martes, 19 de febrero de 2019

The past and other things that should stay buried de Shaun David Hutchinson

The past and other things that should stay buried
Shaun David Hutchinson
9781481498579
No disponible en español
Editorial Simon Pulse
Encuéntralo en Goodreads
Leído en inglés
Nivel: Medio
E-ARC de Edelweiss+ para una reseña honesta
A la venta en inglés: 19 de febrero de 2019

La familia de Dino DeLuca son dueños de una casa de funerales, así que desde muy joven él aprendió a pasar tiempo con los muertos. La vida de Dino está en un punto incierto: no sabe qué hacer con su vida y con su novio Rafi, un joven trans que parece demasiado bueno para ser real.

Las cosas se ponen peor cuando July Cooper, la antigua mejor amiga de Dino y que llevaban un tiempo distanciados, fallece súbitamente por un aneurisma. Sin posibilidades de despedirse y resolver las cosas con ella, Dino se siente terrible porque son ellos los que prepararán a la joven para su entierro. Cuando Dino está maquillando el cadáver de July para que se vea bella por última vez, las cosas se ponen raras cuando ella abre los ojos y vuelve a la vida.


Jinkx represetando a July "Necesito comer pastel antes de morir de nuevo" Cooper

Ya estoy acostumbrada a las premisas de este autor porque suelen tomar elementos paranormales y fantásticos para explorar situaciones complejas y este libro tiene un poco de la premisa de la serie Pushing Daisies en él: si las personas que han muerto volvieran a la vida y pudieras volver a verles y hablar con ellos ¿Qué les dirías? ¿Cómo reaccionar ante una situación así? Shaun juega con la historia de Dino y July, la historia de una amistad truncada y cómo volver a la vida puede traer sin fin de complicaciones para los que siguen vivos.

La novela, como otras obras del autor, presenta varias situaciones emocionales para el protagonista: su conflicto con su futuro y encontrar lo que realmente quiere hacer, su noviazgo y claro está, la resurrección milagrosa de July y como juntos van a tratar de solucionarlo. July es un buen personaje, sus conversaciones con Dino son dinámicas y complicadas, porque hay mucha historia y carga entre ambos: por qué dejaron de hablarse y en qué momento las cosas se torcieron. Pude sentir a través de sus conversaciones la naturaleza de muchas amistades, con sus altibajos y como las personas podemos ir acercándonos y alejándonos de los que alguna vez nos importaron mucho y creíamos que eran esenciales en nuestra vida.

La novela balancea muy bien los momentos divertidos con los que te dan un golpe de realidad y te ponen de nuevo en situación: la que una vez fue tu mejor amiga ahora es una muerta viviente que quiere comer en un restaurante pero que va a ser enterrada en cuestión de horas y debes encontrar la forma para que vuelva a morir. Es realista ver como la putrefacción, los olores y lo que nos pasa al morir hace parte de la historia en medio de lo surrealista de la situación y es algo que está presente y no se oculta, es un aterrizaje constante a la situación real.

Sin embargo, siento que la parte mas fantástica de la historia queda bastante por los aires y aunque seguramente no era la intención hacer un gran hincapié en una explicación. La novela tiende a tomar con ligereza su aspecto más paranormal para centrarse en las posibilidades narrativas de la situación de alguien que ha resucitado y como, al final de cuentas, debe aceptar que ya no hace parte del mundo de los vivos.

Me ha gustado la exploración que hace el autor sobre la muerte, la vida, el pasado y la amistad. El estilo narrativo es ameno y si bien la novela tiene un ritmo bueno, se notaron ciertos altibajos con el fluir de la historia. De resto, creo que es una muy buena novela para conocer el trabajo del autor si aún no lo han hecho (porque a excepción de un par de libros, he leído todo lo que ha publicado), así que recomiendo mucho este libro y sus demás obras.

4 comentarios:

Irene M dijo...

¡Holaaaa!

Madre mía pues me ha picado la curiosidad, es rarísimo y super loco eso de que su amiga reviva xDDD
Pero bueno, creo que aún así no es un libro chorra para nada, podría ser una lectura interesante :D

¡besos!

Andrea Sandoval dijo...

Hola!

No conozco al autor! Pero me has dejado intrigada, me gustaría darle una oportunidad 😊

Saludos!

CG @ Paper Fury dijo...

I definitely want to try it too! I've read a few of his other books and really liked them, eep, so I'm keen to read this one. Especially with this premise?! It's so intriguing (and probably going to be really sad too 😭)

Anónimo dijo...

@CG @ Paper Fury

Hi Cath :) Please read it I hope you'll enjoy it :) If you want to read my review in english you can do it on Goodreads ♥

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia