martes, 29 de mayo de 2018

Broken things de Lauren Oliver

Broken Things
Lauren Oliver
9780062224132
Editorial HarperCollins
Encuentralo en Goodreads
Leído en inglés
E-ARC de Edelweiss+ para una reseña honesta
A la venta en inglés: Octubre 2 de 2018


Los monstruos rotos

Hace tiempo que había leído el trabajo de Lauren Oliver con la trilogía distópica Delirium. En ella vi el talento que tenía para narrar y construir personajes aunque al final la saga me decepcionó hondamente. Por eso cuando estaba navegando en Edelweiss (sitio del que les hablaré pronto), encontré que este libro estaba disponible para leerlo y reseñarlo antes de su publicación. No lo pensé mucho y lo pedí para leerlo. Y créanme que fue una grata sorpresa.

Vermont, Estados Unidos. El pequeño pueblo de Twin Lakes se vió conmocionado por un trágico suceso: cinco años atrás, Summer Marks, una niña de trece años, fue asesinada y no se encontró al responsable. Sus amigas Mia Ferguson y Brynn McNally son las sospechosas y en ellas recayó toda la culpa de lo que sucedió. La amistad conflictiva de Summer, Mia y Brynn es un gran peso enlazado con el libro que las unió: The way into LovelornCinco años han pasado, pero el fantasma de Summer sigue presente: el no saber qué paso no las ha dejado vivir en paz. Hasta que Mia y Brynn vuelven a encontrarse.

Vermont, donde sucede la historia. Fuente

Broken things es una novela que tiene una premisa que podría parecer normalita al principio pero que la clave es que está muy bien trabajada: una amistad compleja, tres amigas, un libro, un asesinato y un misterio. La novela está narrada alternando el pasado y el presente desde los puntos de vista de Mia y Brynn. Así vamos conociendo como cada una lidia con su pasado y así aparece el fantasma de Summer, la amiga que las unió y las separó. Cuando tenían trece años, Summer trajo con ella el libro The way into Lovelorn, un libro con el que las tres niñas se obsesionaron, tanto que empezaron a escribir un fanfic de cómo seguiría la historia si la autora habría escrito una segunda parte.

El pasado, el presente y la muerte de Summer han destrozado las vidas de Mia y Brynn. Vamos descubriendo como sus vidas han sido un desastre desde entonces: Brynn quedándose en casas de rehabilitación y escapando de su familia; Mia dejando de lado lo que más ama, soportando las obsesiones de su mamá y las miradas de miedo de los otros. Ambas están atrapadas en una espiral donde todos las culpan, aunque ellas saben que no lo hicieron. En este aspecto creo que Lauren Oliver se luce con creces. Sus dos personajes están muy bien construidos y trabajados, sus voces se distinguen y podemos entender y conocer las motivaciones de la propia Summer, personaje que cambió sus vidas: una niña conflictiva, sedienta de amor y obsesionada con la historia fantástica de Lovelorn.


Así las cosas la novela narra como el reencuentro de Brynn y Mia hace que decidan tomar cartas en el asunto y se pongan en marcha para encontrar la verdad de lo que le sucedió a Summer. Aparecen otros personajes como Owen, el antiguo amigo de Mia, Abby, la nueva amiga de Mia y Wade, el primo -primo de la madre- de Brynn. Aunque no están tran trabajados como las dos protagonistas, son personajes que agregan a la historia. Nos embarcamos junto a ellos en una aventura para descubrir pistas contenidas en la historia de Lovelorn qué ayuden a esclarecer qué pasó, y eso me ha parecido el mayor gancho del libro: quieres saber como va a acabar todo.

Aunque siento que la novela no escapa de ciertos tópicos del género como que los jóvenes pasan días sin que sus padres sepan que hacen o donde están. Y que al final me faltó algo de cierre en la historia de Brynn, creo que la historia funciona muy bien. Lauren juega con el misterio, apuntando a varios frentes y haciendo que como lector pienses y trates de deducir quién es el verdadero culpable. Y creo que ha sido una experiencia lectora intrigante y amena. Creo que ha sido una historia bien escrita, bien trabajada, con personajes consistentes que encierra una reflexión sobre la amistad, el amor, la culpa y el desamparo.

Sin duda la recomiendo mucho y he vuelto a recuperar mi fe en Lauren Oliver. Maravilloso.

1 comentario:

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Hace unos meses, leí Requiem y me pasó lo mismo, la decepción está ahí, pero si dices que vale la pena, lo veo.
¡Un saludo!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia