domingo, 24 de mayo de 2020

The disaster tourist de Yun Ko-Eun


The disaster tourist de Yun Ko-Eun
No disponible en español
Editorial Counterpoint.  Encuéntralo en Goodreads

Estaba muy emocionada que en Edelweiss+ me aprobaran un nuevo de libro de una autora coreana. Sin duda es un plan que tengo para leer más libros de autoras asiáticas. La premisa de la historia me llamo la atención, ya que lo describen como un "eco-thriller" y bueno ya mi interés ya estaba listo. En este caso, en pocas palabras, me ha gustado pero esperaba mucho más.

Yona lleva diez años trabajando en Jungle, una empresa coreana que ofrece paquetes turísticos a zonas del mundo que han sido afectadas por catástrofes y desastres naturales. Sucede que un día se siente acorralada porque su jefe la ha acosado sexualmente y teme perder su empleo de la peor manera. En esta situación es cuando es enviada a un viaje que la empresa ofrece a Mui, para que ella se encargue de evaluar si este paquete turístico puede ser ajustado o eliminado definitivamente. Pero como pasa, en el viaje Yona descubrirá varias cosas de la verdadera naturaleza del turismo de desastres.

Sin duda esta novela es bastante corta pero toca temas que me ha gustado ver: la verdadera naturaleza del turismo y el interés económico que hay detrás de todo, que a veces no se extrapola al beneficio de las comunidades de la zona. Al mismo tiempo plantea la situación del entorno laboral de Yona y el acoso que está muy presente y muchas mujeres lo sufren sin que puedan realmente hacer algo por evitarlo. Esos entresijos siguen presentes y como mujeres, es muy frustrante tener que aguantar situaciones así.

La novela tiene varios personajes secundarios pero realmente no se profundiza mucho en ellos, incluso Yona, la protagonista, no es un personaje en que puedas saber mucho más de lo que la historia presenta y eche mucho en falta más profundidad. Además si bien la historia empezó muy bien, empece a sentirla bastante monótona, aunque ya llegando al final es cuando saca la carne al asador y realmente atrapa más el interés. La novela es fácil de leer y tiene un lenguaje muy claro y directo, lo que hace que puedas leerlo muy rápido.

Si bien creo que el final plantea una situación que se ha ido construyendo sobre la cuestión moral de la historia, quedo bien cerrada aunque realmente no me he sentido muy sorprendida. No se si es la brevedad de todo, ya que ya sentía una desconexión muy grande con los personajes y no me sentía realmente implicada. Es decir, puede que a otros les funcione, pero a mi la novela me supo a poco y esperaba mucho más de ella.

Igualmente considero que la novela está bien escrita y realmente tiene muy buenas ideas en su planteamiento. Espero ver más obras de la autora en un futuro, aunque en esta ocasión creo que hizo falta un poco más para que fuera una novela más memorable.

6 comentarios:

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Lamento que no hayas podido disfrutar tanto de este libro como lo hubieses querido. A mí me llama la atención la premisa, ya que nunca he leído nada sobre el tema e incluso no conocía la existencia de estos paquetes turísticos, pero por lo que comentas creo que se me haría aburrido y tedioso de leer, así que prefiero dedicarme a otras lecturas.

¡Nos leemos!

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Que pena que se quede en tan poco teniendo en cuenta los temas que trata, ya no solo el acoso laboral, de lo que sí he leído más a fondo en varias novelas, sino de lo que dices del turismo en zonas donde ha habido desastres, la verdad es que no tenía ni idea de esto. Vamos, que por este tema sí que lo leería, pero tampoco iría con grandes expectativas.
¡Un saludo!

Claudia S. dijo...

Hola! Por lo que dices sobre el libro, parece que la premisa de la historia estaba interesante pero no se explotó lo suficiente :/ Pero qué genial que tuviste la oportunidad de leer un libro de una autora coreana :)
Besos!

شركة تنظيف بالدمام dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
شركة تنظيف بالدمام dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
عبده العمراوى dijo...




شركة تنظيف كنب ومجالس بالخفجى
شركة تنظيف منازل بالخفجى
شركة تنظيف بالنعيرية
شركة مكافحة الثعابين بالخفجى

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia