domingo, 12 de febrero de 2017

The girls de Emma Cline

The girls
Emma Cline
9780812998603
Disponible en español
Editorial Random House
Encuentralo en Goodreads
Leído en inglés
Nivel: Medio


El culto

Me pongo a escribir esta reseña escuchando a Lana del rey -de mis cantantes preferidas- que sin duda transporta a la época de los sesenta: meca de la creatividad y convulsión social en muchos países.

Emma Cline, una jovencísima escritora de 28 años, llega al panorama literario con resonantes cifras: un adelanto editorial de seis cifras por su primera novela (y dos más) y derechos para adaptación a película ya comprados. Este tipo de sucesos dan algo de mala espina dada la pre fabricación de ciertos éxitos editoriales. Es bueno ver que un autor joven tiene un éxito enorme -que a veces da un poco de desconfianza- y darse cuenta luego al leer que -les voy adelantando- ha escrito una novela que no es para halarse los pelos.

1969. Evelyn -Evie- Boyd es una jovencita de 14 años que tiene una vida derruida: sus padres acaban de divorciarse y no ha sabido entenderse bien con su madre, que ha empezado a salir de nuevo. En medio de su soledad y aislamiento social, un buen día se cruza con unas chicas en un parque. Estas resultan llamando poderosamente su atención y posteriormente se acercará a Suzanne, una de estas magnéticas jovencitas despreocupadas y libres. Posteriormente, Evie se aleja de su entorno familiar y social y se ve viviendo entre estas chicas en un rancho liderado por el magnético músico Russell.

Sharon Tate
Puede que muchos no lo sepan aún, pero hay que partir de base que esta novela está inspirada en la familia de Charles Manson, el culto que formó y los posteriores asesinatos que cometieron sus chicas en su nombre. Partiendo de este detalle, podemos pensar qué va a ofrecer esta novela de diferente a lo que ya nos ha contado los libros y documentales. Y al leer notamos que se basa de forma lejana en esto y además referencia el asesinato de la actriz y modelo Sharon Tate -embarazada de 8 meses y medio- y quienes la acompañaban en su casa la fatídica noche del 9 de agosto de 1969 en Cielo Drive, Los Ángeles. Y las chicas están basadas en Leslie Van Houton, Susan Atkins y Patricia Krenwinkel, miembros de la familia de Manson y que fueron condenadas tiempo después.

La novela se narra en dos lineas temporales. Evie vuelve a su adolescencia en ese verano de 1969 y además narra su presente, en el que es una mujer de mediana edad y está viviendo en una casa prestada. La novela se centra mayoritariamente en la época de los sesenta. Lo primero que noté en la novela era lo cargada que era la prosa y lo distanciada que se sentía de los eventos que contaba. Nos confunde pensar que Evie narra desde su madurez su pasado juvenil, pero también muestra sus sensaciones y pensamientos como adolescente. Estos dos aspectos se hacen confusos.

La novela no trata de centrar su atención en el culto de Russell, lo que hace es explorar la situación afectiva y social de Evie como una adolescente con carencias de amor y atención. Logra narrar con precisión su vida familiar y el desagrado por ella, el vacío de su amistad con su única amiga Connie y su deseos feroces de ser aceptada en el rancho y tener la atención de Suzanne, por un interés y afecto que no ha sentido. Incluso llega a mostrar el papel de la mujer en ese momento y que sigue siendo algo que vemos hoy. En esto la autora realmente brilla, en dotar un perfil creíble de su protagonista.

Esto puede llegar a decepcionar a los lectores que esperaban otra cosa y puede verse como una carencia, ya que no explora en profundidad ni se preocupa en crear un retrato minucioso de cómo Russell lograba conseguir las cosas gratis y cómo su magnética presencia logró que muchas personas lo vieran como un dios y mataran por él. Y por esto mismo, los personajes más relevantes "Las chicas" quedan desdibujados y alejados en su posible magnetismo: Suzanne queda relegada a momentos puntuales, sin mucho que enseñar para explicar la fascinación que tiene Evie por ella.

Las chicas Manson: Susan, Patricia y Leslie
La novela tiene buenos momentos pero hay otros en los que la historia a dos tiempos no es muy efectiva ni interesante en su conjunto. Como mencioné antes, la narrativa tiene algo de recargado y plástico, aunque tienen momentos de reflexiones acertadas y bien logradas. La narración de Evie entrada en años y lo que le sucede cuando llegan a la casa Julian y Sasha -el hijo de dueño y su novia- no llega a tener tanta importancia ni explota más del presente de la protagonista ni lo que ha vivido desde lo que sucedió en su adolescencia.

Los compases finales se resuelven de una forma que pudo ser mucho mejor SPOILER Llevar a Evie a la escena del crimen, como una Linda Kasabian ficcional, podría haber sido un escenario mucho más idóneo para potenciar el horror de lo que pudo haber hecho y una repercusión más fuerte a su vida posterior SPOILER pero en conjunto no afecta en forma tan relevante la conclusión de la historia pero si le quita algo de potencia.

En conclusión, es una buena novela aunque a veces decae y puede verse que la autora tiene talento y tal vez su éxito actual sea un precedente para un talento que nos dará muchas buenas obras.

10 comentarios:

Greenleaves dijo...

No tiene mala pinta pero no sé hasta que punto me dará por leerlo, más que nada por lo que comentas de la prosa farragosa, que me da pereza. Aún así me apunto el título que nunca se sabe.
Gracias por la reseña
PD: Te he nominado al booktag de manías literarias por si te apetece.

Carla Pinto dijo...

Entre el video de Maria Antonieta y tu reseña tengo bastante claro que quiero leer este libro este año y PRONTO. Me gusta como has hablado de él y como llevas la reseña. ¡Me dejáis con un hype tremendo!

Sentimiento Lector dijo...

Ya he leído dos reseñas de este libro en poco tiempo y como la tuya dicen que decae un poco pero que la trama en si se mantiene.. y como el tema me interesa espero darle una oportunidad pronto.. cruzaré los dedos para que me guste porque últimamente no me va bien con las lecturas..

¡Saludos!
- Mariana

Andrea Poulain dijo...

Lo único que sé de este libro es que, bueno... me suena raro que a una Don Nadie le hayan dado el adelanto que le dieron. Aunque por lo que he visto en reseñas el libro no es malo. Nadie ha bajado de las tres estrellas. Le quiero dar, definitivamente, una oportunidad.
Nea

Mangrii dijo...

Personalmente no me interesa para nada, creo que ni es mi temática ni nada. Pero si que se ha visto como un boom pre fabricado hacia esta novela, ahí tienes toda la razón. Un abrazo^^

Josefa dijo...

¡Hola Nina! Este libro me da mucha curiosidad. Espero poder leerlo lo antes posible.
Gracias por la reseña, y me alegra que te haya gustado :)

Eleia dijo...

Lo he empeado a leer, apenas llevo unas pocas páginas. Me ha gustado tu reseña, porque es la única que he visto hasta el momento que se muestra algo más crítica con la novela. No sabía que estaba basada en hechos reales (básicamente porque no me informo nada de estas cosas), pero bueno, me alegra saber que por lo menos, no es tan maravillosa como he leído en todas las reseñas anteriores a la tuya.
Un saludo

Floree K dijo...

Holaaa!
Leí muuuchas reseñas sobre este libro, y tengo muchas muchas muchas ganas de leerlo porque la familia Manson es algo que siempre me llamó la atención, pero el tema de que no se centre tanto en eso sino más bien en la vida de la chica me deja con ganas de saber más sobre el culto. Pero bueno, igualmente creo que le daré una oportunidad más adelante.
Buena reseña!
Un beso!

Alejandra Hernández dijo...

Te diré que al principio no me llamaba demasiado la atención, sin embargo, he sido testigo de los cientos de menciones en reseñas y top de mejores libros del 2016, así que, como muchos otros, tengo curiosidad. Por otra parte, es interesante ver un libro que se enfoque más en las chicas y no tanto en los eventos que ocurrió aquella noche de Agosto, por lo que es probable que termine dándole una oportunidad.

Mientras tanto, gracias Nina por tus opiniones siempre fieles <3

Anónimo dijo...

Lo había visto sólo por el hype, pero si tú le has dado el visto bueno, pues me lo anoto.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia