sábado, 17 de junio de 2017

Mi experiencia con el Amazon Kindle


En agosto de este año ajustaré un año con mi kindle y por eso quería hablarles un poco sobre cómo ha sido leer en este dispositivo y como ha sido mi relación con él. Pasé mucho tiempo pensando si necesitaría tener uno y al final lo compre y ya quiero comentar sobre ello.

Puntos positivos

Leer novedades
Una grandísima dificultad que tienen lectores de países que no son Estados Unidos o no están ubicados en Europa es que es a veces es muy difícil conseguir libros en físico. Sea porque la editorial no los trae y demás problemas de distribución. Gracias a los ereaders es que muchos lectores pueden acceder a libros que no se han publicado en sus respectivos países (ni lo harán), leerlos en su idioma original y comprarlos por internet para agregarlos a su dispositivo. Esto sin duda es una gran ayuda.

Comodidad
Sin duda la ventaja de tener muchos libros en un solo dispositivo es lo práctico que puede llegar a ser. Si estás de viaje o y no puedes llevarte muchos libros en la maleta, el Kindle es lo que necesitas para llevar varios y que no ocupen mucho espacio. Sin duda es una gran ventaja.

Leer en otros idiomas
Esto junto al primer punto es lo que considero lo más útil para adquirir un dispositivo de este tipo. Cuando empezamos a leer en inglés u otro idioma es muy difícil no separarse del diccionario. Lo bueno con leer en Kindle es que puedes tocar con el dedo la palabra que no entiendes y el diccionario te la traduce (en el mismo inglés en mi caso). Es una ventaja muy positiva para no interrumpir demasiado la lectura y poder seguir leyendo sin tener que parar y buscar el diccionario físico. Igualmente con práctica esto mejora.


Puntos negativos

Leer mapas o gráficos
En mi caso mi Kindle es el modelo más sencillo del mercado, así que no tiene luz ni nada por el estilo. Un problema que tengo es que a la hora de ver mapas no puedo agrandarlos a mi gusto como cuando lo miras con una lupa. Cuando estás leyendo un libro de fantasía y necesitas estar mirando constantemente el mapa porque te pierdes es un poco molestia porque no se puede ver grande en su extensión o habría que estarse devolviendo de página para hacerlo.

El punto de la edición
Sin duda hoy en día se están esmerando mucho más con las ediciones de libros y soy de las que opina que ambos formatos pueden convivir sin tener que matarse entre ellos. Soy defensora del libro físico y también reconozco las ventajas del digital, pero en mi caso particular no se compara la opción que un libro en una buena y bonita edición puede ofrecer al lector.

Lo intangible
Creo que no soy la única que no puede dejar de pensar que el libro también funciona como objeto para ser admirado y coleccionado. Si pensamos que los libros físicos van a morir en algún punto, por el momento no hay un fin previsto y siguen siendo un elemento de reunión y discusión (véase Ferias del libro y demás eventos literarios). El libro digital trae muchas ventajas en ciertos aspectos, pero de alguna forma siguen siendo algo intangible.

Eso son algunos de mis pensamientos en torno a este eterno debate. Sin duda hay más punto a favor y en contra y me gustaría escuchar ustedes qué tienen para decir :)

8 comentarios:

Lara dijo...

¡Holaaaa!
Yo también tengo uno de estos, no es específicamente Kindle, es de otra marca, pero a fin de cuentas viene a ser lo mismo.
Coincido en todos los puntos. Es más cómodo, liviano y barato (no el dispositivo en sí si no que los libros son más económicos) pero no hay nada como un libro en papel: toquetearlo, olerlo, darle besitos (? y todo eso.
Un beso, me encanta tu blog <3
Nos leemos!!!

Anónimo dijo...

Yo es que prefiero leer en digital, pero los libros que le tengo especial cariño adquirirlos en físico, y psé coleccionarlos. Comprar kindle es un pendiente, we'll see

buhoevanescente dijo...

hola nina! amamos el papel, no hay como el para transmitir el calor de las palabras, pero no descartamos el kindle, aunque no lo usemos tanto. gracias y te compartimos y pegamos en el muro. saludosbuhos!

Juliette Sartre dijo...

Pues yo tengo que confesar que entre Kindle y Nubico, hace muchísimo que no leo en papel. Para mí es lo más cómodo del mundo: es económico, accesible, no ocupa espacio, no acumulas polvo... Y sí, tengo libros en papel; pero sólo joyitas que adoro o libros que me han regalado. Un saludo desde Las historias de Sartre

Narayani dijo...

¡Hola! Yo sigo prefiriendo el papel pero es innegable que es muy cómodo tener un lector electrónico para algunas ocasiones. Por ejemplo, yo estuve un año viviendo fuera de mi país y, obviamente, no podía llevarme todos los libros que quería leer, así que el kindle me vino genial. También para leer libros que sólo están en este formato por el momento... En cualquier caso, si puedo elegir, siempre elijo papel. No lo puedo evitar, soy una romántica de la palabra impresa ;)

Besos!!

Anónimo dijo...

A mi me sucede algo similar y es la dificultad de hallar algunos libros, he tenido que recorrer media ciudad para conseguir un título en especifico y eso se convierte en una odisea, en esos casos prefiero usar la plataforma del e-book, sin embargo no soy muy dedicado y juicioso al momento de leer el formato digital en comparación a la lectura física, así que prefiero ésta última.

S. dijo...

¡Buenas!
Veo que últimamente ha crecido bastante la cantidad de fans que tienen los ebooks, ¡yay! Yo soy bastante fan, aunque me guste el romanticismo del libro en papel, soy una persona más bien práctica y no me gusta acumular cosas, así que lo digital me viene perfecto en este caso .u.

Mi Kindle es el Paperwhite 3 y una pequeña cosa que no me gusta es que la luz no se apaga del todo, siempre queda encendida un mínimo y aunque no es la misma luz que usan las pantallas de ordenador, móviles o tablets, yo soy así de maniática y me gustaría que se apagara del todo... Pero bueno, tampoco es que me mate esto XD

Lo dicho, para mí está muy, muy bien ♥ Además hay muchas obras gratis o muy baratas gracias al dominio público, autoeditados, ofertas de Amazon y demás, cosa que por cuestiones obvias, no se encuentra en papel (al menos el material en sí hay que pagarlo...).

En cuanto a desventajas añadiría también la batería (que dura mucho, sí, pero los libros en papel siempre le ganan a cualquier cachivache que tenga que cargarse XP) y que no se pueden intercambiar/regalar/etc. una vez terminados... No suelo releer y los libros digitales no puedo donarlos a bibliotecas o particulares como sí podía hacer con los de papel... Para terminar, hay formatos que aún no están del todo bien implementados, en mi opinión: tu das el ejemplo con los mapas. Los glosarios tampoco me parecen tan cómodos como en papel y el blanco y negro desluce ilustraciones a color o ediciones con tinta distinta a la habitual como podrían ser "La historia interminable" o "El chico de las estrellas".

Así que a pesar de lo prácticos que son y lo fan que soy de ellos, me quedo con los ebooks... y con los de papel ;]



¡Saludillos! ♪

HS dijo...

Yo llevo menos de un año con mi kindle y concuerdo contigo: es magnifico, lo amo, pero no sustituye al 100% a un libro físico.

Saludos, Nina!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia