lunes, 31 de diciembre de 2018

Las mejores y peores lecturas del 2018

Este año me ha sucedido de todo. Muchas cosas buenas y malas. Creo que ha sido de los años más polarizantes de mi vida, me he sentido feliz y terrible en muchos momentos y me ha dado mucho que pensar. Honestamente espero que el 2019 sea mejor y todo pueda fluir. Este año en cuanto a mi vida lectora he decidido hacer una sola entrada hablando de todos los temas en vez de dos o tres entradas separadas, espero les parezca mejor así. Sin nada más que decir vamos a ello.

Stan Hoseok (J-Hope) stan talent

Este año ha estado lleno de nuevos autores y es una de las mejores cosas que he tenido. Este año apenas leí clásicos y sigo teniendo muy pendiente leer más literatura escrita en español. Abandoné mas libros que en ningún otro año (también tuvo la culpa mi estado de ánimo, debo decir) pero leí mucho más que el año pasado porque tuve más tiempo libre por no estar empleada aún. Estoy cerca de terminar el libro número 38 y espero terminarlo el día de hoy. Así que podría decir que este año leí esa cantidad y leí más cosas buenas que malas. Si te interesa ver la lista entera de mis libros leídos del año la puedes ver aquí.


Este año no elegí libros tan malos y eso es bueno. Lo que si me llevé fueron unos chascos de campeonato. No me esperaba para nada que El pozo de la ascensión de Brandon Sanderson se me hiciera un libro aburrido y con una trama tan irregular. Estaba muy entusiasmada por leerlo e imaginen mi sorpresa. Es una opinión impopular y lo sé, pero también supe de otros que opinaron lo mismo. Y bueno, sabía que no serían buenos pero tampoco me esperaba que la saga de The infernal devices de Cassandra Clare fuera a decepcionarme con los dos primeros libros: el primero fue meh pero del segundo esperaba que fuera mejor y la verdad es que me decepcionó aun más. Igualmente terminaré la trilogía por Magnus, porque señoras, es Magnus.


Este año no pondré los libros en un orden establecido porque siento que es injusto porque son de temáticas muy diferentes y no sería justo equipararlos. Todos me gustaron mucho.

Mort es una novela maravillosa en la que Terry Pratchett usa muy bien su increíble humor paródico y sin duda me reí pero también vi las verdades tras la risa. Crónica de una muerte anunciada es un experimento narrativo que cuenta un suceso real en Colombia con la maestría para contar de Gabriel García Márquez. Imprescindible lectura en mi opinión. Rita Hayworth and the Shawshank redemption del siempre grande Stephen King es una historia corta maravillosamente humana, en la que un hombre se resiste a que quebranten su esperanza y sus ganas de vivir. Recomiendo igualmente su adaptación al cine, que es un clásico que todos deben ver. Call me by your name es una hermosa e intensa historia sobre el deseo, el miedo y la nostalgia del primer amor. Está bellamente escrita y recomiendo también su adaptación al cine, que le hace mucha justicia.

Harry Potter and the deathly hallows es la conclusión de la historia de Harry y sus amigos y me trajo mucha nostalgia porque por fin ya la he terminado. Sin duda sigue emocionándome este último tomo, aunque vi la película en 2011 y ya conocía todo el desenlace. HHhH es una increíble historia sobre la Segunda Guerra Mundial y quien escribe la historia, sobre Checoslovaquia y un grupo de hombres demasiados valientes para su propio bien. The heart is a lonely hunter de Carson McCullers es una hermosa historia sobre la soledad que todos llevamos dentro y sobre nuestro eterno deseo de ser queridos, aceptados y ser parte de algo. Nostalgia es un impresionante trabajo narrativo en el que Mircea nos lleva con diferentes historias a sus recuerdos de Bucarest y las personas que en ella habitan, sus claroscuros, sus secretos. 

Broken things es una muy buena novela juvenil que me recordó lo talentosa que es Lauren Oliver y me encantó darle otro chance a sus historias. Niels Lyhne es una bella historia y un clásico de la narrativa danesa en la que un hombre busca su propósito en el mundo cuando todo parece ir en su contra. At the edge of the universe es una interesante historia juvenil con toques de ciencia ficción que que mezcla el drama humano de su protagonista y la aparente normalidad de su vida. Everything I never told you es una triste historia sobre la vida de una familia y lo que pasa cuando nuestro pasado, incluso antes de nacer, nos puede marcar y condicionar como personas.

Bonus:
Mejores discos/canciones de Kpop

Stan Nam Joon (RM) stan talent

Este año fue en el que caí por fin (gracias gracias gracias a mis chicas) en este mundo kpoper y la verdad es que estoy muy contenta. En enero empecé escuchando un par de grupos (recuerdo que fueron VIXX/Got7/VAV/Superjunior/Seventeen) de cuando en cuando y meses después, termino el año siguiendo muchísimos más. Escuché muchísimas canciones, conocí artistas con talento y mi misión actual es escuchar más canciones y aprender coreano para cantar decentemente las letras. Hoy vengo a traerles algunos discos y canciones que me gustaron de todo lo que he escuchado este 2018.


1. Eau de Vixx: Este disco es un comeback FANTÁSTICO en todos los sentidos. Es de esos discos que lo escuchas y te parece normalito pero luego te queda la espina de seguirlo escuchando a ver si te gusta más. Y efectivamente me pasó. Todas las canciones están bastante bien y puedo escucharlo enterito sin saltarme nada. Impresiona que todos los miembros participaron en las canciones, sobre todo Ravi (Rapero) y definitivamente estoy muy orgullosa de ellos.

2. At Gwanhwamun de Kyuhyun: Este es su primer mini album solista y es de 2014, pero este fue mi año para conocer a la que considero la mejor voz del kpop de todo Corea del sur. Me quedé literalmente boquiabierta cuando le escuché cantar por primera vez y todas sus canciones las escuché mucho porque las usaba para dormir. Todas son baladas y suenan bastante melancólicas pero le van perfecto a su hermosa voz. Sin duda descubrí a la joya vocal de Superjunior.

3. Take.1 Are you there? de Monsta X: El comeback que me convenció que sería monbebe de por vida. El sonido de MX es de lo más alternativo y digamos agresivo que he escuchado en este género, lo que les hace bastante diferentes para mi gusto. Parecen bastante peligrosos en el escenario pero realmente son unos conejitos adorables con mucho talento. Shoot out, el single del álbum les dio mucho éxito y sin duda lo merecen. Jamás he visto un grupo de kpop tan cercano a sus fans y que los tengan tan presentes como Monsta X. Es como si no fueran fans sino sus amigas. Stan Monsta X YA.

4. TREASURE EP.1: All to Zero de Ateez: Este grupo de ocho chicos debutó en octubre con mucho éxito y su primer mini album hasta estuvo en la lista de Billboard y sus dos videos debut fueron grabados en Marruecos. Sin duda tienen una burrada de talento para el baile y tienen unas buenas voces y su rap es muy sólido. Sin duda fue una toda sorpresa porque les empecé a seguir antes de su debut y estoy gratamente sorprendida por el brillante futuro que les espera. 

Playlists de canciones sueltas

Stan Yoon Gi (Suga) Stan talent

Decidí armar una playlist en Spotify con canciones sueltas que escuché este año. Obviamente no son todas porque sino amigos no acabamos nunca. Hay de todo un poco y solo son 11 para que no sufran. Espero las escuchen y me cuenten que les parece. Pueden ir pinchando en las canciones que les interese escuchar. Si no ven el recuadro también pueden encontrar la playlist AQUI
.


Y eso es todo. ¿Que espero para el 2019? Salud, tranquilidad emocional, buenos libros, esperanza para lograr mis proyectos, trabajo, más música, compartir momentos con amigos, comer chocolate y comparme alguna vaca de peluche para mi colección. Espero tengan un feliz feliz inicio de 2019 con todos sus seres queridos, sus amigos y todos los que los quieren. Nos veremos ya el otro año.


FELIZ 2019

7 comentarios:

Michelle__Mouse dijo...

Que me haces feliz diciendo que "Are you there?" es de lo mejor que escuchaste en el año XD Porque como sigues tantos grupos pues que ya no sé jajajaja

Este año leí dos... tre-ish libros. Sinceramente debo regresar a la lectura, que me hace falta, es cómo si hubiera perdido una parte de mi, no sé si me hago explicar. En fin, que me he anotado el de Carson McCullers y el de Jens Peter Jacobsen, que están entre la onda que leo últimamente, como auto-descubrimiento, soledad, temas así.

Harry Potter es que es hermoso. Acepto que tiene sus fallas también pero la historia es muy buena y el último libro es brutal, ya seas fan o no. Se tratan muchas cosas y los últimos capítulos no te dejan soltar el libro hasta que has leído el epílogo y los agradecimientos. Le guardo mucho cariño a la serie y todavía tengo pendiente leérmela en inglés, que el acento de Hagrid es algo que no se tradujo ni se incorporó en las películas y es de lo más adorable que he visto LOL

Mira que yo con King no puedo, intenté hacer el reto de sus libros en mi época blogger y nada, que no podía pasar del primer capítulo. No sé, tal vez su tipo de narrativa no es para mí? quien sabe, al menos lo intenté y creo que lo seguiré intentando, que IT me dio yuyu y quiero ver si el libro es tan bizarro como dicen.

Te deseo un muy feliz año nuevo, aquí ya faltan unas 6 horas lol Que el 2019 venga lleno de trabajo, estabilidad emocional y dinero para Corea ;) Y Hyungwon, necesitamos más memes lol

P.D: Me matas con ese meme de Hyungwon lol al pobre siempre lo dejan esperando XDDDD

Claudia S. dijo...

El último gif me mató jajaja me alegra que hayas tenido tan buenas lecturas y tan pocas decepciones! En cuanto al kpop, yo no sigo fielmente a muchos grupos, solo a BTS y Blackpink,pero si escucho canciones sueltas de MonstaX,BigBang,SuperJunior,etc. De MonstaX me encanta la fuerza de sus canciones y creo que tiene dos de los mejores raperos del kpop.
Espero que tu 2019 siga lleno de buena musica y de buenas lecturas!! Besos.

Lara dijo...

¡Ninaaaaa, buenasss! ¡38 libros me parece una cantidad genial! Siempre queremos leer más de lo que podemos jejeje, pero como dice el dicho es mejor la calidad que la cantidad así que me alegra que hayas tenido muchas buenas lecturas :) Coincidimos con HP7, ¡que librazo! y gracias por las demás recomendaciones, HHhH me llamó muuuucho y tengo pendiente también Call me by your name :)
Espero que el 2019 se muy bueno y productivo para vos, vamos con toda la energía!
Un abrazo!

Conejo Literario dijo...


Aunque me rompe el corazón que no te haya gustado esa saga de Sanderson, tus mejores lecturas del 2018 me encantaron, sobre todo Carson Mcullers

Un abrazo enorme amiga, feliz 2019 <3

Mientrasleo dijo...

Yo veo a Cartarescu y feliz en cualquier lista de lo mejor. Voy a coger papel y boli que te copiaré unas cuantas sugerencias basadas en tu top 2018
Besos y Feliz Año

Azul dijo...

nunca dejará de dolerme lo de TID, pero de todas formas lo entiendo, mira chica, después de este escandalo intenta ponerte con las crónicas de magnus que ufff <3 imposiblemente decepcionantes porque #magnus. no leo nada de lauren oliver hace muchísimo tiempo, si me la topo por ahí tendré en consideración tu buena percepción de este libro jeje, también espero poder leer call me by your name y coon harry potter me quedé en la cámara secreta pero tengo hartas ganas de continuarlos jiji. ojalá tengas muy wenas lecturas este 2019<333

Rachelín The Cure dijo...

En general, has tenido muy buenas lecturas frente a las decepciones, aunque hayas dejado unos cuantos a medias XD
Crónica de una muerte anunciada lo recuerdo con cariño, una de mis primeras incursiones a García Márquez.
Nostalgia lo tengo en mi lista, ya te digo que este año cae seguro segurísimo.
Y maaadre mía con el k-pop, es que tengo dos amigas que se han enganchado muchísimo sobre todo a BTS, fueron al concierto de París y todo, no me va mucho la música, pero tengo que admitir que la ropa de Rap Monster me flipa jejej
¡Un saludoo!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia