jueves, 4 de julio de 2019

Resumen de lecturas de mitad de año 2019

Les soy sincera: desde el año pasado no hago ningún resumen lector ni nada por el estilo. Decidí unirme al uso del Resumen bimensual, cortesía de Clau de Dream Memories, pero esta es la hora que no la he empezado. Podríamos decir que el hecho de pasar la barrera de la mitad del año hizo que me ponga las pilas para comentarles cómo han ido la lecturas hasta el momento.


Voy a ir a mi bola y contarles un poco cómo han ido las lecturas en cuanto a temáticas. Como es usual, este año he leído mas bien poco, pero he ido a mi ritmo y eligiendo libros que tengo pendientes hace milenios u otros que quiero leer hace tiempo. He ido escogiendo entre nuevos y antiguos, como hago siempre, y sin duda tengo un par que destacar por aquí.


En lecturas de fantasía y ciencia ficción, quiero destacar autores que he ido descubriendo. The fireman (Fuego) de Joe Hill fue mi primer acercamiento a su trabajo en solitario. Si bien creo que la historia pudo estar más trabajada en algunos aspectos, me dejo un agradable sabor de boca porque me entretuvo mucho y pude implicarme con sus personales. Llevaba años queriendo leer la narrativa de Carl Sagan y por fin lo hice con la famosa Contacto. Recuerdo la película con cariño y leer el libro me dio una nueva experiencia con el interesantísmo planteamiento del autor. Sin duda es una novela con elementos muy positivos que se te quedan en la mente y lo que Sagan imaginaba que podría suceder en el futuro. The light brigade de Kameron Hurley llegará en español en septiembre, pero yo lo leí meses antes en edición anticipada en inglés y puedo decirles que fue una gran experiencia haberle dado otra oportunidad a la autora. Esta es una historia en primera persona sobre venganza, la despersonalización en la maquinaria bélica y es un rompecabezas que vas armando a medida que lees. Sin duda vale mucho la pena.


En cuanto a literatura en español, tengo dos autores argentinos que se han hecho un hueco en mi lecturas a pulso. La última novela de Eduardo Sacheri, La noche de la Usina, es una historia muy divertida y amena sobre un grupo de viejos argentinos buscando venganza por un dinero que les han robado. Sin duda me encantan las historias de este autor y la recomiendo mucho. Samanta Schweblin ha sido un gran descubrimiento. En su literatura lo extraño está tejido profundamente en lo que llamamos realidad y Pájaros en la boca y otros cuentos es una colección de cuentos que muestra bien lo particular de su universo. Por último, voy a comentar brevemente sobre mi regreso a la literatura japonesa y a mi querido Yasunari Kawabata. De las muchas novelas que escribió (que voy poco a poco), esta vez leí El sonido de la montaña, una novela que habla de la soledad y el desapego familiar, al tiempo que habla de la vejez y a lo que nos aferramos para seguir viviendo. Muy bella y muy triste.


Si hablamos de literatura juvenil, he leído cosas bastante buenas y me alegra que sin saber mucho de los autores, lo que he leído me han gustado mucho. Regresé a leer de forma anticipada The past and other things that should stay buried de Shaun David Hutchinson, uno de mis autores favoritos. Se trata de una historia llena de humor negro con tintes de ciencia ficción que toca de forma orgánica las amistades y su complejidad. No es su mejor libro, pero me ha gustado mucho. Love & other curses de Michael Thomas Ford es un libro de un autor nuevo para mi, pero que me atrajo mucho su portada y sinopsis. Resultó ser una novela muy entrañable y entretenida de un chico que le gusta el drag y es un coming of age muy ameno en el que la familia y las maldiciones están emparentadas. Por último, un gran descubrimiento ha sido Descendant of the crane de Joan He, la novela debut de la autora de raíces chinas. Es una interesante y amena exploración sobre el poder y la verdad de la joven princesa Hesina de Yan. Me ha sorprendido para bien y espero que más personas le den una oportunidad.

Y eso ha sido todo. Espero este resumen les haga apuntar en sus libretas algunos libros nuevos. Y como siempre, leer buenos libros para el resto del año que nos queda.

4 comentarios:

Lua (Con tinta y letras) dijo...

¡Hola!

La verdad es que solo conocía el de Hill y me apetece leerlo algún día, pero es de esos libros que una siempre va atrasando y nunca lee, pero bueno, supongo que tarde o temprano... Este año yo también he leído poco por falta de tiempo, qué le vamos a hacer.

¡Nos leemos!
Lua.

mientrasleo dijo...

He leído a Sagan, Hill y Schweblin y me han gustado. No está mal tu balance, ahora a por el otro medio año
Besos

Lara dijo...

Hola! Me encanta leer resúmenes así, y me parece genial que hayas podido leer bastante a pesar de todo y disfrutarlo :) De los libros mencionados sólo lei Contacto y lo amé. Es muy diferente a la película pero la verdad me encantaron ambos. Sagan tiene algo especial.
Un besote, nos leemos! Buen finde!

Valya dijo...

Me gustan mucho este tipo de resúmenes, aunque de la lista sólo conozco a Kawabata el resto de tus lecturas se ven muuy interesantes!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia