lunes, 9 de julio de 2018

El bosque oscuro (Trilogía de los tres cuerpos #2) de Cixin Liu

El bosque oscuro (Trilogía de los tres cuerpos #2)
Cixin Liu
9788466660921
Disponible en español
Editorial Nova
Encuéntralo en Goodreads



Un cazador en la oscuridad

Desde que leí el primer tomo pude darme cuenta que la trilogía de los tres cuerpos es una historia que hay que leer ocn cuidado, porque tiene muchas ideas interesantes y complejas entre manos y hay que tomarse el tiempo entre tomo y tomo para poder digerirlos con cuidado. A continuación voy a decir muy brevemente de qué trata esta segunda parte y si no has leído este tomo, te recomiendo que no sigas leyendo sólo el siguiente párrafo.

Las cosas no están nada bien. Trisolaris ahora sabe de la existencia de la Tierra y ya están en camino para invadir el planeta y destruir a la humanidad. Con los sofones que han enviado al Sistema Solar, los extraterrestres han bloqueado el avance tecnológico, pero estas partículas no pueden leer las mentes humanas. Con este detalle, las organizaciones supranacionales eligen a cuatro hombres para que desarrollen planes para enfrentar la amenaza y se hacen llamar vallados. El destino humano depende de lo que se pueda avanzar en tecnología y en las ideas y proyectos de estos hombres ¿Será posible que alguno pueda proteger a la Tierra?

Si bien la lectura de El problema de los tres cuerpos es un inicio de trilogía bueno aunque con sus detalles, este segundo tomo sube mucho el listón, ya que expande su explicación y amplia su especulación pero sigue arrastrando aspectos que lo perjudican, ya que ha sido una lectura bastante densa, con un ritmo muy irregular y los personajes siguen siendo tan planos que no logran interesarme en absoluto.


Por eso, es una novela en la que como lector debes balancear sobre lo que te parece más importante. Por un lado, todo su planteamiento sobre lo que la humanidad hará para sobrevivir, cómo afrontar algo así y el avance tecnológico que se produce en más dos siglos está muy bien trabajado, lleno de grandes ideas y que toca los aspectos políticos y sociales. El autor se las ingenia para llevarte durante los años de la llamada "Época de la crisis", en la que las organizaciones supranacionales hacen todo lo posible por seguir adelante y no dejarse vencer por el pesimismo. Estas situaciones las conocemos de la mano de varios puntos de vista de personajes que como ya es usual son políticos, militares o científicos.

Si bien todo su planteamiento está muy bien y se merece ya mucho por su creatividad y plausibilidad, no es un libro que sea ligero o pueda leerse de forma fluida. El inicio y el primer cuarto de la novela se torna muy plomizo y cuesta mucho avanzar en su lectura. Pero si uno consigue avanzar con esta parte —a pesar de que tiene un prólogo maravilloso—, se adentra en una serie de sucesos que levantan mucho el interés y se trata de todo lo que concierne al Proyecto Vallado y las personas que tratarán de llevarlo a cabo. Si bien esto no se mantiene por mucho y se nota la irregularidad del ritmo ya que el interés decae por momentos, llegamos a un final más que satisfactorio que nos revela mucho, de los por qué de ciertas acciones de los personajes.

Aquí tengo que detenerme un poco porque sin duda los personajes de esta historia están hechos de cartón y no me generan ningún interés ni implicación alguna. Quisiera pensar que se trata de una cuestión cultural y que Cixin Liu los usa como herramientas para la trasmisión de ideas (según ha dicho el propio autor), pero no puedo obviar la falta alarmante de personajes femeninos y los demás (casi todos hombres) no me importen lo más mínimo. En este libro el astrónomo Luo Ji es el más importante en la trama, pero no lograba importarme nada de nada. Solo destacaría a Shi Qiang (Da Shi para los amigos) que me sigue pareciendo el mejor personaje de todos.

Tanto por sus puntos positivos como negativos, creo que este libro vale mucho la pena y es una evolución con respecto al primero. Si bien me falló su ritmo plomizo y sus personajes planos, me gusto ver cómo un libro publicado en 2008 abordó la geopolítica de ese momento (me hizo gracia cuando se mencionó a Venezuela o que existiera una nave espacial que se llamara Colombia) y nos mostrara siglos en el futuro lo que podría pasar cuando una amenaza tan grande se cierne sobre la humanidad. Nos deja la puerta abierta para el tercer tomo y tengo curiosidad en saber cómo terminará, aunque me tomaré un tiempo para descubrirlo.

1 comentario:

Mientrasleo dijo...

Me ha gustado. De hecho es el mejor de los tres para mi gusto.
Besos

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia