miércoles, 15 de febrero de 2017

Planes de lectura ¿cómo elegir?

En muchos círculos lectores no hacemos las mismas preguntas pero en mi caso hay personas que siguen sistemas de lectura para bajar esa eterna pila de pendientes que todos tenemos en nuestras estanterías. Así que vengo a hablar un poco de ellas.


Para leer todo lo que tenemos pendiente he visto que hay distintas formas en las que tratamos de que la seguidilla de ellas sea buena y no caigamos en los temidos "reading slump" o un bloqueo lector.

Las TBR (To be read)


Sin duda esta es la forma más común en las que los lectores vamos avanzando con los libros. Hay de todo tipo: las que se rigen por las novedades, o por lecturas de hace milenios que siguen esperando, las hay mezcladas por antiguos y nuevos, por idiomas... las que uno se pueda imaginar. Un pro de este método es que puedes ser planificar tu lectura como desees pero el CONTRA más grande en mi caso es que soy incapaz de planear de antemano lo que leeré asi que con estas listas termino no haciéndoles caso. 

Lecturas temáticas


Para esta forma no hay un solo tema: esa es la gracia. Si quieres elegir libros sobre la segunda guerra mundial, o historias ambientadas en época medieval o incluso novelas históricas puedes hacerlo con este método. Es una buena forma es profundizar desde la perspectiva de varios autores sobre un tema o una época o movimiento que te interese mucho. Un contra que yo veo es que puedes quedar un poco saturado luego de un par de libros.

Géneros


Este es otro método que algunos siguen. Se trata de elegí un tipo de novela y armarse una lista de lecturas de ese género. Una seguidilla de novelas de fantasía épica, o una ristra de novela negra o una larguísima colección de distopías para leer por un tiempo. Lo interesante es que puedes ir viendo como los patrones cambian entre autor y autor o cómo se asemejan al abordar "un género". Pero el detalle negativo, como la opción anterior, es que puedes terminar un poco saturado.

Hay otros métodos como elegir lbiro por el autor, el año de publicación, la nacionalidad, el continente, la inclinación ideológica del autor o la sexualidad de los protagonistas... en fin las opciones son infinitas.

Mi método


Boba Fett básicamente resume como yo elijo mis lecturas. Básicamente elijo un libro (en inglés si es en inglés o en español si es en español). Si no hay forma de leerlo en su idioma original tocaría por defecto en el que esté. Suelo intercalar géneros: no leo dos distopías seguidas o dos libros de fantasía, aunque habrá excepciones alguna vez. NO leo dos libros seguidos del mismo autor o la misma nacionalidad.  Lo que hago es tratar de no saturarme con nada. Es como a mi me funciona para no caer en bloqueos lectores (no recuerdo haber tenido uno, salvo por allá en 2009).

Ahora les toca a ustedes ¿Cómo eligen sus lecturas? ¿Son metódicos o simplemente eligen lo que les haga ojitos? Quiero saber :)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Pensandolo creo que no tengo ningun metodo, generalamente selecciono lo que me haga "ojitos" :) aunque aplico un poco lo que dices de intercambiar entre generos.

Mis bloqueos y aunque suene loco ocurren cuando leo algo que me gusto muchisimoooo; soy incapaz de terminar el libro porque no quiero que acabe la historia pero a la vez no puedo empezar otro libro porque no me gusta leer mas de dos libros. Es una situacion estresante, no conozco a alguien que haya padecido mi caos jajajaja :D

Azul dijo...

Uhm, yo no tengo orden, agarro lo que pillo según mi termómetro de curiosidad inmediata. Pero creo que voy a empezar a utilizar un método más similar al tuyo, porque por mucho tiempo estuve leyendo libros más ligados al mundo real y me saturé. Lo ridículo es que lo noté ahora, luego de meses abandonando lecturas y terminando novelas casi a la fuerza. No había notado lo poco de fantasía que había en mi vida y ahora que probé uno, me di cuenta de lo mucho que me hacían falta xD

Luis dijo...

La verdad no uso ningún método en especial. Lo que yo hago por lo general es esperar un tiempo prudente tras finalizar la lectura de un libro, para "respirar" y esas cosas, y ya luego miro entre todo lo que tenga por leer y saco lo que primero me llame la atención. Eso sí,cuando estoy leyendo alguna saga intento leer un libro cada cierto tiempo, así que ahí sí "planeo" mis lecturas.

Any dijo...

Generalmente, hago como tú: varío entre géneros y autores, precisamente para no saturarme. No tengo problemas para elegir porque tengo una lista bien larga jaja. Ahora cuando termine el Mundo de Hielo y Fuego me toca uno de Stephen King, luego buscaré algún clásico, y así.

Ni de letras, ni de ciencias dijo...

Yo tengo una TBR larguísima!! Pero no sigo ningún método así muy estructurado más que separar los libros no leídos en la estantería y poner los cómics o novelas gráficas en otro estante.
Voy intercalando libros en físico y digital y, si leo sagas, no lo hago de seguido. Poco más, básicamente escojo lo que me apetece en cada momento de elegir y si veo que no me gusta lo que he elegido, lo dejo y a por otra cosa xDDDDD

Pi dijo...

Intenté hacer una TBR y no funcionó, soy demasiado desordenada. Siempre acaban apareciendo lecturas que me interesan más y alteran la lista por completo. También intenté hacer lo de los géneros, pero acababa cansándome, necesito ir intercalando.
Ahora lo que hago es ir a lo que surja, si tengo ánimo para leer una saga entera... pues, ale, una entera. Así con todo, me dejo llevar. Mi forma de lectura es desordenada y desastrosa, lo sé. Lo mismo intento hacer algo más para evitar bloqueo, pero por ahora me funciona más o menos.

Mangrii dijo...

Hola :) Que simpática la entrada. Yo soy de los que planifica que va y que quiere leer y luego termina haciendo lo que le da la real gana y ningún plan llega a buen puerto XD Un abrazo^^

Jan Arimany dijo...

Yo intento leer intermitentemente lecturas en castellano y lecturas en catalán (no, en inglés no leo y sí, sé que debería hacerlo más). Por lo demás, soy bastante caótico.

Besos,

Memphis dijo...

Lo del TBR yo no lo hago porque depende del mes que lea más o menos y a veces depende de varios factores puedo cambiar la idea, pero si que es cierto que más o menos me hago una idea de que voy a leer antes y después
Yo en lo de tematico, no puedo leer más de dos libros seguidos del mismo tema, siempre voy turnando y lo mismo con el estilo, por ejemplo si este libro es fantasía actual, el siguiente será un clásico, el siguiente de nuevo fantasía, el otro romance etc, dentro de los estilos que me gustan voy turnando
Así que más o menos sigo tu método
un beso

Marthis dijo...

Buenas Nina, la verdad es que yo también soy como vos. Generalmente leo lo que tengo ganas de leer en el momento y no me preocupo mucho de planificar mi siguiente lectura.

Creo que es mucho más divertido así. Si me engancho con un autor suelo seguir leyendo libros del mismo autor, si no me engancho suelo leer otro tipo de autor, si es una saga suelo seguir con la saga, etc.

Creo que planificar las lecturas puede estar bueno para diversificar lo que uno lee, pero puede llegar a ser aburrido si uno se lo toma muy en serio.

Un abrazo grande!

Iraya Martín dijo...

Yo me dejo llevar por lo que me pide el cuerpo. A veces devoro 10 libros de una serie y de pronto salto de género. Otras voy picando libros hasta que encuentro lo que necesito. Lo que es importante para mí es no dejar de leer. Es decir, intento no pasar más de una semana sin abrir un libro. Me obligo a mí misma porque ya me ha pasado que me tiro dos meses sin leer y que veo que esa situación se puede alargar hasta el infinito. Llevo ya un par de años combatiendo ese bloqueo lector. Creo que me saturé tanto con el blog que hubo un punto en que mi cabeza dijo basta.

Andrea Poulain dijo...

¡Holaaa!
Yo tengo un método parecido, pero no exactamente. Verás, a veces parece que leo siempre muchos libros seguidos del mismo tema, pero es que como siempre estoy leyendo dos o tres al mismo tiempo tengo una regla: entre los tres no debe de haber nada en común, ni tema, ni autor. A veces sí comparten género, pero intento que sean de subgéneros diferentes. Por eso digo que se parece un poco el método xDDD
No hay duda que cada quien hace lo que le funciona.

Pasajes románticos dijo...

Antes si que hacia listas o me proponía retos en plan: este verano bajaré los pendientes, aquellos libros que lleven años en mi estantería. Al final no leía nada de eso porque era lo que menos me apetecía.

Hoy en día leo lo que me da la verdad, si me llama novedad pues eso, si compro de segunda mano un libro de hace diez años pues ese...

Un beso

Lady Ovejita dijo...

¡Qué buena la expresión "reading slump"! No la conocía, pero es verdad que muchos y muchas hemos pasado por ese bloqueo lector del que cuesta salir. Jo, con lo bueno que es cuando un libro te engancha tanto que no puedes ni soltarlo. En fin. Tomo nota de ese consejo final de alternar estilos y géneros. Igual me funciona a mí también.
Un abrazo.

Lexie Singularity dijo...

¡Hola, Nina!
La verdad es que no creo tener ningún método de lectura, siempre cojo lo que me hace "ojitos", desde tus palabras. Algunas veces tengo ganas de leerme una saga completa de una sentada, otras leo el primer libro hoy y el próximo puedo estarlo haciendo en 5 o 6 meses o incluso nunca coger el siguiente. Me gusta también variar un poco las lecturas, porque no me gusta llenarme de los mismos acontecimientos una y otra vez. Pero cuando siento que realmente ya no puedo leer más, porque estoy saturada, la homoerótica siempre ha sido como un bote salvavidas y después de leer uno o dos libritos vuelvo a mi forma habitual de lectura.
Mis bloqueos generalmente suceden cuando tengo un montón de reseñas pendientes por hacer, así que intento terminar los libros en la noche y a la hora de acostarme pienso sobre ellos, al otro día me levanto con toda la energía para hacer la reseña. Los bloqueos lectores realmente no me suceden mucho, porque siempre estoy leyendo. Solamente que hay momentos en los que quiero leer libros publicados y veces en las que quiero leer algo más amateur y lo hago desde wattpad o amor yaoi. Siempre puedo contar con ello.
Me alegra que hayas hecho esta entrada, porque es cierto que algunos necesitamos más organización. Pero yo por mi parte, prefiero seguir como hasta ahora.
Nos estamos leyendo,
¡Un beso enorme! :)

MaríaT dijo...

Primero que nada olé por tu método, me parece una forma genial de elegir lecturas, a mi no me importa leer dos libros del mismo autor, porque la verdad es que no tengo ningún sistema, básicamente leo lo que me apetece cuando me apetece, pero es que hasta poco tampoco tenía una lista de pendientes tan larga, siempre trato de comprar solo lo que me quiero leer, y darle prioridad a medida que van llegando, por eso termino leyendo muchas novedades, siempre el último libro que llega es el primero que quiero leer, pero poco a poco lo voy cambiando.
Besos

Yos dijo...

Lo que hago normalmente es tener una lista con libros que me apetecen leer y luego me dejo llevar por el impulso. Normalmente ese impulso me hace leer un libro que no tenía en la lista porque soy así.

MenteLectora dijo...

Yo sigo el TBR pero no por estricto orden de llegada. Leo lo que me apetece dentro de la lista y siempre voy alternando entre géneros y autores. Como a ti, no me gusta leer al mismo autor seguidamente.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia