miércoles, 19 de septiembre de 2018

¿Leer es una competencia?


Siempre me gusta dejar por escrito las cosas que me hacen reflexionar y por eso suelo escribirlas en el blog. Desde hace tiempo las formas de leer han cambiado y sobre todo los medios para acercarnos. Y con ello los medios de comunicación han ido haciendo eco de esto (superficialmente en muchos casos), y de alguna manera u otra ha servido para que se sepa de la relación de los libros y el internet.

Y uno de los mejores ejemplos es las diferentes plataformas en las que podemos hablar de libros hoy en día. No solo en la creación plataformas de blog como Blogger y Wordpress y redes sociales y aplicaciones como Instagram, Facebook, Goodreads y Youtube. Cada una con sus potencialidades y hablando de libros de forma escrita, hablada y gráfica. Son muchas las opciones en las que el libro ya está presente.

Pero otras cosas malas han venido con ello. No sólo se trata de las personas más famosas de este medio, su creciente fama y lo que pueden hacer con ella. La eterna polémica de la colaboración editorial —de la que ya he hablado en el pasado—, y cuando la lectura y el libro como objeto se banaliza y se piensa que leer es una competencia en la que hay que ganar: ya sea cuántos libros compres o leas.


Hace tiempo descubrí que no podemos medir exactamente todo lo que leemos: todos los días leemos en el teléfono estados de Facebook y Twitter, noticias e información en aplicaciones y sitios web. Siempre estamos leyendo algo y por eso no es 100% cuantificable. Por eso también contamos los libros que leemos y he notado ciertas tendencias a contabilizar otras cosas: cuantas autoras y autores, cuantos libros de fantasía y contemporáneos e incluso he visto cuantos libros con temática LGBT se leen en un año. Los libros y los números parecen ser los mejores amigos.

¿Es algo realmente malo? No lo creo, depende como se aborde porque hay muchas cosas alrededor. Se supone que somos una comunidad de lectores que compartimos una misma pasión por la literatura, pero en muchos casos esa unión se rompe y cuántos números se tienen en redes pasa a ser muy importante. Y eso hace que haya división y por ende, separación.

En la pasada Fiesta del libro nos reunimos bloggeros, booktubers y bookstagramers de mi ciudad y algunos de otras ciudades para conocernos, hablar y volver a fomentar eso que nos une: al final todos somos lectores, indistintamente de la plataforma que usemos. Y una reflexión que nos quedó fue que al final todos queremos algo en común y eso es que más gente conozca la lectura y se enamore de ella.

Y es algo que a veces olvidamos. Porque el amor y la pasión por los libros no se puede medir. Y menos competir por ello porque no hay una meta a la que llegar en primer lugar ni te dan un premio por leer. 

8 comentarios:

Lua (Con tinta y letras) dijo...

¡Hola!

La verdad es que sí, mucha gente solo lee para aumentar el número de libros que lee al año y cosas así. Yo sí que hago lo de hacer un resumen mensual y contar cuántos libros LGTB, cuántos clásicos,... simplemente para variar, para no estancarme en un solo género y por curiosidad. Por ejemplo, siempre cuento cuántos autores y autoras he leído por curiosidad, aunque nunca me fijo en si es autor o autora a la hora de escoger.

¡Nos leemos!
Lua.

Irene M dijo...

¡Hola!

Tal cual, estoy muy de acuerdo con lo que has dicho. Y creo que entradas como estas vienen muy bien precisamente para darse cuenta. Los libros y las redes sociales y estas cosas pueden traer cosas muy buenas pero hay que saber diferenciar, en el momento en el que todo se convierte en una competición por ver quién lee más o quién leer más libros... malo. Y además, es simplemente absurdo.

¡besos!

Luu Martinez dijo...

Hola!
No sabía que había competencias de quién leer más que quien... yo siempre llevo el número de cuantos libros leo, pero es una obsesión mía de tener todo controlado. Incluso tengo archivos de los libros que leí, sagas completas e incompletas y todos dividido por año. Pero es solo para mis ojos y no lo comparto con nadie -3-
Pero si, competir de cuántos libros leíste en el año como que hace que pierda un poco el brillo, pero nunca hay que dejar que eso te quite las ganas de seguir leyendo por amor a la lectura.
No se si me fui de tema xD
Saludos!

Azul dijo...

a veces alguien tiene que ponerlo en palabras jjj. creo que, como con todo en esta era de la humanidad, la competencia de las cosas más inimaginables siempre se presenta; y leer es un medio de socialización con más lectores, entonces si hay una minoría imperante que normaliza una conducta (como la contabilización o leer ciertas cosas por sobre otras o qué sé yo) el resto acaba por querer normalizarla también, para poder participar de una comunidad amplia de temas... pasa lo mismo con las series, yo que no veo GoT me siento hasta culpable de no poder retuitear memes xD pero es un fenómeno inevitable, incluso cuando se sabe el cariño por lo que hacemos debe predominar, es una lucha constante tenerlo presente ); (por lo menos hasta que encuentras un grupo de personas con las que compartir esa reflexión jeje)

Saludos Nina!

Lara dijo...

¡Muy buena entrada! Justo el otro día estaba pensando en esto, ya la cosa se está desviando y el punto deja de ser disfrutar y compartir lecturas, está siendo más importante la cantidad de seguidores, cuanto leeemos por mes, cuanto por año, etc. No me parece mal contarlo, es divertido y lo entiendo, mientras que recordemos el propósito de todo esto, como decís vos.
Un beso grande <3

Libros en Fuga dijo...

Hola, Nina, creo que mucha gente es competitiva porque si, de cualquier cosa, y por que no en algo de algo le gusta. Yo me pongo en retos para impulsarme a elegir algo para leer mas que nada porque de alli no gano nada sino el gusto de algun libro o descubrir un nuevo autor que me fascine.

Un beso y nos leemos :)

Claudia S. dijo...

No habia leido esta entrada PERO CUANTA RAZÓN TIENES. Esos encuentros en ferias solo nos recuerdan que hay dramas innecesarios que al final de todo no aportan absolutamente nada y que lo más importante es compartir el amor por la lectura :)

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Me alegra que al final, entre todos, llegarais a la misma conclusión. La literatura es una pasión genial, y me encanta ser partícipe de esta comunidad y alentar a la gente a que lea. Me hace mucho ilusión cuando me dicen que han descubierto un libro que les ha encantado gracias a mí.
Lo importante es disfrutar, sin duda.
¡Un saludo!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia