lunes, 5 de diciembre de 2016

The brief wondrous life of Oscar Wao de Junot Díaz

The brief wondrous life of Oscar Wao
Junot Díaz
9781594489587
Disponible en español
Editorial Riverhead Books
Encuentralo en Goodreads
Leído en inglés
Nivel: Medio

Conocer novelas a través de redes sociales de las mejores cosas que ha dado el internet. De esta novela oí en los canales de Booktube en inglés antes de que me fuera asignado para leer en clase (incluso le dije al profe que ya la conocía). Una novela que merece todo el reconocimiento que ha tenido desde su publicación y que recomiendo encarecidamente leer en inglés.

Oscar de León es un dominicano americano residente en Paterson, New Jersey. Desde niño era lo que se llama "un dominicano de verdad", que perseguía a las niñas y bailaba con todas. Pero la adolescencia se llevó este encanto caribeño y lo convirtió en un jovencito gordo, inseguro y amante extremo de los cómics y la ciencia ficción. A través de una especie de coming of age de este muchacho, el autor navega por varias voces narrativas construyendo lo que sucedió en el pasado de la familia De León Cabral, marcado por el legendario fukú, una maldición de origen africano que azota a los dominicanos y que en su momento representó el jefe supremo y azote de la isla: el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.
They say it came first from Africa, carried in the screams of the enslaved; that it was the death bane of the Taínos, uttered just as one world perished and another began; that it was a demon drawn into Creation through the nightmare door that was cracked open in the Antilles. Fukú americanus, or more colloquially; fukú—generally a curse or a doom of some kind; specifically the Curse and the Doom of the New World.
El dictador Trujillo
Esta novela (traducida como La maravillosa vida breve de Óscar Wao) es una novela que no puede encasillarse en un género determinado. Dotada de una característica heteriligüe (escrita en inglés con palabras de español dominicano), que usa aclaratorios y humorísticos pie de página para explicar al lector lo que no sabe sobre el gobierno del señor Trujillo (1930-1961), es una obra que no puede clasificarse como una novela del común, —se me viene a la mente con el ingenioso uso de este recurso en Jonathan Strange and Mr. Norrell más bien es una que se siente conforme en su estatus, en su diferencia.

Desde su debut literario, el dominicano americano Junot Díaz ha trabajado por reflejar el mundo de los dominicanos inmigrantes en Estados Unidos y cómo en esta sociedad forman guettos en los que su cultura persiste, aunque no es la misma. En esta obra se viaja entre el presente de Óscar; gordo y amante de la fantasía de Tolkien, Stan Lee y Star Wars que sueña con escribir una novela y conseguir una novia y en el pasado caribeño de su familia; regresa al pasado más crudo de sus ancestros, de los dominicanos exiliados de la isla y de los que vivieron bajo el puño de hierro de un dictador megalómano que renombraba lugares con su nombre y que no tenía consideración para llevarse a las hijas de cualquiera para abusar de ellas y demás atrocidades, como la masacre de haitianos en 1937, conocida como la Masacre del perejil.
Sometimes it’s slow and sometimes it’s fast. It’s doomish in that way, makes it harder to put a finger on, to brace yourself against. But be assured: like Darkseid’s Omega Effect, like Morgoth’s bane, no matter how many turns and digressions this shit might take, it always—and I mean always—gets its man.
Junot Díaz
No se podría encontrar en la narrativa moderna un autor que navegue entre lo latino y lo estadounidense, uno que no se casa con ninguna identificación y logre así combinar ambas culturas con facilidad. Esta novela es la segunda obra de Junot, en la que hace uso de un personaje recurrente suyo que ejerce como su alter ego y narra partes decisivas de la vida del antihéroe obeso. Es una obra dramática y divertida, con un lenguaje callejero y un humor negro que alerta al lector sobre la maldición legendaria del fukú, ese mal que persigue al protagonista y a su familia. Nada podría salvarlos de ello excepto tratar de evitarlo con un Zafa, una especie de contra maleficio que puede tratar de engañar a este mal milenario. La novela es un zafa particular, es una forma de evitar lo inevitable.

Sin duda esta novela merece el reconocimiento que merece, no sólo funciona como saga familiar sino que también es una novela de crecimiento y por eso no se puede encasillar en un género. El primer premio Pulitzer otorgado a un dominicano americano en la historia lo recibió esta novela. Y vaya que lo merece.

3 comentarios:

Andrea Poulain dijo...

Justo lo tengo en los pendientes!!
Ya caerá un año de estos

Unknown dijo...

Tengo que empezar a practicar el inglés, y me has convencido para que busque este libro y comience por aquí xDDD.

¡Saludos!

Mientrasleo dijo...

Me costó un montón este libro, llegaba con todas las ganas y no terminamos de hacernos amigos
Besos

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia