domingo, 5 de febrero de 2017

The ballad of the sad café de Carson McCullers

The ballad of the sad café
Carson McCullers
9780141183695
Disponible en español
Editorial Penguin Modern Classics
Encuentralo en Goodreads
Leído en inglés
Nivel: Medio


El café

Esta autora no la conocía hasta un tiempo atrás, cuando Omaira por twitter me dijo que era una autora que valía la pena y que me la recomendaba mucho. En ese caso fui a la biblioteca y encontré un tomo de novelas de esta autora. para iniciarme en su lectura elegí esta novela corta.

Un pueblo rural de calles polvorientas en el sur de Estados Unidos. En un pueblo cerca a Chehaw vive miss Amelia, una mujer robusta y poderosa que llevaba su casa y su plantación sin ningún tipo de compañía. Ella es quien todos en el pueblo temen y respetan, le piden consejos hasta para tomar medicamentos que ella les prepara. Su matrimonio de diez días con el joven y malvado Marvin es conocido por todos así como su separación. Un día llega al pueblo Lymon, un joven jorobado con un carácter simple e infantilesco que afirma ser un primo de Miss Amelia.

Cuando se habla de una novela corta no es tan fácil escribir sobre ella sin dar muchos detalles. Mi primera impresión al iniciar la lectura es que Carson me recordó a los pasajes descriptivos de la America profunda de John Steinbeck. De lo que sucede en pequeños pueblos y en lugares en los que la vida perece pasar con un sentimiento de detenimiento. En ese ambiente cerrado en los que los pueblos y las personas suelen gravitar en torno a ciertas figuras de autoridad sean de forma positiva o no. Miss Amelia es una mujer recia y capaz de llevar sus negocios y su casa con una facilidad envidiable. Su vida solitaria cambia cuando llega al pueblo su supuesto primo Lymon, un jorobado. Gracias a esta nueva compañía, Amelia termina regentando un café en su propia casa y todos en el pueblo tienen la necesidad de frecuentarlo.

Sin conocer todavía más del trabajo de Carson McCullers puede notarse que su escritura está inmersa en la vida de los otros y trata de profundizar en la vida de los marginados sociales, esas personas que por alguna razón no logran encajar en los estándares que se han impuesto. En esta novela todos los personajes y sobre todo la protagonista sufren de soledad o algún tipo de desprestigio social. La figura de miss Amelia y su resistencia a llevar la vida "normal" de mujer casada con hijos, Marvin y su maldad innata y Lymon y su gran inocencia. Los pasajes que hablan del "lover" y el "beloved" dan al lector claves para entender la perspectiva del amor en la historia.

La escritura es muy bella en mi opinión y al final como lectores quedamos sorprendidos por la forma en como termina. Igualmente quedan las dudas de qué sucederá después pero la trama llega hasta ahí. Es de las cosas que deja pensando al lector. Por eso me queda la tarea de seguir leyendo a esta maravillosa escritora y conocer más de sus personajes y sus ambientes.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ya sabes que es una de las novelas que más me ha gustado y por qué. Es que a mi me parece flipante lo que consigue transmitir esta señora en tan poca extensión, y recordemos que esto lo escribió con TREINTA Y CUATRO AÑOS. Transmite y desmenuza sentimientos que una persona con una vida larga y tortuosa podría llegar a hacer bajo ciertas condiciones, y ella lo hace con treinta años xDDDDD.
Es una genialidad esta mujer se mire por donde se mire.
Un besito Nina, me alegro mucho de que te haya gustado tu primer McCullers <3

Lexie Singularity dijo...

¡Hola, linda!
Uy, bueno, la pregunta sería ¿también están en español? porque soy un asco para el ingles. Aunque teniéndolo en cuenta sería una buena manera de practicar.
Me llama bastante la atención, así que supongo que en algún momento lo leeré.
Me alegra que te haya gustado,
¡Muchos besos! :)

Nea Poulain dijo...

Al comentario de arriba, sí, también está en español como la balada del café triste. #Servicioalacomunidad

Bueno, me alegra que te haya gustado porque Carson McCullers es de mis favoritas.

Anónimo dijo...

Hola! Se ve bastante interesante en especial por ese toque de Steinbeck que decís que tiene. Nos estamos leyendo (:

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia