martes, 15 de enero de 2019

Un año sin propósitos literarios

Durante varios años hice una lista de propósitos literarios que quería lograr en cuanto a mi lectura. Y aunque todo suena muy bonito al principio, con el tiempo vi que no me encauzaba por donde se supone que debería. Por eso este año he decidido hacer algo que debí haber intentado hace tiempo: no marcarme unos propósitos que cumplir y a ver qué resulta.


Leer más clásicos, leer más en español, más libros de fantasía... siempre me ponía ese tipo de ideales y la verdad es que nunca los terminaba cumpliendo. Empezaba a sentir cierta presión a la hora de elegir libros en particular o comprar libros en un tiempo determinado y con todo esto me di cuenta que era imposible para mi y por eso, al final, terminé desistiendo.

Creo en la utilidad de los propósitos y los que se animan a hacerlos y cumplirlos, pero también creo en la libertad que ejerzo en mi vida lectora. No me gusta ser, digamos, encorsetada, y por eso termino leyendo lo que me apetece y no me termino de acomodar con una lista determinada de lecturas. Creo que por eso mi lista de pendientes no baja nunca porque me llaman la atención libros y puede que luego ya no. Soy así de volátil en cuanto a lo que quiero leer.

Me encanta tener ideales que puedo ir incrementando con el tiempo, como leer más mujeres, leer más autores de mi país o intentar con temáticas y géneros que no suelo leer. Y creo que está bien, simplemente no me voy a poner un limite como un año para lograrlo o marcármelos como una regla que voy a romper. Estoy muy emocionada por ver como me va con este año sin propósitos.

¿Ustedes son de propósitos literarios? ¿Los cumplen o no es algo tan importante?

9 comentarios:

Irene M dijo...

¡Holaaaa!

TE ENTIENDO PERFECTAMENTE. Durante mucho tiempo yo también era de ponerme retos específicos, pero el año pasado ya dije: hasta aquí. Ese año no me puse ningún reto porque notaba que me ponía presión encima para nada, y que no disfrutaba tanto como debería de algo que me encanta. De hecho, mis retos para el año pasado fueron tomarme la lectura con calma, dejar libros a medias, sagas a medias, leer lo que me apetezca cuando me apetezca. Y vaya si lo cumplí, y ha sido uno de los mejores años lectores que he tenido últimamente ;)
Este año voy a seguir un poco por el mismo camino. Aunque siempre me pongo algunas metas personales como intentar leer géneros variados y nacionalidades diferentes, no lo tomo como algo estricto y básicamente intento leer lo que me apetece cuando me apetece.
Y otra cosa que no entiendo mucho es el odio hacia la enorme lista de pendientes... yo también apunto muchísimos libros y hay algunos que ya ni siquiera me llaman la atención. Pero en fin, creo que tener la lista de pendientes es para eso, para siempre tener un repertorio de títulos por si no sabes que leer. ¿Te imaginas que realmente se te acabara la lista de pendientes? No se, yo entraría como en crisis porque no sabría qué leer xDD

¡muchos besos, perdón por el testamento y genial entrada!!!

Brenda dijo...

¡Hola!

Yo tengo ya algunos años que aparte del reto de GR no me pongo propósitos, trato de leer lo que en ese momento se me antoja y me siento más relajada de esa manera, antes me ponía un montón de retos y propósitos que al final ni cumplía y me hacía sentir que no había tenido un aprovechado año así que desistí de ello.

Saludos.

Aruka Capulet Marsella dijo...

Hola ,encontré tu blog y me encanta!!!
tu forma de redactar me fascino asi,que me quedo,
yo igual este año no me uniré ni haré
desafíos literarios ,solo leeré a mi
ritmo y lo que me gusta. Saluditos ,
buena vibra :)

Aran y MJ dijo...

¡Hola! Personalmente los retos me sirven como motivación y no como fuente de estrés (al menos la mayoría del tiempo), de modo que cogí la costumbre de ponerme propósitos que me parezcan asequibles y que me vea capaz de cumplir, y hasta ahora ha funcionado.
No obstante, si en vez de motivación te provocan agobio es normal que no los hagas, las cosas que nos gustan no deberían producirnos estrés.
Sea como sea, ¡ánimo!
Un abrazo.

Lara dijo...

Aaaaa, te re entiendo! Antes solía apuntarme a más retos pero honestamente me cansé de ellos, de tener que cumplir consignas o buscar objetos en los libros, así que ahora lo hago más libre. Tengo nada más el reto de Goodreads y ese me gusta porque puedo leer lo que quiera. Si tengo algunas metas que me gustaría cumplir como leer más en inglés o de otros géneros, pero es más abierto, me parece mejor, coincido contigo :)
Gran entrada, un abrazo!

Azul dijo...

Me pasa parecido(? I mean, me apunto a chorrocientos retos sólo para tachar si coinciden con mis lecturas durante el año, pero incluso proponiéndome mil cosas nunca sigo todo al pie de la letra, más bien voy al ritmo de mi hype(? desde que lo hice (el año pasado, de hecho) leí mucho más y mejores libros <3 pero los propósitos son buenos tenerlos cómo recordatorio para cuando lleguemos al momento de "no sé qué leer", como un salvavidas jii.

Ojalá quedes contenta con lo que sea que leas este año wapa <3 Saludos!

Anabel de Castro dijo...

Hola!!
Yo creo que al final, los propósitos literarios hay que tomárselos como una manera de leer cosas que no leerías normalmente.
Proponerse leer clásicos, o un reto en el que por ejemplo, en una categoría tengas que leer un autor de menos de 30 años o una obra de teatro, al final, consiguen que leas diferentes géneros y autores...
Siempre y cuando no te agobies con ellos, creo que es gratificante.

Claudia S. dijo...

Yo dejé de ponerme desafíos hace unos cuantos años porque nunca los cumplía y al ser tan perfeccionista me daba hasta rabia conmigo misma jaja Opté por solo dejar el de goodreads, porque me ayuda a seguir y mantener un ritmo (me dice si voy x libros adelantada o atrasada, y eso me ayuda). Este año decidí hacer el reto literario de propósitos más que todo para divertirme. Me gusta porque es mensual y no me agobio con tanta cosa.
Besos!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
A mí no me gustan nada los retos relacionados con la lectura, porque los veo como una obligación y al final siempre los dejo a medias xD
Un abrazo!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia