lunes, 11 de mayo de 2020

Clap when you land de Elizabeth Acevedo


Clap when you land de Elizabeth Acevedo
No disponible en español
Editorial Quilt Tree - Encuéntralo en Goodreads

Hace tiempo había escuchado del trabajo de esta autora estadounidense de padres dominicanos. Sin duda cuando escuchas hablar de su obra por redes sociales siempre pica el bicho de la curiosidad por ver que tal está. Y me llego el buen momento de leer su nuevo libro, Clap when you land.

La premisa desde el principio me pareció interesante. Yahaira y Camino son dos adolescentes que no se conocen. Viven en dos países diferentes, la primera en New York con su madre y Camino en la República Domicana con su tía. Pero ambas no saben que están unidas por la sangre. Son medio-hermanas y su padre divide el tiempo viviendo con ambas y viajando entre ambos países.

Como pasa todo los días, cosas terribles pasan y estas hermanas se unirán por la tragedia. Cuando ambas se enteran que su padre ha fallecido en un accidente aéreo, la vida parece haber perdido sentido, pero también sucede que secretos salen a flote y la vida ya no será la misma.

Esta historia está inspirada en el accidente aéreo del vuelo AA587 en noviembre de 2001, en el que fallecieron 265 personas que viajaban a Santo Domingo desde Nueva York. La mayoría de los pasajeros eran de descendencia dominicana y fue un golpe terrible para las familias en ambos países. Por causa de esta tragedia, Camino y Yahaira se enteran de la existencia de la otra y es un golpe doble para ambas.

La novela está escrita en verso y si bien hay que tomarle el ritmo a la escritura en este formato, en ella encontré una buena historia y personajes construidos con cariño y cercanía. Ambas hermanas se me hicieron autenticas y creíbles, cada una ha vivido de una forma diferente y cada una quería a su padre y tuvo una experiencia distinta. Es muy importante como una persona puede ser buena ante tus ojos pero al mismo tiempo no ser perfecta y tener secretos que te ocultaran siempre. 

Cada hermana enfrenta problemas a su modo, Camino que ve como su vida se derrumba porque su padre era quien pagaba el colegio y Yahaira que ve como sus familiares empiezan a llamarles para pedirles dinero porque creen que la compensación de la aerolínea las ha hecho millonarias. Creo que una tragedia de ese calibre esta bien retratada en la novela.

Si tuviera que puntualizar algo negativo de la historia diría que hay un punto cerca al final en el que espere que una escena clave tuviera más desarrollo, pero pareció más bien resumida en muy pocas páginas y eso no me gustó mucho. También en la primera mitad del libro no podía diferenciar con claridad las voces de las hermanas, aunque Camino fuera la que usara expresiones en español. Y el final lo encontré un poco precipitado, pero creo que es un buen final.

Clap when you land es una historia de familia, de lo que significa el vínculo familiar, de aceptar que quieres queremos no son perfectos y también de crecimiento y de aprender a afrontar una tragedia. Creo que es una historia que vale la pena leer, así que si que recomiendo a esta autora y espero leer algo suyo pronto.

7 comentarios:

Narayani dijo...

Me gusta el argumento, es original. Me echa para atrás que esté escrito en verso, me parece raro, de hecho, jeje.

Besos y gracias por la recomendación.

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer a esta autora desde que publicó PoetX, ya que solo he oído cosas positivas sobre sus obras. Me parece que siempre trata temas muy importantes con una gran delicadeza y que te deja pensando. No conocía de la existencia de este libro en concreto así que gracias por presentárnoslo, sin duda se viene conmigo.

Un beso, nos quedamos por aquí como nuevas seguidoras.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No conocía ni el libro ni la autora, pero no me termina de convencer. Muchos besos.

Happiness life dijo...

Buenaas!
No conocía el libro y es una pena que no lo hayan publicado en español, tiene buena pinta ^^
Gracias por la reseña <3

Nastya Deutsch dijo...

You have a wonderful blog! The topics you write about are very close to me. Thank you for sharing your thoughts!

I follow you through GFC! If you want, go to my blog :)

MY NEW POST: QUARANTINE NUTRITION AND WORK OUT ♥

Claudia S. dijo...

Holaaaa! Me causó curiosidad eso de que está escrito en verso o:
Y creo que tiene un tema muy interesante, me gustaría leerlo. Lo tendré en cuenta por si lo pillo en inglés o si algun dia lo publican en español.
Besos ♥

Umi Igarashi. dijo...

Me gusta el argumento y los temas que trata, ojala estuviera en espanol.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia