miércoles, 4 de abril de 2018

Los peligros de fumar en la cama de Mariana Enríquez

Los peligros de fumar en la cama
Mariana Enríquez
9788433998248
Disponible en español
Editorial Anagrama
Encuentralo en Goodreads



Las espinas

Esta autora ha estado en mi radar desde hace un tiempo, cuando su colección de relatos Las cosas que perdimos en el fuego estuvo en varios blogs y leí reseñas positivas de él. Aunque tengo esa colección pendiente por leer, pude conseguir otra de sus colecciones de cuentos cuando estuve en España y es la que traigo hoy. Mariana Enriquez es una escritora y periodista argentina, que afirma ser amante del terror, los libros de Stephen King y los cementerios. Si sabemos esto, podemos notar su clara influencia en los doce relatos que traen esta compilación.

Mariana Enríquez. Fuente: Indie Hoy

Los peligros de fumar en la cama tiene cuentos que me han encantado, como otros que he sentido que les faltan páginas y me habría encantado leer un poco más. En estos cuentos lo sobrenatural, lo urbano, las perversiones, las aficiones raras y los lugares lúgubres hacen aparición para darnos un toque de la realidad de nuestro mundo con las cosas que no podemos explicar. En esto parecen las personas en las que en algunos puntos abrazan estas cosas sobrenaturales o claramente se horrorizan.

Hay un par de cuentos que me gustaron personalmente. La virgen de la tosquera me pareció un cuento divertidísmo de varias amigas envidiosas y cosas extrañas; El aljibe es un cuento muy muy perturbador y que me recordó a las historias de las abuelas; Carne es la historia de las Espinas que me sorprendió bastante; Chicos que faltan es un cuento de desaparecidos con un buen final y Cuando hablábamos con los muertos es una buena historia, que da miedo y termina de buena manera la recopilación. 

Me encantó el estilo de la autora. La narración, como se debe suponer, tiene regionalismos propios de Argentina pero nunca fue un problema para leerlo, es fácil intuir el significado de muchas cosas. Me gustó su forma de narrar, desenfadada y honesta, los diálogos en versión romanceada y también con esas salidas de lugar que nos dicen más de las personas que cualquier cosa que puedan decir. Por eso y por lo breve de las historia, puedes leerte varias de una sentada y sentir que cada una tiene su propia atmósfera.

Sin duda recomiendo esta recopilación de cuentos. Me ha encantado descubrir a la autora y espero leer más de su obra en un tiempo cercano. Muy recomendada.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Pues por lo que cuentas, esta recopilación tiene mucho que ver con "Las cosas que perdimos en el fuego," en la que "lo sobrenatural, lo urbano, las perversiones y las aficiones raras y lugares lúgubres" también juegan un gran papel. Sin duda lo mejor del libro es el tono gótico, negro y misterioso de sus relatos, aunque no me terminaron de enganchar. Aun así admiré la imaginación de sus tramas y por ello lo recomiendo encarecidamente. Leeré éste que reseñas. ¡Un saludo desde Madrid!

Azul dijo...

Terminé este libro hace un par de semanas y me encantó, nunca había leído nada de Mariana y ni siquiera sabía bien con qué iba a encontrarme pero los disfruté un montón. ERA horrible terminar algún cuento y quedarse con ganas de saber más, me provocaba una ansiedad del terror xD mis favoritos fueron El aljibe y Dónde estás corazón y con El mirador me entro un miedo real, de esos que causan risitas nerviosas. Espero volver a leerla pronto también <3

Saludos!!

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
No había leído reseñas de este libro, pero, por lo que dices de la autora, creo que me puede gustar. Además, si lo regionalismos no obstaculizan su lectura, mejor todavía.
¡Un saludo!

Claudia S. dijo...

Hola! Me gusta conocer a una autora que escribe relatos o historias más oscuras y algo diferentes a lo que estamos acostumbrados con otras autoras del momento. La tendré en la mira!
Besos.

Mientrasleo dijo...

Yyo también lo sidfruté, me lo tropecé por sorpresa y sin tener muy claro lo que me iba a encontrar, pero lo disfruté
Besos

Rocio GC dijo...

He visto muy buenas críticas de este libro, así que supongo que me pondré a buscarlo, porque no soy mucho de leer relatos y me apetece probar.

Un beso!!

Anónimo dijo...

Suena interesante a lo más, pero con tantos pendientes...

Creo que la tendré en una periferia de mi mente y ya luego veo si me animo con esta autora, aunque desde que son cuentos, puede que le dé una oportunidad :D

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia