lunes, 29 de agosto de 2016

Red Queen (Red Queen #1) de Victoria Aveyard

Red Queen (Red Queen #1) de Victoria Aveyard
Editorial HarperTeen ~ 9780062310637
No lo encuentres aquí

Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo.

Mare McQuejica y co.
Nota pre-reseña:

Muchos se sorprenderán en verme a mi leyendo este "libro". Sí, ese que le enviaron a casi todos los booktubers y reseñadores hace un tiempo largo. Ese que estuvo a reventar en twitter y en demás redes sociales, y lo veías por todos los lados posibles. El asunto no es que leas un libro que tiene hype, es que incluso hay gente que te cuestiona porque lees un libro que crees que será malo. ¿Por qué lo lees si no te va a gustar? 


Por la misma razón por la que leí a PaletaGrey, porque uno intenta entender porqué ciertos libros tienen un éxito desmedido. Pero vamos, que me diga alguien que no puedo leer lo que yo quiera y aparte, creo firmemente que para hablar de un libro sea positiva o negativamente HAY QUE LEERLO —o al menos intentar acabarlo— asi que me resbala que me digan cosas como ésas. Leo lo que quiero.

Reseña

¿Por dónde empezar? Prácticamente todos conocen ya de qué trata esta historia, asi que no me repetiré mucho para que no se aburran, descuiden pequeños. Para ilustrar mis puntos me permitiré reutilizar algunos de los gifs que he usado en Goodreads para expresarme.


Mare(adora) Molly Barrow, que desde ahora llamaremos 'Memarea' tiene una vida muy difícil. En su mundo los rojos son pobres y deben trabajar para vivir. Ella en cambio roba para llevarle de vez en cuando algo a sus padres y su vida es muy triste. Esta enojada con la vida porque cuando cumpla años se la llevarán a la guerra y quiere evitarlo, en cambio esos mugrosos sin piojos de los plateados lo tienen todo. Una vida genial, ropa genial, un castillo bad-ass de cristal super genial y el colmo es que tienen una belleza también genial. Son los amos del mundo (como Jack en el Titanic). Pero la vida de la pobre Memarea cambia cuando arruina el trabajo de su hermana Gisa y luego le da por meterle la mano (no sean malpensados) a un tipo que obviamente no es pobre ni por un milisegundo y se mete en un lío de los buenos.

Pero luego, en un momento super-inesperado de que todos sabemos que debe llegar descubre que tiene unos superpoderes eléctricos que solo sirven para quemar todo a su paso y tirar bolas moradas cual mago de fiesta infantil y que sirven para achicharrar carne —como es el sueño de toda madre que cocina en diciembre—.


Me temo que me han copiado

Pero esto es M-A-L-O, porque la prota es una roja y solo los plateados tienen poderes especiales y entonces ella es una rarita peligrosa. Con estos ingredientes, Memarea tiene un destino algo complicado por delante, aparte de que puede llegar a ser el símbolo de una revolución. ¿Les suena?


En el mundo de PaneNorta, Mareena Tris Singer Everdeen es la elegida que debe vestirse bonita para ir a bailes, conquistar príncipes y entrenar para ser patea traseros profesional y achicharrar gente con sus bolas moradas infernales.

Porque La reina roja es una mala —muy mala— novela
Una lista por Nina Rapsodia

Los libros con hpye pueden ser o muy buenos o absolutamente horribles. En este caso, Red Queen cae en la segunda categoría. Una portada simple pero bonita y un nombre que rima, aparte de una campaña de marketing poderosa hicieron que esta novela estuviera hasta en la sopa sagrada del Papa. Y bueno, me alegra no ser la única que luego de leerlo, pudo comprobar que es UN BODRIO DE PROPORCIONES ÉPICAS.

Pero tranquilos amigos, que me explicaré con las siguientes razones:

1) Una historia ¿original?


Créanle a la cara del señor Vladimir Putin. Este libro es un revuelto bastante cliché de todas las historias distópicas de adolescentes que hayas podido leer desde que salió Los juegos del hambre (para los que llevan un tiempo leyendo el género). Pueden detectarse aspectos demasiado parecidos de La selección (no lo he leído pero se nota), Divergente (leído), X-Men (vista la serie animada vieja), Los juegos del hambre (leído) y Amanencer rojo (no leído). 

Parte del arquetípico Prota especial + mundo injusto + un poder especial + gente rica y por ende mala + opresión + buenos que en realidad son malos + drama + romance.

Lo más sangrante es que no propone nada bueno ni una mejora de este esquema. Lo repite. El mundo no es original, trata de revolver un mundo con algo de tecnología moderna con monarquía y detalles de la cultura romana, pero lo que queda es un revuelto muy raro. Todo es muy plano y poco interesante.

2) La protagonista:


De lejos es de las peores cosas del libro con diferencia. NO es sólo que tengamos que leer en primera persona la sangrante perspectiva de Memarea sino que desde su punto de vista uno deba aprender sobre su mundo o cómo ha sido su vida o su pasado. El mundo de Norta es triste para los rojos y genial pera los plateados y eso está mal. Pero no es solo eso.

Memarea no tiene otra cosa que hacer si no pensar sobre lo pobres que son los rojos
De lo triste que es su vida con todos sus hermanos vivos (pero en el frente)
De lo mal que lo pasan
De lo malos, ricos y superfabulosos que son los plateados
De lo injusto que es todo
De lo bello que son las mujeres plateadas y de lo zorras y arpías que son
De lo bellos que son los hijos del rey
De como la obligan a vestirse bien e ir a fiestas



¿Alguna vez han tenido un pariente que se queja por todo? Pues Memarea se gana el apellido McQuejica porque leer su punto de vista es un suplicio. Hay que AGUANTARSE UNA RISTRA DE QUEJAS Y DRAMA ETERNA. Todo es terrible, tanto que si se sienta en una mesa junto a la leche esta se corta al instante y además se lamenta que cualquiera de esos plateados pulgosos podría matarla con un cuchillo de mantequilla radioactivo.

Memarea es miembro oficial del club de las INTENSAS HIJAS DEL DRAMA.

3) ¿La trama?:


Algunos pueden pensar que este libro se lee fácil, pero no crean porque leer páginas y páginas de quejas, diálogos, quejas, algunas descripciones, quejas y más quejas es una proeza en si misma y no es que hagan la lectura muy amena. La historia se va por unos caminos supremamente predecibles y cuando crees que pasarán ciertas cosas resulta que terminan pasando y la lectura se hace más redundante y pesada aún si no fuera por el incordio de la protagonista diciendo a cada momento "estoy en peligro" "malditos plateados me pueden matar cuando quieran" "en este confío pero en este no" y demás vueltas combinado con fiestas, entrenamientos, salidas nocturnas sin que nadie lo note ni las cámaras que todo lo ven.

4) El elenco:


¿Pensaste que habría un elenco de secundarios más o menos interesantes con los que apoyar a la petarda e insufrible de la protagonista? Pues claro que no. Todos son más planos que las zuelas de mis chanclas de andar en la casa. Se dividen por varios aspectos: son buenos o son MAAALOS *suena un trueno* Los rojos son unos pobres oprimidos y los plateados son la perversión en pasta: bonitos, ricos y superpoderosos.


Pero no te preocupes amigo lector, que el asunto no es el mundo en el que vive la protagonista sea cruel y feo, es que aquí todos son unos maaalos. La reina Elara es un intento de Cersei Lannister en esteroides de maldad. El interés amoroso (en realidad parecen ser dos) no tiene mucho con qué jugar y el malo resulta SER UN MALO DE MANUAL. Y las mujeres plateadas amigos....



Evangeline es el rostro visible de una comunidad de tipas superopoderosas con mucha envidia que las corroe y que todas absolutamente todas ODIAN a la protagonista y quisieran partirla en pedazos si pudieran. Y con sus huesos hacerse un collar.

5) El amor:

Esto me lo salto fácil con un dos gifs y dos palabras.

TRIANGULO.
 AMOROSO.



Y así vamos terminando con esta reseña porque señores, este libro da para los siguientes porcentajes:


Risas: 80%
Quejas: 1000%
Ridiculez: 100%
Drama: 8000%
Peleas: 15%

CONCLUSIÓN

Red Queen es de los libros más predecibles y clichés que se puedan encontrar en este mundo de la literatura juvenil. No sólo es por lo que ya Lucio, el Geek ha dicho sobre la autora y por sus ganas de ser famosa sino porque es una novela típica que no aporta nada. Si bien su escritura es bastante simple, se ve opacada por la pesada de la protagonista y sus 1001 quejas, sus personajes planos y arquetípicos y seguidos por un worldbuilding tan pobre que para qué mencionarlo. La Reina roja es un libro muy malo, tan malo que hasta el Geek lo ha quemado con pólvora. Así de malo. Y en eso concordamos al 100%.

PD: Cuando una película es mala, el youtuber de cine Jeremy Jhans la califica como "T-minus one day: already forgot" si es mala y olvidable. Pero si se gana un "dogshit" es que MALA CON GANAS. Pues aquí va tu:


Leìdo en ingles
Nivel: básico/medio

16 comentarios:

Jisela Riascos dijo...

¡¡Holaa Nina!!

Ya sabes que la literatura juvenil o al menos este tipo de libros y yo somos como las bubis de Demi Lovato (forever separadas, jajaja) xD xD Okay, creo que se me pegó el humor de tu reseña...que de hecho disfruté muchísimo leyéndola. Gracias por haberla compartido y por hacer reír a tus lectores (al menos yo me reí muchísimo) con esta entrada. Me queda más que claro qué es lo que tenemos en esta distopía y si antes no tenía interés en el libro, ahora mucho menos.

Que tengas un día genial. Un abrazo :D

La Biblioteca de Atenea dijo...

Cuánta verdad hay en tus palabras, hija. Este libro es un refrito predecible, aburrido, simplón y plano difícilmente digerible, y ver el hype generado en torno a él me hace dudar (más aún) del criterio o la sinceridad (o ambos) del mundo blogueril literario. Olé tus santos ovarios por decir 4 verdades. Besos.

Greenleaves dijo...

Me ha gustado muchísimmo tu reseña y me he reído un montón. Si bien a mi todas las distopías me parecen más o menos lo mismo porque todas las temáticas son similares leyendo sólo la sinopsis ya parecía un adelanto de lo malo que podía ser.
Había visto este libro anunciado pero no me había parado a leer ninguna reseña y la verdad que no creo que pierda el tiempo leyendolo,así que gracias por leerlo y tomarte la molestia de reseñarlo.
Un saludo.

Babel dijo...

Hay opiniones de todo tipo para todo tipo de libros, siempre ha sido así ;o) A mí me encantó, me lo pasé bien y estaba enamorada de este libro por su portada en inglés. Me alegré mucho cuando lo trajeron a España y al leerlo, lo disfruté. Me da igual que no sea el libro del año, tampoco es para quemarlo, jajaja. Dentro de poco sale la segunda parte y estoy deseando ver cómo sigue la trama rojo-plateada ;o)
Besotes coronados.

Meri Rodvar dijo...

¿por que las protagonistas de literatura juvenil tienen quejarse siempre de todo? Vale que son adolescentes y que a esa edad faltan neuronas pero no recuerdo ser yo tan estúpida.
Más que una distopia parece una típica película con "chica normal" y las malvadas animadoras rubias así que le haré un vade retro zapatas
Saludos

Aylen V. dijo...

Me reí mucho con tu reseña. Yo "traté" de leerlo pero lo dejé en el tercer capítulo xD Menos mal porque con todo lo que dijiste y con otras reseñas que leí iba a ser más de lo mismo.
Se nota que la autora quería volverse popular, sino habría añadido originalidad, más consistencia a la construcción del mundo y otra personalidad a Tris digo Mare.
Lo peor es que veo a este libro y su secuela POR TODAS PARTES, en cierto punto me molesta tampoco fue la gran cosa...

¡Saludos!

Luis dijo...

Yo solo vine por aquí a divertirme un rato XD.
Prefiero no opinar nada sobre el libro, que ya todo está dicho, pero sí sé que yo ni de chiste me atrevería a leerlo.

Alejandra Hernández dijo...

Ay Nina, te vi en twitter mitad sufriendo/mitad riendo con este libro y, la verdad, si ya no tenía ganas de leerlo, creo que nunca lo haré. Y te lo dice alguien que lee mucho juvenil, así que imagina que vibraciones me transmitía jajajaja.

Y sí, ya había leído que la autora hizo un bonito collage agarrando partes de los libros que más le gustaban y dándole otro nombre a los personajes. Lo cuál es una prueba más de que una excelente campaña de marketing hace maravillas xD


Te mando un beso enorme y espero que ese trabajo de grado ya no te esté dando tantos problemas ♥

Anilla dijo...

Me encanta esta reseña, concuerdo con ABSOLUTAMENTE TODO! La Reina Roja me pareció una copia alevosa de otros libros y con una campaña mega-archi-marketinera. Yo lo recibí, lo leí, y me deshice cuanto antes pude de él. Ni hablar de cómo bajó mi opinión de las personas (a nivel recomendaciones) que lo ponían en las nubes cuando recién había salido.
Un beso♥

Anónimo dijo...

Concuerdo con todo, a mí lo único que me gustó de ese libro es la portada y cómo de bien pensada está para que se vea bien con el título. Lo único que evita que le prenda fuego es que lo gané en un sorteo, y me da penita con la persona que me lo envió, que además le encantó xD

Meli ♥ Lee.Sueña.Vuela dijo...

Leí solo UN capítulo de este libro y no pude seguir. Tu reseña me hizo sentir muy bien <3

Irene M dijo...

¡Hola!

JAJAJAJA me he meado con tu reseña y con los gifs xD A mi tampoco me gustó, aunque en mi reseña no lo puse taaaaan mal pero es uno de esos libros que cuanto más pasa el tiempo y más lo piensas más horrible te parece xD Si volviera a hacer la reseña ahora, creo que no llegaría ni al 3.
Es que coincido totalmente en todo. La trama es bastante cliché, cae en los mismos esquemas, los personajes son HORRIBLES y sobre todo la protagonista. Y el triángulo amoroso ni hablemos por favor.
Lo único que me sorprendió fue el final, que yo no lo veía venir pero soy muy fan de eso de que la reina es un intento de Cersei pero sin conseguirlo.

Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :D
¡besos!

Mangrii dijo...

Tenía ganas de leer esta entrada, a la altura de las expectativas. Yo os admiro a los que leéis los libros que sabéis que no os van a gustar solo para conocer el porque de ese fenómeno fan, pero lo mejor es leer vuestra reseñas a posteriori. Un abrazo^^

Mientrasleo dijo...

Coincido plenamente con Mangrii.
Yo a veces me animo y me sorprendo positivamente, pocas
Besos

Tizire dijo...

Maaaadre! Te has quedado a gusto, eh? ;)
A mí ya me tenían aburrida en Booktube con este libro, así que estaba descartadísimo; más aún si resulta ser la copia de la copia de la copia.
Nada, que prefiero seguir mi instinto respecto a novelas juveniles antes que las recomendaciones "objetivas" que se mueven en ese mundo. 1beso!

Anónimo dijo...

Amo Red Queen y no pude evitar reírme por la fluidez y humor de tu reseña.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia