sábado, 26 de agosto de 2017

La hierba de las noches de Patrick Modiano

La hierba de la snoches
Patrick Modiano
9788433978943
Disponible en español
Editorial Alfaguara
Encuentralo en Goodreads




Un misterio en París

Las temáticas generales (de lo que he leído) de Patrick Modiano van en torno a un París del pasado, uno que ya no existe o que está desapareciendo antes los ojos del protagonista. Estas temáticas con un tinte de nostalgia son de las que más he identificado de las obras de este autor y esta novela combina estos temas con un misterio.

Jean es un escritor que rememora su pasado en París, lo que le pasó unos veinte años antes (en los años sesenta) cuando conoció a una muchacha llamada Dannie y a su extraño grupo de amigos que se reunian en el Unic Hôtel. Él no se mezcla con sus asuntos pero tiene una gran curiosidad sobre en qué está metida esta muchacha y por qué es más una sombra que una persona.

La novela tiene una inspiración sobre un asunto real que sucedió en Francia. El 29 de octubre de 1965 en el corazón de París, secuestraron a Mehdi Ben Barka, un líder de la izquierda marroquí en el exilio, que jamás se le volvió a ver. Con el tiempo han ido apareciendo testimonios e informaciones que confirman que esto se realizó con el permiso del gobierno francés. Este evento es retomado de una forma ficcional desde el punto de vista de un personaje, un escritor, que intenta reconstruir el pasado y un momento concreto de su vida.

Modiano pensando en su siguiente libro. Fuente: La República.pe

En las novelas tan breves del autor siempre hay una gran serie de vacíos que se van llenando con el tiempo y con las páginas. El lector inicia perdido en un laberinto que tiene que ir acumulando las piezas para ir encajando los detalles. ¿Quién es Dannie? ¿Lo sabremos? ¿Quienes eran sus amigos del hotel? Muchos interrogantes están puestos para ser respondidos y otros se quedan en detalles pero no soluciones completas.

La narrativa de Modiano, tan sincera y evocadora, siempre logra cautivarme; aunque sus historias puede que te dejen con más dudas que respuestas. ¿Pero no son así muchas cosas en la vida? Eventos a medias, recuerdos perdidos que regresan, gente que nuca se vuelve a ver y claro, momentos de la vida que nos acechan años después de sucedidos. Por cosas como esa es que recuerdo con mucho entusiasmo su obra.

1 comentario:

Locura de lectura dijo...

Hola, pues este no me llama mucho la atención, sin embargo, de este mismo autor estoy deseando leer Calle de las tiendas oscuras. Saludos desde locura de lectura

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia