sábado, 10 de junio de 2017

The world of ice and fire de George R.R. Martin, Elio M. García y Linda Antonsson (reseña y fotoreseña)

The world of ice and fire: The untold history of Westeros and the game of thrones
George R.R. Martin, Elio M. García y Linda Antonsson
9780553805444
Disponible en español
Editorial Bantam
Encuentralo en Goodreads
Leído en inglés
Nivel: Medio/alto

Del maestre Yandel (no el reguetonero)

En este blog se sabe que soy muy fan de los libros de Canción de Hielo y fuego. Tengo mis reseñas de los cinco libros, de los cuentos de Dunk y Egg, tengo hasta un post de teorías ampliamente conocidas. De todos los libros, he releído dos (en inglés y en español) y próximamente releeré los demás en inglés. Lo hago porque soy muy fan, aunque tengo mis grandes diferencias con lo que han hecho con la serie (eso que Martin será el primer autor que le cuenten el "final" de su historia en televisión antes de que él lo publique) pero eso ya es otro asunto.

Poco a poco me voy haciendo una colección de cosas de la saga y este libro era un primer paso para ello. Lo conseguí en inglés por un precio más bajo hace tipo dos años en la Fiesta del libro de mi ciudad así que el tiempo pasó y ahora es cuando me siento a leerlo de a pocos, porque en mi opinión NO es un libro que se puede leer de una sentada y que aparte no puedes sacar de casa sin que te arriesgues a un dolor de espalda.


Lo primero que hay que decir es que el libro tiene una edición muy bonita. Las tapas son de un cuero suave, los dragones que pueden ver en la foto tienen relieve al igual que las letras. Por dentro está lleno de ilustraciones y el papel es de una calidad gruesa.

Aegon El Conquistador con Fuegoscuro
El libro está escrito por el maestre Yandel y está dedicado al rey Robert y sus hijos. Creo que por esos detalles y muchos otros habría que tener los libros de la saga leídos para eso, aunque eso es discutible. Pero cuando un libro es tan grande y aparte tiene muchas páginas con letra pequeña llenas de historia no es muy fácil de digerir, como mencioné arriba.

El libro está organizado con una introducción sobre el origen del mundo conocido, posteriormente entramos a la historia del reinado Targaryen que abarca un espacio de casi 290 años, luego se hace un recorrido por las tierras de Westeros, Essos y las tierras del más allá. Al final el libro trae una genealogía de varias casas muy útil y todo esto aderezado con ilustraciones a todo color de variedad artistas ya conocidos para muchos.

El libro suelta cantidades ingentes de información sobre el origen del mundo. Sobre los niños del bosque y los gigantes, la llegada de los primeros hombres y posteriormente su conflicto con los Ándalos. Así nos damos cuenta de la antigua y rica historia que tienen estos continentes. Cabe recordar que antes del inicio de Juego de Tronos (año 298 AC) existían más de cien reinos y miles de años de historia según se cuenta en el libro. Muchas casas desaparecieron y reinos crecieron y cayeron en tantos años de historia.

La muerte de Rhaenys y Meraxes en Dorne
Luego se entra al reinado Targaryen, que los años se empiezan a contar desde que Aegon fue coronado Rey de los siete reinos en el Septo estrellado de Antigua y no cuando puso un pie en lo que fue FuerteAegon y posteriormente Desembarco del rey. En mi experiencia mucha de esta historia ya me era conocida (he leído mucho por otros lados y escuchado podcasts) entonces fue un largo y buen repasón de toda la dinastía Targaryen desde los reyes más buenos como Jaehaerys y Daeron como los más terribles como Maegor y Aegon IV el Indigno y pasando por la cruel Danza de dragones que se menciona en la serie y que fue el marcado y claro declive de la casa y la posterior desaparición de los dragones. Y esto va hasta el final del dominio draconiano por el siempre loco Aerys II.

Daemon Targaryen el príncipe pícaro
Sin duda esto se lleva gran parte del libro. Y puede ser supremamente interesante conocer de buena mano como fueron esos casi 300 años de gobierno. Hubo de todo: reyes buenos, reyes malos, reyes locos, reyes religiosos, reyes valientes, reyes tontos, reyes promiscuos, reyes célibes y demás. Todo esto revuelto con mujeres inteligentes, bellas, intrigantes y locas, príncipes intrépidos y valientes que se hicieron harto conocidos como Daemon Targaryen, el Príncipe Pícaro o Aemon Targaryen, el Caballero Dragón. Aparte aprendemos bastante sobre el origen de la dinastía Fuegoscuro (cortesía de Aegon IV) y todos los problemas que le dieron a la familia real desde entonces. Hasta que llegamos al final con un panorama de la rebelión de Robert y la deposición de los Targaryen del poder.

El libro continua con un panorama de todas las zonas del mundo, iniciando por Westeros. Vamos recorriendo el continente de Norte a Sur. Cada una de las secciones va mostrando la historia conocida de estas regiones y un poco de sus casas más representativas aportando detalles de guerras, invasiones y acercándose al presente de cada una.

El Valle que ahora se llama el Valle de Arryn
Luego se viaja a Essos y al más allá, contándonos sobre los pueblos que habitan este territorio y sobre las nueve ciudades libres consideradas en su momentos hijas de imperio de Valiria. Pentos, Lys, Myr, Tyrosh, Braavos, Volantis, Qohor, entre tantos otros pueblos también vamos a conocer al pueblo Dotraki y lugares tan distantes como las islas Basilisco, Ti Yi y Asshai de la sombra. Estas partes tienen grandes dosis de especulación dado lo poco que se sabe a ciencia cierta de estas zonas.

Altojardín que era de los Gardnener y ahora lo tienen los Tyrell
El libro tiene una extensión de 326 páginas en inglés y el nivel no es muy difícil a mi juicio. El libro finaliza con una página cuestionando si los dragones de verdad regresaron (algo que se sabe si has leído la saga). Creo que sin duda es fascinante cuando uno se sienta a leer y se mete en la historia y leyendas que cuenta. Le pondría de aspecto negativo que NO tiene un mapa completo de Essos ni de Westeros y las tierras de más allá que hace bastante falta creo yo.

De resto creo que es un libro que vale cada peso de lo que cuesta y que vale mucho la pena tenerlo si eres fan de la saga. Siempre que uno tenga alguna duda de algo puede recurrir a buscar en sus páginas. Muy recomendado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito es lo bonito, ainsss

Claudia S. dijo...

Un gran libro para verdaderos seguidores de esta saga, me encanta la edición y las ilustraciones que muestras. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto! Besos.

Irene M dijo...

¡Hola!

Aaaaay que preciosidad de libro ^^ Sin duda este mundo tiene una historia fascinante, no me importaría leerlo en absoluto.

¡besos!

Isa-janis dijo...

¡Hola!
Necesito tener este libro. Supongo que lo quiero en inglés, pero aunque vale tanto no me parece especialmente caro por lo que es. Pero claro, una es pobre y no puede permitirse esas cosas. Aún así, espero leerlo pronto, por que soy muy fan de Canción de hielo y fuego y esta edición es para tenerla y atesorarla :)

¡Un beso!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia