mi novio es super guau, soy una popular sin saberlo (pero me quejo de pensar en lo reconocida que soy, aunque antes me quejaba de que nadie me hablara) y encima se pelean miles de muchachos por mi"... si comprendo el cliché, pero bien es cierto que Luce evoluciona a lo largo de toda la trama, incluso la encontraremos haciendo el trabajo de Daniel, el poderoso ángel, que a lo que a mi respecta tenía un poco de razón al ser sobreprotector con Luce, pero no por mi delirio de chica enamorada de un protagonista, no!, sino por el hecho de lo que involucraba, Luce, para todos. Me intriga también, la manera en que ella pensaba que Daniel solo quería mantenerla controlada dentro de esa escuela, cuando ella (siendo egoísta y un poco egocéntrica a mi parecer) pensaba que solo era capricho de él. Lo que en realidad no comprendía era cual era el llamado "precio de Lucinda"; en mi opinión, en el segundo libro, ella se comporto como una niña mimada de un cuento de hadas que no se desarrollo como deseaba. En fin, la historia me parece muy buena, a pesar de cierto parecido con otras, no dejaría de recomendarselas, porque créanme que con todo y esas pequeñas cositas que molestan al inicio,los prosiguientes libros lo valen, es una de las mejores que he leído ;) No con esto deseo llevarte la contraria solo expreso mi punto de vista ante la situación :)

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia