lunes, 23 de septiembre de 2019

Stronger than a bronze dragon de Mary Fan


Stronger than a bronze dragon de Mary Fan
No disponible en español (E-ARC cortesía de Netgalley)
Editorial Page street kids - Encuéntralo en Goodreads

No tenía ni idea de qué trataba este libro cuando lo pedí en Netgalley, solo que se ambientaba en China y tenia toques de fantasía y steampunk. Así que fui sin ninguna expectativa y bueno, no te puedes decepcionar mucho si no tenías las expectativas altas. Una pena que este libro no fuera mejor de lo que pudo ser.

Anlei ha sido criada como acróbata y guerrera. Vive en una pequeña aldea que es constantemente atacada por seres fantasmales que asesinan a sus habitantes. Por eso ella y otras mujeres se han armado para defender a su gente. Hasta que un día en medio de un ataque la ayuda llega del cielo con el poderoso Virrey Kang y su armada de dragones de bronce. Con la condición de proteger la aldea permanentemente, este hombre exige que se le entregue la legendaria Perla del río, un tesoro ancestral del pueblo y además elige a Anlei como futura esposa para sellar el trato. Cuando ella se prepara para renunciar a su vida y asumir su destino, un joven llamado Tai roba la perla del palacio del Virrey y Anlei no se quedará de brazos cruzados.

Con este resumen la historia empieza con mucho potencial. Yo no pude evitar pensar en el manga de Inuyasha (¿se acuerdan de la perla de Shikon?). En un inicio pensé que la historia iría por un camino muy diferente, pero se fue transformando en una aventura en la que Anlei viaja con el joven Tai y va descubriendo secretos y cosas chungas por el camino. Siendo así las cosas, decidí seguir leyendo, pero a medida que pasaban las páginas me fui dando cuenta que muchas cosas me chirriaban mucho y no me estaban convenciendo nada.

Cuando mis expectativas fueron crudamente destruidas

El aspecto fantástico y steampunk de la historia está un poco cogido por los pelos y está bastante desaprovechado. En el sentido que no parece estar bien integrado con lo que nos quieren contar y solo aparece en momentos puntuales. Los dragones de bronce (está en el título del libro, por R'hllor) no tuvieron la relevancia esperada y pues mi gozo a un pozo. El libro tira más de la fantasía que lo que trabaja con la ambientación china, que también está muy relegada y es más un telón de fondo.

Los personajes tampoco me han convencido. No me desagradaron pero tampoco me gustaron. En un punto ya asumí que tenía una desconexión total con ellos y que eso no cambiaría. La protagonista, Anlei, no me acabó de cerrar y no llegué a sentir un interés genuino por sus problemas. Tai es un personaje tolerable, que con más desarrollo habría estado mejor. El villano es que ni lo menciono porque su personalidad es inexistente y los demás porque salen por un par de páginas y poco más. Anlei y Tai son los principales y bueno, no me convencieron.

La cuestión es que la novela adopta un ritmo de no parar y no hay momentos para que los personajes realmente progresen y la historia se torna muy atropellada. Hay un punto de la trama hacia la mitad del libro en el que crees que ya se cerró un arco importante, pero luego se pasa a otra cosa y es bastante frustrante porque se siente muy antinatural. Encima el romance está bastante instalove para mi gusto y me sobró totalmente.


Se que suena muy negativo todo, pero al libro le habría servido mucho una revisión de escritura y estructura. Hay escenas muy logradas y creo que el libro tiene buenos momentos que podrían haber sido geniales. El nivel de inglés es bastante básico y tiene ciertas menciones a palabras en chino (se torna algo confuso) pero nada que dificulte mucho la comprensión.

Al final Stronger than a bronze dragon habría sido un buen libro de fantasía steampunk si su narración no fuera tan atropellada y sus personajes tuvieran momentos para respirar y crecer. Tiene un cúmulo de ideas que chírrian mucho juntas y por eso no se siente natural. Creo que este es un caso de un gran potencial muy desaprovechado, pero no descarto estar pendiente de las próximas publicaciones de la autora.

2 comentarios:

La vida de mi silencio dijo...

Qué lástima que se haya desaprovechado tanto el potencial de la historia. La dejaré pasar. ¡Muchas gracias por tu reseña!

Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio

Andrea Poulain dijo...

Creo que just for the lolz le daré una oportunidad.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia