martes, 30 de enero de 2018

Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez

Crónica de una muerte anunciada
Gabriel García Márquez
9788447333769
Editorial RBA
Encuentralo en Goodreads





El sino

La obra de Gabo la estoy leyendo poco a poco, ya que falleció en 2014 y por ende, no tendremos más libros suyos. Entonces he ido leyendo sus libros cada cierto tiempo, sobre todo cuando el cuerpo me lo pide. Y siguiendo con su obra de no ficción, este libro es un breve acercamiento a un suceso acontecido en Colombia y el autor lo aborda desde su estilo narrativo y estructura propia, una que va de atrás para adelante e intercalando tiempos y lugares para contarlos qué le sucedió a Santiago Nasar y por qué todo el mundo sabía que lo iban a matar.

Este libro es una crónica periodística, que se basa en datos y hechos concretos y verídicos (inspirado en un suceso real en 1951) y nos narra la historia desde diferentes perspectivas y momentos en el tiempo sobre la muerte de Santiago. Otras obras de Gabo tienen esa naturaleza cíclica, que cuenta los sucesos desordenandamente y no en forma lineal, y siempre se guarda muchos detalles y diálogos para diferentes momentos de la narración. No por esto es una obra difícil de seguir y se pueda leer pasando las páginas sin problema.

Por ende, la historia se compone de muchas voces. Familiares, conocidos, amigos y muchas personas que fueron testigo y que sabían lo que iba a pasar en el pueblo. El destino de Santiago tiene ese deje trágico y lo aclaran desde las primeras páginas. ¿Será que él fue el culpable de que Angela Vicario fuera devuelta por su marido porque no era virgen? Santiago pudo ser muchas cosas en su vida, pero ¿fue él el culpable o Angela mintió para encubrir a alguien más? Son incógnitas que quedan en la cabeza del lector y del narrador.


Uno de los mejores detalles es que nunca nos quedamos con una sola arista de los personajes. Vamos descubriendo poco a poco detalles sobre ellos y su pasado. Esto sin duda es un gran trabajo de investigación, trabajos en los que Gabriel como periodista siempre destacó. Esto aderezado con una narración envolvente que te deja intrigado hasta los últimos momentos, esperando detalles de los sucesos, como pelando una cebolla, cuando abres una capa encuentras otra. Sin duda es algo que le da a una crónica un aire de leyenda, de algo que podría haber pasado en cualquier pueblo caribeño.

Sin duda, es una gran obra y un relato que puede ser leído en cualquier momento. Destacan sus apuntes sobre el machismo, la culpa, las férreas tradiciones, la muerte, el destino y lo absurdo de la vida en general. Detalles que hacen de la historia algo que puede tocar a muchas personas independientemente de donde provengan. Una prueba más del talento narrativo de Gabo y lo mucho que lo recomiendo.

8 comentarios:

Irene M dijo...

¡Hola!

Este libro es una joya, como todo lo que escribe este autor. Es cierto lo que dices de los personajes, que vas conociendo todas sus capas y dobleces, como si fueran cebollas jajaja :D

¡muchos besos!

Fey Es dijo...

Hola NINA, pos yo me he leido sus obras poco a poco y este fue uno de los primeros que lei de su trabajo... y me encanto, una manera muy particular de contar una historia y refleja cuan talentoso y consolidado autor. Se le extraña un buen

gracias por la reseña, besos y nos leemos pronto!

Anónimo dijo...

Esto de crónica de una muerte anunciada lo usan por mi tierra a manera de dicho. Pensé que era un escrito netamente narrativo, no que había hechos reales de por medio y que intervenía el factor periodístico. Anotado lo tengo en mis pendientes, a ver cuando cae. Gracias por la reseña ;)

Rebeca Favila dijo...

¡Hola!
Desde que leí El coronel no tiene quien le escriba le empecé a agarrar mucho amor a Gabo, este no lo he leído pero igual voy poco a poco con él. Cien años de soledad me gustó horrores.
Saludos Infinitos.

Rompiendo ventanas. dijo...

Holaa, me acuerdo que este libro tuve que leerlo para el colegio, me encantó, aun recuerdo que me imaginé a la perfección cuando dice que "lleva sus intestinos en los brazos, como un ramo de flores" jaja aun me lo imagino, un beso, nos leemos

Luis dijo...

Al igual que la chica de arriba, yo también tuve que leer este libro para el colegio; estaba en octavo, así que ahora no recuerdo prácticamente nada, lo cual viéndolo bien está perfecto porque yo también estoy leyendo su obra de a poquitos. El ano pasado leí El amor en los tiempos del cólera y lo AMÉ hasta más no poder jajaja.

Como dato curioso te diré que Crónica de una muerte anunciada lo leí dos veces porque la primera no entendí ni papa, y en la segunda lectura tuve que imaginarme todo como una película y ahí sí la cosa cambió. De cualquier forma, recuerdo que me gustó.

Saludos.

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
La verdad es que no he leído mucho de Márquez, básicamente las lecturas obligatorias de Literatura hispanoamericana, y precisamente ésta fue una de ellas, que, por cierto, me fascinó.
Sé que volveré a leerle, tengo en mente El amor en los tiempos del cólera, ya que es una de las novelas que más me han recomendado junto a su clásico 100 años de soledad.
¡Un saludo!

Gaby G dijo...

Me encantaría leerlo.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia