lunes, 27 de abril de 2020

Meet me in the future: stories de Kameron Hurley


Meet me in the future: stories de Kameron Hurley
No disponible en español
Editorial Tachyon - Encuéntralo en Goodreads

Después de terminar las relecturas que había empezado desde el año pasado, me puse a leer ARCs que tenía pendientes desde hace mucho tiempo y que venia posponiendo. Uno de esos libros pendientes es este. 

Mi relación Kameron Hurley sigue siendo ambigua: empecé abandonando lo primero que intenté de leer de ella y el siguiente intento si me gustó mucho. Este es mi tercer libro y para mi pesar, ha caído en un punto intermedio: me ha gustado mucho por momentos, en otros me he aburrido.

Cuando leo libros de historias cortas, es muy difícil poder juzgarlas como un conjunto y no siempre puedo leer más de dos relatos del tirón. Cuando leo la lista de los títulos, me sorprendo de los que si puedo recordar claramente la sensación que me dejaron y otros con los que apenas recuerdo de que iban. Aquí son más los que recuerdo que los que no.

Dentro de la fantasía y la ciencia ficción, los temas que toca la autora son variados. Las protagonistas son muchas mujeres, hay personajes con sexualidades no normativas (hay un relato en el que se habla de cuatro géneros) y hay una gran presencia de la visión del cuerpo, su relación con el género y la dinámica de estos seres en sociedades destruidas, corrompidas y afectadas por la guerra. Da igual que sean de la raza que sean, todos sufren y sus vidas pierden valor y por ende sus cuerpos pasan a ser mercancía, algo que alterar, destruir y poseer.

Hay dos historias cortas Warped Passages The Light brigade, que terminaron siendo las novelas que he leído de la autora (The starts are legion, que no terminé y The Light Brigade, libro que si me gustó mucho). Hubo relatos en los que me sentí realmente interesada y entretenida. Elephants and corpses y The fisherman and the pig comparten al mismo protagonista. Nev, un mercenario de cuerpos que tiene la habilidad de cambiar a otro cuerpo cuando el que tiene esta por morir. Este personaje fue el que más me interesó de todas las historias. Creo que por que la autora lo dotó de un cierto humor que me gusto mucho.

Hay otras historias como The red secretary que tocan temas muy puntuales sobre la guerra y como nadie sale limpio de ella. En algún se cometen actos terribles. Hay otras historias que plantean futuros alternativos muy interesantes en los que el protagonista debe desaprender lo que ha siempre ha entendido como cierto y afrontar las verdades que duelen y desestabilizan (The sinners and the sea es un buen ejemplo). 

Hay historias con toques de humor que me gustaron mucho y me mantuvieron intrigada. Garda, es una historia de una investigadora que se está divorciando de sus dos esposas y me pareció muy solida.  En el aspecto más fantástico, Hurley también presenta historias muy entretenidas. Quisiera destacar Tumbledown, la historia de una joven discapacitada que debe hacer un viaje imposible para entregar unas medicinas en medio de una plaga. También The plague givers, una historia de fantasía en la que una historia de amor fallida se concluye en medio de la destrucción.

Hay otras historias que no las encuentro particularmente memorables o que hayan creado una gran impresión en mi. No encuentro una sola razón en que fallaron para que no me gustaran, creo que fue más por no conectar con el personaje principal y que la trama me mantuviera interesada.

La misma Hurley admite en el prólogo que no siente que los relatos cortos son lo suyo, pero yo creo realmente que es una escritora solida y con buenas ideas. Hay relatos que brillan y son interesantes por si solos, otros que se sienten incompletos y se me hicieron hasta aburridos. Pero eso no desmerita que es una buena autora con ideas muy buenas.

Sin duda, si ya eres fan del trabajo de la autora, esta colección de relatos vale mucho la pena. Yo sigo pensando que el trabajo de la Hurley es interesante y potente, y espero leer más cosas de ella.

8 comentarios:

Clau Fernández dijo...

Holaaa
Wow me parece un libro con una pintaza, me llama mucho la atención la temática. Me parece una lectura muy potente y miraré a ver si puedo hacerme con ella porque suena genial.
Mil gracias por la reseña, un besín

Andrea Poulain dijo...

Ay, desde que leí los ensayos de Kameron tengo muy pendiente leer su ficción y es que todavía no se me ha dado la oportunidad. Pero me la daré pronto, ya que te gustó el libro.

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
No he leído nada de la autora, pero este de momento complicado, porque el inglés no es mi fuerte XD Lo que es una pena, ya que me flipan los libros de relatos.
¡Un saludo!

ادم محمود dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
التميز المثالي للخدمات المنزلية dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
عبده العمراوى dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Happiness life dijo...

Buenaas!
Pues no conocía este libro, la verdad es que no he leído nada suyo y por ahora si no lo publican en español no creo que me anime >.<
Gracias por la reseña <3

Claudia S. dijo...

Holaaa! Los libros de relatos suelen ser así, algunos te hablan o quedan en tu memoria, otros pasan sin pena ni gloria. Pero vale la pena leerlos para rescatar lo bueno.
Besos!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia