lunes, 24 de septiembre de 2018

Clockwork angel (The infernal devices #1) de Cassandra Clare

Clockwork angel (The infernal devices #1)
Cassandra Clare
9781406330342
Disponible en español
Editorial Walker Books
Encuéntralo en Goodreads
Leído en inglés
Nivel: Medio


Notas pre-reseña

Cassandra, querida, nos vemos de nuevo.

Me sorprendí a misma, CUATRO años después, leyendo otra vez sobre cazadores de sombras. Pero esta vez estoy leyendo la otra saga, esa que todo el mundo dice "buah pos es que es mejor que la primera" y la que "tengo" que leer antes de leer el sexto y último de la saga principal (porque yo no sabía eso del orden específico). Aunque tengo 0 ganas de volver a aguantar a Clary y Jace otro libro más, yo lo hago por mis otros personajes favoritos, que siempre son los secundarios. 

Yo es que no aprendo

Por eso estamos aquí. No iba a leerla, soy honesta, pero al final me pudo la curiosidad. Y porque, lo digo bajito para que no me maten, ME SPOILEE MUCHAS COSAS. La curiosidad pudo conmigo y todos tan felices. Ya voy diciendo que leeré los tres por malos/aburridos que se pongan y por eso me ganaré otra estrella en el paseo de la fama de los lectores masoquistas. Si existiera uno.

Aclarado todo esto, empecemos.

Not this shit again
Una lista de porqué Angel mecánico es bleh pero pos tiene cositas buenas


Creo que sobra decir de qué va esta historia pero igual les daré un resumen argumental inicial rapidísimo. Año de nuestro señor, 1878. Inglaterra victoriana. Theresa Gray es una joven norteamericana que viaja a Londres para vivir con su hermano Nate, quien emigró a Inglaterra y le ha escrito para que vaya a vivir con él luego de la muerte de la tía de ambos. Cuando Tessa llega al puerto inglés la reciben dos misteriosas mujeres quienes dicen que la llevarán a Londres a encontrarse con su hermano. Ella acepta sin saber que estas mujeres son en realidad dos brujas muy peligrosas que quieren algo de Tessa. Así es como la protagonista entre al mundo de los cazadores de sombras.

No creo ser capaz de separar del todo lo bueno y lo malo, así que iré enumerando las cosas según se me van ocurriendo.

a) Londres victoriano: MAL

La ambietación histórica, que se supone es una de las grandes bazas distintivas de la historia, es MUY POBRE. Hay muy poco de Londres como tal, su gente, sus calles, sus tiendas, sus olores y casi siempre se describe solo su clima frío y lluvioso, que cielo siempre está oscuro y mostar de lejos ciertos monumentos históricos. En ningún momento sentimos una ciudad presente o una época, y si lo hay, es muy poco. Casi todo el libro sucede en recintos cerrados, en el Instituto, en casas o mansiones y si hay descripción es bastante poca. Yo esperaba algo más trabajado y tangible. Bleh. ¿Y el mundo de los cazadores? No hay mucha diferencia en el tratamiento de las mujeres (lo común de la época), solo que los acuerdos son recientes y aún hay conflictos entre subterráneos y los cazadores, lo que es normal. Pero nada más, que siguen siendo una élite excluyente con una política peliaguda, poco más.


b) La trama y la escritura

Aquí le daré crédito a la Clare y es que leyendo este libro no quise sacarme los ojos con un tenedor en llamas. Se nota que ha ido puliendo su prosa y ha mejorado, aunque todavía describa a los personajes de forma repetitiva usando las mismas palabras. Su intento de una escritura ajustada a la época usando muchas palabras antiguas podría haber salido mejor pero no. Queda forzado. Pero eso sin duda no es lo peor de este asunto.


La trama es supremamente irregular. A ver, que el libro tiene unas 480 páginas pero la trama avanza a paso de caracol disecado. Hay momentos de muchísimo infodump y la protagonista se la pasa escuchando discursos de otros o leyendo de un libro sobre el mundo de las sombras. Pero a la niña nadie le menciona nunca que es un parabatai. Y encima, se siente reciclada y poco original aunque tenga un par de sorpresas en el camino. No sé, es un poco raro todo, solo sé que es un libro que usa cliffangers reglamentarios pero que no te da ganas de leerte cien páginas de un tirón. Es como el Londres que se describe en el libro: bañado por una lluvia incesante y que se la pasa mojado y sin chispa. 

c) Los personajes

Aquí es donde me explayo más. De verdad, si la trama es aburrida y le cuesta despegar, esperaba encontrar algo más interesante en los personajes, que son los que pueden aguantar una historia con poca trama. PERO NO. No me sorprende para nada ver que Tessa, nuestra protagonista, es menos interesante que el pasto bajo las ruedas del carruaje por el que pasa. Es una Mary sue de manual, que no es muy bella pero los guapos de turno la ven bonita. No es muy diferente a Clary y por eso me generó una enorme indiferencia. Es un copo de nieve especial que tiene coraje pero al final no puede hacer mucho en una pelea. He pensado sobre esto y lo que ya no me sorprende pero si me apena es que Clare crea unos personajes principales aburridos y sin chicha pero lo bueno se lo guarda para los secundariosY este libro no es la excepción.

William Herondale. Por el que todas las chicas morían cuando esta saga era tan popular. Y yo la verdad es que no he visto mucho que lo diferencie de su yo de un siglo y poco en el futuro: Jace Wayland. Lo siento pero se parecen tanto que escandaliza, solo que Will tiene el pelo negro y los ojos azules. Es el típico chico borde, con corazón de oro y un pasado trágico. Check, check, check. Poco más. Por su perfección física es que no he podido dejar de imaginármelo como un idol del Kpop.

Pero pasemos a lo bueno. Lo único medio bueno por lo que salvaría a este libro de tener una nota bajísima es James Carstairs. A ver el día que a la Clare se le ocurrió crear a Jem, creo que fue el mejor día de su vida porque este personaje es lo mejorcito que tiene este libro, sino el mejor de todos (y eso que soy fan declarada de Alec y Magnus y me encantan Simon e Izzy). Jem es un tipo silencioso y amable, con cabello y ojos muy pálidos. Chino-británico. Es astuto y observador y si bien es un cazador de sombras con un pasado trágico y con un problema grave a cuestas, eso no le impide que trate de seguir adelante con su vida y no dejarse vencer de lo malo. Es educado y hasta gracioso. Y cuando siga leyendo sobre él no podré evitar imaginármelo como Leo de VIXX. Es una pena que un personaje como Jem no salga tanto en el libro.

Eunhyuk como Will 

Leo como Jem 

Los demás secundarios son agradables y poco más que pasan sin pena ni gloria: Charlotte y Henry, jefes del instituto de Londres y Jessamine, una cazadora de sombras con conflictos internos que se parece un poco a Izzy pero sin ser divertida ni tener mucha chispa. Thomas, Sophie y Agatha, que están presentes pero son más paisaje que otra cosa. Y otro detalle, ninguno de los personajes HABLA como en una historia de época... será que he leído  muchas novelas ambientadas en este siglo pero no había nada en la forma de hablar de ninguno que diera de verdad un atisbo de ese momento ¿o solo yo lo he notado? Ni siquiera hay diferencia con Tessa, que se supone es de Estados Unidos y el resto son ingleses.

d) Los villanos

A ver que todo el asunto steampunk de la novela se relaciona con lo que es la gran amenaza aquí. Resulta que hay una persona que se hace llamar El Magister y está planeando usar unas criaturas robóticas que parecen copias de los Cybermen de Doctor Who para causar muchas cosas divertidas y malvadas. Pues todo el asunto es interesante pero se queda bastante desaprovechado y poco original, qué les digo.

Parecidos razonables. Crédito aquí

Encima es que yo no entiendo por qué todos los malos ya sean subterráneos o humanos tienen que ir contándole a todo el mundo sus planes malvados como si les diera vómito verbal. Es que queda como raro y los malos quedan como villanos de cartón piedra por andar contando todo de buenas a primeras. A ver amigos reaccionen.

e) Las sorpresas

No son muchas y las que hay te sorprenden, pero no mucho. O sea hay varias traiciones y sopapos en la cabeza que no te ves venir pero nada que no me suene de antes o que me parezca remotamente original. O sea, no mejora o desmejora mi impresión general de la historia. Y las preguntas, el libro deja al aire MUCHAS preguntas solo por el aire de mantener un misterio que no sé si vale la pena mantener.

Conclusión


Es un gran y largo meeeeeeeeeh. No es una historia para odiar pero tampoco es para adorar y decir que es genial. Luego de tres libros de cazadores yo pensaría que la Clare podría haberse montado algo más original y creativo en esta historia, pero mi gozo a un pozo. Es más de lo mismo solo que un poco mejor escrito y con un personaje tan molón como Jem. Te entretienes y pasas el rato con la historia, pero nada más. Ya estoy en este tren y seguiré con la saga a ver qué pasa.

3 comentarios:

Mel dijo...

¡Hola!
Yo en un arrebato de consumismo compré toda la saga principal de CdS y la trilogía victoriana, pero la verdad es que sólo he leído el primer libro de la pincipal así que ya me vale...
Como tengo intención de leerme toda la saga algún día paso de puntillas por si me spoileo, pero me sorprende tu nota, con la buena fama que tienen estos libros y esta saga en especial.

Un beso

Maca Book dijo...

También Jem es mi personaje favorito por lejos de esta saga :)
Saludos.

Azul dijo...

yo no sé porqué no había venido antes a mirar esto xDDD me encanta tu reseña <3 es gracioso porque siento que no puedo defender mucho a mis favs, la verdad es que son adolescentes dramáticos, pero no sé, es extraño; estos personajes siempre se me hicieron versiones más maduras y grandes que los de la saga principal, además de que se querían un montón y no ocurren situaciones toxicas como si ocurren en TMI... la relación que hay entre los tres, cómo se protegen y cómo sufren por la chucha, yo creo que eso es lo peor, ver que hay constante sufrimiento, no puedo evitar no empatizar con sus almas condenadas </3 pero en fin, espero que te gusten los más siguientes jeje

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia